Instituciones de Derecho Civil

Portada
Imprenta de Don Julián Pastor, 1840 - 324 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

pag. 12 me quede PERO AQUI HAY QUE VER EL MADATO.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 231 - ... otros documentos de su procedencia. Lo propio se entenderá por ahora con respecto á los derechos de presentar para piezas eclesiásticas ó para otros destinos, hasta que se determine otra cosa. Pero si los poseedores actuales disfrutasen dos ó mas grandezas de España, ó títulos de Castilla, y tuviesen mas de un hijo, podrán distribuir entre estos las espresadas dignidades, reservando la principal para el sucesor inmediato.
Página 226 - ... principalmente sobre efectos de rédito fijo, como censos, juros, »efectos de villa, acciones de banco ú otros semejan»tes, de modo que quede libre la...
Página 3 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
Página 37 - ... mandamos , que ninguno pueda dar ni prometer , por via de dote ni casamiento de hija, tercio ni quinto de sus bienes , ni se entienda ser mejorada tácita ni expresamente por ninguna manera de contrato entre vivos...
Página 225 - Teniendo presente los males que dimanan de la facilidad que ha habido en vincular toda clase de bienes perpetuamente , abusando de la permisión de las leyes, y fomentando la ociosidad y soberbia de los poseedores de pequeños vínculos ó patronatos , y de sus hijos y parientes, y privando de muchos brazos al exército, marina, agricultura, comercio, artes y oficios...
Página 231 - Los títulos, prerogativas de honor, y cualesquiera otras preeminencias de esta clase que los poseedores actuales de vinculaciones disfrutan como anejas á ellas, subsistirán en el mismo pie y seguirán el orden de sucesión prescrito en las concesiones, escrituras de fundación ú otros documentos de su procedencia.
Página 227 - Quedan suprimidos todos los mayorazgos, fideicomisos, patronatos y cualquiera otra especie de vinculaciones de bienes raices, muebles, semovientes, censos, juros, foros ó de cualquiera otra naturaleza, los cuales se restituyen desde ahora á la clase de absolutamente libres.
Página 163 - ... mandamos que intervengan á lo menos siete testigos con un escribano, los cuales hayan de firmar encima de la' escritura del dicho testamento, ellos y el testador si supieren y pudieren firmar, y si no supieren, y el testador no pudiere firmar, que los unos firmen por los otros, de manera que sean ocho firmas , y mas el signo del escribano.
Página 225 - ... ó de mejora de tercio y quinto, ó por los que no tengan herederos forzosos, ni prohibir perpetuamente la enagenacion de bienes raices ó estables, por medios directos ó indirectos, sin preceder licencia...
Página 213 - ... lo vieran y oyeran , y nunca vieron ni oyeron decir lo contrario , y que de ello es pública voz y fama , y común opinión entre los vecinos y moradores de la tierra.

Información bibliográfica