Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(AÑO XXVII DE SU PUBLICACIÓN)

VE LA LUZ LOS DIAS 15 Y 30 DE CADA MES

Un número suelto, 2 pesetas 50 céntimos en Madrid y 3 pesetas en provincias.

Un número atrasado, 4 pesetas en Europa y América.

PRECIOS DE SUSCRIPCION

MADRID

22 pe

Un mes, 4 pesetas.-Tres meses, 11 pesetas.-Seis meses, setas.-Un año, 40 pesetas.

PROVINCIAS Tres meses, 13,75 pesetas.-Seis meses, 27,50 pesetas.-Un año, 45 pesetas.

EXTRANJERO (menos Portugal). Seis meses, 32,50 pesetas.-Un año 60 pesetas.

PORTUGAL

Seis meses, 27,50 pesetas.-Un año, 50 pesetas.

CUBA Y PUERTO RICO Un año, 75 pesetas.

FILIPINAS

Un año, 80 pesetas.

1

No se sirve suscripción alguna cuyo pago no se haga por anticipado. Tenemos colecciones enteras de la REVISTA á disposición de los que las deseen.

Los pedidos deben hacerse directamente al Administrador de la REVISTA DE ESPAÑA, Arco de Santa María, 23, pral., Madrid.

MADRID.-Est. Tip, de Ricardo Fé, calle del Olmo, núm. 4.-Teléfono 1.114

[ocr errors]

AÑO XXVII

T: 9,0
47'vard Litrary.

TOMO CXLIX
15 de Diciembre.

CUADERNO 3.°

NUMERO 593

REVISTA

DE ESPAÑA

SUMARIO

Páginas.

257

[ocr errors]

273

297

[ocr errors]

315

I.-VALOR HISTÓRICO DEL REGIONALISMO, por don

Delfin Fuentes Esplugues.
II.–GUSTAVO A. BECQUER, por D. Valeriano Barrero

Amador.
III.-EL ESTADO Y LA PRIMERA EDUCACIÓN, por D. Hi-

lario González .
IV.-CULTURA CIENTÍFICA DE ESPAÑA EN EL SIGLO

XVI, por D. Acisclo F. Vallin. .
V.-CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMEN-

TAL EN ESPAÑA, por D. José Codina Castellvi..
VI.-IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA CONSTRUC-

CIÓN, por D. Manuel Pardo..
VII.--CRONICA INTERIOR, por D. A. S. .
IX.-CRÓNICA EXTERIOR, por X. .
X.-BIBLIOGRAFÍA, por D. Clemente Domingo Mambrilla.

.

.

335

250

361

.

368

[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

(DERECHOS RESERVADOS.)

ARCHIVO.

4- 25th

MADRID
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Arco de Santa Maria, 23

1894

SERVICIOS DE LA CUMPAÑÍA TRASATLANTICA DE BARCELONA

LÍNEA DE LAS ANTILLAS, NEW-YORK Y VERACRUZ.-Combinación á puertos americanos del Atlántico y puertos N. y S. del Pacífico.

Tres salidas mensuales: el 10 y 30 de Cádiz y el 20 de Santander. LINEA COMERCIAL DE PUERTO RICO.-Un viaje mensual, saliendo de

Santander el. 5, y de Vigo el 7, para San Juan de Puerto Rico, con prolongación á Habana, y admitiendo carga y pasaje, con trasbordo en este último puerto, para los litorales de Puerto Rico, Cuba, México, Costa Frme y Pacífico.

La salida de Puerto Rico, en los viajes de retorno, tendrán lugar los días 9 de cada mes. LÍNEA DE FILIPINAS.-Extensión á Ilo-Ilo y Cebú, y combinaciones al Gol. fo Pérsico, costa oriental de Africa, India, China, Cochinchina, Japón y Astralia.

Trece viajes anuales saliendo de Barcelona cada cuatro viernes, à partir del 5 de Enero de 1894, y de Manila cada cuatro jueves à partir del 25 de Ene

ro de 1894. LÍNEA DE BUENOS AIRES.-Seis viajes anuales para

Montevideo

y

Buenos Aires, con escala en Santa Cruz de Tenerife, saliendo de Cádiz y efectuando

antes las escalas de Marsella, Barcelona y Málaga. LÍNEA DE FERNANDO P00.-Cuatro viajes anuales para Fernando Póo, con

escalas en Las Palmas, puertos de la Costa Occidental de Africa y Golfo de Guinea. SERVICIOS DE ÁFRICA.-LÍNEA DE MARRUECOS.-Un viaje mensual de Bar

celona á Mogador, con escalas en Melilla, Málaga, Ceuta, Cádiz, Tánger, Larache, Raba Casablanca y Mazagán.

SERVICIO DE TÁNGER.- El vapor Joaquin del Piélago, sale de Cádiz para Tánger, Algeciras y Gibraltar, los lunes, miércoles y viernes, retornando á Cádiz los martes, jueves y sábados.

Estos vapores admiten carga con las condiciones más favorables, y pasajeros, a quienes la Compañía da alojamiento muy cómodo y trato muy esmerado, como ha acreditado en su dilatado servicio. Rebajas a familias. Precios convencionales por camarotes de lujo. Rebajas por pasajes de ida y vuelta. Hay pasajes para Manila á precios especiales para emigrantes de clase artesana o jornalera con facultad de regresar gratis dentro de un año si no encuentran trabajo.

La Empresa puede asegurar las mercancías en sus buques.

AVISO IMPORTANTE.-La Compañía previene a los señores comerciantes, agricultores é industriales, que recibirá y encaminará a los destinos que los mismos designen las muestras y notas de precios que con este objeto se le entreguen.

Esta Compañía admite carga y expide pasajes para todos los puertos del mundo servidos por líneas regulares.

PARA MÁS INFORMES. - En Barcelona: La Compañia Trasatlántica y los Sres. Ripoll y Compañía, Plaza de Palacio.-Cádiz: La Delegación de la Compañia Trasatlántica.-Madrid: Agencia de la Compañía Trasatlántica, Puerta del Sol, 10.-Santander: Sres. Angel B. Pérez y Compañía.—Coruña: D. E. de Guarda. – Vigo: D. Antonio López de Neira.--Cartagena: Sres: Bosch Hermanos.- Valencia: Sres. Dart y Compañía.-Málaga: D. Luis Duarte.

VALOR HISTÓRICO DEL REGIONALISMO (1)

(Continuación.)

De todos modos, creo de una importancia muy pequeña la cuestión del suevismo, toda vez que el corto tiempo que duró la dominación de los suevos, el roce en que parece vivieron durante un siglo con los godos; las noticias que poseemos para juzgar que en los primeros tiempos de su dominación los his. pano-romanos de Galicia no miraban bien á este pueblo, son datos bastantes para creer que el pueblo suevo no pasó nunca de ser un conquistador poco afortunado, que no dejó huella alguna tras de sí, como no la dejaron los vándalos, alanos, etcétera.

Dejo hechas estas consideraciones acerca de las épocas en que España no puede considerarse como una nacionalidad, tan solo para señalar el escaso valor que él Regionalismo tuvo en esta época de la Historia; así como para dejar sentado, que si en los últimos tiempos de la Monarquía visigótica aparecen ya los fundamentos, las bases de una nacionalidad, no puede en manera alguna servir esto de dato para aquellos que, partidarios entusiastas de una unidad absorbente, pretendan buscar armas en dicho periodo. En primer lugar, si se llegó á formar una nación con unidad de lenguaje, que no

(1) Véase el núm. 592 de esta REVISTA.

TOMO CXLIX

17

fué cierta en absoluto, de religión, de derecho, apenas nacida en el Concilio VII de Toledo desapareció con la invasión de los árabes, para dar lugar á una nueva gestación larga y laboriosa, pero cuyo fruto había de ser de mayor duración; en segundo lugar conviene tener presente, como ya se ha dicho, que el pueblo godo, si vencedor por las armas de los hispanoromanos, fué a su vez vencido por éstos, aceptando la cultura romana casi por completo, y haciendo de esta manera posible la fusión de vencedores y vencidos.

V

Con la invasión de los árabes y la desaparición de la Monarquía visigótica comienza la historia del Regionalismo, toda vez que las diversas naciones que entonces comienzan á formarse, son las que más tarde, al unirse más o menos artificialmente, han dejado en pie la cuestión regional; esto es, la variedad dentro de la unidad, que no puede en manera alguna alcanzar a todos los órdenes de la vida.

De aquella Monarquía goda, con su unidad política, juridica, religiosa y de lenguaje, no queda más que la unidad religiosa, único lazo que une a los que comienzan la reconstitución de la nacionalidad española; la unidad política desaparece para dar lugar á nuevas nacionalidades que, si pequeñas en su origen, habían de alcanzar más tarde la grandeza que Navarra con Sancho el de Navarra, que Aragón con Pe. dro III el Grande, y que Castilla y León con Fernando III el Santo; la unidad jurídica desaparece igualmente para dar lugar, no ya á una legislación propia de cada reino, sino á una inmensa variedad dentro de cada uno de ellos, especialmente en el de Castilla; y si bien es cierto que en los primeros tiempos de la Reconquista, en los albores de las pequeñas nacionalidades, parece que el Fuero Juzgo es la única legislación con arreglo á la cual vivian, tanto los sujetos a la dominación de los árabes, como aquellos que independientes pugnaban

« AnteriorContinuar »