Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La Dactiloscopia, que fué punto de llegada científico, última, minuciosa medida antropométrica en los primitivos sistemas (una especie de microantropometría, ejemplo, en el ridge counting de Henry), se transforma-por arte y virtudes de la inducción en punto de partida; no ya material, para el descubrimiento de la persona-fase policíaca-sino formal, en la investigación de la raza y acaso un día del carácter-fase científica. En este sentido, tal vez pueda hablarse, no sin reservas, de una daciiloscopia transcendental.

[merged small][ocr errors][merged small]

Es principio fundamental: los dibujos digitales no varian con la edad, conservándose iguales siempre en sus detalles. Mas si esto se refiere á su estructura, ¿uo existirá una base para diferenciarlos en su intimo proceso? Señalaremos dos problemas: el crecimiento y la determinación de la edad.

Crecimiento.-Apuntan algunos-fruto de continuadas observaciones-el influjo del crecimiento, manifestándose en comunes caracteres, con reconocida constancia.

En general, con el crecimiento gana en precisión la impresión digital, notándose una mayor separación entre las líneas, es decir, á menos edad corresponde más número de líneas digitales en el mismo espacio, considerando dividido el plano digital en determinados sectores, para proceder á la comprobación de medidas.

Dentro de esta teoría, Forgeot (1) halla en las crestas papilares de los viejos dos signos característicos: 1.o numerosas líneas gruesas; 2.⚫ aparecen las crestas, no sólo de la yema, sino de toda la palma de la mano, como usadas y con bordes flojos, resultando confusas en sus detalles.

(1) Les empreintes digitales étudiés au point de vue médico-judiciaire, Lyon, Stork, 1891.

A esto añade Locard (1) la presencia-á veces muy repetida de barritas blancas, que hacen laborioso el exámen de la impresión.

Apreciación del sexo.-Asimismo, adviértese que las crestas de la mujer, son siempre más juntas, dato identificativo muy estimable.

Estas observaciones, constatadas por nosotros en la ClasePráctica de Derecho Penal, de la Central, no aportan dato de valor á la esfera científica de la Dactiloscopia; sólo por curiosidad se mencionan.

Determinación de la edad. Llégase á más en esto. Ya no sólo se advierte un conjunto de detalles; la nueva tendencia pretende determinar la edad aproximada, fundándose sus defensores en ligeras bases de comprobación.

Quien primero trata la cuestión, es Forgeot (2): «Pongamos como unidad de medida la de cinco milímetros-dice. Coloquemos esta longitud perpendicularmente á las líneas papilares de la falange de un recién nacido, y contemos el número de crestas: encontraremos, por ejemplo, 18. Apliquese sobre el mismo dedo del mismo sujeto la medida, después de veinte años, y no se encontrarán más que 10 líneas. Esto me ha dado la evaluación de la edad.»

Y se tiene:

A los ocho años, 13; á los doce, 12; á los veinte, de 9 à 10. Esta cifra puede descender en las manos gruesas á 7 y aún á 6.»

Carece de base cierta la teoría, al menos, enunciada en esta forma. Por nuestra parte, frente à la veracidad de los caracteres anteriormente señalados, hemos podido observar las impresiones de un alumno de Derecho Penal (veintiún años), con clasificación de verticilos medios en todos los dedos, y en alguno, la unidad de medida contenía hasta 13 lineas.

(1) · L'identification des récidivistes, París, Maloine, 1909, på gina 168.

(2) Ob. cit., pág. 86.

Confirmamos esta opinión con la de Goddefroy (1), al calificar de fantasía la determinación de la edad por las crestas papilares.

2.- Los dibujos digitales y la herencia.

Llegamos á un capitalísimo punto-por estudiar aún-y que concretamente ha sido apreciado de diversos modos.

Enunciado. ¿Se heredan los dibujos digitales? ¿Existe una ley.de concordancia, de proporción, e tre los miembros de una familia?

Las soluciones dadas, ó no se fundan en datos positivos, ó se fundan en casos aislados.

Soluciones afirmativas.-Eptre otros autores, aceptan la berencia de los dibujos digitales, los siguientes:

Galton (2), cuando dice: «Tengo razones para creer en la herencia de los dibujos digitales. Lo fundo en la analogía, y en particular, en una pronunciada tendencia á la simetría. Cuando, por ejemplo, hay un dibujo primario en un pulgar, existen diez probabilidades contra una de que se encontrará dibujo idéntico en el otro pulgar » Razón de poca fuerza, y en lo relativo á la simetría, de ninguna seguridad. No busca relaciones con el carácter y temperamento.

Entre los casos particulares que nada prueban, citaremos el de d'Abundo (3), que dice haber encontrado un idéntico parecido entre las impresiones de un idicta de diez y siete años y las de su hermana y padres, siendo maravilloso el parecido con las de su madre.

Típico es el caso de semejanza entre dos gemelos, publicado por Bertillón, referido por Wilder (4).

(1) Die Fingerabdrücken. Misdaad en Technisch Politieonderzoek, en Natuur en Wetenschap, Enero y Marzo, 1914.

(2) Según Varigny, Les empreintes digitales d'aprés Galton, en Revue Scientifique, 2 Mayo, 1891, pág. 562.

(3) Anthropologia criminale italiana, XII, pág. 517.

(4 Duplicates twins and double monsters en American Journal Anatomie, vol. III, 1904, núm. 3.

Del estudio de cien familias, comprendiendo tres generaciones, llega Amadeo Dalla Volta (1) á la conclusión de que los dibujos digitales se heredan. Distingue el tipo adelto o monodelto del bidelto, y señala la frecuencia de formas en arco y primarias radiales en los dibujos heredados.

Por último, Vaschide (2)—que llega hasta creèr en una es-pecial fisionomía de cada dedo-concluye que los arabescos papilares se manifiestan diferentes, según las mismas líneas de una familia. Al establecer puntos comunes, da solución afir. mativa á este problema.

Soluciones negativas.- Un hermoso trabajo presentado al Congreso de Turín (1906) por Rodolfo Senet (3), niega todo valor científico á este problema. Con el estudio de cinco generaciones de varias familias, demuestra que la descendencia no desempeña papel alguno en la constitución dactiloscópica,. pues las impresiones-dice-varían tanto de tipo entre los miembros de una familia, como entre familias diferentes.>

Con anterioridad, Forgeot (4), encuentra (después de detenidos exámenes), igual variabilidad de dibujos entre parien.. tes cercanos, que en los extraños, llegando á igual conclusión Attilio Cevidalli (5): éste admite la tendencia á la semejanza en los dibujos.

Investigación de la paternidad.—Por último, como los autores hacen referencia á este extremo, al tratar de la investigación de la paternidad (Dalla Volta en su mencionado artículo), Hellwig (6), cree que muy raramente permiten algunos dibujos.

(1) Le figure digitali in rapporto all'Eredità en Archivio per l'Antropologia e la Etnologia, vol. XLIII, fasc. 3.o, 1913, páginas 187.230.

(2) Essai sur la Psychologie de la main, París, Rivière, 1909. página 262.

(3) La Dactiloscopia y la Herencia en Archivos de Psiquiatría y Criminología, vol. 8, 1909, págs. 185-194.

(4) Ob. cit., pág. 54.

(5) Contributo allo studio delle linee papillari in rapporto alla ereditarietá, Módena, Ferraguti, 1911.

(6) Dactyloscopie et paternité en Archives internationales de

particulares ser utilizados á este propósito. Näcke no concede importancia á este problema, así como á la semejanza de dibujos, insuficiente para una científica investigación (1).

Problema es este por estudiar. Los trabajos comparati. vos (2), con materiales abundantes; formarán un capítulo de contribución á la formación de nuestra futura ciencia.

3.-Tipo étnico.

Es muy digno de consideración, y tal vez podría dar lugar á un diagnóstico general, probable, de cada raza. Como fuentes de estudio, no conocemos más que las siguientes indicaciones:

Forgeot (3) nota la frecuencia, en los armenios, del torbeIlino elipsoide de gran eje transversal, sobre la eminencia

tenar.

Pottecher (4), á su vez, encuentra en los chinos una proporción entre bucles y verticilos, distinta á la de Europa.

Citaremos un trabajo de Borgerhoff (5), en el que menciona los estudios curiosísimos de Warner Collins (6), que comparó 50.000 fichas de chinos con otras tantas de súbditos ingleses, y saca las siguientes consecuencias: en los dolicocéfalos, los dibujos digitales, presentan una frecuencia excepcional de formas alargadas; por el contrario, en los braquicéfa

médecine légale, 1912; Kriminalistische Abhandlungen, en Archiv für K. Anthropologie, 1918, vol. 50, pág. 1.

(1) Identitätsnachweis and Kindern, en Archif für K. Anthro pologie, 1907, vol. 28, pág. 346; Die Vererbung der Papillarlinien und anderer Details gewisser Körper teile, en Archiv für K. Anthropologie. 1907, vol. 38, pág. 362.

(2) Falco (G.), Frequenza, simpatia dei diversi tipi di figure papillari en Atti della Societá di medicina legale, I, 1908. (3) Ob. cit., pág. 164.

Communication á la Société française d'Anthropologie, 1902. (5) Sur l'influence de la race dans la formation des dessins papillaires, en Revue de Droit Pénal et de criminologie, Julio, 1914, página 545.

(6) Permanence of geographical control over Man, with special reference to his finger impressions. Comunicación á la Real Sociedad Geográfica de Londres.

« AnteriorContinuar »