Imágenes de páginas
PDF
EPUB

contrarán en él nuevos horizontes para ocuparse del aspecto social que presenta la tendencia anarquista.

Arte de la explotación del agua en pozos, fuentes y alumbramien.

tos, por D. Antonio Montenegro.-Madrid, 1894. En este libro se trata del origen y efectos de la lluvia, de los saltos y algibes, del aprovechamiento de las aguas corrientes y torrenciales, del de las subterráneas por medio de pozos y norias, del enriquecimiento de las fuentes, ríos y arroyos, de la purificación y aforo de las aguas, etc.

Termina el tratado con un plan general para dominar las aguas torrenciales, construcción de embalses, de pantanos, de presas rústicas y repoblación de montes,

Basta exponer las materias de que se ocupa el autor, para comprender la importancia de este libro y su utilidad para nuestros ingenieros.

Homenaje a D. Emilio Bravo, Presidente del Tribunal

Supremo.—Madrid, 1894.-Un tomo.

La Biblioteca Judicial fundada por el ilustre jurisconsulto Sr. Bravo, dedica un homenaje de respeto y cariño á su memoria, y ofrece en este libro una relación clara y sencilla de su vida y de sus trabajos.

Contiene en primer término una extensa biografia de tan eminente jurisconsulto, que merced á sus méritos propios, se elevó hasta la Presidencia del Tribunal Supremo, y en ella hay multitud de datos muy curiosos para nuestra historia contemporánea.

El Sr. Bravo deja numerosos trabajos jurídicos, y recordamos entre otros, sus libros «Estudios sobre los procedimientos en las causas de Imprenta,» «Legislación Penal Especial,» «Derecho Internacional Privado,» «Ley del Jurado», y «La gracia de indulto.»

Articulos críticos de estas obras contiene el libro que ha dado a la prensa la «Biblioteca Judicial», y en él se insertan multitud de datos sobre el distinguido jurisconsulto que brillo como escritor profesional de indiscutible mérito, como Legis. lador, como Senador Vitalicio, y Vicepresidente de la Alta Cámara y en todos los cargos de la Magistratura.

A continuación se inserta la Memoria que presentó al Congreso Jurídico Ibero-Americano, sobre la Institución del Jurado y su planteamiento en España, el concienzudo informe que emitió sobre esa institución siendo Presidente de la Au. diencia de Madrid, y termina con la inserción de dos sentencias referentes á artículos de los Sres. Castelar y Calvo Asensio, conteniendo finalmente sus principales discursos parlamentarios,

En verdad que la Biblioteca Judicial ha honrado digna. mente á su ilustre fundador contribuyendo al eterno recuerdo de uno de los jurisconsultos más notables de nuestra época, y nos alegraremos que tenga imitadores, contribuyendo de ese modo á perpetuar la memoria de los hombres ilustres, que van desapareciendo segados por la muerte.

La Ley, por el Rdo. P. Alvarez.-Madrid, 1894.-Un tomo.

Contiene esta obra las cinco conferencias predicadas por el P. Alvarez sobre «La ley Divina,» «La Ley Natural,» «La Ley Civil,» «La Ley Humana», y «La Ley Eclesiástica»; y como apéndice se contienen en el libro, el Panegirico de Santo Domingo de Guzmán, las oraciones fúnebres de los Reyes Católicos y de Colón.

Es un estudio completo el que de la Ley hace este distinguido orador sagrado que ocupó la Cátedra del Espíritu Santo en el año último, por encargo de la Real Academia de Jurisprudencia, y en estas conferencias doctrinales, se manifesto concienzudo filósofo, experto teólogo, y jurista notable, encon

trando en ellas nuestros Abogados y hombres públicos, amplia doctrina sobre lo que es la Ley en sus diversos aspectos.

Mindanao, su historia y geografia, por D. José Nieto Aguilar,

con un prólogo de D. Francisco Martinez Arrue.-Madrid, 1894.-Un tomo.

Habiendo visitado el autor nuestro Archipiélago Filipino, expone consideraciones atinadísimas sobre esta hermosa porción, resto de nuestro poderio colonial, y sobre todo indica los medios para sujetar á Mindanao, cuyos naturales se encuentran en abierta rebeldía contra la madre Patria.

Hoy que en el extremo Oriente se ha manifestado el poderlo que alcanza bajo el punto de vista militar la nación ja. ponesa, merece que nos preocupemos de la situación de las Islas Filipinas y que evitemos el peligro que podria correrse, si algún día se intentara molestarnos, por los que tienen fija su mirada en el rico Archipiélago que poseemos en tan apartadas regiones.

La obra del Sr. Nieto merece ser leída por cuantos se en. cuentran al frente de la gobernación del Estado, y no dudamos que las importantes enseñanzas que contiene, serán tenidas en cuenta por cuantos se interesan por el florecimiento del rico Archipiélago, poniéndose en práctica los medios propuestos por el distinguido autor de este libro, para lograr la sumisión de los rebeldes moros de Mindanao.

Derecho Mercantil, por César Vivante, traducción, prólogo y

notas por el Sr. Blanco Constans, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada.

Es esta obra del insigne mercantilista italiano, la mejor que se ha escrito en aquel país, y es mucho de estimar que

haya sido traducida al castellano, ya que tan escasa es nues. tra bibliografia en la materia.

El Sr. Blanco Constans ha ilustrado este libro con muy oportunas notas, referentes á la legislación mercantil española, haciéndole un libro de gran utilidad para nuestros abogados y comerciantes.

La Historia de Mérida, por D. Pedro Maria Plano.-Mérida,

., 1894.-Dos tomos.

Interesantísima para la ciencia histórica resulta esta obra, y en ella se representa en preciosas láminas, el teatro dedicado á Marco Agripa; el gran circo capaz para 40.000 personas, y que se cree mandó construir Nerón, el soberbio arco de los que contenía la gran via y los restos de templos y de suntuosos acueductos, los puentes que todavía se utilizan, sin embargo de las vicisitudes porque han pasado, las medallas y monedas españolas acuñadas en las épocas romana y goda, las estatuas y multitud de piedras con inscripciones que se conservan, y además un plano de la población y varias vistas de la ciudad moderna.

El libro del Sr. Plano es de importancia para la historia regional y, como otros publicados recientemente, es de utilidad para la historia patria, pues en él se encuentran datos y noticias desconocidas, sacados, muchos de ellos, de los archivos de la localidad, conteniendo impresiones que nadie mejor que el que es natural del país que describe puede parrar, avivado por otra parte por el nobilísimo deseo y sentimiento que es innato en el corazón hacia el país en que hemos visto la luz.

El cuidado de los niños; avisos y consejos para tratarles en el

estado de salud y en las enfermedades, por Mr. Sebastián

Kneipp, traducido por D. Francisco E. Ayuso.-Barcelona, 1894.-Un tomo.

Es la obra traducida del alemán por el docto Sr. Ayuso, de indudable utilidad para las madres de familia, á quienes principalmente está encargado el cuidado de los niños en los primeros años de la vida.

La obra está dividida en cuatro partes; «Avisos y consejos para los padres.» «El cuidado de los niños sanos.» «El cuidado de los niños en las enfermedades.» «Preparación de los alimentos para los niños.

En este libro encontrarán las madres de familia indicaciones muy útiles para preservar á las tiernas criaturas de muchos accidentes, frecuentes en la infancia.

La instancia única en lo Civil y la organización de los Tribuna

les, por D. Pedro Calvo Camina, Juez de primera instancia de Tuy.-Pontevedra, 1894.

Expone con mucha competencia el Sr. Calvo un plan completo y armónico de organización judicial, é indica las reformas que conceptúa indispensables para su planteamiento o convenientes por otros motivos en la ley provisional de 15 de Septiembre de 1870, en las leyes procesales y en el Códi. go penal.

Hoy que está en estudio la reforma de nuestros Tribunales y de nuestros procedimientos, es de oportunidad el libro que acaba de dar á luz el ilustrado juez de Tuy, y dignas de tomarse en consideración las ideas que emite sobre los im. portantes problemas judiciarios de que se ocupa en su obra.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »