Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mismo lo confiesa, se entendió directamente con los canónigos del Vaticano para obtener el privilegio de la coronación; y este privilegio vino en seguida, por cierto sin el pase Regio que exigían las detestables leyes del Patronato.

Complemento y refuerzo de sus planes era cierta historia de las apariciones que D. Lorenzo pensaba escribir. Para ella se había documentado con gran copia de manuscritos, parte de ellos no muy notables por cierto, referentes a las apariciones, y otra parte, mucho mayor, sobre otros temas de la antigüedad mexicana. Boturini tuvo mala suerte: el Virrey, Conde de Fuenclara, lo puso preso, secuestrándole su archivo y biblioteca, y lo mandó a España bajo partida de registro.

Después de varios años de espera en España, Boturini obtuvo su rehabilitación, el permiso de regresar a México, que no aprovechó, y una compensación por sus manuscritos; pero no éstos últimos, que debían quedar en el Virreinato.

Mucho se ha culpado al Gobierno español por su conducta con Boturini; asunto que no nos atañe, y que pueden discutir los historiadores de lo civil; pero sí nos parece que tratándose de un acervo documental como el que se creía que tenía Boturini, es obligación de los gobiernos impedir que salgan de la nación, y es laudable por otra parte que el gobierno los adquiera para el bien público, mediante la anuencia y generosa compensación a sus legítimos poseedores.

No está tampoco demás el decir, en vista del catálogo de obras de Boturini, novísimamente publicado por nuestro Museo Nacional, y en vista de otro catálogo más completo que yo acabo de traer de Sevilla, que las piezas de verdadero valor son bien pocas, y si se trata de la Virgen de Guadalupe, no hay más que cuatro de gran interés que probablemente las obtuvo D. Lorenzo de la herencia Sigüenza y Góngora a los Jesuitas de San Pedro y San Pablo de México.

Dicho se está que las gestiones de Boturini referentes a la coronación se quedaron sin efecto ninguno, aunque ciertamente la Virgen Santísima se las habrá largamente recompensado en el cielo.

Cuatro cartas inéditas de este buen Caballero incluídas en nuestros apéndices, darán luz y amplitud a las escasas noticias que aquí hemos podido consignar.

[graphic][merged small]

A otro centro histórico reduciremos en tomo posterior otras noticias sobre la institución y fundación de una Colegiata en el Santuario de Guadalupe. Conviene sin embargo, apuntar desde ahora que su origen práctico se debe a cien mil pesos legados por D. Andrés Plasencia

[graphic]

vecino de México en esta ciudad, fallecido por abril de 1707.

Doce años después resolvía Felipe V que la Parroquia de Guadalupe se erigiese en Colegiata.

Pocos asuntos han tenido tramitación más desproporcionada difusa y papelista, que éste; sólo lo que hay de ello en la Embajada Española en Roma y en el archivo de Sevilla pesa varias arrobas.

La erección Pontificia expedida por Su Santidad Benedicto XIII en 1725, y renovada el de 1729 y el de

1731, cometían la erec

ción a los Obispos;

Portada de la Bula de erección de la Colegiata.

mas las Bulas definitivas, fueron las de Benedicto XIV fechadas el 15 de Julio de 1746, y la erección tuvo lugar el 6 de marzo de 1749.

CAPITULO II

LAS BELLAS ARTES EN LA IGLESIA MEXICANA

CONSIDERACIONES GENERALES.-LOS MISIONEROS Y LOS PINTORES INDIGENAS PRIMITIVOS.-LOS DIBUJOS DE ACOLMAN.-PINTORES CELEBRES ANTIGUOS.-LOS CUADROS DE GRANDES AUTORES EUROPEOS EN MEXICO.-INSIGNES PINTORES MODERNOS.-EL IDEAL RELIGIOSO. ESCULTURA.-ESTATUAS DE LAS FACHADAS. ESTILO DEL SIGLO XVII.-LOS CORA DE PUEBLA.-TOLSA.-ESCULTORES MODERNOS. ARTES MENORES.-LA PLATERIA. ELABORACION DE LA SEDA. EBANISTAS. SOBRE NUESTROS GRABADORES.-CERAMICA.-CUIDADO DE NUESTRAS OBRAS DE ARTE.

BIBLIOGRAFIA ESPECIAL

ALVAREZ, JOSE MANUEL.-Las pinturas de la Academia Nacional de Bellas Artes.México, 1917.

COUTO, BERNARDO.-Diálogo sobre la Historia de la Pintura en México.-México, 1872.
DIAZ BARROSO, FRANCISCO.-El Arte en Nueva España.-1923.

FERNANDEZ VILLA, AGUSTIN.-Breves Apuntes sobre la Antigua Escuela de Pintura en México.-México, 1919.

GONZALEZ, OBREGON.-Las Calles de México.-México, 1922.

PEREZ SALAZAR, FRANCISCO.-Algunos datos sobre la Pintura en Puebla en la

época colonial.-México, 1923.

REVILLA, MANUEL G.-El Arte en México.-México, 1923.

RIOS ARCE, FRANCISCO R.-Puebla de los Angeles y la Orden Dominicana.-Puebla, 1910.

« AnteriorContinuar »