Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Relaciones geográficas, topográficas e históricas

DEL REINO DE VALENCIA

HECHAS EN EL SIGLO XVIII, A RUEGO DE DON TOMÁS LÓPEZ

(Continuación.)

[Castalla.]

Noticia individual del Círculo: En el círculo incluso están puestas en su lugar todas las poblaciones, villas, etc., que se encuentran a tres leguas de Castalla 1, cuia villa está fundada en la hoya dicha de Castalla,

I El rey don Jaime II, estando en Tortosa el 5 de los idus de febrero, año de 1302, donó en feudo honrado a Gasberto, vizconde de Castronovo, los castillos y villas de Castalla y Bocairent, con el mero imperio de ambos; fué hecha esta donación en recompensa y satisfacción de 133.666 sueldos y ocho dineros, que le debía la Corte, y por cuya deuda tenía empeñados los castillos de Dontones y Crexell en Cataluña y el de Onteniente en Valencia, con cuya donación quedaron libres.

Incorporados el castillo y villa de Castalla a la Corona Real, en el mismo reinado de Jaime II es donada nuevamente por el Monarca al noble Bernardo de Cruilles, donación hecha en cambio de lo que este caballero poseía en Cataluña, Obispado de Gerona, que era la baronía, castillos, villas y lugares de Cruilles, Peratallada y Vegur, con Sesalañ y Regechons y todo el señorío que tenía en el Tríu y en Plaflur. por mar y por tierra, y en el lugar de Cassán, excepto el feudo de Valloses y de Salça, que tenía por el Conde de Ampurias; este trueque fué hecho por el Monarca estando en Torrellas de Mongríu el 4 de las kalendas de octubre de 1311, recibiendo Bernardo Cruilles para sí y para los suyos perpetuamente los castillos y lugares de Castalla y Penaguila, con mero imperio y toda jurisdicción, en feudo honrado con título de Baronia, y también recibió en franco alodio la alquería de Javanella, en el término de Castalla, y las casas de Valencia, que su padre, Gilaberto de Cruilles, había vendido al noble Jaime Pérez, y 500.000 sueldos; y para mientras viviese, 10.000 sueldos de renta cada año para sostener sus caballerizas, por lo que venía obligado a servir al Rey, en caso de guerra, con 20 caballos armados.

El rey don Pedro IV, donó a Ramón de Villanoba, caballero, estando el Monarca en Perpiñán, día 20 de septiembre de 1362, el castillo de Castalla en feudo honrado, según costumbre de Cataluña con el mero y mixto imperio y toda jurisdicción, alta

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

que es una llanura de dos leguas de diámetro por quasi todas partes, rodeada de montañas mui altas, a cuio pie se descubren desde Casta

y baja, con ejército, hueste y cavalgada, morabatín, monedaje, tercio del Diezmo y todos los demás derechos, con toda jurisdicción civil y criminal y cualquier otro que a su Alteza le pudiera corresponder. Asimismo se incluye en la donación los lugares de Onil y de Cabanes, próximos al dicho de Castalla, en los que se retiene el donante la potestad y homenaje de lealtad.

"Poco más de un quarto de legua de Onil, hacia el mediodía de esta villa, al pie de ctra de las sierras que cierran la Foya, tiene su asiento la villa de Castalla o O Castralla, del Marqués de Dosaguas, con seiscientos vecinos."

"No sin fundamento se cree sea esta villa el Castro alto de los Romanos, que los geógrafos antiguos ponen en los confines del campo espartario o de Cartagena. Esto mismo parece demostrarlo el conjunto de circunstancias contenidas en la relación que hace Tito Livio de la famosa batalla que dieron los Romanos mandados

3. ÉPOCA.-TOMO XXXVI

15

lla las villas de Onil 1, Ibi 2 y Tibi, que son las que componen dicha

hoya.

Dichas montañas forman por Levante un collado llamado la Canal

por los dos hermanos Cneo y Publio Cornelio Scipión a los Cartagineses capitaneados por Halmícar, en la que perdió éste la vida y quedaron vencedores aquéllos."

"Cuenta que haviendo vencido los Cartagineses un numeroso ejército de Españoles y pasándose con esta novedad a su bando la mayor parte de la España ulterior, resolvieron los romanos venir de estotra parte del río (Ebro), que es como si digera al reino de Valencia, para socorrer a sus amigos y aliados y confirmarles en la fe; que tomó a Castro alto, lugar conocido por la muerte de Amílcar y que tenía una buena fortaleza; que recogió todo el trigo de aquellos contornos y reciviendo mucho daño de parte de los Españoles que favorecían y seguían el vando de los Cartagineses, trasladó su campo al monte de la Victoria."

"Toda esta relación está señalando como con el dedo a Castalla; hállase ésta en el reino de Valencia y en los confines del campo cartaginés; tuvo castillo fuerte, cuyos vestigios quedan en el día, y así ella como la Foya y pueblos circunvecinos, abundan de trigo, además de la semejanza del nombre, que no ha mucho se llamaba Castralla."

"Tiene Castalla su asiento al pie de un monte bastante elevado, en cuya cima se descubren los vestigios del dicho castillo, que hacían muy fuerte su situación y fábrica. Las calles de esta villa unas son llanas y otras costaneras. Además del Clero secular, tiene un convento de Religiosos de San Francisco de Paula. Beven sus naturales de fuentes, y con las aguas sobrantes y otras que nacen en las inmediaciones del pueblo y de las de los ojos de Onil, riegan sus huertas."

"En ellas, como en los secanos, se cogen los mismos frutos que en Onil; su término abunda de esparto, del que fabrican sogas y alpargatas, con lo que se mantiene buena parte de sus vecinos. Esta villa tiene mucho monte, abundante de buenos pastos; crían y mantienen gran cantidad de ganado cabrío, con el que abastecen de carnes a muchos pueblos de las inmediaciones; también crían porción de ganado lanar, y cógese, finalmente, mucha y muy exquisita miel." CASTELLÓ, ob. cit.

I Indicado queda en la nota anterior que en la donación hecha por Pedro IV a Ramón de Villanoba se incluyeron los lugares de Cabanes y Onil.

"Siguiendo la sierra, a cyua falda está Ibi, a una legua algo más desta villa, y al poniente de ella, tiene su asiento, también al pie de un monte, la villa de Onil, del Marqués de Dosaguas, con quatrocientos vecinos. Las más de sus calles son costaneras. Beven sus naturales de una fuente muy copiosa, que nace dentro de la misma villa, y con el agua que sobra, después de abastecer al pueblo, riegan unas huertas que tienen a las inmediaciones, a la parte inferior de la villa."

"Como un quarto de legua de ésta, en una vasta llanura, que llaman los marjales, hay varios manantiales de agua, que llaman los Ojos: de ella se riega buena parte del llano. En las huertas se coge trigo, maíz, frutas, hortalizas y alguna seda En los secanos se coge gran cantidad de azeite y almendra, vino, anís, cominos, trigo y otros granos. En su término se cría una especie de azeituna negra, muy pequeña y dulce, que es estimada en todo el reyno y otras partes y es conocida por el nombre de azeituna del cuquillo, sin duda porque esta ave debe de hacer de ella su principal mantenimiento."

"De las almendras extraen azeite en mucha cantidad, que llevan a vender a muchos pueblos, dentro y fuera del Reyno. Del barro blanco que se encuentra en sus inmediaciones fabrican cántaros y otras vasijas para echar agua, con los que surten a todos los pueblos circunvecinos. Cógese también porción de exquisita miel."

"Además del Clero secular, hay un convento de Descalzos de San Francisco y una hermita con una imagen de Nuestra Señora, que llaman de la Salud, muy frequentada de todos aquellos pueblos." Castelló, ob. cit.

2

El rey don Pedro IV, estando en Barcelona en 13 de marzo de 1370, hizo donación a su mujer la reina doña Sibila, para ella de presente y para los hijos

de Alcoy, de media legua de hancho, y pasa por el camino que va de toda la hoya a Alcoy. Entre Oriente y Mediodía ay un boquete de tres quartos de legua de hancho, el qual, mirado desde Castalla, tiene a la mano derecha la Venta de Tibi en el camino que baxa a Alicante de toda la hoya, y a la izquierda, el Pantano de Alicante, en un barranco del término de Tibi 1, villa del Arzobispado de Valencia, no obstante que en algún mapa está puesto dicho edificio dentro del Obispado de Orihuela.

varones que de su matrimonio con él tuviera y para los descendientes de ellos, por vía de legítimo matrimonio, de diferentes lugares situados en el reino de Valencia, entre los que se citan los de Ibi, Lombo, Torre de las Manzanas, los castillos de Planes y Margarida y la villa y baronía de Concentaina.

La reina doña Sibila tuvo del Rey una hija, llamada doña Isabel, y por este concepto y no contenta con las donaciones que su marido le había hecho, aparte las indicadas, las de Teruel, Alcira, Novelda, Elda y Aspe, así como el castillo de la Mola, procuró se las confirmaran las Cortes.

Convocadas por el rey don Pedro en Monzón y reunidas en esta villa en 12 de junio de 1383, fué preciso trasladarlas a Tamarite, por razón de la peste que se declaró en Monzón; se continúan en Tamarite el 16 de febrero de 1384; mas invadida también, las continuó en Fraga en 28 de mayo del propio año, en donde terminaron las sesiones en 4 de junio, confirmando las Cortes todas las dichas donaciones y también las que el Rey había hecho a su cuñado don Bernardo, de las villas de Cubells, Vilandua, Saginalten, Fuente Rubia, del castillo de San Martín, de Borja, de Magallón de las jurisdicciones de Ajas y Sor.

Muerto el rey don Pedro, el rey don Juan, que ya de Infante demostró muy poco afecto a la reina doña Sibila, declaró que las donaciones hechas a favor de la misma y de su hermano no eran válidas y los tales lugares y castillos pertenecían a su mujer la reina doña Violante, procediendo a confiscarlos en consecuencia de su declaración, quedándose el Monarca con los de doña Sibila y dando a su hermano el infante don Martín los de don Bernardo, fecha 6 de enero de 1387.

Los apuros monetarios, tan frecuentes en los monarcas de esta época, hacen que el Rey y doña Violante vendan el castillo, villa y valle de Planes con el de Almodaina y los lugares de Margalida y Lombo, el de Torre de las Manzanas y el de Ibi por precio de 198.900 sueldos a Juan Gastón, doncel, morador de Valencia, cuya venta se realizó en 3 de septiembre de 1389.

66

"A dos leguas de Xixona y algo más de una de Tibi, se halla Ibi, del Rey, con seiscientos vecinos. Tiene su asiento entre dos montecillos, aunque se inclina algo más a la parte de Levante, que es el más elevado; en las cumbres de ellos tubo dos castillos, que son en el día hermitas..." "...sus huertas, que son de bastante extensión y muy fértiles. En ellas se coge cantidad de trigo, maíz, azeite, frutas y hortalizas. En los secanos se coge igualmente azeite, trigo y otros granos, almendra, anís y vino. En el término de esta villa hacia la parte de donde viene el agua, hay diferentes pozos de nieve, y con la que recogen, surten a Alicante y su huerta, Orihuela y pueblos de su distrito, y en algunos años a Murcia y su partido, lo que enriquece a muchas familias del pueblo y mantiene otras que entienden en el tragineo y conducción de la nieve.

"También se aplican sus naturales en trabajar y preparar las lanas para las fábricas de paños de Alcoí y Bocairente. Críase cantidad de ganado lanar y de cabrio, se coge porción de miel de buena calidad y hay copia de leña y de madera. Las aguas de esta Villa son excelentes para blanquear los hilos y lienzos caseros." CASTELLÓ, ob. cit. I El rey don Jaime II vendió a la noble doña Violante de Grecia y a los suyos y para quien quisiera así de su linaje como extraños a él, perpetuamente y en franco alodio, el castillo de Tibi, con la torre llamada de Torroella, en término de Castalla,

En dicho Pantano se recogen las aguas pluviales de la hoya de Castalla, las que sirven para regar la huerta de Alicante; el lago que forma el pantano quando está lleno, pasa de un quarto de legua de largo y sus aguas son sostenidas de una pared fundada en el estrecho, que forman dos grandes peñascos, tan adequados para la firmeza de la obra, que parece haverlos criado de propósito la Naturaleza para este fin. La pared tiene de alta 200 palmos valencianos y de ancha al principio, 160 y 96 en la cumbre.

La montaña, que se queda entre la Canal de Alcoy y el boquete que mira a Alicante, se llama la Sierra de Sarganella. El extremo confinante en la Canal de Alcoy se llama el Carrascal de Rico, y el extremo contrario, que está sobre Tibi, la Peña roja. Por Poniente ay otro collado de tres quartos de legua de ancho, llamado el Collado de la Algueña, y el Puerto de Biar; por este collado se introducen en la hoya de Castalla los caminos de Sax y Biar; desde este collado hasta la Venta de Tibi ay una montaña de dos leguas de larga, y la punta que mira al Poniente se llama el Alto del Carrascal. Bolviendo del Alto Carrascal a la venta de Tibi, por la cumbre de la sierra, se encuentra en ella un portillo grande, llamado el Portell de Catí, que, mirado de Castalla, está perfectamente al Mediodía y media legua antes de llegar a la punta confinante con la Venta de Tibi, ay una eminencia, llamada el Maymó, tan elevada, que es una de las primeras cumbres que descubren las embarcaciones del Mediterráneo.

Desde el Puerto de Biar hasta la canal de Alcoy ai dos leguas de montaña, y la punta que confina con dicho Puerto se llama el Morro de la Sierra de Onil, y la que confina con la canal de Alcoy se llama, por la parte meridional, la Sierra de Ibi, y por la parte contraria, el Carrascal de Alcoy; el intermedio de estas puntas se llama la Sierra de Onil, a excepción de un collado, distante media legua de Ibi, que se llama Biscoy,

por precio de 100.000 sueldos, cuya venta se efectuó en Lérida el 10 de las Kalendas de agosto, año 1317.

"Tibi es del Marqués de Dosaguas, con doscientos ochenta vecinos, a dos leguas de Xixona hacia la parte de Alicante. Tiene su asiento a la mitad de un monte elevadísimo y por esta razón son costaneras todas sus calles. Beben de fuentes y de sus aguas, y del arroyo de Biar riegan algunas huertas; cogen en ellas trigo, maiz, frutas y hortalizas, y en los secanos se coge trigo y otros granos, azeite, almendra, vino, anís y miel.

"Críase en su término mucho ganado lanar y cabrío y abunda de leña y por lo que las suben a Alicante, donde escasea uno y otro." CASTELLÓ, ob. cit.

madera.

« AnteriorContinuar »