Imágenes de páginas
PDF
EPUB

le sobrevivió, y sus hijos, menos doña Gregoria que había muerto algunos años antes, no habiendo podido lograr que volviese á su patria, tuvieron á lo menos el consuelo de que se revocase la sentencia que le condenaba como hereje, aunque no sin mucho trabajo (1): fueron necesarios cuatro años de perseverantes solicitudes por su parte, el apoyo de las personas mas poderosas de la iglesia y del estado, y la expresa voluntad de Felipe III, para que el inexorable tribunal de la inquisicion consintiese en revisar el proceso de Perez y rehabilitar su memoria (2). El acto definitivo de reparacion no fue firmado hasta el 6 de junio de 1615 (3). Unicamente entonces los desdichados hijos de Perez, que pasaron su juventud en una cárcel, y á quienes habia legalmente alcanzado la degradacion de su padre sin haber tomado parte en sus faltas, fueron restablecidos en su rango y en sus derechos de nobles españoles (4). Antonio Perez, sin ser uno de los eminentes ministros de Felipe II como el imperioso cardenal Espinosa, el astuto Ruy Gomez, el altivo duque de Alba, ó el discreto Granvelle, poseyó un momento todo el favor de este príncipe, y fue el personaje mas poderoso de la monarquía española. Habiendo llegado asaz fácilmente al poder, no supo conservarse en él, y habiendo, por decirlo así, llegado á ser ministro, por via hereditaria, se comportó cual un verdadero aventurero. Apasionado, ávido, disipador, violento, artificioso, indiscreto y corrompido, introdujo sus desarreglos en una corte de costumbres aparentemente severas, turbó con sus agitaciones á un príncipe acostumbrado á una dignidad tranquila, ofendió con la rivalidad de sus amores y la audacia de sus acciones á un amo hipócrita, vengativo y absoluto Aun cuando conoció á fondo al que servia, aun cuando po seyó el secreto de sus pasiones ocultas, de su temible disì

(1) Llorente, Historia crítica de la Inquisicion, tomo III, pág. 357-259. (2) Ibid. pág. 373.

(3) Ibid., pág. 358-373.

(4) Ibid. tomo III, pág. 372.

mulo, y de esos zelos de su poder que volvian su confianza siempre incierta; aun cuando supo que Felipe II habia muerto al cardenal Espinosa con una sola palabra, habia empleado al duque de Alba por su habilidad, y le habia alejado por sus altanerías, y conservado únicamente á Ruy Gomez hasta el fin, por efecto de su destreza y condescendencias, osó engañarle y se perdió. En la lucha desesperada en que le precipitaron sus faltas, desplegó recursos de espíritu tan variados, mostró tal energía de carácter, fue tan oprimido, tan elocuente y tan patético, que llegó á ser objeto de los mas generosos sacrificios y obtuvo la simpatía universal. Desgraciadamente los defectos que le habian perdido en España le desacreditaron en Inglaterra y Francia, en donde siendo siempre él mismo, comprometió hasta su desgracia, y murió en la pobreza y el abandono.

He expuesto completamente, á lo que creo, la vida de este personaje desordenado y atractivo, hábil é inconsiderado, de un talento amable y de un carácter ligero, lleno de actividad, imaginacion, vanidad, intriga, á quien se condena, pero que causa compasion por algunos de sus sentimientos y por sus desgracias. Al describir esta vida agitada é instructiva he traspasado los límites que me habia propuesto al principio; mas si por el desarrollo que le he dado ha adquirido toda su exactitud, sin perder nada de su interés, espero se me perdonará la extension.

FIN DE ANTONIO PEREZ Y FELIPE II.

ÍNDICE.

Pág.

Corte de Felipe II. Carácter de este príncipe y de su mi-
Verdaderas causas de la muerte del

nistro Antonio Perez.
secretario Escovedo. .

II. Relacion del asesinato de Escovedo. - Diligencias entabladas por su familia contra Perez. - Vacilacion de Felipe II. Desgracia y prision de Perez. Caida de su partido y formacion del ministerio Granvelle.

III. Alternativas de severidad y atencion por parte de Felipe II con Antonio Perez. — Condénanle á este por sus exorbitantes exacciones. Proceso relativo al asesinato de Escovedo. Aplicacion de Perez al tormento.- Su evasion y fuga á territorio aragonés.

[ocr errors]
[ocr errors]

IV. Diligencias judiciales entabladas por Felipe II contra Anto-
nio Perez ante el Justicia mayor del reino de Aragon. -De-
sistimiento forzado de Felipe II.- Acusacion de herejía in-
tentada contra Perez. — Su traslacion á la prision del Santo
Oficio. — Insurreccion del 24 de mayo de 1591.- Es reins-
talado Perez en la prision de los Manifestados.
V. Sumario instruido sobre los desórdenes de Zaragoza.-Nue-
va y hábil tentativa para volver á encerrar á Perez en la
cárcel de la Inquisicion.—Insurreccion del 24 de setiem-
bre y libertad definitiva de Perez.

VI. Formacion de un ejército castellano en la frontera de Aragon. Su entrada en Zaragoza.- Prision y suplicio del justicia mayor. — Ejecucion ó fuga de los pricipales sublevados. Sentencia de muerte pronunciada por el tribunal del santo Oficio contra Perez y sesenta y nueve acusados. - Auto de fe en Zaragoza.—Destruccion de las antiguas libertades del reino aragonés.

VII. Llegada de Perez á Francia. - Intentan repetidas veces asesinarle los agentes del gobierno español.— Su viaje á Inglaterra, y su amistad con el conde de Essex. Su vuelta y su posicion en Francia. - Parte que tomó en la política de

[ocr errors]

5

35

59

93

125

145

Pág.

Enrique IV, y de Isabel contra España hasta la paz de Ver-
vins y muerte de Felipe II. .

VIII. Inútiles esfuerzos de Perez para volver á España despues
de acaecida la muerte de Felipe II.-S
- Son puestos en liber-
tad su mujer é hijos. — Viaje de Perez á Inglaterra, movi-
do de la esperanza de obtener su perdon, contribuyendo á
la paz que se negociaba entre los gobiernos inglés y espa-
ñol. Su vuelta á Francia. - Su muerte.

165

208

FIN DEL INDICE.

DE

AUTORES ILUSTRES,

ό

COLECCION SELECTA Y ECONOMICA

DE LAS MEJORFS OBRAS ANTIGUAS Y MODERNAS,

NACIONALES Y EXTRANJERAS, (*)

publicada bajo la direccion

DE D. JAIME TIỎ.

El Editor.

ESTA Biblioteca contendrá los partos mas prodigiosos del entendimiento humano; la historia, que enseña, corrige y mejora; el teatro, que tambien mejora, corrige y enseña; libros de crítica, de moral y de religion, viajes que deleiten y admiren, las epopeyas de los principales pueblos y los mejores poemas del nuestro.

(*) Cuando emprendimos la publicacion del Tesoro de Autores Ilustres, lo hicimos con grandes esperanzas, que fundamos en el plan que nos habíamos trazado. El éxito mas favorable las ha cumplido y ahora nos complacemos en manifestar al público el fondo que con el tiempo constituirá nuestra biblioteca, en la lista que va al fin de este

« AnteriorContinuar »