Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la falta de proporcion entre la produccion agrícola y el aumento de la poblacion.

De la pobreza son causa tambien las enfermedades, los casos fortuitos, la ignorancia, la corrupcion y los vicios.

Asi, pues, analizando las diferentes clases de las personas que viven en la indigencia, vefnos que las unas son culpables de su desgracia y que las otras son inculpables. De nada puede acusarse al hombre, que trabajando, pierde uno de sus miembros y queda inútil para el trabajo, si viene á la indigencia por esta sola causa, y no ha tenido parte en ella su imprevision, ni lo escesivo de sus gastos; pero siempre será responsable ante Dios y la sociedad de su estado de miseria y abatimiento el que corriendo tras los placeres ó entregado á los vicios, disipa su caudal y solo se cuida de vivir en el ocio. Para estos debe haber represion: aquellos no la necesitan; pero en cambio tienen los gobiernos el deber de aliviar su desgracia en cuanto sea posible.

Algunos economistas, habiendo observado que las limosnas en algunos casos contribuian á desarrollar la holgazanería, han creido que este era un efecto general de la beneficencia asi pública como privadas, y de aqui ha reultado: 1.o el entibiarse la caridad: 2.o el reprobar los establecimientos destinados al alivio ó al socorro de los pobres. Pero debe tenerse en cuenta que hay desgraciados á quienes no se puede imputar en manera alguna su pobreza, como antes dijimos, y sobre todo que el Evangelio manda socorrer á todos los menesterosos, sin escluir á aquellos que en algo son culpables de su pobreza. Estos necesitan represion, pero la represion no escluye la caridad, sino por el contrario, es efecto de ella. Reprimase la inmoralidad; corríjase al hombre que por su indolencia ó sus vicios abandona el trabajo, pero al mismo tiempo ofrezcasele un socorro para que no muera en la desesperacion sin poder dejar la senda adonde le ha llevado su estravío.

Estas máximas son las únicas que pueden aliviar en las sociedades esa enfermedad tan general llamada pauperismo.

El pavo comun (meleagris gallo-paro de Lin.) traido de América el siglo XVI está esparcido altamente por toda Europa á causa de lo gustoso de su carne, por su tamaño y por la facilidad con que se multiplica. Los pavos silvestres de Virginia tienen el plumage pardoverdoso con cambiantes cobrizos.

Hace poco se ha descrito otro pavo mel. ocellata, de Cuv.) casi tan hermoso como el real por el brillo de sus colores y mas espe cialmente por los espejillos de color de zafiro rodeados de oro y rubi que adornan su cola de pavo. Parece que se cogió en la bahía de Honduras.

El meleagris satyrus, de Latham y el meleagris cristata, de Lin., no pertenecen á este género: el primero es el tragopan nápalo, de Cuvier, y el segundo es el llamado pavo del Brasil penelope guan.)

PECADO. Religion.) Los teólogos definen comunmente al pecado, diciendo que es una desobediencia á Dios ó una trasgresion de su ley natural ó pasiva.

Distinguen al pecado en actual y habitual; el primero el que cometemos con nuestra propia voluntad, haciendo lo que Dios DOS prohibe ú omitiendo lo que nos manda; el segundo es la privacion de la gracia santificante, de la que nos despoja un pecado grave. Entonces estamos en estado de pecado, que es el opuesto al estado de gracia. De esta clase es el pecado original, con el que nacemos á causa del pecado de Adan, por el cual asi él como su posteridad han sido privados de la gracia santificante ó del derecho á la eterna bienaventuranza.

Entre los pecados actuales se distinguen los de comisión que consisten en hacen lo que la ley prohibe y de omision que consisten en no hacer lo que Dios nos manda. En cuanto a los pecados de pensamiento, de palsbra, de obra, los pecados contra Dios, contra el prójimo, contra nosotros mismos, los de ignorancia, de debilidad, de malicia, de habito etc., todas estas palabras son faciles de comprender.

Un pecado actual puede ser mortal ó vePAVO. (Historia natural.) Esta ave perte-nial: el primero es el que priva de la gracia nece al órden de las gallináceas y tiene por santificante, gracia que es la vida de nuestra caractéres la cabeza y la parte superior del alma y sin la que estamos en un estado de cuello cubiertos de una piel desnuda y ama-muerte espiritual: se dice que el hombre está melonada; debajo de la garganta un apén- en este estado cuando es enemigo de Dios, esdice que cuelga del cuello, y sobre la frente otro apéndice cónico que en el macho se hincha y se prolonga en los momentos de pasion hasta el punto de colgar por debajo del pico. En la parte inferior del cuello de los machos adultos cuelga un pincel de pelos rigidos; las coberteras de la cola son mas cortas y menos flexibles que en el pavo real y se levantan igualmente para hacer la rueda. Los machos tienen espolones muy débiles.

cie.

Yo se conocia antes mas que una espe

clavo del demonio y sujeto á la condenacion eterna. Asi se espresa la Sagrada Escritura. El pecado venial es una falta menos grave que no destruye en nosotros la gracia santificante, sino que la debilita; que no merece una pena eterna, sino un castigo temporal.

Fundase esta distincion en la Sagrada Escritura, que establece diferencia entre los pecadores y los justos, y que dice, sin embargo, que ningun hombre está sin pecado; de doade se deduce como necesario que haya pecados que no priven de la justicia habitual ó de

la gracia santificante y que Dios los perdone fuera de la boca; 2.o por la existencia de una fácilmente. bolsa particular en el lomo y la cual contiene No en todo caso es fácil juzgar si un pe-una sustancia almizclada mas o menos fétida; cado es mortal ó venial; para esto se debe 3.° por la carencia absoluta de cola, y 4.0 por atender à la importancia del precepto viola- que ordinariamente no tiene mas que cuatro. do, á la tentacion mas o menos fuerte, á la dedos en los pies de atrás. debilidad mas o menos grande del que lo ha cometido, ó al escándalo que puede resultar de él al prójimo ó á la sociedad. Por lo comun somos incapaces de juzgar nuestras propias faltas; y con mucha mas razon las de otro. Los estóicos pretendian que todos los pecados eran iguales. Ciceron en sus Paradojas ha demostrado lo absurdo de esta opinion.

Dichos animales no se han encontrado todavía sino en los bosques de la América del Sur en donde viven en piaras numerosas. Aun⚫ no se han domesticado como los cochinos; pero no lo creemos difícil, despues de haberlos visto en Europa; y como se reproducen en la esclavitud podrian en caso necesario ser completamente sometidos. Dicese que su carne es buena cuando se les coge pequeños, pero que nunca tienen tanta manteca como los cerdos;

que no debe admirarnos puesto que no se les ceba y en el estado silvestre están cubiertos de una infinidad de tiñas muy abundantes en los bosques habitados por los pécaris.

Por mucho tiempo se habia creido que no existia mas que una especie; pero F. Cuvier ha demostrado que hay dos: el pecari de collar (dicotyles torquatus) de que se habló en el articulo COCHINO, y el tajasú (dicotyles labiatus.) Mr. Lund indica ademas algunas osamentas fósiles, procedentes del Brasil que deberian referirse á una tercera especie del mismo género.

Los protestantes han creido que todos los pecados de un justo como los de un pecador, por leves que sean en sí mismos, son morta-lo les; otros han dicho que aunque todos los pecados sean mortales en sí mismos, Dios no los imputa á los justos, pero que los imputa á los pecadores. En esta opinion han encontrado los calvinistas su dogma de la inamisibilidad de justicia; en su opinion, luego que un hombre está verdaderamente justificado, no puede decaer ya de este estado; los crímenes mas enormes no pueden hacerle perder por completo la gracia de adopcion; de lo que se deduce que un niño que ha recibido esta gracia por el bautismo, no puede ser ya privado de ella por ninguno de los pecados que come- PECES. (Historia natural.) A fin de no dar ta despues. Doctrina herética que ha sido adop-á este artículo demasiada estension omitiretada y confirmada por el sínodo de Dordrecht mos el analisis de las diferentes clasificacioy profesada por todas las iglesias calvi- nes con que los naturalistas modernos tales conistas; los arminianos que sostenian lo contra- mo Artedi, Lineo, Klein, Gouan, Gmelin, Lario han sido condenados. El sabio Bossuet en cepede, Dumeril, Blainville y Cuvier, han fasu Historia de las Variaciones ha manifesta-cilitado el estudio de los peces, pero no será do lo absurdo de esta opinion, lo mismo que inútil dar el cuadro del método de este último el doctor Arnaldo en la obra titulada: Trastorno modificado en la última edicion de su Reino de la moral de Jesucristo por los errores de Animal. los calvinistas.

La primera proposicion condenada en Quesnel está concebida en estos términos: ¿Qué le queda á un alma que ha perdido á Dios y su gracia sino el pecado y sus consecuencias; una impotencia general para el trabajo, para la oracion y para toda buena obra? Segun esta doctrina el hombre en el estado de pecado mortal no puede hacer nada que no sea un nuevo pecado; de nada sirve que la Sagrada Escritura exorte á los pecadores á orar, hacer limosnas y otras buenas obras para obtener de Dios su conversion. Como se ve esta doctrina es la mas falsa que haya merecido mejor el proscribirse; porque no hay ningun pecado, por grave que sea, que no pueda borrarse y remitirse por el Sacramento de la penitencia. Del pecado ORIGINAL hablamos en el artículo de este último nombre.

PECARI. (Historia natural.) F. Cuvier ha designado genéricamente con el nombre de pecari dicotyles) un grupo de paquidermos confundido durante mucho tiempo con los cochinos y de los que se diferencia de un modo general: 1. por los caninos que no salen

I. SERIE. Peces propiamente dichos.

I. ORDEN. Acantopterigios Este órden se reconoce, dice Cuvier, en las espinas que sirven de primeros radios á su nadadera dorsal ó que sostienen solas la primera nadadera del dorso cuando hay dos.

1.a Familia. Los percoideos. Con siete radios en las branquias, dos nadaderas dorsales y dientes aterciopelados.

Géneros: perca, labrax, lates, centropomus, este es el sollo marino de la América del Sur, pescado hermoso y corpulento cubierto de escamas plateadas y de un color verdoso; grammistes, aspro, pez de las aguas dulces de Europa y de carne tierna y agradable; apogon, cheilodipterus, pomatomus. Subgéneros: huro, etelis, niphon, enoplosus, y diploprion.

Con dos dorsales y dientes largos y puntiagudos mezclados con los aterciopelados: ambasis, lucio-perca, serranus. Subgéneros: anthias serranus (mero), plectropoma, diacope y mesoprion que comprende muchas especies corpulentas y buenas de comer.

Con siete radios branquiales, una sola

dorsal y dientes aterciopelados: acerina ryp-megilla armada; oreosoma, pececillo ovalado ticus, poliprion, centropristis y gristes. cuya frente segun Cuvier está erizada supeCon menos de siete radios branquiales, rior é inferiormente de grandes conos de suscirrhite, chironemus, pomotis, centrarchus, tancia córnea que forman como especies de priacantus, dules, therapon, pelate y helote. montañas. Con menos de seis radios branquiales, trichodon, sillago.

Con mas de siete radios branquiales, holocentrum, myripristis, berix y trachichtys. Con ventrales no situadas debajo de las pectorales.

3. Familia. Los scienoideos. Esta familia tiene grandes analogías con los percoideos y se subdividen del modo siguiente:

Con dos dorsales: sciana, subgéneros otolithus, anylodon, corvina, johnius, umbrina, y pogonias (tambor); eques (caballero) géPercoideos yugulares, trachinus (peje-néro fácil de reconocer por su forma prolonaraña) pez que por lo comun vive oculto en gada, comprimida y terminando en punta hála arena, y cuya carne es de un sabor delica-cia la cola.

do; percis, pinguipes; percophis, uranosco- Con dorsal única: hæmulon (gorrino), pus, asi llamado porque su cabeza de forma pristipoma, diagramma, lobotus, cheilodaccasi cúbica tiene los ojos en su cara superior tilus, scolopsis, micropterus. de modo que mira al cielo. Una particularidad notable de su anatomía es la estremada magnitud de la vejiga de la hiel.

Con ventrales algo detrás de las peclorales.

Percoideos abdominales, polynemus, sphyraena, paralepis, mulus. Subgéneros, mullus (salmonete), surmuletus (barbo),

neus.

Con menos de siete radios branquiales: amphiprion, premnas, pomacentrum, dascyllus, clyphisodon, heliasus.

4. Familia. Los esparoideos. Tienen, coImo los escicnoideos, el paladar sin dientes, cubiertos de escamas menos en las nadaderas.

Con molares redondos á cada lado de las upe-mandibulas: sargus (sargo), chrysophris (dorada), pagrus, sparus.

La mayor parte de los percoideos están provistos de una vejiguilla natatoria.

Con bandas verticales negras sobre fondo plateado: dentex.

"Con dientes aterciopelados ó acordonados: cantharus.

Con dientes cortantes: boops (boga); oblada.

5. Familia. Menidos, difieren de los precedentes por su mandibula superior muy protráctil y retráctil.

Maena, smaris (smarrido), coesio, gerres (mojarra.)

6. Familia. Escuammipennes. El carácter mas aparente de esta familia consiste en que tiene las nadaderas anales y dorsales cubiertas de escamas que cuesta trabajo el distinguir de la masa del cuerpo.

2. Familia. Los megillas armadas. Esta familia se compone de individuos á quienes su cabeza diferentemente erizada y cubierta de grandes escamas da un aspecto singular. El carácter comun que les asigna Cuvier es el tener los suborbitarios mas o menos estendidos sobre la megilla articulándose posteriormente con el preopérculo. Forman diez y ocho géneros: trigla, en el que muchas especies dejan oir cuando se les coge unos sonidos que les ha valido el nombre de gruñones; la lira, y el gruñidor, son las especies mas abundantes en los mercados de Francia; prionotus, pez de América provisto de pectorales bastante largas para permitirle el que pueda soste- Chaetodon, en vez de dientes ordinarios nerse en el aire; peristedion (malarmado cu- tiene este género las mandibulas guarnecidas bierto de grandes escamas hexagonas; dacti- de cerdas como un cepillo; sus nadaderas eslopterus muy conocido con el nombre de pez tán tan cubiertas de escamas que es dificil disvolante; cephalacatus, cottus. Subgénero: as- tinguir en donde empiezan. Se les ve en gran pidophorus, hemitripterus, hemilepidotus, número lucir en los mares tropicales sus briplaticephalus, scorpaena. Subgeneros: scor-llantes colores azulados ó metálicos. Su carne paena (rascasio), sebaste, pterois, género notable por la prolongacion escesiva de los radios pectorales y dorsales y por la elegante disposicion de sus colores; apistes, cuyo carácter particular consiste en una fuerte espina inserta en su cara y que llega á ser un arma 7. Familia. Los escomberóideos. Compèrtida; agriopes, pelorus, género cuyo cuer-prenden una multitud de peces con escamas po está desprovisto de escamas, tiene la cabeza achancada por delante y por sus formas singulares y su aspecto monstruoso se distingue perfectamente de los demas; synanceia, no menos feo que el anterior, lo que le ha valido la reputacion de ser venenoso; lepisacanthus, cubierto todo de escamas angulosas; gasterosteus, de espinas dorsales libres y la

es muy buscada por lo esquisito de su gusto; chalmontius, auriga, eques, holacanthus pomacanthus, platax.

Psettus, pimelépterus, dipterodon, brama, pempheris, toxotes (arquero.)

pequeñas y cuerpo liso. Esta, segun Cuvier, es una de las familias mas útiles al hombre, por el buen gusto de sus especies, por su volúmen y su inagotable produccion que las conduce periódicamente á los mismos parages, y las hacen objeto de grandes pesquerías.

Scomber. Subgéneros: scomber (caballa), thynnus (atun), aucis, sarda, cybium, thyr

Lepidopus (ligas), trichiurus.

Con boca pequeña y poco hendida: gymnetrus, styléphorus.

Con hocico corto y boca hendida oblicuamente: cépola (cinta), lophotus, género particular del Mediterráneo.

sites gempylus. Los peces de este género tienen el cuerpo grueso, fusiforme, provisto de un par de nadaderas dorsales y de un número variable de falsas nadaderas, escamas por todas partes, y cada mandíbula guarnecida de una hilera de dientes puntiagudos. Son muy voraces, activos y robustos; se reunen en gran- 9.a Familia. Los teutios. Peces herbivodes bandadas, y se internan en la inmensidad, ros que se alimentan de fucus y otras plantas de los mares mas lejanos siguiendo á las em- marinas. Tienen el cuerpo comprimido y oblonbarcaciones y llegando á ser uno de los ali-go; intestinos muy anchos; y la boca pequeña mentos mas apreciados por los navegantes. y armada de dientes cortantes.

Bajo este último aspecto son un ramo impor- Siganus, acanthurus (cirujano) que lleva tante de comercio. La caballa comun de cos- |á cada lado de la cola una espina fuerte, motados plateados y el atun que da ocupacion á vible y cortante como una lanceta con la que una multitud de pescadores del Mediterráneo, hace grandes heridas á los que lo cogen sin son los dos subgéneros mas útiles y cono-precaucion; pryonurus, naseus, tiene un locidos. banillo en forma de cuerno encima de los ojos, axinurus, priodon.

Xiphias, género que se acerca á los atunes por la pequeñez de sus escamas, por su orga- 10. Familia. Los faringios sabirintifornizacion interior y algunos otros caractéres.mes. La disposicion de sus faringios superioDistinguese de los demas peces de la misma res divididos en bojitas que forman celdillas familia por la larga punta que termina su man- en las que queda parte del agua que corre sodíbula superior en forma de espada, lo cual bre las branquias y las humedece permite á junto á la escesiva velocidad de que está do- estos peces el reptar por el suelo ȧ mucha tado, le proporciona un arma ofensiva de las distancia de las aguas dulces en que viven, mas poderosas y con la que ataca á los ani- lo cual hace creer á los indios que dichos animales marinos mas corpulentos. Subgéneros: males bajan del cielo. xiphias (espadarte), tetrapturus, mekaira, istiophorus (velero). El espadarte armado de una especie de espada ancha y cortante es uno de los mejores pescados del Mediterráneo, y del Océano. La herida de un crustáceo parásito Trichopodus, sperobranchius, ophicephaque penetra en su carne le enfurece algunas lus, género con la cabeza deprimida, y que veces de modo que le hace encallar en la are- goza en el mas alto grado de la facultad de na. Llega á tener hasta 15 y 18 pies de longi-andar mucho tiempo fuera del agua. tud: en general todos los peces del mismo 11. Familia. Los mugilóideos. Mugil, gégénero son de un gran tamaño.

Centronotus. Subgéneros naucrates loto), asi llamado poque va detrás de los ques para apoderarse de todo lo que cae, catus, lichia, trachinotus.

Anabas, polyacanthus, macrópodus, helostoma, osphronemus, pez originario de la China tan grande como el rodaballo y que pasa por ser todavía mas sabroso.

nero con el cuerpo casi cilindrico y cubierto de (pi-grandes escamas, la cabeza algo deprimida, el bu-hocico muy corto y los dientes sumamente ela- delgados y á veces imperceptibles. Los peces de este género suben á bandadas por los rios, dando grandes saltos por encima del agua. Su carne es bastante buena.

Rhincobdella. Subgéneros: macrognatus, mastacembelus.

Notacanthus, seriola, nomeus (pastor), temnodon, caranx que tiene muchas especies estimadas por lo esquisito de su carne. Vomer. Subgéneros: olistus, scyris, blepharis, gallus, argyreyosis, y vomer. Zeus. Subgéneros: zeus (gallineta), capros, lampris, egunla, mena.

Stromateus. Subgéneros: peprilus, lu

varus.

Sesserinus, hurtus, género cuyo esqueleto ofrece una notable particularidad y es que sus costillas forman anillos que se tocan en una especie de estuche cónico que se prolonga hasta las vértebras de la cola.

Coryphaena. Subgéneros: caranxomaras, centrolophus, astrodermus, pleraclis.

8. Familia. Los tenioideos. Hocico prolongado, boca hendida y armada de dientes cortantes. Esta familia es bastante parecida á la anterior y se compone de peces prolongados, achatados y con escamas pequeñas,

Tetragonuros, género llamado asi porque tiene á cada lado y hacia la base de la nadadera caudal crestas salientes.

Atherina, género que segun Cuvier no puede asociarse á ningun otro. La mayor parte de las especies que lo componen tienen una carne muy delicada, y se pescan en las costas del Mediterráneo.

12. Familia. Los gobioideos. Blennius (babosa.) Todos los peces de este género tienen el cuerpo prolongado y comprimido y con una nadadera dorsal dividida en dos algunas veces. Su tamaño, segun Bory de Saint Vincent, es pequeño; viven cerca de las costas y entre los peñascos, en donde saltan y revolotean como los peces voladores. Los antiguos creian que estos peces hendian las piedras, porque los encontraban entre sus grietas ó aberturas. Viven mucho tiempo fuera del agua y se les ve desviarse de ella y no volver á sumergirse sino cuando sus nadaderas, que son

las que le sirven para saltar, empiezan á sentir el influjo de la desecacion. Habitualmente se alimentan de cangrejos y moluscos. El nombre de blennius viene del griego y hace alusion á la mucosidad que baña su cuerpo. Subgéneros: mixodes, salarias, clinus, cirrhibarbus, murenóides, opistognathus y zoar

ceus.

Anarrhicas, este género por su forma prolongada y cilíndrica asi como por el baño mucoso de que está cubierto, tiene mucha analogia con el blennius, su voracidad y ferocidad los hace temibles para los habitantes de los mares del Norte. Su aparato dentario es tan poderoso que se asegura dejan impresos sus dientes en el hierro. Aunque estos peces son naturalmente cobardes, el hambre les da atrevimiento y mas de una vez se les ha visto asaltar los barcos pescadores para avanzar á los marineros.

Gobius (gubio marino.) Subgéneros: gobius, gobioides, periophthalmus y eleotris Callionymus. Subgeneros: trichonotus, comephorus.

Platypterus, chirus, género, que segun Cuvier, debe formar con el tiempo el tipo de una familia particular.

Fistularia. Subgénero: aulostoma. Centriscus. Subgéneros: amphisile. II ORDEN. Malacopterigios abdominales. El nombre de este órden indica que las ventrales cuelgan del abdómen y detrás de las pectorales.

1.a Familia. Los ciprinóideos. Cyprinus (carpa.) Subgéneros: cyprinus, barbus, gobius, tinca (tenca), cyrrhinus, brema, labeo, catastoma, leuciscus (breca), gonorrhinchus.

Cobitis (locha); anableps, llamado asi por Artedi, del griego ávaбλéñw, levantar los ojos, porque los tienen muy salientes; ademas la córnea y el iris están divididos en dos porciones por bandas trasversales, de modo que tienen dos pupilas y sus ojos parecen dobles.

Poecilius, lebias, fundulus, molinesia, cy· prinodon.

2. Familia. Los esóceos. Esox (sollo.) Este pez, tan conocido por lo gustoso de su carne, es el mas voraz de los peces de agua dulce; es el tiburon de los estanques y los rios. Feroz sin discernimiento, dice Lacepede, no perdona ni aun á su especie y devora á sus propios hijos. Su glotoneria no lo deja elegir y destroza y traga con una especie de furor hasta los restos de los cadáveres en putrefaccion. 13. Familia. Los pectorales pediculados. En el primer año llega á tener el sollo de 8 á Lophius. Los peces de este género son muy 10 pulgadas de longitud, de 12 à 14 en el sevoraces; tienen el estómago ancho, el intesti-gundo y de 18 à 20 en el tercero. Por lo dicho no corto y pueden vivir mucho tiempo fuera del agua por la poca abertura de sus oidos. Subgéneros: lophius (balderaya), chironectus, maltheus.

Batrachoides, género que se esconde en la arena para embestir á otros peces, tales como las balderayas y platicéfalos. Su primera dorsal que es corta está sostenida por tres radios espinosos. Se cree que son peligrosas las heridas causadas por sus espinas.

14. Familia. Los labróideos. Deben su nombre á los dobles labios carnosos ó labros que los caracterizan; son ágiles y de mediano tamaño. La fuerza de su aparato dentario les permite alimentarse de crustáceos y moluscos, cuyas partes duras muelen perfectamente. Todos ellos son notables por lo vivo de sus colores, y se encuentran en todos los mares desde el Océano Glacial hasta el Pacífico.

Labrus. Subgéneros: cheilliny, lachnolaimus (capitana), julis, anampses, crenilubrus, coricus, epibulus (ratero) clepticus, gomphosus.

Xirichthys, chromis; subgéneros: cychla, plesiopus, malacanthus.

Scarus, género abundante en especies y que por la forma de sus mandíbulas y el brillo de sus colores han merecido el nombre de peces papagayos. Subgéneros calliodon, odax.

15. Familia. Los bocas de flauta. Familia caracterizada por el largo tubo en cuya estremidad se encuentra la boca compuesta de mandibulas poco bendidas.

puede colegirse que edad tendrian los peces que el doctor Brand cogió en las cercanías de Berlin, pues habia sollo que tenia 7 pies de largo; Bloch vió la cabeza de uno de estos animales que tenia 10 pulgadas de ancho, lo que daba al pez 8 pies de longitud; el monstruoso sollo que se cogió en Kaiserlautern en 1497 tenia 19 pies de largo y pesaba 350 libras. Su esqueleto estuvo mucho tiempo manifiesto en Manheim. Subgéneros: galaxias, alepocephalus, microstoma, stomias, salanx, caliódus, orphia, scombresox, hemiramphus.

Esocelum, mormyrus, que segun Cuvier dará lugar á la creacion de una nueva familia.

3. Familia. Los siluroideos. Los peces de esta familia no tienen verdaderas escamas. Silurus. La mayor parte de los peces de esto género están armados de una fuerte espina que reemplaza al primer radio de la nadadera pectoral. Dicha espina produce heridas peligrosas. en los paises cálidos especialmente. Los mas de los peces de agua dulce de Europa pertenecen á este género. Se encuentran en los rios de Hungría y de Alemania, en el lago de Harlem y otros. Tiene tanta gordura que en algunas partes la separan y la usan como la manteca de puerco. Subgéneros: schilbeus, mystus, pimelodus, bagrus, synodontis, ageneiosus, doras, heterobranchius, plotosus, calichtus.

Malapterurus, género que se diferencia de los verdaderos silurus por la carencia de nadadera radiada.

« AnteriorContinuar »