Primer diccionario general etimologico de la lengua espanola, Volumen5,Parte1

Portada
Establecimiento Tipográfico de Álvarez Hermanos, 1883 - 959 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - Toledo, el cual fue famoso en hacer la figura de un rufián cobarde. Este levantó algún tanto más el adorno de las comedias y mudó el costal de vestidos en cofres y en baúles; sacó la música, que antes cantaba detrás de la manta, al teatro público...
Página 47 - Comedias propias, felices y bien razonadas, y tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos; y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar, u oído decir, por lo menos, que se han representado; y si algunos (que hay muchos) han querido entrar a la parte y gloria de sus trabajos, todos juntos no llegan en lo que han escrito a la mitad de lo que él solo...
Página 81 - ... la boca ni grande ni pequeña, el labio de arriba delgado y derecho, el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color, los dientes muy buenos, la barba bien hecha, las orejas ni chicas ni grandes, la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas.
Página 81 - Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa; y aun después de vieja parecía harto bien; el cuerpo abultado y muy blanco; el rostro redondo y lleno, de muy buen tamaño y proporción, la color blanca y encarnada; y cuando estaba en oración se le encendía, y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello negro y crespo...
Página 57 - El Rdo. P. Mtro. Fr. Gabriel Téllez, comendador que fue de esta provincia, hijo de este convento, varón de insigne prudencia, predicador y maestro en Teología, definidor y cronista de la Orden. Fabricó el retablo principal, el camarín, los colaterales y todo el adorno que se ve en la nave de la iglesia. Dejando la sacristía llena de preciosas alhajas y ornamentos para el culto.
Página 43 - ... cañas: tres veces reposó de sus fatigas el labrador, y vieron las montañas de nieve coronadas sus cabezas con cintas de cristal rotas a piezas.
Página 81 - ... y un poco papujados (que así los llaman), y no sé cómo mejor declararme: no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad...
Página 5 - ... enfermedad peligrosa que consiste en una fiebre maligna que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga ya veces granillos de diferentes colores, como morados, cetrinos, etc.
Página 16 - Lo que se guarda ó se lleva en ella. || Especie de bolsa en que se metían las trenzas del pelo después de peinado para que no se enredase, y se hacían de tafetán, lienzo y otras telas. || Especie de cucurucho de lienzo que se pone à loa niños en la parte posterior para su limpieza.
Página 82 - ... poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes, metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia: uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca.

Información bibliográfica