Lecciones de doctrina social

Portada
Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos, 1837 - 196 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 61 - La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otro. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene más límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados sino por la ley.
Página 47 - Historia filosófica y política de los establecimientos y del comercio de los europeos en las dos Indias...
Página 70 - Todo acto ejercido contra un hombre fuera de los casos y sin las formas que la ley determina, es arbitrario y tiránico; aquel contra el cual se quisiera ejecutarlo por la violencia tiene el derecho de rechazarlo por la fuerza.
Página 106 - Авт. 2. Todos los deberes del hombre y del ciudadano se derivan de estos dos principios grabados por la naturaleza en todos los corazones : No hagas á otro lo que no quieras que hiciesen contigo. — Haz constantemente á los otros el bien que de ellos quisieras recibir.
Página 66 - Ninguno puede ser inquietado por sus opiniones aun religiosa?, con tal de que su manifestacion no turbe el órden público establecido por la ley. «La libre comunicacion de los pensamientos y de las opiniones, es uno de los mas preciosos derechos del hombre; todo ciudadano puede en consecuencia hablar, escribir é imprimir libremente sus ideas y pensamientos, sin perjuicio de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Página 61 - La libertad es la facultad de hacer todo lo que no daña a los derechos de otros individuos, ni al cuerpo de la sociedad...
Página 74 - O5 cuerpos políticos consisten en la asociación voluntaria de cierto número de hombres. Proceden originariamente de un pacto o contrato por el cual el pueblo entero se conviene con cada ciudadano, y cada ciudadano con el pueblo entero, en que todos serán gobernados por ciertos y determinados principios fundamentales.
Página 116 - Los hombres de todos los países son hermanos. Los diferentes pueblos deben ayudarse mutuamente, según su poder, como los ciudadanos de un mismo Estado. El que oprime una nación se declara enemigo de todos. Los reyes, los aristócratas, los tiranos, son esclavos rebelados contra el soberano de la tierra, que es el género humano, y contra el legislador del universo, que es la natura".
Página 45 - Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, de Voltaire (1756), que es la primera filosofía de la historia, expresión inventada por el mismo Voltaire.
Página 106 - Todo ciudadano debe sus servicios a la patria, a la conservación de la libertad, de la igualdad y de la propiedad, siempre que la ley le llame a defenderlas.

Información bibliográfica