Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pedro Gonzalez de Mendoza,
que tenia mucha amistad con
el Cardenal Sobrino del Papa,
como dice Salazar de Mendo-
za en la Chronica del gran
Cardenal pag. 176. y queda-
ron los Reyes Catholicos re-
conocidos por el Papa Six-
to IV. en el Derecho de pre-
sentar en personas naturales
los Obispados de sus Reynos,
aunque vacasen en Roma, y
el Papa revocó la provision
del de Cuenca en su Sobrino,
nombrando al propuesto por
los Reyes, que era D. Alfon-
so de Burgos, Obispo de Cor-
doba. (Antes del 1484. en que
murió Sixto IV.

El tiempo de estas con-

troversias no sirve para la va-

cante referida por Sandoval

en Tuy: pues fueron conclui-

das antes de acabar D. Pedro

Beltran, y aun antes de em-

pezar, si Pulgar distinguió

bien los tiempos.

23 Yo veo en el lib. 3.

del Protocolo del Canonigo

Fernan Perez una vacante

continuada desde Abril del

1505. hasta el 1514 Ya vi-

mos que en 18. de Abril del

1505. era Vicario Sede va-

cante el Tesorero D. Jayme

Gonzalez. A 7. de Octubre

presentó en el Cabildo Alva-

ro de Taboada Cartas del

Rey para el Cabildo y Go-
bernador, con Poder de este
para que tomase los frutos,
y rentas de la Iglesia y Obis-
pado. El Cabildo respondió
que por orden del Rey tenian
puestos Provisores y Oficiales
acostumbrados en la Sede va-
cante: y que ni el Rey, ni el
Gobernador les mandaba otra
cosa. El Tesorero D. Jayme
Pedroso, y el Arcediano de
Montes D. Vasco Marzoo
quedaron nombrados Provi-
sores, y prosiguieron en el
1506. 7. y 8. en que el refe-
rido Arcediano renunció por
muy anciano, y el Cabildo
nombró en su lugar al Arce-
diano de Miñor D. Payo Go-

mez, el qual prosiguió con

D. Jayme, Vicarios Sede va-

cante hasta el año 1511. en

que empezó à ser Vicario D.

Lope Rodriguez, y prosiguió

Sede vacante hasta el 1514.

24 En los años interme-

dios hay mencion de varios

sucesos que expresan la va-

cante, y especialmente hay

un Acuerdo del año de 6. à

29. de Mayo en que Juan de

Brandon, criado y continuo

familiar del Reverendo Señor

Maestre Espetia, presentó car-

ta de aquel Señor pidiendo

que à contemplacion suya die-

sen à Juan Brandon la Merin-

dad de la Guarda, y los Vicarios Sede vacante (D. Jayme, y D. Vasco) le dieron Titulo, porque esperaban que el dicho Maestre Espetia fose su Prelado. Si lo esperaban; no lo era todavia pero corria la voz fundada à favor suyo. Proseguia la vacante y los bienes de la Mesa Episcopal se depositaron en la Iglesia en arca de tres llaves, hasta que hubiese Obispo. Entre estas novedades hubo otra de Entredicho à principio del 1507. cuya causa no conocemos pero sabemos que en el mismo año por Abril hubo Acuerdo sobre defensa de la Ciudad à causa de hallarse sin Obispo. A este tiempo se casó en Valladolid Juan Brandon à quien vimos Merino de la Guarda despidióle de su familia el Maestre Espetia: y los Vicarios Sede vacante nombraron otro Merino en 11. de Junio del 1509. Ocurrió no sé que propuesta, à que respondió el Cabildo en 1o. de Setiembre del mismo año, diciendo que hasta ahora no se le habian manifestado letras Apostolicas y provision de esta Iglesia, segun era costumbre que siempre que se le manifestasen, estaban prontos à obedecerlas.

25 Prosigue la vacante en los cinco años siguientes: pues en el de 1510. nombró el Cabildo Juez de Villabella, ò Redondela, à Lope Davale, por tiempo de su voluntad, y mientras la Sede estuviese vacante. En el año de 11. proveyeron el Cabildo y el Provisor Sede vacante, Ď. Lope Rodriguez, algunas Notarias. En el siguiente dieron un Canonicato, y pusieron Justicia y Regimiento de la Ciudad en el dia 2. de Enero: y ante ellos se hizo permuta de un Canonicato por una Racionería en 1. de Setiembre del 1512. El Cabildo puso otro Juez en Villabella à 25. de Julio del 1513. con la misma restriccion de mientras fuese su voluntad y estuviese la Sede vacante. Finalmente en 10. de Marzo del año 1514 el Vicario Sede vacante, D. Lope otorgó con el Cabildo un Foro de las dos Mesas, segun todo consta en el libro 3. y 4. del Canonigoi Fernan Perez.

26 A vista de esto es preciso reconocer en Tuy una vacante continuada desde el año 1505. hasta el 14. por Marzo y por tanto, aunque hubiese algunos electos, no pueden ser publicados como

pa

pacificos posesores, Obispos

de la Sede.

27 Sandoval reconoce en la vacante tres Obispos, que no entraron en la Iglesia

D. Martin de Azpetia año de 1506. Juan Manso, Presidente de Presidente de Chancillería de Valladolid, año de 1510. D. Juan de Sepulveda, que murió Obispo de Malta, año de 1512.

28 Con esta concision concluye à los tres Obispos, sin alegar documento, que pruebe haber sido electos. Yo ni mencion hallo de tales nombres pues el electo y preso, que relaciona el Tumbo citado en el num. 17. del Obispo antecesor, no manifiesta como se llamaba. El que Sandoval apellida Azpetia, Ĝil Gonzalez Aspecia, y Argaiz Azpeytia , parece el que el

Protocolo citado num. 6. nom. bra Maestre Espetia, del qual, esperaban fuese su Obispo: y vimos no llegó à serlo. (Num. 24.)

29 Gil Gonzalez, sin reparar en la vacante expresada por Sandoval ni alegar prueba, ni año en los sucesores del Señor Beltran, propo

[ocr errors]

ne tres en la misma conformidad que Beltran, como si fueran tan ciertos, tan pacificos posesores, y de tan largo Pontificado. Del Aspecia dice fue Canonigo Magistral de Ciudad-Rodrigo, de los primeros Inquisidores de Castilla, y que se le cometió dar Constituciones à las Inquisiciones de Aragon, y Sicilia.

3° (que pone immediato à Aspecia) corrigió el nombre de Juan que le dió Sandoval, y puso el de D. Pedro Gonzalez, errando en el titulo de Presidente de Valladolid, que le aplicó Sandoval . y Gil Gonzalez puso de Castilla, lo que no fue asi, como luego diremos. Ambos (y con ellos otros) erraron en introducir à Manso por ahora.

En el Señor Manso

D. JUAN DE SEPULVEDA.

31 Que entre los años de la mencionada vacante se intituló Obispo de Tuy, uno llamado Juan, no se puede` dudar: pues en el Concilio Lateranense V. vemos entre los Obispos de la primera Sesion tenida en 10. de Mayo del 1512 que uno fue Reverendus Pater Dominus Joannes Tudensis, y el mismo perse

vera entre los Obispos de la Sesion Octava en 17. de Diciembre del 1513. Esto se contrapone à lo dicho de la vacante que vimos en estos mismos años, y antes y despues: porque haber Obispo, y vacar la sede, no es componible. Pero en vista de que los fundamentos por una y otra parte merecen credito, deben entenderse de modo que no haya contradiccion,recurriendo à diversos sentidos: v. g. que el Papa nombró Obispo, y España no le dió posesion. Por la gracia de la Santa Sede podia D. Juan intitularse Tudense " asistir al Concilio: Tuy se reputaba vacante, por no haber recibido letras Pontificias, cerrado el paso con motivo de oposicion politica, la qual no provenia por parte del Cabildo, que segun vimos num. 24. estaba pronto à obedecer las letras Pontificias siempre que se las presentasen como era de costumbre. Acaso la discordia (mencionada en el num. 24.) desde el año 1482. estaba todavia sin acabar de arreglarse, y nuestra Corte insistia en no dar curso à las determinaciones de Roma.

y

32 Lo cierto es, que el Obispo D. Juan no perseveró

en España. Promovióle el Papa Leon X. à Malta, Iglesia sufraganea de la Panormitana de Sicilia, llevando la Pension de dar cada año al Cardenal Bandinelo quinientos escudos de oro, como escribe Roque Pirro en la Sicilia Sacra Tom. 2. pag. 603. y añade que al año siguiente resignó D. Juan el Obispado. La promocion à Malta fue en 15. de Julio del 1514. y antes no tuvo mas que Titulo de Tudense sin posesion de la Iglesia. Pirro menciona en Malta la Dignidad antecedente de Tuy, y le da el apellido de Sepulveda, que Sandoval, y otros aplican al presente, y le convino, segun veremos en el num. siguiente.

33. Despues de trasladado à Malta D. Juan en el 1514. dia 15. de Julio, volvieron las cosas al antiguo curso, y presto recibió Tuy Obispo, que sabemos la gobernaba à principios del siguiente 1515.

De aquel año persevera una memoria en las Notas de Sebastian Gonzalez, que en 10 de Diciembre refiere dió el Cabildo Poder à D. Juan de Mondragon, Protonotario y Canonigo de Santiago, yà otros, para pleyto contra D. Juan de Sepulveda, Obispo de Malta, y con su Procurador

Mel

Melchor de Pedraza, ante D. Martin Rianjo, Arcediano de Reyna en la Santa Iglesia de Santiago, Juez Apostolico, y el litigio era sobre frutos y bienes pertenecientes à la Mesa Episcopal mientras el dicho D. Juan de Sepulveda fue proveido de la Iglesia de Tuy. Esto confirma lo expuesto, sobre que en efecto fue provisto de la Iglesia de Tuy el mencionado D. Juan, apellidado de Sepulveda, y que el mismo fue promovido à Malta, desde donde pretendia recibir los bienes de la Mesa Episcopal respectivos al tiempo en que el Papa le concedió nuestra Iglesia. Pero como el Cabildo no le tenia recibido por Prelado, y gobernaba como en Sede vacante; hubo motivo para no convenir en entregarle lo que solicitaba, y el Cabildo habia gastado en defensa de las cosas pertenecientes à la Dignidad ciertos dineros que la parte pedia. En este tiempo se hallaba ya en posesion de la Mitra otro PreLado immediato à Sepulveda. 16 Capitulares. D. Jayme Pedroso, Tesorero, D. Jayme Gonzalez, con otros de los ya nombrados. D. Lope Rodriguez, Vicario, y Provi, sor, Sede vacante.

MARTIN CURBANO. Desde el 1515. hasta mediado Octubre del siguiente 1516. ›

34 Este suele apellidarse Curbiano, y Zurbano: pero los Protocolos le escriben Curbano. Sabese que era del Consejo de la Reyna, y de la General Inquisicion, pues asi lo expresa una Escritura del Tumbo fol. 257. que es union de la sin cura de Cesantes à favor del Cabildo en 4. de Abril del 1516. donde añade otro ti tulo de Administrador de S. Juan del Poyo. Argaiz refirió esta Encomienda en D. Martin de Azpeytia, sin men→ ciorarla en el presente, donde consta; y siendo comun à los dos el nombre de Martin, puede recelarse equivo→ cacion en el primero; si no tuvieron ambos la Encomienda.

35 A 15. de Mayo del año 1515. ya presidia en Tuy D. Martin, y tenia por Provisor à D. Fernan Martinez de Izaguirre, à quien, y al Cabildo fueron presentadas en aquel dia unas letras Pontificias, Provision de un Canonicato en D. Pedro Juan, segun el libro de Notas de Sebastian Gonzalez, donde persevera. la noticia del num. 33.

prec.

« AnteriorContinuar »