Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

llenos de bonitas habitaciones, en medio de, poco de vapor oleoso procedente de la matelas cuales serpentean límpidos arroyuelos.ria grasa de que está impregnado el émbolo «Los vallecillos margosos, por lo general, dice del eslabon. El oxigeno refracta débilmente la Mr. Thurmann en su memoria sobre los levan- luz. Su poder refringente es 0,924, siendo el tamientos jurásicos (1), se hacen notar por la del aire 1 (Dulong.) Sometido á la accion de la frescura de su vegetacion; sin embargo, cuan- electricidad, se dirige al polo electro positivo do la division de las arcillas globulosas ha te- de la pila; por consiguiente es electro-negatinido alguna potencia y ha llegado á crestonear vo. El calor no hace otra cosa mas que dilatarsiguiendo una cierta estension de terreno, que lo. Su solubilidad en el agua no es muy granforma una banda á lo largo de la formacion de; no pasa de 0,042; es decir que 100 volúcoraliana, se distingue desde lejos por la po-menes de agua disuelven algo mas de 4 volúbreza y aun por la ausencia de la vegetacion.» menes de gas. OXIDOS. (Quimica.) Oxibases. Asi se denominan las combinaciones de oxigeno con otro cuerpo simple. Pueden estas combinacio-chos nes ser ácidas, básicas ó indiferentes. No ha habido fundamento en decir que toda base es un óxido, y toda sal la combinacion de un ácido (oxácido) con una oxibase; porque el azufre, el cloro, el bromo, etc., tienen igual propiedad que el oxígeno para formar compuestos ácidos, básicos ó indiferentes. Todos los sulfuros no son indiferentes; los hay dotados de propiedades ácidas (sulfácidos para con otros súlfuros que hacen el oficio de bases (sulfobases), y de su combinacion resultan las sulfosales (sulfuros dobles.)

El oxígeno es susceptible de combinarse con todos los cuerpos simples conocidos. Mude esos compuestos son eminentemente estables y resisten à una alta temperatura. Los álcalis (potasa, sosa, litina, cal, barita, estronciana), las tierras (alúmina, magnesia, glucina, zirconia), y la mayor parte de las bases (óxidos) metálicas, se encuentran en ese caso. Combinado con el carbono, el hidrógeno, el ázoe, y en algunos casos con el azufre y el fósforo, el oxigeno constituye casi todos los cuerpos del reino vegetal y del animal. La combustion del oxigeno con otro cuerpo puede hacerse por via directa ó por indirecta. Asi, el oxigeno se combina directamente, por medio del Cuanto mas crece la cantidad de oxigeno calor, con el carbono, para dar origen al ácido en un óxido básico, mas tendencia hay en carbónico, ó al óxido de carbono; con el hidróéste á convertirse en ácido. Ejemplo: el pro- geno para formar agua; con el hierro, el plotóxido de manganeso, al pasar à peróxido, mo, el cobre, el zinc y muchos otros metales, pierde su propiedad de base, y al combinarse para producir los óxidos. Se combina indireccon mayor proporcion de oxigeno, produce los tamente con el cloro, el bromo, el iodo, el acidos mangánico y permangánico. Los óxi-ázoe, etc., para constituir compuestos ácidos dos de antimonio, de cromo, de urano, de ó neutros.

estaño, se hallan en igual caso. Los óxidos Una pajuela apagada, que tenga un solo mas oxigenados son casi siempre ácidos, punto en ignicion, se enciende con cierto ruimientras que los menos oxigenados son gene-do al introducirla en una campana llena de ralmente básicos. Lo que del oxigeno decimos oxigeno. Un alambre arde en el oxígeno eses aplicable tambien al azufre, selenio, clo-parciendo vivisimas chispas. La temperatura

ro, etc.

producida es tan elevada que el óxido de bierEs imposible asignar caractéres generales ro, al fundirse penetra profundamente en la á los óxidos. Los álcalis, que eran antiguamen- sustancia vitrea. El fósforo arde con un brillo te tenidos por cuerpos simples, son óxidos que apenas puede sobrellevar la vista. El azumuy solubles; los óxidos metálicos, que los fre por el contrario ofrece una llama mucho antiguos llamaban cales, son sólidos y gene-mas pálida. El protóxido de ȧzoe (gas hilaranralmente insolubles en el agua, y por eso se obtienen muchos de ellos por via de precipi

tacion.

te posee igualmente la propiedad de aumentar la ignicion de los cuerpos; pero es asisiante, al paso que el oxigeno alimenta la resOXIGENO. (Quimica.) De övs, ácido, y piracion. Mezclado con el hidrógeno en las vouz, engendro. Sinónimos: Aire vital; gas proporciones convenientes (1 à 9), el oxigeno nitro-aéreo. El oxigeno es un gas incoloro, forma una mezcla esplosiva, es decir, una mezinodoro, insípido. Un litro de este gas, à la cla gaseosa que por medio del calor ó de la temperatura de 0o, y á la presion de 0m 76, pe- electricidad, desaparece con detonacion, prosa 1 g. 4318. Su densidad es de 1, 1026, sien- duciendo agua. Los carbonos de hidrógeno, do la del aire atmosférico. Una fuerte presion los vapores de aceites esenciales, de éte(100 atmosferas) y un descenso considerable res, etc., mezclados con el oxigeno, de temperatura (80°) no lo reducen al esta- man igualmente mezclas esplosivas, à causa do liquido, ni, con mas motivo, al sólido. Com-del hidrógeno que encierran. Por último, de primido en el eslabon neumático, desprende luz, que, segun Mr. Thenard, es debida á un

(1) Memoria de la Sociedad de Historia natural de Strasburgo, t. II.

for

todos los gases el oxigeno es el único que en estado de pureza pueda respirarse sin peligro para la vida, y que esté destinado á mantener la respiracion.

El oxigeno se ha tomado como unidad pa

ra la evaluacion de los equivalentes ó pesos atómicos.

Se encuentra el oxigeno en estado libre ó de mezcla y en el de combinacion. En el primer caso lo tenemos en el aire, donde es congénere del ázoe (21 vol. de oxigeno + 79 vol. de ázoe en 100 vol. de aire.) Los vegetales despiden una gran cantidad de oxigeno, descomponiendo por la influencia de la luz, el gas ácido carbónico. El aire disuelto en el agua es mas rico en oxígeno que el atmosférico. En estado de combinacion, el oxígeno se encuentra universalmente esparcido. Casi todos los cuerpos lo contienen. El agua es una combinacion de oxigeno y de hidrógeno. Los óxidos de los metales son combinaciones de oxigeno con un metal. Los ácidos del fósforo, del azufre, del carbono, contienen oxígeno en diferentes proporciones, y por último, las sustancias vegetales y animales tienen oxigeno en estado de combinacion.

El oxígeno se obtiene comunmente por la via seca, es decir, por la aplicacion del calor á un cuerpo rico en oxigeno y que cede este gas en poco tiempo y á poca costa. Los cuerpos siguientes son los que mas convienen para la estraccion del oxigeno.

3. Peróxido de manganeso (Mn 03) mezclado con la mitad de su peso de ácido sulfúrico concentrado. Se calienta todo en una retorta de asperon ó de vidrio enlodada y colocada en un simple hornillo ó sobre un horno de reverbero. Con este procedimiento, manteniendo la temperatura à un grado conveniente, todo el peróxido (Mn 0) pasa al estado de protóxido de manganeso (Mn 0), y queda en la retorta sulfato de manganeso (Mn0+80°).

4. El peróxido rojo de mercurio deja á 450" desprender todo el oxígeno que contiene. 5. El minio, el nitrato de potasa, etc., dan igualmente oxigeno bajo el influjo del calor; pero este oxigeno es impuro.

6. Plantas frescas y vivas, colocadas en una atmósfera de ácido carbónico, bajo una probeta, y espuestas á la luz del sol, dan oxígeno, con tal que el esperimento no se haga sobre mercurio.

El oxigeno fué descubierto en 1774, casi simultáncamente por Lavoisier en Francia, por Scheele en Suecia, y por Priestley en Inglaterra.

OXIURO. (Historia natural. Género de gusanos intestinales, de la familia de los ascaridios, establecido por Rudolphi y caracterizado 1. Clorato de potasa. Esta sal contiene asi: gusanos de cuerpo cilindrico, mas ó mecasi el tercio de su peso de oxígeno. Para re- nos fusiforme y poco prolongado, pues su lontirar este cuerpo del clorato de potasa, basta gitud es de trece á veinte veces mayor que calentar la sal en una retorta de vidrio. A los su diámetro; cabeza desnuda ó rodeada de una 300° entra el clorato de potasa en fusion; á hinchazon vesiculosa del tegumento; boca relos 350 presenta una efervescencia notable; donda en el estado de contraccion, ó triangular numerosas burbujas se desprenden y entonces cuando sobresale, y entonces tiene tres lóbulos comienza la descomposicion y puede recoger-redondeados y poco marcados correspondiense el oxígeno por medio de un tubo de vidrio tes á los ángulos entrantes del canal alimenticorvo que vaya á la cuba neumática. En la re- cio; esófago músculoso y ventrículo globulotorta queda una mezcla de perclorato de potasa so ó turbinado; intestino ensanchado poco desy de cloruro de potasio. Para retirar el oxige- pues del ventrículo; ano situado á cierta disno del perclorato, es necesario elevar la tem-tancia de la estremidad; y tegumento provisperatura hasta los 150" lo menos, porque el ácido perclórico (C107) es mucho mas estable que el clórico (Cl 05), que bajo el influjo del calor se descompone parcialmente en cloro y en ácido perclórico. Calentando hasta mas arriba de 500°, no solo se desprende todo el oxígeno del ácido perclórico, sino tambien todo el de la potasa, de suerte que ya no queda en la retorta mas que cloruro de potasio.

to siempre de estrias trasversales muy separadas. Los machos son mucho mas pequeños y mas raros que las hembras; y los huevos que estas ponen son lisos, siempre oblongos, sin simetría, y á veces su longitud es doble ó triple que su anchura.

Hállanse los oxiuros en la última parte del intestino de algunos mamíferos y reptiles. La única especie de que hablaremos es el oxyu2. Peróxido de manganeso (Min 03). Este ris vermicularis, que se encuentra en el reccuerpo es negro, pulverulento y semejante alto de los niños y aun en el de los hombres negro de humo; se compone de dos equivalen- sometidos à un régimen que los debilite demate de oxigeno (0) y de uno de manganeso (Mn). siado. Su existencia se indica regularmente Calentándolo en una retorta de asperon, á la por una picazon insoportable en el ano y una cual se adapta un tubo corvo, como en el es- especie de prurito en la nariz. Se espulsan con perimento anterior, se obtiene oxigeno, que lavativas compuestas de vermifugos como el se desprende en la probeta, y queda en la re- ajenjo, la valeriana y el aceite animal de Diptorta un compuesto de dos equivalentes de pel. Mr. Dujardin las ha atacado con buen éxiprotóxido y de uno de peróxido de manganeso to valiéndose de enemas en que entraba una (2 Mn 0+Mn 02). El manganeso no cede pues solucion de acibar. Para quitar la picazon por por el calor solo todo su oxigeno, puesto que grande que sea basta con las lavativas de no todo el peroxido se reduce al estado de aceite. protóxido.

P

P. (Gramática, etc.) Contando la ch como letra, lap ocupa el lugar 18, y aceptando la k el 19 en el alfabeto español. En el romano era la letra 15. Es una de las articulaciones mas fáciles y claras; se combina con todas las vocales y con las consonantes l y r, á las cuales liquida; á veces tambien afecta á la s como en Psíquis y en algunos lenguages à la n y á la t.

Court de Gébelin pretende en su Historia natural de la palabra que P representaba al principio la figura de la boca abierta y vista de perfil; pero no hallamos mucha analogia entre la figura espresada y la forma primitiva II de la P, en el alfabeto griego, donde tambien existe la P', en la misma forma que entre nosotros pero con el valor de R. Esto pudiera causar estrañeza y no debemos atribuirlo sino á una corruptela que confundió ambos caractéres por lo parecido de su forma. El pi griego tuvo en su origen un palo mas corto que otro, lo cual dió márgen à que los latinos, redondeando las formas de esa letra, la dejasen convertida en P; aun existen ademas antiquisimas inscripciones griegas, donde no se advierte la forma cuadrada en la pi, sino una transicion del beth fenicio, que tambien sirvió de tipo á la B. La pi cuadrada ha pasado sin alteracion al ruso que conserva integra esta forma II.

cambiado totalmente el valor de ambas letras, dando à la B el sonido de P y á la P el de B. Entre los idiomas semíticos, solo el etiópico tiene para la P un signo especial; el hebreo y el siriaco confunden ese sonido con el de f. Tambien en el idioma árabe falta el signo P, y para marcar esta articulacion ponen un punto diacrítico á la B. En el alfabeto dewanagari, asi como en otros indigenas de las Indias, hay para la P signo propio. Un autor ha creido, pero sin razon, que el carácter pa del sanscrito fué origen de la P latina.

Aunque frecuente en chino, el sonido p falta en el japonés, pues en ninguno de los silabarios de esta lengua se encuentra signo que lo represente. En las variaciones etimológicas, la P se ha trocado algunas veces en V, como la voz latina pater que se ha hecho en aleman vater.

Usada como abreviatura en las inscripciones latinas, la letra P significa: Publius, procónsul, pontifex, pius, perpetuus, primigenia, patronus, pedes, pondo, posuit, ponendum, post, etc., etc. Dos P significan segun los casos: pater patriæ, proprætore, præpositus, principilas, etc., las letras P. Ĉ: Patres conscripti: S. P. Q. R.: Senatus populusque romanus. Las iniciales S. P. S. P. que se Los modernos consideran la P como la esplo-ven en los sellos del papa, son las de los siva labial muda, que corresponde á la sonan apóstoles San Pedro y San Pablo. En español te B. El mecanismo de la pronunciacion de la es abreviatura de padre. primera de ambas letras es parecido al de la segunda, suprimida la agitacion sonora de los labios de la glotis, que constituye lo que hay de particular en la B. Y tan cierto es esto que los alemanes suelen trocar viciosamente en la pronunciacion la B con la P. Los suecos consideran la P como estraña á su alfabeto, y en la escritura rúnica la forma de la P no se diferencia de la de B sino en un punto situado en el ojo inferior.

Entre los orientales, los armenios han

El valor numeral de P entre los antiguos ha sido esplicado de diversos modos. Parece que al principio la pi griega, inicial de névre, cinco, representaba este número. Mas tarde se usó para indicar 80. La P de los latinos, segun Baronio, valia 7 y segun Ugution 100. Otros dicen que su valor era de 400 y con tilde 4,000, 40,000 6 400,000.

PACA. (Historia natural.) Bajo el nombre genérico de cavia habia formado Lineo un grupo de mamíferos del órden de los roedo

res, y cuyas especies si bien es cierto que te- Jó diez bandas blancas longitudinales, formanian entre sí muchos puntos de semejanza das de manchas puestas en fila, unas veces por sus hábitos, tambien lo es que el único separadas, y otras contiguas; el vientre, el pecarácter comun y positivo que habia entre cho, la garganta y la cara interna de los miemellas era el de sus claviculas incompletas: asi bros son de un blanco sucio; y los bigotes es que no ha podido conservarse esta division, son muy largos, blancos y negros. Dicho aniy á sus espensas se han formado muchos gé-mal se encuentra en el Brasil, en el Paraguay, neros perfectamente distintos, entre los cuales los pacas pudieran tomarse como tipo. Los géneros principales admitidos por Cuvier en el grupo de los cavia son el cabiai, el coba- Las pacas viven en los bosques bajos y húya o cochino de Indias, el paca y el aguti; medos, estableciendo sus habitaciones con solo nos ocuparemos de los dos últimos gé-mas particularidad cerca del agua, y fabrican neros en este artículo, puesto que ya se ha tratado de los otros en artículos especiales.

en la Guyana y en las Antillas; pero en donde es mas comun es en el primero de los paises que acabamos de indicar.

sus madrigueras como los conejos; pero son menos profundas que las de estos, y ceden al Paca. A F. Cuvier se debe la creacion de peso del cuerpo cuando se pasa por encima de este género, al que aplicó la denominacion de ellas: dichas cavidades tienen tres salidas, cucelogenus (de xλn, papera y yevʊç barba), yos orificios se cierran con ramas y hojas. que recuerda las especies de bolsas ó abazo- Como la carne de los pacas es muy apreciada nes que se notan en los pacas. Estos anima- por su buen gusto, se van haciendo estos aniles son de cuerpo rechoncho y grueso; la ca- males mas raros cada dia, á causa de lo mucho beza es tambien gruesa y el hocico ancho; los que los persiguen los cazadores. Aunque el ojos bastante grandes y con pupila redonda; paca es muy corpulento, corre con ligereza y las orejas son medianas, redondeadas y con da grandes saltos, sin embargo, son bruscos muchos pliegues; la boca carece de abazones, sus movimientos. Su vida es casi esclusivapero la piel de las megillas se recoge bajo los mente nocturna, y como la mayor parte de los arcos zigomáticos que son muy salientes, for- animales que se fabrican madrigueras, apenas mando una especie de bolsa abierta al este- sale durante el dia de su morada subterránea. rior y por abajo, y de la que ya hemos ha- Su voz es parecida á la de los marranillos. Aliblado; el sistema dentario se compone de dos méntase de frutos y raices, y suele durante la incisivos en cada mandíbula y de cuatro mo- noche devastar las plantaciones de la cañalares á cada lado de las dos quijadas; los inci- miel Son animales muy aseados: en su habisivos son muy fuertes, achatados por delante tacion nunca se encuentra suciedad, pues siemy truncados oblicuamente en bisel los supe- pre van á hacer sus deposiciones fuera de riores, y algo comprimidos lateralmente los aquella. El paca suele estar sentado, y se lava inferiores y redondeados en su cara inferior; la cabeza y los bigotes con las patas anteriolos molares tienen sus raices distintas de las res, que lame y humedece con su saliva como coronas, que al principio son tuberculosas y los gatos, sirviéndose tambien de sus patas despues se van haciendo planas por el uso para rascarse. Dicho animal es manso y se doquedándoles pliegues de esmalte mas o menos mestica fácilmente, y como se alimenta de cacomplicados en su interior; los dedos son cin-si todas las sustancias vegetales que se le pre. co en todos los pies, solo que el interno y el esterno de los de detrás son casi rudimentarios; las uñas son cónicas, fuertes, gruesas y propias para cavar; la cola, que no existe, se halla reemplazada por un simple tubérculo; el pelage esta formado de pelos cortos, rígidos y claros. Hay finalmente otros caractéres sacados de las distintas partes de su anatomía y principalmente de su osteologia; pero no cree-alimento. mos deber hablar de ellos en la presente obra.

sentan, y su temperamento puede resistir muy bien á la accion del frio, creemos que se le pudiera aclimatar en Europa y contarlo en el número de nuestros animales domésticos. Todavía no se ha intentado, pero esperamos que hoy dia en que se buscan aplicaciones de la zoologia á la agricultura se hagan ensayos, y que el paca pueda proporcionarnos un nuevo

Hay algunos restos fósiles atribuidos á animales del género de los pacas. Mr. Lund indica uno propio del Brasil, y A. G. Desmarest, refiere al mismo género una cabeza fósil, encontrada en las orillas del Delaware, y descrita por Mr. Ricardo Harlan, con el nombre de osteopera platycephala.

Se ha creido durante mucho tiempo que no habia mas que una especie de paca; pero F. Cuvier ha tratado de demostrar que se habian confundido bajo el mismo nombre dos especies distintas; por lo demas, no está todavía muy clara esta cuestion, y generalmente se miran las dos especies de F. Cuvier como sim- Aguti. Este género, desmembrado del de ples variedades de un mismo tipo. Unicamen-los cavias de Lineo, ha recibido de F. Cuvier te describiremos aqui el paca leonado, paca el nombre de chloromys (de xλwpóc, verde, y de Buffon (celogenus fulvus de F. Cuvier), puc raton), porque sus especies, de la misma (cavia paca de Lin.) por lo comun su altura division que los ratones, son generalmente media es de cerca de medio metro: su pelage verdosas. Los agutis tienen el tamaño y los háes leonado, parduzco por encima, con nueve bitos de los conejos; por su conformacion es

de la jaula en que se les encierra. Son natu ralmente coléricos; pero sin embargo, se han llegado á tener algunos en las colecciones vivas de Europa, y logrado el reducirlos á la domesticidad.

E Desmarest: Enciclopedie moderne, tomo XXIII.

terior se aproximan mucho á los cobayas ó cochinos de Indias. Tienen estos animales el cuerpo muy voluminoso por su parte posterior; su cabeza es achatada; las orejas cortas, delgadas, casi desnudas, redondeadas y poco salientes; los dedos son cuatro en las patas anteriores, uno de ellos rudimentario, pero provisto de una uña aparente; en las patas traseras no hay mas que tres; las piernas son lar- PACTO. (Legislacion.) Entiéndese por pacgas, y la cola corta ó nula. El sistema dentario | to el consentimiento ó acuerdo de dos ó mas se compone de diez y seis molares, cuatro á personas sobre uha misma cosa. Segun el secada lado de las dos mandíbulas, surcados irre-ñor Escriche la palabra pacto viene de pacgularmente, con el contorno redondeado, esco-cion, y de aqui el nombre de paz; mas segun tado el borde interno de los superiores, y ellos etimologistas todas estas voces tienen un esterno de los inferiores; y los incisivos son origen comun, que es su analogia y consonancuatro, dos en cada mandíbula y mas encor-cia con el ruido que hacen dos hombres tovados que en los demas roedores. cándose las manos en señal de paz, de amis

La América Meridional, las Antillas y aun tad y de concierto. Méjico, son la patria de los agutis. Conócense Entre los romanos el pacto no producia aemuchas especies, de las que solamente citare-cion, sino solo escepcion, es decir, que si uno mos dos: 1.a el aguti propiamente dicho (chlo- | se obligaba à una cosa mediante un simple romys aguti, de F. Cuvier; cavia aguti, de Lin.) que es del tamaño de una liebre y cuyo pelaje es generalmente de color de naranja, tirando á negro, y con algunos matices verdosos mas sensibles en la cara esterna de los miembros; se encuentra en una gran parte de la América del Sur; y 2.a la liebre pampa (chloromys patagonica, de F. Cuvier), que en estos últimos años ha venido á ser el tipo de un gênero particular llamado dolichotis: dicho animal tiene las orejas muy largas; su pelage es mas gris que el del aguti ordinario, y es enteramente blanco en la parte inferior del vientre y la garganta.

pacto, no podia ser apremiado al cumplimiento, pero si la cumplia voluntariamente, no tenia ya derecho para reclamar lo que hubiese dado o ejecutado, porque habia contraido una obligacion, sino civil, á lo menos natural. Pero entre nosotros no hay ya vestigio alguno de la diferencia que las leyes romanas establecieron entre los pactos y los contratos: todo pacto formal es obligatorio, porque la fê humana, esto es, la fidelidad que se deben mútuamente los hombres, exige que se cumpla todo lo que se hubiere convenido, en tanto que no se opongan á ello las leyes ó las buenas costumbres.

pacto anticrético, el de cuota litis, el de adicion ó señalamiento de dia, el de la ley comisoria y otros que vamos à esponer.

Los agutis son muy aseados; su pelo siem- Asi, pues, y aunque segun dejamos indipre está liso y lustroso, y se lo peinan y lim-cado, es hoy lo mismo pacto que contrato, y pian a menudo como los gatos; es corto y rai-debe entenderse de aquellos cuanto dijimos de do sobre los miembros, y mas largo en la par- estos en el artículo de su nombre, con todo, te dorsal y en la grupa. Aliméntanse de frutos, vamos á dar á conocer aqui algunas convenhojas, raices, nueces de todas clases y aun de ciones, que conservando su nombre romano, carne cuando se la pueden proporcionar. Se son mas conocidas bajo la denominacion de sirven de sus patas como las ardillas para sos-pactos que bajo la de contratos: tales son el tener sus alimentos y llevarlos à la boca, pero lo hacen con menos agilidad por su falta de clavículas. Viven en los huecos de los árboles viejos que agrandan y disponen para procurarse Llámase pacto anticrético el que se hace una habitacion cómoda. En Cayena se encuen- entre el acreedor y el deudor para que percitran reunidos en tropas de veinte ó treinta in-ba el primero, por via de intereses, los frutos dividuos; se les da mucha caza; corren mucho de la prenda que le entrega el segundo, hasta y es dificil alcanzarlos en la llanura ó cuando que llegue el caso de que este le satisfaga el suben por las colinas, pero en las pendientes importe de la deuda. Véase ANTICRESIS. rápidas aflojan la carrera, pues la desmesurada Con el nombre de pacto de cuota litis, se longitud de sus patas traseras, los espone co-designa el que hace un litigante con otra permo á nuestras liebres á frecuentes tumbos ó sona ofreciéndole cierta parte, como por ejemvolteretas. Su carne no deja de ser delicada plo, la tercera ó la cuarta de la cosa litigiosa, á pesar de su ligero gusto montesino, y es si se encarga de seguir el pleito y lo gana. muy buscada en un pais en que apenas existe Este pacto está reprobado y es nulo por conotra caza. Se domestican fácilmente, pero pron-siguiente, cuando se hace con un abogado, to se cansa uno de ellos por la imposiblidad quien incurre por ello en la pena de privacion de crearles una prision, pues estando armados de oficio. Véase ABOGADO. de dientes duros y cortantes, y teniendo una El pacto de adicion ó señalamiento es el actividad incansable, bien pronto destruyen que en un contrato de venta se hace a veces todas sus cadenas, y hasta cortan los alambres 'entre el vendedor y el comprador, convinien

« AnteriorContinuar »