Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen23

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1853
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 907 - ... primero que reyes y deidades di al tablado/ de las comedias traspasando el fuero. Que el un acto de cinco le he quitado, que reducí los actos en jornadas, cual vemos que es en nuestro tiempo usado. Si no te da cansancio y desagradas desto, oye cuál es el fundamento de ser las leyes cómicas usadas. Y no atribuyas este mudamiento a que faltó en España ingenio y sabios que prosiguieran el antiguo intento.
Página 661 - Los que con ánimo de lucrarse, y sin violencia ó intimidación en las personas ni fuerza en las cosas, toman las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
Página 105 - El día se ennegrece, sopla el gallego insano, y sube hasta el cielo el polvo vano; y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero y reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente...
Página 663 - El hurto se castigará con las penas inmediatamente superiores en grado á las respectivamente señaladas en el artículo anterior: ,i.
Página 907 - Mas siendo dinos de mojar los labios en el sacro licor aganipeo, que enturbian Mevios y corrompen Babios; huyendo aquella edad del viejo ascreo que al cielo dio y al mundo mil deidades fantaseadas de él, y de Morfeo; introdujimos otras novedades, de los antiguos alterando el uso, conformes a este tiempo y calidades.
Página 907 - Accio lo hacemos. Que es en nosotros un perpetuo vicio jamás en ellas observar las leyes ni en persona, ni en tiempo ni en oficio. Que en cualquier popular comedia hay reyes, y entre los reyes el sayal grosero con la misma igualdad que entre los bueyes. A...
Página 167 - Sin temer el horror de estruendo vano. Brioso el alto cuello y enarcado, Con la cabeza descarnada y viva; Llenas las cuencas, ancho y dilatado El bello espacio de la frente altiva; Breve el vientre rollizo, no pesado Ni caído de lados, y que aviva Los ojos eminentes; las orejas Altas sin derramarlas, y parejas.
Página 167 - Fue Lautaro industrioso, sabio, presto, de gran consejo, término y cordura, manso de condición y hermoso gesto, ni grande ni pequeño de estatura; el ánimo en las cosas grandes puesto, de fuerte trabazón y compostura, duros los miembros, recios y nerviosos, anchas espaldas, pechos espaciosos.
Página 139 - Respecto á los Montes de Piedad y demás establecimientos públicos, que por instituto ó profesión prestan sobre prendas, se observarán las leyes y reglamentos especiales que les conciernan y subsidiariamente las disposiciones de este título.
Página 907 - Dirás que ni lo quieres ni deseas, Que no son las comedias que hoy hacemos Con las que te entretienes y recreas; Que ni a Ennio ni a Plauto conocemos, Ni seguimos su modo y artificio. Ni de Nevio ni de Accio caso hacemos. Que es en nosotros un...