Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Teulada una legua y de Calpe dos leguas, mira al Septentrión, está en

tre montes.

Al salir de Gata ay un río no es permanente, solamente ai agua quando suele llover; a la mano derecha de Gata, cerca del Mar, azia al Oriente, está la Villa de Xavea, en Xavea a la orilla del Mar, empieza el grande monte llamado "Mongó", es muy elevado y se ve de muchas jornadas distante, pues yo le he visto de 4 jornadas distante y del Mar desde la Isla de Suissa, es de largo una legua, al cabo dél, está la ciudad de Denia (Xavea, dista de Calpe, dos leguas) y Denia tres leguas de Calpe; mira Denia azia el Mediodía, enfrente de Denia en un monte, está Pedreguer, mira al Septentrión; esto es en suma lo que ay y yo lo escrivo como testigo de vista, no ay masías, ni casas fuertes, ni otra cosa memorable.

No quiero, que Vm. me nombre, ni que se acuerde más de mí, que de encomendarme a Dios. Dios le guarde los años de mi deseo, de esta su casa Abadía de la Villa de Calpe a 12 de Marzo de 1777.-Suio de corazón y besa su mano el más att.o y s.ro servidor el D.r D.n Joseph Laespada.

Amigo y S. mío.

Callosa den Sarriá.

Parte de Oriente.-La villa de Callosa den Sarriá 1, está situada a la falda y punta de un monte llamado Almedía, acia el Mediodía y Oriente; sobre esta parte a dos quartos de legua ai un monte llamado Bernia muy elevado y cultivado por la parte de Mediodía, a excepción

I El rey don Alfonso III vendió a Bernardo Sarrián, caballero, en los idus de noviembre de 1290, la alqueria de Callosa por precio de 40.000 sueldos, de los cuales pagó en dinero 20.000 y los restantes los dió en las salinas de Sallent, de las que era dueño.

Don Alfonso IV, según carta de donación hecha en Valencia a 5 de las kalendas de enero, año 1329, dió en estado al infante don Fernando su hijo y de doña Leonor, el título de Marqués de Tortosa, y entre las diferentes villas y castillos que vinculó en el titulo, figura la de Callosa. Pedro IV, estando en Zaragoza en 4 de julio de 1366, donó al noble don Bernardo Galcerán los castillos de Guardamar y Callosa, para que los guardara según costumbre y fuero de España, otorgándole pudiera ejercitar en ellos toda jurisdicción civil y criminal y cualquier otra a su Alteza perteneciente y que pudiera recibir como propios todos los derechos y rentas de dichos lugares y castillos y también de las alquerias de Catral y Almoradi, haciéndole esta donación y reconociéndole fuerza y valor, mientras no le hiciese otra merced.

«A quatro leguas de Denia, una Altea y media de Bolulla está Ca'losa de Ensarriá o de la Marina a diferencia de otro pueblo de su nombre que hai en la governación y huerta de Orihuela. Pertenece al Rey, su población se compone de seiscientos y treinta vecinos... En este pueblo tienen convento los Capuchinos.» CASTELLÓ, ob. cit.

de su eminencia, que son peñascos escarpados, tira este monte de largo acia Oriente y hasta juntarse con el Mar Mediterráneo, cinco quartos de legua; al principio de dicho monte ai un peñasco y a su pié, que forma un estrecho de unos diez pasos con otro monte, dicho el "estrecho de Algar", en la distancia de ciento y cincuenta pasos, nacen muchas

[graphic][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small]

fuentes de cristalinas, buenas y abundantes aguas perenes, que por su mucha rapidez y caída, podían servir en beneficio del público, en molinos de papel, batanes y otros, de manera que dichas fuentes forman un río, llamado Algar; y a la otra parte del río y a unos quinientos pasos de su nacimiento, quedan algunos vestigios de población antigua llamada Algar1; a la mitad de dicho monte y de su eminencia acia

El rey don Alfonso III donó a Pedro de Deu, caballero, y a sus descendientes en perpetuidad, el lugar de Algar, «cerca de la alquería de Callosa», reteniéndose los derechos de paz y guerra, cuya donación efectuó estando en Barcelona el 7 de las kalendas de marzo del año 1287.

Mediodía también se ven vestigios de edificios antiguos, dichos el "fuerte de Bernia" y a la falda de dicho monte, a dos quartos antes de llegar al Mediterráneo, se halla como una especie de Aldea llamada Altea la Vieja.

Siguiendo la línea del Mediterráneo desde la punta de Bernia a Mediodía se halla a dos quartos, el castillo de "Cap Negret", sobre una roca escarpada, que bate en ella el Mediterráneo, montado con tres cañones; y a medio quarto del río Guadalest, que desagua en el mar, sin puente, a medio quarto la villa de Altea; ai camino Real de la Villa de Callosa a Altea. A cosa de quinientos pasos de Callosa, en el mismo camino, se hallan vestigios de una población antigua llamada "Mieleta"; a dos quartos y medio de Callosa, se pasa el río Guadalest sin puente y poco más abajo a unos quinientos pasos, se junta el río Algar con el de Guadalest.

Tiene Callosa un término regular, pero mui abundante, por sus muchas aguas. La cosecha de pasa es mui buena y de buena calidad y la de vino y algarrovas. Tiene algunas casas de campo en su término para beneficio de la labranza.

Altea. La villa de Altea, situada a la misma Orilla del Mar Mediterráneo, entre Oriente y Mediodía de Callosa, dista de ésta quatro quartos, tiene camino Real para la ciudad de Alicante, desde la ciudad de Denia y otras poblaciones marítimas, está situada en medio de una espaciosa plaia, tiene buen término, beneficiado de las aguas de los ríos Guadalest y Algar; se coge bastante pasa, vino y algarrovas, trigo y seda y parte almendras.

Tiene un castillo para la defensa de la Villa y embarcaciones de la plaia. A dos quartos acia Mediodía ai un monte llamado la "Sierra Elada", a la entrada del monte, haze el Mar, como una media ensenada, dicha "Alvir" y sobre ella una torre; tira dicho monte de largo cinco quartos, por Oriente le bate el Mediterráneo y por Occidente se descuella a una campiña dicha el “Alfar de Polop", tira ésta de largo acia Mediodía seis quartos y de Oriente a Occidente quatro quartos, ai muchas casitas repartidas y algunas maiores para la comodidad de los labradores; a la entrada de esta campiña ay algunas juntas, que forman como una aldea, con su hermitorio, pasa el camino Real por medio para Alicante.

Es abundante en granos, almendras, algarrovos, higueras y viñas; a la punta de la "Sierra Elada" se paraba (colocaba) almadrava para la pesca de atún; de dicha punta a la villa de Benidorm, ay una hermosa plaia de mar de quarto y medio.

Benidorm.-La villa de Benidorm 1, situada a la orilla del Mediterráneo, que la baña por Norte, Levante y Mediodía y forma como una península, enmedio de una espaciosa plaia, distante de la villa de Altea, ocho quartos y de Callosa, diez; sigue el camino Real para Alicante, que va por dicha plaia, quarto y medio acia el Mediodía. Está Benidorm entre Oriente y Mediodía de Callosa, a quarto y medio acia Mediodía, tiene un monte llamado la Cala de largo tres quartos; por Oriente le baña el Mediterráneo y por Oriente diferentes campos plantados de almendras, algarrovos y higueras, por cuia falda sigue el camino Real hasta Villajoiosa.

A la salida de la plaia de Benidorm, partido de la "Cala", se halla una cordillera de monte, no mui alto y en ella se observan algunos edificios antiguos, assí de fortalezas, como de castillos, y acia Poniente se halla un estanco de aguas, en el que a veces ai pescado, cuias aguas son parte de el Mar, donde llega en las borrascas y parte de las avenidas de tierra y su plaia custodiada de dos puntas de Monte, que forman un estrecho boquete, que se podía cerrar con cadena, pues es tan estrecho, que sólo podía entrar un navío tras otro.

A tres quartos de Benidorm, se encuentra en el camino Real un arroio llamado de "Torres", que desagua a un quarto en el Mediterráneo en un rincón o ensenada donde ai una torre mui antigua, fuerte y primorosa, con una heredad dicha de "San José"; el arroio no tiene puente y está un quarto antes de llegar a l'illajoiosa.

Entre Levante y Mediodía de Benidorm a tres quartos dentro del

1 Su nombre lo debe al de otro pueblo más antiguo, enclavado en el mismo lugar que éste al que los moros dieron el nombre de Benidarhim, de la familia o aduar de Darhim, que lo pobló, denominándole también Halig, esto es, lugar que penetra en el mar, por ser ésta su situación.

La conquistó Jaime I en 1254 y poblada por cristianos, soportaron los moros la dominación durante seis años, al cabo de los que, sublevándose, exterminaron a los conquistadores, siendo de nuevo sometidos por aquel Monarca.

La expulsión de los moriscos, que tantos daños materiales acarreó al reino de Valencia, dejó reducida su numerosa población a 17 y familias en 1609, pasada la funesta crisis, llegó a 600 vecinos en las postrimerías del siglo xviii.

Fué su castillo y territorio cabeza de la Baronía de su nombre, donada con él a Beltrán de Bellpuig por Jaime I, sucediéndole en el señorío de ella don Alonso Fajardo, marqués de los Vélez; a partir de principios del siglo XVIII, perteneció la Baronia al conde de Montealegre.

3. ÉPOCA.-TOMO XXXVII

4

Mar acia Villajoiosa ay una isla, que forma un monte, por Norte y Levante peña elevada y cortada y por Mediodía y Occidente algo llana, tendrá de circunferencia, quarto y medio, es de mucha utilidad para la pesca.

Mediodía.

Polop-La Varonía de Polop1, situada a la parte de Mediodía de la Villa de Callosa y a dos quartos de legua está al pie de un montecillo acia el Occidente, sobre cuio montecillo ay las ruinas y vestigios de un castillejo; tiene camino Real para Alicante, a un quarto de Callosa se pasa el río Guadalest, sin puente y en el mismo paso del río se junta un arroio dicho de Chirles, que se descuelga de los montes, que están a la parte entre Occidente y Mediodía.

Entre Occidente y Mediodía de Callosa ai una aldea llamada Chirles, distante dos quartos, y un quarto de Polop, dicho arroio enmedio sin puente y a la salida de dicha aldea. Tiene Polop un buen término, plantado de almendros, algarrovos, higueras, viñas y tierras de labor y abundantes aguas.

Nucia. La Varonía de Nucia, distante medio quarto de Polop, arroio enmedio, sin puente y distante de Callosa tres quartos, tiene el mismo camino que Polop, por ser todo de una jurisdicción, está entre Poniente, Levante y Mediodía de Callosa y Polop.

Siguiendo el camino Real de Alicante desde Polop, a un quarto de legua, se divide un camino que va a los lugares de Finestrat, Orcheta, Relleu y Sella, y se puede ir también a Alicante, cuios lugares caen entre Mediodía y Occidente. A quinientos pasos, siguiendo el camino Real, ay otro camino que va a Benidorm y Alfas de Polop, entre Oriente y Mediodía.

Siguiendo el Mediodía y camino Real ay diferentes arroios, y entre Mediodía y Occidente, un monte mui elevado llamado "Puxcampana", que tiene la figura de campana, cultivado por parte de Levante y Norte, y otro monte llamado la "Cortina", que tira de Norte a Mediodía, de tres quartos de largo, por cuia falda y parte de Oriente sigue el ca

I Su fundación es coetánea con la de la expulsión de los moriscos, los que, expatriados, no perdonaron ocasión para molestar a los que ocuparon sus antiguos lares; estas incursiones obligaron a los moradores de las contiguas alquerías y masadas a buscar refugio en el antiguo castillo de Polop, a cuyo amparo edificaron sus nuevas casas, y aumentada la población, se le otorgó el privilegio de villa; en unión de Chirles, Nucia y Cativadors formó los estados de la Baronía de Polop, perteneciente al Conde de Montealegre.

« AnteriorContinuar »