Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aspredo, loricaria. Subgénero de hipostema, loricaria.

bre. Lepadogaster. Subgéneros: lepadogaster (porta-escudilla), gobiesox.

Cyclopterus. Subgéneros: lumpus, liparis. Echeneis, género que probablemente daorigen á la creacion de una nueva familia. IV ORDEN. Los malacopterigios apodos. Familia única. Los anguiliformes, peces todos de cuerpo prolongado, piel gruesa y escamas apenas perceptibles, sin ciego y provistos casi todos de vejigas natatorias.

4. Familia. Los salmones. Todos los peces de esta familia están provistos de una vejiga natatoria y son naturalmente voraces. Cará si todos se introducen en los rios y tienen muy buena carne. Salmo. Subgéneros: salmo (salmon ó trucha), osmerus (menas), mallotus, thymallus (sombra), coregonus (lavareto), argentina, cuvimates, anostomus, gasteropelecus, piabuque, serrasalmus, tetragonopte- Anguilla. Subgéneros: anguilla, ophisutrus, chalceus, myletes, hidrocion, cithari-rus, murena, sphagebranchius, monopterus, nus, saurus, scopelus, aulopa. synbranchius, alodesius.

Sternoptyx, pececillo de cuerpo alto y comprimido con la boca dirigida hácia arriba.

Saccopharinx, género poco conocido y uno de los mas singulares, su tronco susceptible de inflarse como un tubo, se termina en una cola larga y delgada rodeada de una dorsal y una anal que se reunen en su punta. Su boca, segun Cuvier, se abre hasta mucho mas atrás de los ojos. Llega á ser muy grande y parece muy voraz.

5. Familia. Los clupeos. Los peces de este grupo tienen la carne muy delicada; su pesca es un manantial de riqueza. No se ignora que el pescador holandés Denkalzoon contribuyó á la prosperidad de su pais hallando el modo de salar y embanastar el arenque, y que Gymnotus, llamado asi por Artedi, porque á los habitantes de Dieppe se debe el arte de no tiene nadaderas sobre el dorso. Subgéneahumarlo, arte que unido al precedente ha he-ros: gymnotus, carapus, apteronotus. La escho que la pesca de dicho pez sea útil y pro-pecie de gimnoto mas célebre es el eléctrico, ductiva. de forma bastante parecida à la de la anguila. Llega á tener cinco ó seis pies de longitud. Las commociones eléctricas que produce son tan fuertes que derriban á los hombres y á los caballos. Esta accion es resultado de su voluntad, y como puede obrar á bastante distancia mata los peces desde lejos.

Clupea, este es el género cuyas aristas son mas finas y abundantes. Subgéneros: clupea (arenque), alosa, chatoenus.

Odontonathus, pristigastrus, notopterus, engraulis (anchoa.) Subgénero: thrissa.

Megalapus, elopus, butirinus, chirocentrum, hyodon, erythrinus, amius, sudis, osteoglossus, leprosteus, polypterus.

III ORDEN. Los malacopterigios sub-branquios. Este órden está caracterizado por las ventrales insertas debajo de las pectorales, y por la pelvis suspendida inmediatamente de los huesos del hombro.

1. Familia. Gadóideos, gadus. Subgéneros: morrhua (abadejo), merlangus (pescadilla), merlucius (merluza ó pescada), lota,, motella, brosmius, brótula, phicis, raniceps.

Macrourus (granadero.) Género que vive en el centro del Mediterráneo.

2. Familia. Los peces chatos. Todos los peces chatos se distinguen por la falta de simetría de su cabeza: los dos ojos por lo comun desiguales están á un mismo lado, esto es, encima del animal cuando va nadando. Su natacion es rápida porque hieren el agua de alto a bajo con su nadadera caudal. Se mantienen ordinariamente en el fondo del mar, sobre la arena, en donde se alimentan de pececillos y moluscos. Pleuronectes, género que en casi todos los paises vive cerca de las costas y proporciona al hombre un alimento sano y agradable. Subgéneros: platessa (platija), flex, rombus (rodaballo), solea, monochir, achir. Segun Cuvier este último es un solea que carece de pectorales.

3. Familia. Los discobolos. Sus ventrales formando un disco son las que le dan nom

Gymarchus, leptocephalus, ophidium. Subgéneros; ophidium (doncella), ferasfer. Ammodytes.

V. ORDEN. Los lofobranquios. Este órden se distingue por sus branquias, que en vez de tener la forma de peine se dividen en borlitas redondeadas dispuestas por pares á lo largo de los arcos branquiales. Se le reconoce tambien por su cuerpo completamente encorazado por escamas grandes que lo hacen aparecer como anguloso.

Syngnatus, pececillo de cuerpo largo y delgado. Subgéneros: syngnatus, hippocampus (caballo marino), solenostoma.

Pegasus, género cuyas especies gozan de la facultad de saltar fuera del agua á favor de sus anchas pectorales.

VI ORDEN. Plectognatos.

1.a Familia. Los gimnodontes, en lugar de dientes aparentes tienen estos peces las mandíbulas guarnecidas de una sustancia ebúrnea, dividida en láminas interiormente y cuyo conjunto recuerda el pico del loro. Se alimentan de fucus y crustáceos; su carne, por lo comun es mucosa y poco estimada, y aun muchos pasan por venenosos, al menos en ciertas estaciones.

Tetrodon, diodon (orbes espinosos.) Estos dos géneros pueden inflar su cuerpo, tragando aire y llenando con él su estómago. Hinchados de esta suerte se dejun ir flotando de espaldas 'sobre la superficie del agua y ofreciendo como

1

medio de defensa las espinas de que está llena [ su piel. Cuando se les coge dejan oir un ruido que procede indudablemente del aire que sale de su estómago.

Mixinus. Subgéneros: heptatrenus, gastrobranchius, ammocetus.

No hemos considerado los peces en este articulo sino bajo el aspecto de su clasificacion, pero lo acabaremos con algunas palabras sobre su organizacion. Estos animales han recibido de la naturaleza el aparato mas completo para facilitar sus movimientos en el agua; mu

Orthagoriscus (mola) triodon. La mola difiere de los precedentes principalmente porque está desprovisto de espinas y privado de la facultad de inflar su cuerpo. Está provisto de una piel coriácea, pero su carne es bastan-chas especies tienen debajo de la espina una te buena.

[blocks in formation]

vejiga llena de aire, que por la compresion ó la dilatacion modifica su peso específico y les sirve para subir ó bajar. Azotando el agua con su cola marchan hácia adelante. Sus miembros son pies y manos acortadas, llamadas nadaderas y sus radios reunidos por membranas representan aunque groseramente los dedos y las articulaciones. El número de estas nadaderas varía considerablemente; ordinariamen

Ostracion (cofre), género provisto de una fuerte coraza en vez de escamas flexibles. II. SERIE. Cartilaginosos ó condropte-te son cuatro, muchas veces dos y algunas verigios. ces faltan del todo.

I. ORDEN. Los esturiones ó condropteri- Sus facultades intelectuales son muy limigios de branquias libres. Accipenser (es-tadas, siendo bajo este aspecto la última clase turion.) de los vertebrados. Proveer á su alimento y satisfacer la necesidad de la reproduccion son los principales apetitos que los hacen salir de su

Polyodon, pez cuyo hocico de bordes ensanchados se parece à una hoja de árbol. Chimera. Subgéneros: chimera y callor-habitual apatía, y del egoismo que parece únirinchus.

II. ORDEN. Los condropterigios de branquias fijas.

camente animarlos. El medio en que viven ha debido exigir por precision modificaciones importantes en sus órganos si se les compara á los 1. Familia. Los selacios squalus, género demas vertebrados. Su ojo, como dice Cuvier, con el cuerpo prolongado, colà gruesa y car- tiene la córnea muy plana, poco humor acuonosa, y que comprende los peces mas vora-so, y el cristalino casi globuloso y muy duces. Sus dimensiones por lo comun son consi-ro. La observacion demuestra que en la maderables y la mayor parte son viviparos. Sub-yor parte de estos animales el tamaño del ojo géneros: scyllium (pintaroja), squalus, car-indica la facultad de ver en la oscuridad; y charia (tiburon, lamna (teja), milandrus, emissolus, cinereus, pelerinus, cestracion, aculeatus, humantinus, scymnus.

Zygana (martillo), género cuya cabeza achatada horizontalmente y truncada por delante se parece à un martillo.

Squalina (ángel), pez que debe su nombre vulgar á sus nadaderas en forma de alas.

Pristis. (sierra), su hocico largo y deprimido se termina en una como hoja de espada, armada á cada lado de un gran número de espinas fuertes y óseas que imitan los dientes de una sierra. Su paladar se halla tapizado de verdaderos dientes como en el squalus emissolus.

todo en el ojo de los peces nos anuncia que deben gozar de esta ventaja. Están provistos de nervios olfativos; pero estos órganos les sirven mas bien para distinguir los sabores que los olores, como lo habia previsto muy juiciosamente Mr. Dumeril, segun aquel principio de fisica de que los olores necesitan el vehículo del aire para trasmitirse á distancias, mientras que los líquidos no pueden trasmitir sino los sabores, porque tampoco pueden tener en disolucion sino sustancias sápidas. El órgano del gusto pudiera decirse que no existe en los peces ó cuando menos que no está muy desarrollado en ellos, pues su lengua es en gran parte huesosa ó guarnecida Raia. Los numerosos peces pertenecientes frecuentemente de envueltas córneas ú óseas, á este género se conocen por su cuerpo acha-El órgano del tacto no está tampoco mas favotado horizontalmente y discóideo, y las ven-recido, pues su cuerpo está cubierto de escatanas de la nariz, la boca y las aberturas de mas mas o menos duras, gruesas y visibles y las branquias en la cara ventral, las nadaderas carecen de aparatos propios para la prehendorsales están casi siempre sobre la cola. Sub- sion, á escepcion de algunas especies que por géneros: rhinobates, rhina, torpedo, conoci- medio de barbillas carnosas pueden tocar todo por su virtud eléctrica y que probablemen-do lo que les rodea. Por lo demas estos animate le sirve para atontar á su presa, raia, pas-les, cuya sangre se encuentra siempre á la tenaca, anacanthus, myliobatis, cephalóp- misma temperatura del fluido en que viven, cuya circulacion no es doble y que no respiran sino por el intermedio del agua no tenian necesidad de que los favoreciese mas la naturaleza.

terus.

2. Familia. Los chupadores 3 ciclostomas. Petromyzon. Subgénero: petromyzon (lamprea.)

La succusion, que consiste en sacudir el pecho á fin de despertar en él algun ruido acerca del cual se pueda sentar un juicio, no da resultado sino en un corto número de casos: y ademas una persona profana en el arte podria dejarse engañar por él gravemente, tomando por un ruido del pecho el que determina la succusion de ordinario en el estómago ó en los intestinos.

PECHO. (ENFERMedades del) Ni una perso- | los medios que hoy dia posee la ciencia. na siquiera deja de horrorizarse á la simple Estos medios, que los antiguos ignoraban ó idea de verse afectado de los males que de- conocian mal, son la succusion, la mensusigna el encabezamiento de este artículo. Las racion, la percusion y la auscultacion. enfermedades del pecho pasan por inevitables é incurables. Todo el mundo se la echa de gran sagacidad en este género, y decide magistralmente que tal persona, que tiene trazas de buena salud, morirá, no obstante, en poco tiempo de una enfermedad del pecho. Estos pronósticos, que dan orígen á tan peligrosos terrores, se realizan á veces, con no poca estraña satisfaccion de los que los echaron. Ni los mismos inédicos se hallan exentos de preocupaciones acerca de las enfermedades del pecho, no faltando algunos que creen verlas donde quiera.

Interesa ante todo saber que no es fácil determinar si reside un dolor en el estómago ó en el pecho; porque, por una parte, sube el estómago por debajo ó detrás de este último, y además los dolores que parten de esta viscera se estienden á menudo hasta la parte posterior de la tetilla izquierda, y á veces aun de la derecha; y por otra los dolores del pecho acaban á menudo por estenderse por debajo de las falsas costillas, en la region del estómago y en la del hígado; resultando de todo esto, que cuando se queja una persona de dolores en el pecho, y otra de mal en el estómago, ambas pueden engañarse en sentido inverso. Otras hay, que confunden siempre su pecho con su estómago, quejándose sin cesar de este último, aun cuando no esté afectado. Vése, por consiguiente, que solo al médico corresponde el derecho de decidir con conocimiento de causa el asiento de un dolor que se acusa en el punto en donde son vecinos los órganos de la respiracion y los de la digestion.

Quede en seguida por evaluar la importancia de la tos. Considérase generalmente este síntoma como un signo inequívoco de enfermedad de pecho, por poco inveterada que sea; y sin embargo, puede muy bien depender de una irritacion del estómago y hasta de la matriz, sin que por eso se hallen afectados mas que por simpatía los órganos de la cavidad torácica.

Repútanse tambien como signos infalibles de enfermedades del pecho la dificultad en respirar y la sufocacion; pero á veces dependen de una lesion del hígado, del estómago, del cerebro ó de la matriz, sin que hayan recibido el menor detrimento los órganos pectorales, á no ser en sus movimientos ó en sus nervios.

Para comprobar la realidad de las enfermedades de pecho no hay que atenerse á uno solo ni siquiera á muchos sintomas, sino que es necesario escudriñar con la mayor atencion los órganos cuya accion se halla en relacion con los de la misma cavidad, y mas aun esplorar esta echando mano de todos 1961 BIBLIOTECA POPULAR.

La mensuracion, que consiste en medir la estension proporcional de las dos mitades del pecho, es útil en muchos casos; pero convendria, para que aun lo fuese mas, conocer la conformacion del pecho que se esplora, antes de la enfermedad á que se trata de acudir. Faltando este dato, se espone el médico á graves errores, ó por lo menos á tomar como efecto de una enfermedad reciente el de otra que hace tiempo desapareció.

La percusion es un medio muy útil, y que ningun otro puede sustituir en muchos casos; pero á veces es doloroso, de suerte que se requiere bastante suavidad para no aumentar con ella el dolor. Surte muy buen efecto servirse de una lámina delgada de madera, ó de una moneda grande, sobre la cual se dan golpecitos con la punta del dedo: el sonido será con eso mas claro y estará tambien mejor caracterizado.

La auscultacion, que consiste en escuchar, por medio de un tubo de madera, los ruidos que determinan en el pecho la accion respiratoria y la circulatoria, y en comprobar la falta de los que se oyen en ella en el estado normal ó en ciertos estados morbosos, es un precioso medio, en el que los médicos deben ejercitarse sometiéndose á él los enfermos, aun cuando merezca refutacion mucho de lo que se ha dicho en pro de este modo de esploracion.

La vista da igualmente, sobre la conformacion del pecho y el ritmo de sus movimientos, signos útiles que con harta frecuencia se descuidan.

A pesar de todos esos medios de que dispone el médico para llegar á descubrir la verdadera naturaleza y el exacto asiento de las enfermedades del pecho, se espone aun el mas hábil y el mas instruido á cometer errores, pero de aquellos en que ni siquiera cae la ignorancia y la incapacidad. Para evitarlos todo lo mas posible debe penetrarse del principio, que para apreciar convenientemente una presunta enfermedad del pecho, no son tal vez suficientes aun todos los medios que acabamos de mencionar.

Pero, en fin, admitamos que se sabe ya positivamente que reside en el pecho una enfermedad, ¿se deduce acaso de esto que era inevitable, que será sin remedio mortal?

Pocas son las enfermedades que no pue-
T. XXIX. 64

Para obtener la pectina se echa alcohol en el zumo de grosellas maduras; inmediatamente se precipita en una masa gelatinosa que se lava con nuevas cantidades de alcohol.

den evitarse, siempre que se tomen las debi- PECTINA. (Quimica orgánica.) Nombre de das precauciones; pero cuando es muy pro-la sustancia gelatinosa que existe en la mayor nunciada la predisposicion, raras veces se to-parte de las frutas y que se segrega en la ferman todas las que serian indispensables; pu- mentacion del zumo. A esta sustancia es debida diéndose asegurar que muchisimas personas la facultad que tienen algunas frutas de conse librarian de las enfermedades del pecho vertirse en jalea. si tuviesen bastante instruccion y docilidad, y si su posicion les permtiese abstenerse de todo lo que puede dañarles. Y no se crea que para eso se requiera vencer grandes dificultades, sino que no todas las fortunas lo permiten. No cabe duda alguna, por ejemplo, en que el cambio de clima y el de profesion previenen las enfermedades que nos ocupan, y en que por ejemplo, tal hombre destinado à morir de tal enfermedad, se preserva de ella merced å circustancias que desde su juventud le han llevado á un clima cálido, y merced tambien á su timidez que le ha alejado de los escesos que tan á sabiendas en él se cometen.

En estado de hidrato, la pectina se presenta como una jalea trasparente, insípida, poco soluble en agua fria y algo mas en caliente. Secada, ofrece fragmentos semi-trasparentes, que se hinchan en agua fria, formando una masa gelatinosa. Las soluciones alcalinas debiles, la disuelven instantáneamente, y la convierten en ácido péctico. Este, asi como la pectina, se hallan en muchos vegetales, tales como la zanahoria, la remolacha, las grosellas, las manzanas, los membrillos, etc.

Por eso, siempre que en una criatura haya predisposicion à una enfermedad del pecho, no Para obtenerle, se lava la pulpa de remose debe renunciar á la esperanza de preser-lacha con agua destilada ó de lluvia, y se esvarle de ella; mas para eso es necesario se-prime despues entre un lienzo. Se deslie en guir estrictamente los consejos de un médico seis ú ocho veces su peso de agua destilaja, ilustrado. Las precauciones necesarias en se- se añade por cada cincuenta partes en peso, mejantes casos consisten en usar lo menos una de potasa caustica, y se pone a hervir daposible del órgano amenazado, sosteniendo rante un cuarto de hora. El ácido péctico contodos los demas en un estado de calma que tenido en el líquido se combina con la potasa previene toda reaccion simpática sobre el que y forma una sal que bace al agua mucilaginose trata de preservar. sa. Se cuela otra vez por espresion, à fin de separar las partes parenquimatosas, y se echa en el líquido una solucion de cloruro de calcio; hay doble descomposicion y precipitacion de pectato de cal, en jalea semi-trasparente. Se recoge la sal calcárca en un lienzo, se lava y se trata por el ácido clorhidrico estendido, que se apodera de la cal.

Cuando efectivamente hay una enfermedad de pecho, nada conforme con la esperiencia y con la observacion deducir por eso que su término será necesariamente funesto; porque entre tales enfermedades, unas afectan los bronquios ó el canal respiratorio, el parenquima de los pulmones, la pleura ó la cubierta de estas visceras; otras atacan el corazon, las ar- En estado de pureza el ácido péctico se terias ó las venas de grueso calibre, el peri- presenta en masa gelatinosa semi-trasparente, cardio ó los vasos linfáticos; y varias el tejido insipida; enrojece ligeramente la tintura de celular que tapiza el pecho por dentro y por tornasol. Espuesto al aire, se va secando y se fuera, los músculos y los huesos que constitu- trasforma en hojas trasparentes y quebradizas. yen sus paredes. Se conocen tambien un sin Insoluble en agua fria, se disuelve apenas en número de enfermedades de esta naturaleza agua hirviendo. Sometido à la acción del calor, que son enteramente benignas en una infini-da todos los productos de las materias vegetadad de casos, y ademas hay muchas que no les no azoadas. comprometen la vida aun cuando se prolonguen indefinidamente. Todas son curables en su primer período, y aun en el segundo tambien; y muchisimas no abrevian la vida, por mas que la hagan muy penosa, pasando al estado crónico. Por último, ni una siquiera hay que no sea susceptible de permanecer estacionaria, sin tomar mayores creces, aun en el caso de haber adquirido cierta intensidad; ni una siquiera tampoco, entre las mas graves, de la cual no puedan citarse por lo menos algunos casos de curacion.

Obrarán, pues, muy mal los médicos sino se esmeran con toda perseverancia y atencion, y los enfermos si pierden la paciencia y la esperanza en las afecciones mas penosas y mas largas de los órganos del pecho.

El ácido pectico forma con la potasa, la sosa y el amoniaco, sales solubles de donde lo precipitan los ácidos en jalea trasparente. Todos los demas pectatos son insolubles y ofrecen un aspecto gelatinoso, cuando están recientemente preparados.

No es conocida aun la composicion del ärido péctico; pero es de suponer que tiene mucha relacion con la pectina, de la cual tan solo es una modificacion isomérica.

El ácido péctico, á causa de su propiedad de formar jaleas con el agua, puede usarse para la confeccion de jaleas vegetales, que se edaicoran y aromatizan de diferentes molos. Segun Mr. Braconnot, que ha estudiado este acido, los pectatos de sosa y de potasa, pueden administrarse ventajosamente en los casos de

envenenamiento, por las sales de cobre, plo-á causa de su aspecto: su fractura es casi llamo, etc., á causa de la insolubilidad de las combinaciones que forma con esos óxidos. Tratando el ácido péctico en jalea, con la potasa caustica, y evaporando hasta sequedad á un calor suave, Vauquelin ha observado que se trasformaba totalmente en ácido oxálico, que queda unido á la potasa.

na, muy poco concóidea y á veces un tanto granulosa y de color amarillo. Encuéntrase con frecuencia en riñones ó nódulos en los terrenos de creta y en los calizos juráscicos : el cuarzo-pedernal, se encuentra tambien en los filones metalíferos de Huelgoet. Sirve para piedras de fusil y para encender la yesca hiriéndolo con el deslabon. Pulverizase para mezclarcon las arcillas en las fábricas de alfarerías. PEGASO. (Historia natural.) Género de peces del órden de los lofobránquios creado por Lineo y muy próximo al de los hipocampos, pero que se distinguen particularmente de estos en que su hocico saliente presenta la boca

PECULADO. Asi se llama á la substraccion de caudales del erario público hecha por las mis-lo mas personas que los manejan. Este delito se castigó entre los romanos, primero con la pérdida del empleo y de la honra, luego con el destierro, los trabajos de minas y aun la muerte; despues con la deportacion y confiscacion de bienes; y últimamente, con la priva-protráctil en su base. Lo demas del cuerpo de cion del derecho de ciudadano y la restitucion del duplo.

Nuestra legislacion se muestra tambien ya mas, ya menos rigurosa con el peculado. El Fuero Juzgo manda que «quien furta tesoro del rey ó otra cosa ó le faz daño, entregue en nove dublo quanto tomar.» Una ley de Partida ordena que el que teniendo dinero del rey ó de algun pueblo para pagar salarios ó para otros fines semejantes, lo empleare en su propia utilidad, debe restituirlo y pagar ademas un tercio de su importe; y otra ley de la misma impone la pena capital al tesorero, recaudador ó juez que robe ú oculte maliciosamente alguna cantidad de los fondos públicos y aun á los auxiliadores, consejeros ó encubridores.

estos peces está enteramente cubierto por una especie de coraza como el de los hipocampos. Conócense muchas especies que habitan en el Océano Indico. El pegaso volador (pegasus dràco volans, de Lin.) debe mirarse como tipo de dicho género.

PEGMATITA. (Geologia.) Especie de roca. agregada compuesta de feldespato, en el cual domina el cuarzo. Tres son las variedades que de esta sustancia se conocen, á saber:

1. Lapegmatita comun, naturalmente granuda y en la cual está diseminado el cuarzo de una manera irregular. Esta variedad se lla- · ma petunzé cuando estando el feldespato descompuesto puede emplearse la roca en la fabricacion de barnices para la porcelana.

figuras que recuerdan la letra hebrea.

Conforme à las leyes recopiladas, el que 2. La pegmatita gráfita, en la cual están tomare violentamente para si y por su propia prolongados en un mismo sentido todos los autoridad las rentas y derechos reales ó hicie- granos de cuarzo, como flechados en el felre resistencia pública con violencia para impe- despato, y con tendencia á tomar la forma crisdir su cobranza, incurre en las penas de muer- talina hexaédrica. Con frecuencia solo las pate y confiscacion de bienes juntamente con los redes del prisma han podido cristalizar, en cuque le diesen consejo, favor ó ayuda: el em- yo caso forman una especie de tubo lleno de pleado público ó arrendador de las rentas ó de- feldespato. Algunas veces llegan á formarse rechos reales que usurpare fraudulentamente dos ó tres caras del prisma, y en este caso, si se los caudales que maneja ó diere á otro consejo corta ó rompe la roca perpendicularmente à la ó auxilio para hacerlo, es castigado con la pér-direccion de los cristales de cuarzo, resultan dida de todos sus bienes y destierro perpétuo del reino; y el empleado que sabiendo y pudiendo probar la fraudulenta usurpacion no la denuncia dentro de dos meses contados desde que tuvo noticia, pierde la mitad de sus bienes, y cualquiera merced ú oficio que hubiere recibido del soberano. He aqui las penas impuestas por nuestra antigua legislacion al crimen de peculado. Hoy se le da generalmente La pegmatita es á veces esquistosa y otras el nombre de Malversacion de caudales, y en se encuentra separada: la primera está suboresta palabra se espone la legislacion moderna dinada al gneis, y tiene el mismo origen, y la sobre este punto. pegmatita estratiforme ó separada, forma filoPEDERNAL. (Mineralogia.) Cuarzo piróma-nes ó aglomeraciones trasversales en la parte co, ágata comun, silex.

Entre la multitud de minerales diseminados que contiene esta roca, los principales son: la mica, que en él se encuentra en Siberia en hojas, de colosales dimensiones algunas veces; la turmalina, el grafito, el granate, el hierro oxidulado, la esmeralda, la andalucita, el lapislazuli, etc.

superior de los terrenos primitivos. Esta sustancia viene evidentemente de las inyecciones procedentes del centro de la tierra hasta la superficie, y que han tenido lugar posteriormente al depósito de las masas trasversales.

El pedernal puede añadirse como apéndice al silex, que se encuentra de un aspecto compacto y variado: es mas tenaz que el cuarzo hialino; su fractura es concóidea y astillosa, y su color, deslucido, es el pardo ó el verde ne- PEGMATITA. (Mineralogia.) Roca heterogégruzco, rara vez mezclados. Existe una varie-nea, compuesta esencialmente de feldespato ladad á que se da el nombre de cuarzo córneo,minar y cuarzo, dominando siempre el prime

« AnteriorContinuar »