Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen29

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1854
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 921 - Real decreto; se mantenga la posesión de los pastos públicos y demás aprovechamientos de una sierra ó de la tierra de ciudad ó villa ó del sesmo, ó de otro distrito común de cualquiera denominación, tal como ha existido de antiguo, hasta que alguno de los pueblos comuneros han intentado novedades en perjuicio de los demás.
Página 923 - Embarcación de dos palos, y antiguamente de guerra , que se destinaba en las escuadras para llevar avisos , reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos.
Página 895 - La suposición de partos y la sustitución de un niño por otro, serán castigadas con las penas de presidio mayor y multa de 250 á 2.500 pesetas. Las mismas penas se impondrán al que ocultare ó expusiere un hijo legítimo con ánimo de hacerle perder su estado civil.
Página 563 - Los padrinos de un duelo del que resulten muerte ó lesiones, serán respectivamente castigados como autores de aquellos delitos con premeditación si hubieren promovido el duelo, ó usado cualquier género de alevosía en su ejecución ó en el arreglo de sus condiciones.
Página 141 - Mandó empadronar los pueblos de sus estados , y habia en España seis ciudades grandes , capitales de las capitanías , ochenta de mucha población, trescientas de tercera clase , y las aldeas , lugares, torres y alquerías eran innumerables: solo en las tierras que riega el Guadalquivir habia doce mil : dicen algunos que se contaban en Córdoba doscientas mil casas , seiscientas mezquitas , cincuenta hospicios , ochenta escuelas públicas , y novecientos baños para el común.
Página 919 - ... por lo mismo todos aquellos que se fundan en las malas prácticas, mas ó menos antiguas á que se ha dado, contra lo establecido por las leyes, el nombre de uso ó costumbre...
Página 921 - Que no se dé al art. i." del decreto de las Cortes de 8 de junio de 1813, restablecido por el de...
Página 563 - ... cómplices de los mismos delitos, si lo hubieren concertado . á muerte ó con ventaja conocida de alguno de los combatientes. Incurrirán en las penas de arresto mayor y multa de...
Página 447 - ... que no carecen de autoridad entre nuestros clásicos escritores del siglo xvi. Tales son el haber dejado á la c exclusivamente todas las voces que entran en las combinaciones ca , co , cu, como en cara , coro , cuatro > cuaresma , reservando á la q solo las combinaciones que y qui en que la u se elide desvaneciéndose su sonido , como en querer , quicio: con lo cual no solo se han evitado los dos puntos que se ponían sobre la u para indicar su...
Página 275 - ... disposición divina, que siempre ha habido uno y otro en toda ley. Habiendo , pues, recibido la Iglesia católica por institución del Señor, en el Nuevo Testamento, el santo y visible sacrificio de la Eucaristía, es necesario confesar también que hay en la Iglesia un sacerdocio nuevo , visible y estcrno, en que se mudó el antiguo.