Revista general de legislación y jurisprudencia, Volumen38

Portada
Editorial Reus, 1871
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 296 - Los que con armas robaren en casa habitada ó edificio público, ó destinado al culto religioso, serán castigados con la pena de presidio mayor en su grado medio á cadena temporal en su grado mínimo...
Página 336 - Ejercer los derechos y cumplir los deberes que le correspondan respecto á los hijos legítimos ó naturales reconocidos que hubiere tenido de otro, y respecto á los bienes de los mismos.
Página 263 - Mediante la presentación en el Registro de una copia de esta acta y del auto de su aprobación judicial, se harán los asientos é inscripciones correspondientes, para acreditar la cualidad reservable de los bienes que lo sean, y llevar á efecto la hipoteca constituida.
Página 260 - Las enajenaciones ó gravámenes de dichos bienes, así verificadas, solo serán válidas mientras que el cónyuge que enajenó ó gravó no incurriese en el caso de la ley porque si después de hacerlo se casase, adquirirían á su muerte los hijos el pleno dominio de los bienes reservables, y el derecho para ejercitar las acciones á él consiguientes contra sus poseedores, no pudiendo, por consiguiente, los padres disponer eficaz é irrevocablemente de los indicados bienes , sino por testamento...
Página 519 - Cuando la cuestión de competencia, entre dos ó más Tribunales ó Jueces, fuere negativa por rehusar todos entender en un negocio, la decidirá el superior común ó el Tribunal Supremo en su caso, siguiendo, para ello, los mismos trámites prescritos para las demás competencias. Art.
Página 239 - ... padres heredasen de sus hijos, pues según ya dejo demostrado el texto clarísimo de dicha ley convence que no se propuso aumentar los casos de reservación, ni dispuso por vez primera la reserva de los bienes que los padres heredasen de sus hjios, sino que se limitó a declarar igual la condición del padre y de la madre que contraen segundas nupcias, para todos los efectos de la reservación de bienes: "de manera (así redondea su pensamiento la ley citada), que lo establecido en este caso...
Página 263 - Tribunal estimare exactas las relaciones de bienes y suficiente la hipoteca ofrecida, dictará providencia, mandando extender un acta en el mismo expediente, en la cual se declaren los inmuebles reservables, á fin de hacer constar esta cualidad en sus inscripciones de dominio respectivas, y se constituya la hipoteca por su valor y...
Página 519 - Tribunales eclesiásticos estimaren que les corresponde el conocimiento de un negocio en que entiendan los Jueces ó Tribunales seculares, podrán requerirles de inhibición, y si no se inhibieren, recurrir en queja al superior inmediato de éstos, el cual, después de oir al Ministerio fiscal, resolverá lo que creyere procedente.
Página 253 - Estatuímos que las mujeres viudas puedan libremente casar dentro en el año que sus maridos murieren, sin alguna infamia, no obstantes cualesquier leyes de fueros e ordenamientos" (Orden, reales, V, 1, 5; ítem: V, 9.
Página 526 - ... se harán al testigo las preguntas y se recibirán sus contestaciones, que éste podrá dictar por su conducto. En este caso, la declaración deberá consignarse en el proceso en el idioma empleado por el testigo y traducido á continuación al español.

Información bibliográfica