Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

F

1232 B66

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

OCAS palabras son necesarias para dar á comprender la importancia de la presente obra, pues basta fijar la atención en la materia sobre que versa y en el nombre y carácter de su autor. En efecto, uno de los períodos más complicados y menos definidos de nuestra historia, es el que parte desde la consumación de la independencia hasta que tomó una forma concreta la revolución reformista. Los gravísimos problemas sociales y políticos. que surgieron á raíz de aquel memorable acontecimiento, y en cuya solución hallábanse comprometidos poderosos é inconciliables intereses, se tradujeron bien pronto en hechos que precipitaron al país en una larga serie de disturbios civiles. Ahora bien, determinar el valor y tendencias respectivas de los partidos que representaban esos intereses; señalar el desenvolvimiento progresivo de las ideas que los informaban; colocar en el puesto que de justicia les corresponde á los actores de ese gran drama, es una tarea difícil en demasía, no por falta de elementos, sino porque la misma multiplicidad de ellos ofusca la mirada ocasionando tal vez extravíos inconscientes en el observador más imparcial.

Lejos estamos de suponer que en el libro que hoy sale á luz se pronuncie la última palabra sobre tan delicado asunto; pero cuando se reflexiona en la honradez universalmente reconocida de su autor; cuando se recuerda el importante papel que desempeñó en muchos de los acontecimientos que narra, y cuando se tienen en cuenta las circunstancias en que fué desempeñado este trabajo, hay que esti. marlo como un valioso contingente para la historia patria, cuyo estudio concienzudo acabará por deshacer preocupaciones que no poco influyen en la opinión pública.

El título de Memorias indica desde luego la naturaleza de la obra, naturaleza bien señalada en la Introducción por su autor. Separado ya del teatro de los acontecimientos; ajeno á las emociones de la política activa; con la madurez de la edad que sabe utilizar las lecciones de la experiencia; en el silencioso retiro del gabinete donde no penetran la ambición literaria ni el halago de bandería, pudo el Sr. Bocanegra desarrollar tranquilamente el plan que se propuso, al consignar como anales la relación de hechos y la transcripción de documentos, que, según sus palabras, "presenten á la República Mexicana ante el mundo como ella ha sido, y se conozca cómo han pasado los grandes y pequeños acontecimientos que han tenido lugar desde que por su independencia figura en el catálogo de las naciones." Y con una modestia y una sobriedad dignas de elogio, se abstiene de todo comentario, dejando "el juicio de los propios hechos y sus consecuencias á los tiempos y á los hombres que nos sigan, por ser sin duda alguna la posteridad quien únicamente puede dar un imparcial é inexorable fallo, poniendo en claro los acontecimientos por medio de la historia, y haciendo con el transcurso de los siglos que triunfe la verdad sobre la calumnia y el engaño."

Esto no significa que la obra se reduzca á una simple crónica desnuda de todo interés. El autor no sólo puntualiza los hechos fundándolos sobre bases dignas de crédito, sino que da la razón de ellos, establece su enlace para que pueda estimarse la trascendencia que tuvieron. Hay más todavía; en su larga carrera el Sr. Bocanegra tuvo una parte más ó menos directa en los sucesos que refiere, y con la conciencia del hombre que cree haber obrado bien, se impuso el compromiso para con el público de dar razón de sus opiniones y conducta política en el desempeño de sus deberes. Esto da lugar á va

« AnteriorContinuar »