Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sea por una parte espresion genuina de la so-, cultiva con mucho cuidado. Desde tiempo cas ciedad, y por otra justa y acertada. Esto de-inmemorial, se ha connaturalizado esta adorpende principalmente del grado de ilustracion midera y cultivado en las diferentes regiones de un pueblo, y de los medios que tiene pa- de Europa, ya como planta de adorno á causa ra espresar sus sentimientos. En un pueblo de la hermosura de sus flores, ya como planta ignorante ó embrutecido, ó dominado por fal- económica, porque sus semillas dan por presas creencias y erróneas preocupaciones, la sion un aceite graso, que sirve para los usos opinion pública no será sino el reflejo de su de la mesa y en las artes. La variedad que se estado moral é intelectual. Asimismo un pue-cultiva de preferencia en Asia y en Africa, pablo exento de aquellos vicios puede estar bajora estraer de ella el opio es la de flores y sela influencia de una opinion pública facticia y millas blancas, porque es aquella cuyas cajas falseada, si carece de medios bastantes para son mayores y contienen mas cantidad de jurevelar la opinion verdadera y genuina de sus go propio. asociados, si los individuos no tienen libertad Se estrae el opio de muchos modos, y separa emitir sus pareceres particulares, cuyo gun sea asi tiene diferentes cualidades. Por conjunto forma la opinion general. Asi, pues, eso se hacen algunas incisiones trasversas ó la ilustracion en la sociedad, y la libertad en espiral á las cajas de la adormidera, poco conveniente en los individuos para espresar antes de la madurez, con una especie de cusus ideas y sus sentimientos, son las dos con- chillo de muchas hojas. El jugo que de ellas diciones para que la opinion pública sea res-fluye es primero blanco y lechoso, pero no petable en todos los objetos de su competencia. Con estas condiciones, únicamente, es razonable que la opinion pública sea reina del mundo.

tarda en tomar ó adquirir un tono amarillento, y pasadas veinte y cuatro horas su color es ya parduzco y forma lágrimas semi-concretas. Entonces se las recoge, se las reune en masas En los tiempos modernos la imprenta ha que constituyen el opio propiamente dicho, ó venido à servir de vehículo poderoso á la es-el opio en lágrimas. Esta especie es sin dispupresion de la opinion pública. La prensa en ta la mas pura y ademas mucho menos acre, general, y sobre todo la prensa periódica, re- menos amarga y menos ponzoñosa que el opio flejando en cada instante las ideas, los senti-del comercio. No sale del pais donde se la comientos y las aspiraciones de la sociedad, es-secha, pues la compran y consumen sus habipresando todos los matices diversos, todas las tantes ricos. Por esa razon algunos autores, y variedades del pensamiento social, ha logrado entre otros Lemery, dijeron que hoy dia ya no robustecer el poder de la opinion, convirtien- se obtenia opio por este procedimiento. Pero dolo á veces en un ariete irresistible. A los Olivier en su viage al Asia Menor y á la Persia, gobiernos, como poderes directivos, corres-dice que le vió preparar por este método. ponde fomentar el desarrollo de la opinion y Otro de los procedimientos por el cual se regularizar los medios por donde se manifies-obtiene la mayor cantidad consiste en machata, sin caer en el abuso de la represion: asi co- car las cajas y la parte superior de los tallos mo sobre las personas encargadas de adoctri-para estraer su jugo propio que en seguida se nar al pueblo, pesa el inmenso y severo de- hace evaporar lentamente hasta sequedad. Esber moral de combatir sus estravios, de ilus-te estracto dividido en masas ó panes redontrar su conciencia, y en suma de depurar la opinion pública.

deados y deprimidos, del peso de cuatro á seis onzas y envueltos en hojas de tabaco; de adormidera ó de rumex, componen el opio del comercio ó meconio.

OPIO. (Materia médica.) El opio es el medicamento mas célebre y sobre el cual mas se ha escrito. La remota antigüedad de su intro- Por fin, hay tambien una tercera especie duccion en la materia médica, la energía de inferior a las dos anteriores y que no es mas su accion, la preciosa propiedad que posee de que el estracto de las cajas y de los tallos de calmar los dolores, aun cuando no pueda es- adormidera, obtenido por el agua hirviendo y tirpar su origen, han sido objeto en todas épo-evaporado hasta la conveniente consistencia. cas de la admiracion del vulgo y de las medi-Esta última especie, que es la menos estimataciones del médico. Homero, en sus inmorta-da de las tres, lleva el nombre de poust. les escritos, habla del opio como de una sus- El opio, lo mismo que todos los medicatancia entonces muy conocida por sus efectos mentos exóticos de elevado precio, está sofisy frecuentemente empleada. Algunos autores ticado con muchísima frecuencia. Y hasta, secreen que los famosos nepentes de que habla gun parece, todo el que nos llega de Levante el padre de la poesía épica, no eran mas que por la via de Marsella sufre à su llegada á Franopio, ó por lo menos un brevage en el cual cia una nueva preparacion; incorpóranle susentraba. tancias estrañas, tales como estractos de lechuga ponzoñosa y de regalicia, etc., etc., y otras muchas materias que alteran su pureza y au mentan su peso. Es, pues, rigorosamente necesario purificar el opio antes de usarle, à fin de quitarle la mayor cantidad posible de ma

El opio (önοy ó uzivo de los griegos, opium meconium de los latinos), es un jugo denso que se saca de la adormidera (papaver, somniferum L.) que crece en el Asia Menor, la Persia, la India y el Africa donde se

terias estrañas con las cuales se le haya sofisticado.

de esta sustancia. Los resultados de su esce
lente analisis son que el opio se compone de
los siguientes elementos:
1." Acido acético.

2.

El opio de buena calidad debe presentar los siguientes caractéres: viene en masas ó panes bien secos, que se fracturan fácilmente con el martillo, su fractura es brillante y resinosa, su color de un hermoso pardo, su olor desagradable, su sabor muy amargo y nauseabundo, y con la propiedad de persistir con gran tenacidad en la boca. Se reblandece cuando se le malaxa entre los dedos, es soluble en el agua y en el alcohol, y se inflama cuan-pio amargo é insoluble del opio. do se le aproxima la llama de una bugía.

Una sustancia alcalina, que Mr. Sertuerner llamó mas adelante morfina. 3.

Un ácido particular llamado ácido mecónico por este último químico.

4.

Una sustancia insoluble en el agua, pero soluble en el alcohol, en los ácidos y en los álcalis, y que Mr. Seguin denominó princi

5. Una materia soluble en el agua y en el alcohol, llamada principio amargo soluble. 6.o Una materia oleaginosa.

7.

8.9

9.o

Una sustancia amilácea.
Restos de vegetales.

Agua.

Mr. Sertuerner repitió casi del mismo mo

La mayor parte del opio que se consume en España nos viene del Oriente, de Persia y del Egipto. Segun parece tiempo atrás se apreciaba singularmente el que se cosechaba en los alrededores de Tebas, y de ahi el nombre de opium thebaicum que se daba á esta especie, y que nosotros hemos aplicado, prescin-do el analisis de Mr. Seguin, y obtuvo los diendo de su rigurosa y primitiva significacion, al opio mas puro que nos llega por la via del comercio, sea cual fuere por otra parte su origen. Los ingleses sacan la mayor parte de su opio de la India, y en particular de Bengala. Al decir de Blumembach se esportan anualmente unas seiscientas mil libras de esta sustancia de la citada posesion inglesa.

Los químicos se han dedicado con mucho afan á indagar el analisis del opio. Antes se decia generalmente que se componia de dos partes principales, á saber: de un estracto gomoso soluble en el agua, y de un estracto resinoso insoluble. Creiase que este último era el mas acre y el mas escitante. Pero los trabajos que realmente nos han dado á conocer la verdadera composicion química del opio son los de los señores Derosne, Seguin, Sertuerner, Robiquet y Robinet. Vamos á esponer brevemente los principales resultados de sus analisis.

mismos resultados, y el primero asegura de un modo positivo que la materia cristalina y amarga obtenida precedentemente por los señores Derosne y Seguin es un álcali vegetal que se encuentra en el opio combinado con un ácido que llama mecónico, el cual forma dos sales, á saber: un sub-meconato poco soluble y un meconato ácido muy soluble en el agua.

Tal era el estado de nuestros conocimientos acerca de la naturaleza química del opio, cuando Mr. Robiquet vino á estudiar tan importante asunto. Este hábil quimico, mediante numerosos esperimentos, demostró que la materia cristalina obtenida por Mr. Derosne no era la misma que la de Mr. Seguin, y que de consiguiente no era un meconato de morfina, segun habia creido Mr. de Sertuerner. Hizo ver que era una sustancia particular enteramente distinta de la morfina, y á la cual denominó narcotina. El fué tambien el primero que llegó á obtener el ácido mecónico puro y comprobó sus propiedades.

Mr. Derosne trató sucesivamente el opio por el agua fria y por el alcohol. Habiendo Por último, vino luego Mr. Robinet y aplievaporado repetidas veces el agua en la cual có al opio un nuevo método de analisis por se habia verificado la maceracion, obtuvo un el procedimiento de las disoluciones salinas, precipitado de una materia cristalina parti- consiguiendo aislar de un modo mas perfecto cular, y de resina. Por el alcohol obtuvo de él que lo que hasta entonces se habia hecho los una materia estractiva parduzca, la cual dió principios constituyentes del opio. En vista por resíduo sulfatos de cal y de potasa, de de estos primeros ensayos, creyó reconocer alúmina y de hierro. Tratando la disolucion Mr. Robinet en el opio un nuevo ácido, difeacuosa de opio por el sub-carbonato de pota- rente del mecónico, y cuya existencia habia sa, se precipita una sustancia que tiene la ma- | creido igualmente entrever Mr. Robiquet en yor parte de las propiedades de la materia sus investigaciones, pero un nuevo exámen le cristalina, pero cuyo sabor es amargo, y que probó que este ácido, que habia denominado enverdece el jarabe de violeta. Mr. Derosne la codeico, no se encontraba en realidad, pues considera como una modificacion de la misma | la sal que habia obtenido era un hidroclorato sustancia cristalina. de morfina, producido por la descomposicion Poco tiempo despues Mr. Seguin se dedicó | del hidroclorato de sosa, cuando se trata el al analisis del opio, tratándole primero por el opio por esta disolucion salina. Mr. Robiquet, agua fria. Vertió en seguida agua en esta diso-y Mr. Pelletier despues, habian ya comprobalucion, y se formó un precipitado que, purifi- | do este hecho mucho antes que Mr. Robinet. cado repetidas veces, dió señales evidentes Como el opio es un medicamento exótico de alcalinidad. Pero Mr. Seguin no se pronun- de elevado precio, fácil de sofisticar, muchos ció de un modo positivo sobre la naturaleza' médicos han procurado buscarle un succeda

1.o

2.o

3.o

4.

Narcotina.
Ácido mecónico.

Otro ácido descubierto por Mr. Robiquet, y aun poco conocido.

5.o

6. 7.o

Un principio oloroso nauseabundo.
Aceite fijo.

neo indigena. Debióse necesariamente exami-, que acabamos ahora mismo de dar á conocer, nar si se podria estraer de la adormidera que contiene las siguientes sustancias: se cultiva en Europa, un estracto análogo al Morfina. que da la de Oriente. Algunos médicos filántropos se dedicaron á resolver esta cuestion, y los numerosos ensayos intentados en el reino de Nápoles, en Inglaterra, en Alemania y en Francia han dado resultados tan ventajosos, que bien merece nos sorprendamos de que no se les haya continuado. En Francia se debe al doctor Loiseleur-Deslongchamps y á Mr. Dubuc, farmacéutico de Ruan, las mas importantes investigaciones sobre este punto que se relaciona con consideraciones de economía politica. Mr. Loiseleur-Deslongchamps preparó por diversos procedimientos muchos estractos del papacer somniferam, y despues de multiplicados ensayos que hizo con estos estractos obtuvo los siguientes resultados:

1. El opio obtenido por simple incision de las cajas y de la parte superior de los taIlos, le pareció igual en accion al estracto gomoso de opio de las farmacias; pero el medicamento que sale por este procedimiento cuesta á lo menos tan caro como el opio que viene de Levante, y por consiguiente no ofrece ventajas su estraccion.

8.

Resina.

Una materia análoga al cutchuc, pero que, segun Mr. Vauquelin, no presenta todas sus propiedades.

9.

10.

Una materia vegeto-animal.

Mucilago.

11. Por último, fécula.

Independientemente de todos estos principios inmediatos, se encuentran casi siempre en el opio bruto del comercio, restos de fibras vegetales, arena, fragmentos de pedernal, y á veces hasta pedazos de hierro y de plomo.

Entre los diversos principios inmediatos que pertenecen al opio, la morfina combinada con el ácido mecónico, la narcotina disuelta y suspendida por medio de un aceite fijo y el principio odorifero, son los únicos propios, y los únicos tambien activos de este agente medicamentoso. En el estudio del opio seguiremos el órden siguiente:

1. Sus efectos inmediatos.

2. El estracto que se obtiene esprimiendo el jugo de las cajas y de la parte superior de los tallos, y reduciéndole á la conveniente consistencia, goza de las mismas propiedades que el opio tebáico, pero se le ha de adminis-céuticas trar en dosis doble, para obtener los mismos 3. efectos; cuesta mucho menos caro que él.

3. El estracto de los tallos y de las hojas es la mitad menos enérgico que el que se obtiene de las cajas y de los pedúnculos, y de consiguiente se ha de administrar en dosis dobles de las de este. Por lo que hace á los estractos preparados con las cabezas de adormideras frescas ó secas, son tan inferiores al opio, que es preferible no emplearlas. Es notable, segun la observacion de Mr. Dubuc, que nuestro opio indígena no tiene el olor que tanto caracteriza al oriental. Por eso cree dicho químico que el opio que obtenemos del Asia y del Africa es el jugo propio, ó el estractivo sacado de la adormidera blanca, y al cual se agrega la masa ponzoñosa odorífica que proviene de los tallos, de las hojas y de las cajas verdes, machacadas y abandonadas en seguida á la fermentacion, hasta el instante en que se desarrolle el olor nauseabundo.

Muchos químicos, y entre otros Vauquelin, se han dedicado al analisis del opio indígena, y han demostrado en él los mismos principios que en el oriental, y en dosis que no eran sensiblemente diferentes. Este hecho prueba cuanto seria de desear que se favoreciese esa rama de industria, que en ciertas circunstancias podria ser de tan alto interés, librándonos de uno de los numerosos tributos que pagamos al estrangero,

Pasemos ahora á estudiar terapéuticamente el opio. Segun los trabajos sobre su analisis

2.

Las principales preparaciones farmaopiáceas.

Su uso en la terapéutica.

3 I. De los efectos inmediatos del ópio.Entre los principios activos del opio, ocupa sin duda alguna la morfina el primer lugar. De ordinario se la emplea en su estado de pureza, porque bajo esta forma es muy poco soluble, y su accion de consiguiente es muy incierta. Disuelta en el alcohol obra de una manera muy enérgica; y de ordinario se la combina con los ácidos sulfúrico, hidroclórico y acético. Hasta ahora se ha preferido el acetato de morfina, por haber sido esta sal la primera que se conoció; pero esta preferencia se halla mal fundada, como hace observarlo muy bien Mr. Pelletier, puesto que dicha sal jamás es perfectamente idéntica, pues absorbe mas o menos agua, y cuando está en su máximum de desecacion tiene un esceso de base, y por tanto es en parte insoluble. Seria, pues, preferible servirse del hidroclorato y del sulfato de morfina que no presentan los mismos inconvenientes. Estas diversas sales, en cuyos caractéres no entraremos, dadas en la dosis de medio grano á dos granos, obran casi todas del mismo modo, primero sobre los sistemas gastrointestinal y nervioso, y luego sobre todos los demas aparatos. Poco despues de introducidas en el estómago las sales de morfina, sobreviene de ordinario sequedad en la boca, á veces sed, ligeras náuseas, y en ciertos individuos una especie de ansiedad precordial ó de sentimiento de desfallecimiento. En algunos casos se observan tambien vómitos, sobre todo

en aquellos cuyo estómago contenia aun ali- de ordinario á los perros en la dosis de veinte mentos. Siempre se manifiesta mas o menos y cuatro á treinta granos con síntomas análoconstipacion, y si el individuo se halla afec-gos á los que produce el alcanfor. Es de adtado de diarrea, se suspende esta durante una vertir que la narcotina no determina ni causa

La disolucion oleaginosa de narcotina, que

con tanta actividad sobre el hombre, á lo menos segun se deduce de los esperimentos de Mr. Bally. Pero este mismo autor aconseja que no se consideren como completamente exactos los simples ensayos que pudo hacer con dicha disolucion, pues no pudo emplearla en gran cantidad, por el inconveniente de precipitarse la narcotina en cuanto se enfria el aceite.

ó mas horas. Mientras pasan estos primeros la somnolencia. efectos en los órganos gastro-intestinales, se observan en el aparato nervioso otros igual-es muy venenosa para los perros, no obra mente notables, como cefalalgia ó cierta pesadez de cabeza, vértigos, sueño ó un estado de somnolencia que va unas veces acompañado de desvarios mas o menos fatigosos, y otras una perfecta calma, con un sentimiento general de bienestar, durante el cual se hallan de ordinario contraidas las pupilas, abotagada y encendida la cara, los miembros completamente relajados con la sensacion de una especie de pesantez y de impotencia de moverlos. El pulso se vuelve mas lento que antes de la in-gada del principio oloroso del opio, tenia un gestion del opio, es mas raro, menos estenso, la tos y la espectoracion disminuyen: la frente, la cara y el tronco se cubren de una leve humedad ó sudor que casi siempre va acompado de comezon y picazon en la piel. Si no se establece sudor, lo cual es raro, toda la piel del cuerpo se presenta tensa, como entumecida y cálida No se puede desconocer aqui una cogestion cutánea-capilar bien manifiesta, cuya congestion se observa sobre todo en los labios, en los pechos, y verosimilmente la ereccion del pene que se nota en muchos individuos, depende de la misma causa. Los orines son en general menos abundantes, mas mucosos y mas colorados; y contienen á veces una gran cantidad de ácido úrico. Esta accion de las sales de morfina dura una ó muchas horas, segun la susceptibilidad de los individuos, la cantidad de las sales de morfina empleada, y el estado morboso particular para el cual han sido empleadas. Tal es el cuadro de los efectos ordinarios de las sales de morfina, usadas en cortas dosis.

Lorry pretendia que el agua destilada carefecto narcótico; pero los ensayos de Nysten no confirmaron tal opinion. Los esperimentos de Orfila, sin embargo, desvanecen todas las dudas que pudieran suscitarse sobre este particular; pues dió sin resultado alguno á varios perros la dosis de dos libras de agua destilada cohobada muchas veces sobre seis libras de opio. Por último, el doctor Henell, que presenció estos esperimentos, se decidió á beberse dos onzas de agua destilada de opio, y tampoco sufrió la mas leve alteracion. Estos esperimentos positivos no dejan lugar á ninguna duda sobre cuan inofensivo es el principio oloroso del opio.

Privado completamente el opio de morfina, de narcotina y del principio oloroso no contiene ya mas que sustancias inertes, de modo que se puede dar al hombre y á los animales sin que sobrevenga accidente alguno sensible.

Resulta, pues, de todos los esperimentos hechos con los principios inmediatos del opio, que su propiedad calmante reside generalmente en la morfina, sin que la narcotina produzca casi ningun efecto narcótico en el hom

Si se las administra bruscamente en altas dosis, los accidentes son mucho mas intensos è iguales á los del envenenamiento por nar-bre, ni siquiera tomada en altas dosis. ¿En cotismo.

qué consistirá, pues, su propiedad narcótica? Si las dosis son muy considerables y se Se ignora aun hoy dia, á pesar de las esplicontinúan durante largo tiempo, entonces se caciones mas ingeniosas que se han ideado. debilitan las funciones digestivas, enflaquece II. De las preparaciones farmaceútiel individuo y cae en un estado de languidez. cas opiáceas. Por lo dicho de los inmediatos La narcotina ó principio de Derosne, no efectos del opio, parecia natural que se arrinestá muy en uso en medicina; pero los espe-conasen como inútiles en la práctica todas las rimentos mas numerosos han sido hechos por preparaciones farmaceuticas mas o menos Mr. Bally en el hospital de la Piedad. Segun compuestas, ateniéndose tan solo á las sales sus observaciones, la narcotina pura no pro-de morfina. Pero por fundada que sea esta duce ningun efecto notable sobre el hombre. consecuencia en teoría no lo es en la práctiMr. Bally dió de ella enormes dosis de treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y mas granos; en términos de que un joven de diez y nueve años llegó á tomar ciento cuarenta granos en un mismo dia, sin mas accidente que algunos ligeros vértigos transitorios. El mismo esperimentador empleó la narcotina disuelta en el ácido acético, que segun los esperimentos de los señores Orfila y Magendie, hace perecer

ca; pues se observa que las diversas preparaciones de opio no obran siempre en razon de la proporcion de las sales de morfina que puedan contener: asi, por ejemplo, un grano de estracto acuoso de opio calma de ordinario tanto como un tercio de grano de acetato de morfina, y sin embargo, aquella sustancia dista mucho de tener tanta sal de mor fina como esta última, lo cual prueba que las

Tambien se prepara en las farmacias otro

sales naturales de morfina son mas activas que, mentacion acética que se establece. Contiene las facticias, ó que la narcotina asociada á las ademas los elementos del fermento de la cerdichas sales y á los demas principios del opio veza que se emplea en este procedimiento. no deja de producir su efecto en el uso de los diferentes estractos del mismo cuerpo. Ob-estracto de opio por fermentacion conocido sérvase tambien que tal ó cual preparacion opiácea calma mucho mejor que otra á ciertos individuos; y eso por mas que hagamos no podemos esplicárnoslo sino por la idiosincrasia. Las preparaciones opiáceas son mas ó menos simples ó compuestas, y en ellas pueden ocurrir los tres casos siguientes:

1.o Preparaciones opiáceas constituidas simplemente por las sales de morfina. 2. Id. con los principios del opio reunidos.

3. Id. con el opio asociado á otras muchas sustancias medicamentosas diferentes. Preparaciones farmaceuticas opiáceas, cuya base forman solo las sales de morfi

na.

con el nombre de Langelot. Se hacen fermentar durante un mes algunos adarmes de estracto acuoso de opio en dos libras de jugo de membrillo; luego se filtra y se evapora el líquido que resulta.

Todos los estractos que acabamos de mencionar, obran del mismo modo, y se emplean desde la dosis de medio grano hasta la de dos ó tres granos.

De las disoluciones de opio. La disolucion acuosa del profesor Chaussier se hace con una onza de opio en bruto disuelto en nueve onzas de agua destilada, se filtra y se añade un poco de alcohol. Ocho ó diez gotas de esta disolucion contienen casi un grano de opio.

La tintura de opio es el resultado de la disolucion del estracto acuoso en alcohol diluido. Veinte gotas de esta tintura equivalen á

Los sulfatos, hidrocloratos y acetatos, que se preparan combinando directamente los ácidos sulfúrico, hidroclórico y acético con la morfina, se pueden administrar en dosis igua-un grano de opio. les, y en el estado sólido, ó bien en el lí- El vino de opio por fermentacion, conoquido. Se dan las sales de morfina en píldoras, cido con el nombre de laudano de Rousseau cuando el estómago no puede resistir los li-ó gotas de Rousseau, se prepara con una quidos, y sobre todo los liquidos amargos; pero esas preparaciones obran en general mas fácilmente en el estado liquido, porque asi son absorbidas con mayor facilidad.

fuerte disolucion de opio en agua y miel, que se hace fermentar durante un mes. El laudano de Rousseau contiene toda la morfina privada del principio nauseabundo y en disolucion en un liquido alcohólico. Mr. Pelletier cree que la narcotina se puede descomponer en parte por la fermentacion. Los procedimientos para obtener esas gotas son bastante numerosos y variados.

De las diversas preparaciones opiáceas en las cuales se hallan reunidos todos los principios del opio. Estas preparaciones pueden ser sólidas ó líquidas. Los sólidos ó estractos de opio son bastante numerosos, á saber: el estracto acuoso ordinario, laudanum opiatum, im- Una preparacion muy usada es el jarabe propiamente llamado estracto gomoso, se pre- de opio ó jarabe diácodo reformado que no para haciendo disolver simplemente el opio del debe confundirse con el jarabe de adormidecomercio en agua; se filtra el liquido en segui- ras. El jarabe de opio se prepara con el opio, da, y se le hace evaporar hasta la consisten- el agua y el cogucho, reducido al estado de cia de estracto. En el estracto de Cartheuser, jarabe. Una onza de este preparado contiene despues de haber hecho disolver el opio en unos dos granos de todos los principios del opio. agua, y de haber filtrado la disolucion, se le Esta misma preparacion, ó sea el jarabe de deja reposar dos dias, y luego se le filtra so-opio, toma el nombre de jarabe de karabė si bre papel Joseph para separar del estracto una se le añade por cada libra un escrúpulo de espelicula de color irisado y un olor nauseabun-píritu de nucino no rectificado. do; se le hace evaporar de nuevo, se filtra otra vez en el mismo papel Joseph, y por fin se le evapora hasta la consistencia del estracto, de suerte que cuando llega á este último estado ha perdido ya toda la parte ponzoñosa del opio.

Baumé aconsejó que se preparase el estracto de opio por digestion, y para conseguir | este efecto, calentaba la disolucion de opio en gran cantidad durante seis meses. El estracto por digestion carecia como el anterior del aroma del opio, pero contenia todos los demas principios, y ademas una corta cantidad de sal caliza que proviene de la evaporacion del agua. El estracto fermentado de Mr. Deyeux difiere de los anteriores, en que el meconato de morfina se cambia en acetato á causa de la fer

De las preparaciones en las cuales se halla asociado el opio con otras sustancias medicamentosas. Se asocia el opio con escitantes, con tónicos ó con astringentes, los cuales modifican sus propiedades. Entre estas combinaciones se distinguen las píldoras llamadas de cinoglosa, los teriacos, los diascordios y el láudano de Sydenham.

Las píldoras de cinoglosa contienen casi un octavo de estracto de opio, y otro tanto de semillas de beleño. Entre las demas sustancias que entran en cierta proporcion en este compuesto, se cuentan, la raiz y el jarabe de cinoglosa, el anis, el incienso y otros varios cuerpos en cantidades insignificantes. Cuatro granos de cinoglosa contienen medio grano de opio.

« AnteriorContinuar »