Imágenes de páginas
PDF
EPUB

APENDICE.

I. PÁG. 41.

Testamento de D. Diego Colon.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.-Testamento de D. Diego Colon (hijo del Almirante Don Cristóval). Hace en él relacion de la cláusula testamentaria de su padre referente á la fundacion de capellanias, y la voluntad que tuvo de que pudiéndose hacer, se hiciera una capilla y enterramiento perpétuo en la Isla Española, y si fuese posible en la ciudad de la Concepcion de dicha Isla.-Dice, que él no ha podido realizar hasta aquella fecha dicho propósito, y manda á sus herederos que lo efectuen.-Dice que murió con el hábito de San Francisco por la devocion que tenia á esta Orden. Que la ciudad de la Concepcion va despoblándose, por lo que ha determinado y es su voluntad edificar en Santo Domingo un monasterio de monjas de Santa Clara, en el cual, y en la capilla mayor de su Iglesia, esté el enterramiento del Almirante y suyo, y que se traiga á dicha capilla el cuerpo del Almirante su padre que está depositado en el monasterio de las Cuevas de Sevilla. Y que se lleven tambien á la dicha sepultura de la Iglesia de Santa Clara el cuerpo de Doña Felipa Muñiz, mujer del primer Almirante, que está en Lisboa en el monasterio del Cármen, en una capilla de su linaje que se nombra de la Piedad. Que se traiga asi mismo el cuerpo del Adelantado D. Bartolomé Colon [hermano de D. Cristóval] que está depositado en el monasterio de San Francisco de la ciudad de Santo Domingo. Y que á dicha sepultura del monasterio de Santa Clara se traiga su cuerpo desde donde estuviere depositado: el cual monasterio, Iglesia y capilla mayor las señala por enterramiento de sus padres é suyo é de sus sucesores y descendientes. Dicho monasterio dice que ha de edificarse al pié del cerro que está á Santa Bar

bola (1) sobre el rio de la parte de San Francisco, en ocho so

(1) Bàrbola y Bàrbora encuentro á fines del mismo siglo y al principio del otro en el Libro 2°. de Bautismos desde 1590 à 1638 [fólios 9, 19 y 52.-Archivo parroquial de la Catedral): Bàrbara en el Libro 3° idem (fól. 122. Octubre 23 de 1660); y generalmente en todo el Libro 1°. de Obitos desde 1666 a 1701. La parroquia, con su iglesia dedicada á esta Santa, està situada al extremo nordeste de la ciudad, y en sus límites se hallan el convento de San Francisco y el palacio de D. Diego ó del Almirante. Los libros parroquiales más antiguos de la misma remontan al 1757, y dicen de Santa Barbara.

El monasterio de Santa Clara está situado al extremo sudeste de la ciudad, sobre la misma calle dicha del Comercio, que empieza desde la Iglesia de Santa Bárbara y termina en línea recta delante del monasterio de Santa Clara. Moreau de Saint-Mèry se equivoca completamente cuando dice de este último: Il est contigu au couvent des Cordelièrs, mis au nord de ce dernier (pág. 134).

i Cuando fué edificado este monasterio? La fecha precisa no se conoce. En 1540 (22 de agosto) el Obispo Fuenmayor recomendaba á Cárlos V. el cobro de los diezmos para acabar "las fabricas de iglesias de que faltan dos terceras partes" (PACHECO etc. Coleccion de Documentos inéditos etc. to. 1. p. 573). Era una de ellas la de Santa Clara? Lo cierto es que el Licenciado Echagoian en una Relacion de la Isla Española á Felipe II (1561) afirmaba: "En la dicha ciudad de Santo Domingo son tres monasterios de frai les y dos de monjas.-Los dos monasterios de monjas son de grande honestidad y religion, y tan buenos como los de España. Tienen 180 monjas poco más ó ménos" (lb. pàg. 34-35). Uno de ellos era sin duda el de Santa Clara, el otro de monjas Domínicas bajo la invocacion de Regina Angelorum. No ha habido otros, como no ha habido màs que los tres indicados de frailes. Y así decia Herrera (Descripcion cit. VI, 6) que habia "en la ciudad monasterios de Domínicos, Franciscos, Mercenarios, i otros dos de monjas". Màs tarde hubo un colegio de Jesuitas tambien, y Charlevoix agregaba: Les Dominiquains, les Francisquains, les PP. de la Mercy et les Jesuites ont d' assès belles maisons, et toutes les eglis's sont magnifiques Il y a aussi deux monastères de Religieuses fort spacieux et bien batis (To. 2, XII, 475). El colegio de los Jesuitas fué envuelto en la persecucion de Aranda, y Moreau de Saint Méry nuevamente indicaba On voit à Santo-Domingo trois couvens d'hommes: celui des Dominicains ou Jacobins, fondè par Charles-Quint avec une Universitè sous la protection de St. Thomas d'Aquin, est dans le Sud. Un autre des Cordelièrs est vers le Nord; il a èlè bâti aux frais d'Ovando en 1503 (No: fué fabricado por Francisco Garay, cuyos descendientes conservaron el patronato), sur un monticule où est une mine de mercure.-Le troisième est des religieux de la Mercy;-il est dans l'Ouest.-Celle citè a encore deux monastères de femmes; celui des Clarisses.., et celui des Dominicaines, ou Dames de Sle--Catherine, qui est dans l'Ouest de celui des Jacobins (pàg. 133-34).

¿Fuè edificado el monasterio de Santa Clara por la disposicion de Diego Colon? Creo que no. El no haberse cdificado "al pié del cerro que està á Santa Bàrbola sobre el rio de la parte de San Francisco (al lado de su palacio), en ocho solares que allí tuvo señalados para la dicha casa es una prueba. La otra, que nunca "dicho monasterio, Iglesia y capilla mayor sirvió por enterramiento de sus padres é suyo é de sus sucesores y descendientes". Nunca la familia tuvo derecho sobre el mismo.

Al contrario hay todavia una làpida removida de su lugar en la iglesia de Santa Clara, con el escudo de familia en el centro, y al rededor una inscripcion que yo he copiado y dice así: Recdificó esta capilla y sv enti. --Don Rodrigo Pimentel año de 1658 (el 5 no es muy preciso, —Patron deste Convent. de Sta Clara de Iesus.--Timeti (sic) diem Iudicis. De este he aqui la partida de defuncion: "En la ciudad de Santo Domingo en 25 de mayo de 1683 el Illmo. Sr. Arzobispo Don Fr. Domingo Fernandez Navarrete enterró en el convento de Santa Clara de Iesus al Capitan Don Rodrigo Pimentel, nuestro parroquiano. Hiso testamento ante Francisco Nuñes.-B.er Justo Rodriguez Giron (Libro 1.° de Obitos desde 1666 à 1701. Sin paginacion.-Archivo cit)". I las de otros de su familia: "En la ciudad de Santo Domingo en 18 de junio de 1697 años, Doña Agueda Pimentel, nuestra parroquiana, se enterró en el convento de Santa Clara.-B.er D. Ignacio de la

lares que allí tiene señalados para la dicha casa. Y manda que en la capilla mayor del dicho monasterio donde está señalado el dicho enterramiento se digan las dichas tres misas que el Almirante su señor mandó decir: é con la dicha capilla se cumpla la dicha clausula de su testamento. Fecha del testamento en Santo Domingo á 8 de Setiembre de 1523. Extracto.-Francisco de Paula Juarez.-Hay un sello que dice: Archivo general de Indias.-Es copia.-El Subsecretario, P. O. Cisneros.—Hay una. rúbrica.

LOPEZ PRIETO, Informe, Apéndice, V.-COLMEIRO Informe, pág. 145.

Bastida y Avila ".-" En la ciudad de Santo Domingo en 24 de noviembre de 1698 años, D. Catharina Pimentel, hija legítima de D. Francisco Pimentel, se enterró en el Convento de Santa Clara.-B. D. Francisco Martinez". (Libro cit.). Y en el mismo lugar fueron enterrados D.a Francisca Pimentel (Noviembre 12 de 1703), Da Manuela Pimentel y Sandobal (Agosto 18 de 1713) y D. Rodrigo Pimentel (Octubre 10 de 1715) (Libro 2. de Obitos desde 1702 à 1718.-Archivo cit.) Tengo ademas à la vista una copia auténtica y en papel sellado del testamento de un miembro de la misma familia, que dipuso: "Sépase por este público instrumento...... como yo el D. D." Juan Pimentel, Capellan Mayor del Real Hospital de San Nicolas de Vari y Presv.o domiciliario de este Arzobispado............., hijo legítimo del Capitan Don Pedro Pimentel y Figueroa y Da Catarina de Paredes......, ordeno mi testamento en forma y manera siguiente:-Quiero que luego que fallezca mi cuerpo, sea sepultado en el monasterio de Santa Clara de Jesus, en la bóveda que se haya al lado del Evangelio, donde estan enterrados mis padres. Item declaro que soy Patrono del conbento y monasterio de Sauta Clara de Jesus de esta Ciudad, cuyo patronato pertenece à la familia de los Pimenteles y Ladrada; y este patronato, como el de las dos bóvedas que se hayan en dicho monasterio, una al lado del Evangelio, en donde me he de enterrar como llevo insinuado, y la otra al lado de la Epístola, por mi fallecimiento deve recaer en el Capitan de voluntarios de esta plaza, D. Manuel de Herédia, como hijo legítimo de D.a Isabel Pimentel, mi hermana, y subsesivamente en sus descendientes; y por su falta en los de sus hermanos D. Nicolàs y D. Fernando de Herédia, para que conste.— Fecho en Santo Domingo y Enero tres de mil setecientos y noventa y un años.— Doctor Juan Francisco Pimentel. Ante mi.-José Francisco Hidalgo, Escrivano (el mismo que levantó el acta de 1795). Debo este documento à la cortesia del abogado D. Juan Nepomuceno Tejera.

[ocr errors]

En 1636 algunas monjas de aquí fueron à fundar el monasterio de la Inmaculada Concepcion, bajo la regla de Santa Clara, en Caracas (BLANCO, Documentos para la historia del Libertador. To. 1. pàg. 43). Màs tarde hubo mejoras ó reparaciones en la iglesia, y una inscripcion pintada arriba de la pared del altar mayor, dice todavia: Juan Gonzalez-me pintó año de-1792 à 3 de febrero. Otra màs abajo: Se redificó (sic) este retablo-el año de 1792 por el-mes de febrero.

Con motivo del tratado de Basilea, las monjas de este monasterio se fueron para la Habana el 12 de diciembre de 1795. Otra inscripcion pintada al lado derecho de la misma pared recuerda: Manuel Bello-lo pintó 22 de Enero-1817. Las monjas volvieron el 9 de enero de 1820. Despues de la ocupacion haitiana no hubo mas recepciones, y ellas se acabaron con la muerte de la última, sin que yo sepa precisamente el año.

Abandonado el edificio á sí mismo, empezó à resentirse ; en el 1840 cesaron las funciones religiosas en la iglesia: el gran terremoto de 1842 hizo lo demàs. La iglesia está casi de pié, pero destechada, ménos la bóveda que cubre dos arcos sobre el altar mayor. De pié estàn todavía los seis arcos, más ó ménos góticos, que la sostenian; y el coro, puesto al principio de la misma, dividido en alto y bajo, y separado en dos partes por arcos que todavía existen. Hay en la parte baja la bóveda ó sepultura de las monjas, que tenia una làpida, hoy extraviada. El monasterio, al sud de la iglesia hàcia la mar, no tiene màs que sus grandes paredes laterales. De él los haitianos sacaron vigas, piedras y ladrillos; otros despues han seguido el ejemplo.

¡ He aquí, pues, nada màs que un recuerdo de este histórico monasterio, qui zás el primero de monjas que se haya fundado en América!

II. PÁG. 42-43.

Cédulas de Cárlos V.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.-Real Cédula.-Don Cárlos por la Divina Clemencia Emperador semper Augusto, Rey de Alemania; Da Juana, su Madre, é el mismo Don Cárlos, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las Dos Sicilias, de Hierusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias, Islas y Tierra firme del Mar Oceano; Condes de Barcelona, Flandes, Tirol & & & & &.

A vos el Obispo, Dean y Cabildo de la Iglesia de Santo Domingo de la Isla Española, salud y gracia. Bien sabeis como Nos mandamos dar y dimos una nuestra carta y provision Real, por la cual hicimos merced al Almirante D. Luis Colon de la capilla mayor de esa dicha Iglesia, segun más largamente en la dicha provision se contiene, su tenor de la cual es este que sigue :

D. Cárlos, etc.--Por cuanto Doña María de Toledo Vireyna de las Indias, mujer que fué del Almirante D. Diego Colon (difunto) por sí y en nombre y como tutora y curadora de D. Luis Colon, su hijo, Almirante que al presente es de las dichas Indias, y de los otros sus hijos y hijas del dicho Almirante D. Diego Colon su marido, nos hizo relacion que el Almirante D. Cristóbal Colon su suegro é abuelo de los dichos sus hijos murió en estos nuestros reinos, y se mandó depositar en el monasterio de la Cuevas extramuros de la ciudad de Sevilla, donde al presente está, para que se llevasen sus huesos á la Isla Española, y que agora ella cumpliendo la voluntad del dicho Almirante, queria llevar los dichos sus huesos á la dicha Isla, é nos suplicó, acatando lo que dicho Almirante nos sirvió en el descubrimiento, conquista y poblacion de las dichas nuestras Indias, y lo que sus hijos y nietos nos han servido y sirven, les ficiésemos merced de la capilla mayor de la Iglesia Catedral de la ciudad de Santo Domingo de la dicha Isla Española á donde se pongan y trasladen los dichos huesos y sus descendientes ó como la nuestra merced fuese, lo cual visto por los del nuestro Consejo de las Indias y con Nos consultado, acatando que el dicho Almirante D. Cristóbal Colon fué el primero que descubrió y conquistó y pobló las dichas nuestras Indias de que tanto noblecimiento ha redunda

« AnteriorContinuar »