Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

El número de edificios es de 103,743, de ellos 101,853 están destinados á viviendas, 941 á molinos, 20 á grandes fraguas y altos hornos y 929 á fábricas, manufacturas é ingenios varios.

OISE

En todo el departamento no se encuentra una altura de bastante consideracion para que merezca el nombre de montaña, aunque las corrientes de las aguas han abierto en él profundos valles. Las cimas de mas elevacion apenas esceden de 200 metros: la del monte Javoult llega á 205 metros; la colina mas alta es la que se llama la Moliere de Serans, cuya altura es de 211 metros; pero la mas importante para la ciencia es la de Neuvillebosc. Esta colina que no es mas que un monton de conchas, presenta por el lado del Sur numerosos ángulos entrantes y salientes, como los que se ven en los grandes derrumbaderos de las orillas del mar y de los rios; su longitud es como de legua y cuarto, y se asegura que separa los huracanes que le atacan por el Sudoeste é impele una parte de las nubes hacia el rio Oise y otra hácia la ciudad de Beauvais.

El suelo forestal cubre un poco mas de la sesta parte del departamento. Esta renta está distribuida con mucha desigualdad entre los cantones, y los bosques considerables que guarnecen este pais, estaban en otro tiempo reunidos entre si formando uno solo grande é inmenso, dividido primero en dos porciones, y desmembrado despues para formar los de Chantilly, Hallate y Compiegne; solamente este último es muy considerable y cubre una estension de cerca de 15,000 hectáreas.

Hay doce caminos nacionales con una estension de 587,897 metros, y diez y ocho departamentales con un trayecto de 500,862

metros.

Tambien se encuentran algunos estanques,
cuya mayor parte son creación de la industria
humana. Hay asimismo varios pantanos á lo
largo de los rios, sobre todo á lo largo del
Bresche que es un afluente del Oise. Por lo de-
mas el suelo está poco sujeto en la mayor par-
te de las localidades á estancaciones de agua,
á causa de la naturaleza arenosa y permeable
de los valles. El departamento está cortado por
gran número de corrientes de aguas: lé atra-
viesan dos rios muy considerables el Oise y el
Ourcq; uno se pierde en él, el Aisne; otros
le surcan ó le sirven de límites, como el The-
rain, el Bresche, el Avelon, el Nonnette y el
Epte. El Oise es navegable en toda su travesia
por el departamento. En cuanto al único canal
que posee el pais, es decir, el canal lateral
del Oise, viene á terminar cerca de Compiegne:
en los límites del departamento se halla la ca-
beza del canal del Ourcq. La estension de la
parte navegable de los rios y de los canales
asciende á 176,000 metros.

Producciones. Historia natural. Los ve-
nados de todas las clases, la caza mayor y me-
nor de toda especie, son en estremo abundan-
tes. El lobo, que habita en los grandes bos-
ques, solo se ve de paso en los cantones, pues
sus pequeños montes le ofrecen un asilo de
parcidos por el pais, sin ser por eso mas co-
poca seguridad: el zorro y el tejon andan es-
munes que en otras partes: tambien se encuen-
tran nutrias en el Oise y en las lagunas ó pan-
tanos del Bresche. En ciertos cantones se ven
igualmente algunos pequeños carnívoros tales
como el anuino blanco y amarillo, el liron co-
lorado y el nistelo. Pájaros bastante raros co-
mo la abuvilla, el chorlito real, el alcaraban y
el colimbo se asocian á otros mas comunes,
como el pato negro, el ánade, la ave fria y el
chorlito. Los rios que abundan mucho en pes-
ca, suministran truchas, lampreas y suculentos
sábalos. En cuanto á reptiles se citan muy
pocos.

Los árboles dominantes en el departamento son la encina, el haya, el abedul y el olmo. El cultivo suministra en abundancia toda clase de plantas leguminosas, testiles y cereales. surtir á las manufacturas. Crian con mucho esmero las cardenchas para

Las canteras que se esplotan con mas utilidad son las de mármol lumachelle, de mármol gris, de piedras de Saint Leu y de otras clases. Los pedruscos de gres propios para el pavimento de las calles y de los caminos abundan en el departamento; asi como algunas fuentes de aguas ferruginosas frias, de que no se saca partido alguno.

Division administrativa. El departamento les son Beauvais, Clermont, Compiegne y Senlis. está dividido en cuatro distritos, cuyas capita

Forma parte de la primera division militar, cuyo cuartel general está en París, y de la dad. Los tribunales dependen de la audiencia primera conservacion forestal en la misma ciu

de Amiens. El departamento forma la diócesis | pecial mencion el convencionista Pathier, háde un obispado sufragáneo del arzobispado de bil jurisconsulto, el fisico mineralogista Haüy, Reims y cuya sede está en Beauvais. Los re-el filósofo Dupuis, el numismático Vaillant, el formados tienen en Ageux un oratorio anejo á literato Ritif de la Bretomse y otros. la iglesia reformada de París. En el ramo de instruccion pública pertenece á la academia de Paris.

Poblacion. Segun el último censo oficial es de 406,028 almas distribuidas en la forma siguiente:

[ocr errors]
[ocr errors]

Distrito de Beauvais.
de Clermont.
de Compiegne.
de Senlis.

OJO. (Anatomia.) El ojo es el órgano de la vista. En algunos animales, los insectos por ejemplo, este órgano es múltiplo, es decir, que hay muchos pequeños ojos inmóviles colocados los unos al lado de los otros. En varios animales, por el contrario, el órgano es sencillo, es decir, que se halla reducido á un solo 133,837 punto sentiente; pero en tal caso es movible, 90,817 Y puede dirigirse en todos los sentidos por 98,807 donde venga la luz. Algunas veces consiste es82,567 te ojo en una simple cápsula, que recibe en su interior la última espansion del sistema nervioso de la vista, y que comunica con el esterior por medio de una lámina cornea traspaIndustria agricola. La agricultura se ha- rente, al través de la cual pasa la luz. En ese lla muy adelantada en este departamento. Los estado de sencillez se puede creer, con Mr. de cultivadores han adoptado en lo general los Blainville, que no es mas que un bulbo de peinstrumentos mas modernos y mas perfeccio-lo, modificado para la nueva funcion que ha nados. El cultivo de cereales es sumamente productivo, haciendo tambien grandes progresos el de legumbres, pues que encuentran una salida segura en los mercados de Paris. Se dedican con esmero á la cria del ganado va

cuno.

Total.

406,028

En una superficie de 582,569 hectáreas, cuenta el departamento 390,000 destinadas al cultivo, 15,709 á jardines, 30,000 á prados y praderas, 109,000 á monte y 2,600 á viñedos. La renta territorial se calcula en 25,609,000 francos.

de desempeñar. En los animales superiores es mucho mas complicado, y en ellos es en quienes se pueden distinguir las dos partes que hay en todo órgano de sentido, á saber: una parte nerviosa profunda que desarrolla la impresion sensitiva, y un aparato anterior, que es el instrumento de dioptrica, en el cual se halla todo calculado segun las leyes fisicas de la propagacion de la luz.

En el hombre, el órgano de la vista es sencillo, pero doble, encontrándose situado cada ojo en la parte superior y anterior de la cara, El número de propietarios de bienes raices el uno á la derecha y el otro á la izquierda, asciende á 208,923, lo que da para cada uno de tal suerte que puede dominar fácilmente los una renta media de poco menos de 123 fran-objetos. En su estudio anatómico se distincos. El de las divisiones parciales de la propiedad, es de 2.094,704 ó de diez por término medio para cada propietario. El producto de los cereales se calcula en 2.874,248 hectáreas, el de avena en 1.563,339, el de vino en 104,000 hectolitros, en 723,000 el de sidra y en 6,000 el de cerveza.

Hay en el departamento 55,000 cabezas de ganado mular, asnal y caballar, 96,600 de ganado vacuno, 35,000 de ganado de cerda y 538,000 de ganado lanar.

guen:

1. El ojo propiamente dicho.

2. Las partes accesorias que sirven para alojarle, moverle, protegerle y lubrificarle.

Vamos á estudiar cada una de estas dos partes por el mismo órden con que las hemos enumerado, y principiando de consiguiente, por el ojo.

En el hombre tiene el ojo una forma casi esférica, sin mas irregularidad que presenta delante una prominencia constituida por una Industria manufacturera y comercial. La de sus partes llamada cornea. En globo se le industria del pais es muy variada y ocupa puede considerar como un instrumento de gran número de brazos. Se esplotan canteras dioptrica, ó sea una lente, y la descripcion de de gres y minas de turbas y de carbon de sus partes constituyentes, hecha en virtud de piedra, canteras que suministran creta, calcá-esta comparacion, será á la vez mas fácil de rea gruesa y morrillo. Se cuentan varias fábricas de azúcar de remolacha, de féculas y de cerveza: mas de 500 molinos hidráulicos y 400 de viento, mas de 100 hornos de yeso, 200 tejares y una veintena de alfares.

comprender y mas fisiológica, por cuanto nos hará presentir el mecanismo de la vision. Toda lente se compone en fisica de las siguientes partes:

1.° De un cilindro, compuesto de varias Ferias. En el departamento se celebran piezas que pueden entrar unas dentro de otras. 244 ferias, siendo los principales objetos de 2.° De un cierto número de lentes, cóncasu comercio los ganados, las lanas y los te-vas ó convexas, para que refracten la luz de jidos. determinada manera y la reuna en focos tambien determinados.

Biografia. Entre los hombres célebres que han nacido en el departamento, merecen es

3. De un tabique ó diafragma con un agu

65

OJO

El interior del tubo y el mismo diafragma son de color negro, á ín de que absorban los rayos oblicuos que no sirven para la vision, é impidan que causen confusion.

jero en el centro, situado generalmente cerca, cual tapiza por completo; y de consiguiente
de una lente convexa, para que impida el paso afecta su forma y tiene su misma estension.
á ella. La coróides se halla impregnada de una
de rayos luminosos inútiles, y disminuya la La retina la cubre en parte, pero sin adherirse
aberracion de esfericidad.
sustancia parduzca que exhala, y que mas
abundante en la cara interna que en la es-
tenece al mismo género que la que constituye
terna, y hacia delante que hácia atrás, per-
Pues bien: todas esas partes que acabamos la materia colorante de la piel. Falta en los
de mencionar se encuentran en el globo del individuos llamados albinos. Hácia la parte es-
ojo. En primer lugar tres membranas super-terior de la entrada del nervio óptico, presen-
puestas constituyen las paredes, ó sea el es-
queleto del instrumento, que son:

1. La esclerótica.

2. La coroides.

3. Y la retina. Esta última, que es la mas interior, es la parte nerviosa que deben impresionar los rayos luminosos.

Desde la abertura interior del instrumento hasta su fondo, se hallan colocados sucesivamente cuatro cuerpos refringentes, convexos unos, cóncavos otros, pero coadyuvando todos á que se reunan los rayos en determinados focos. Esos cuerpos refringentes son los siguientes:

1. La córnea.

2." El humor acueo.

U

3. El cristalino.

4.

El cuerpo vítreo.

Por último, en el interior del ojo, cerca de la superficie anterior de una de las lentes (el cristalino), hay un diafragma denominado iris, con un agujero en su centro, que es lo que todo el mundo conoce con el nombre de pupila.

Vamos á estudiar por separado cada una de las partes antedichas.

De las tres membranas que, colocadas de un modo concéntrico las unas sobre las otras, forman las paredes del instrumento, la esclerótica es la mas esterior, blanca, densa, muy resistente, da al órgano solidez y forma, y figura una esfera hueca truncada por delante. Su concavidad está tapizada por la coróides con la cual se une débilmente por medio de vasos, de nervios, y de un tejido laminoso de color parduzco. Posteriormente presenta un agujero para dar paso al nervio óptico; y anteriormente una abertura de seis líneas de diámetro, con el contorno tallado en bisel á espensas de su cara interna, á fin de recibir la córnea. Consta de una sola lámina en el adulto, pero es de la naturaleza de las membranas fibrosas ó albugineas. Se ha dicho que era una prolongacion de la porcion de la dura madre que acompaña al nervio óptico, asi como la coroides provendría de la pia madre, y la retina de la misma pulpa del nervio. Pero este es un punto dudoso, que aun se está debatiendo en anatomía, y que de ningun modo podemos entrar ahora en su discusion.

La coroides es una membrana de color pardo oscuro, blanda, delgada, esencialmente vascular, situada debajo de la esclerótica á la

1902

BIBLIOTECA POPULAR.

se distingue por su diferente color, general-
ta la coroides en algunos animales un sitio que
mente muy brillante, pero diverso en cada es-
pecie. Ese sitio diversamente colorado, ha re-
cibido el nombre de tapis.

Por último, la retina tapiza la coroides, y
de consiguiente afecta su misma estension y
forma. Es una membrana blanda, deigada,
pulposa, agrisada, que formada principalmente
por la espansion terminal del nervio óptico,
reviste la pared interna de todo el instrumen-
to, constituyendo la parte mas interesante del
se adhiera á él bajo ningun concepto. A dos
sentido. Abraza al cuerpo vitreo, pero sin que
líneas bácia el esterior del nervio óptico, se
ve en su cara interna, en la misma direccion
del eje del ojo, una mancha de color amarillo
oscuro, que medirá como cosa de una linea,
rodeada de muchos pliegues, y con un aguje
ro en su centro. Tal es lo que se conoce con
el nombre de mancha amarilla de Sæmme-
ring.

Dicese que la retina se compone de dos lá-
minas, pero tan unidas, que es muy difícil se-
otra interna fibro-vascular que sirve de sosten
pararlas, une esterna, medular y pulposa, y
á la primera, y que se llama aracnoides. Sin
embargo, Mr. Ribes niega que haya esas dos
láminas, y dice que el nervio óptico se dis-
tribuye por la retina, del mismo modo que los
nervios olfatorio y acústico terminan en las
membranas pituitaria y laberíntica. Si tratáse-
mos de entrar en mayores pormenores, vería-
mos que no es este el único punto que está en
discusion, sino que hay ademas otros muchos
sobre los cuales distan aun mucho de estar
acordes los anatómicos.

Pero dejando á un lado estas discusiones, pasemos á tratar ahora de las partes que en e ojo hacen veces de cuerpos refringentes, y 1. Membranas diáfanas. que se dividen en dos categorías:

2.

Fluidos diáfanos.

Estos últimos se hallan encerrados en cápsulas que les dan una forma fija.

Ya sabemos que esos cuerpos son la córnea, el humor acueo, el cristalino, y el cuerpo vítreo, de cada uno de los cuales vamos á tratar ahora en particular.

que La córnea es una membrana diáfana, cierra por delante la cavidad del globo del ojo, de suerte que viene á constituir su primera lente. Está muy adherido por sus bordes con

T. XXIX.

5

1. De una cápsula que le forma.

2.

Del mismo cristalino.

No hay que confundir la membrana capsular con la del cuerpo vítreo, pues son completamente distintas, pudiéndoselas separar por medio de la insuflacion. Es un saco sin aber

En su superficie interna se halla de contínuo humedecida por un humor ligeramente viscoso, trasparente, que se llama humor (de Morgagny exhalado, segun unos, por ella misma, si bien

la esclerótica, de la cual se creyó por mucho tiempo que era una dependencia, error que se desvaneció luego que se las separó por medio de la maceracion. Dicese generalmente, que la conjuntiva tapiza su cara anterior; pero monsieur Ribes lo niega, asegurando que no pasa de la circunferencia de la córnea dicha mem-tura que contiene en su interior el cristalino. brana. En su organizacion presenta seis láminas delgadas, trasparentes, superpuestas las unas sobre las otras, y unidas entre sí por una celulosidad compacta. Se han comparado estas láminas con el cuerno, y de aqui la denomina-otros dicen que trasuda del cristalino, supocion de córnea que se da á la membrana que nos ocupa; no presentan nervios ni vasos, pero entre ellas en encuentra difundida una serosidad. En la serie animal se ha calculado la densidad y la convexidad de la córnea en vista del medio en que vive el ser, y el estado de los demas cuerpos refringentes del ojo; la convexidad es tanto mayor, cuanto mas enrarecido está el medio en que vive el animal, y por el contrario tanto menor, cuanto el cristalino (que es otro cuerpo refringente del ojo), es mas esférico.

El humor ácueo es un fiuido trasparente algun tanto viscoso, parecido al agua gomosa, que llena todo el intervalo comprendido entre la córnea y el cristalino; espacio que el iris divide en dos partes llamadas cámaras del ojo, y que es muy poco estenso, porque el cristalino se halla casi al nivel de la abertura anterior de la coróides. Este humor se encuentra encerrado, ó en una membrana propia, ó en el hueco que dejan las partes vecinas. La mayor parte de los anatómicos admiten que una membrana muy delgada y trasparente, tapiza toda la cámara anterior del ojo, pero sin que jamás penetre por la pupila en la posterior, y que ella es la que exhala el humor en cuestion. Mr. Ribes es el único que niega la presencia de esta membrana, y hace provenir el humor ácueo del vítreo, segun mas adelante indicaremos. Como sea su peso específico, segun Chenevix, llega á 1,0003; y su analisis químico, segun Berzelius, da los siguientes resultados:

Agua..

Albúmina..

Muriatos y lactatos.
Sosa.

niéndosele destinado á prevenir la desecacion de este cuerpo ó á hacerle crecer. Se halla menos sujeta á perder su trasparencia que el cristalino propiamente dicho; y cuando esto sucede constituye la catarata llamada lechosa ó membranosa. Tiene por objeto tambien scgregar el cristalino.

El cristalino es un cuerpo lenticular, inorgánico. mas duro en su centro que en su circunferencia, formado por un conjunto de láminas elipsoides concéntricamente superpuestas, y segregadas por la membrana capsular, asi como lo es la materia ósea de los dientes por el bulbo interior. Las capas interiores son mas duras y mas difíciles de separar que las capas esteriores; de lo cual resulta que el cristalino parece compuesto de dos capas, una esterior blanda, y otra central que constituye el núcleo; pero la naturaleza de estas diversas capas, es sin embargo la misma. Chenevix dice, que el peso específico del cristalino del hombre es 1,0790; y cree que su naturaleza química es albuminosa, sin que difiera de la del humor ácueo mas que por las mayores proporciones de albúmina y de gelatina, como igualmente por la falta de materias salinas. Pero Mr. Berzelius lò niega, y asigna á dicho cuerpo los siguientes elementos.

[blocks in formation]

98,10
poca cantidad.
1,15
0,75

y algunos fosfatos.

1,3

[blocks in formation]

Esta sosa va acompañada de una materia soluble tan solo en el agua.

El cristalino, asi llamado á causa de su semejanza con un cristal, es una lente diáfana, menos convexa por delante que por detrás, situada entre el humor ácueo y el cuerpo vítreo, en la reunion de los dos tercios posteriores del ojo con su tercio anterior. Se halla alojado' en una concavidad que presenta delante el cuerpo vitreo, cuya membrana propia se ha desdoblado en este punto para envolverle. El cristalino consta de las partes siguientes:

[ocr errors]

Probablemente no recibe vaso alguno, punto sobre el cual están muy discordes los autores. Los mas de los anatómicos dicen que es inorgánico; pero algunos ponen en duda este aserto, y para eso se fundan en los dos siguientes argumentos.

1." En la opacidad accidental del cristalino. 2. En la mayor densidad que naturalmente adquiere con la edad.

Por fin, el cuerpo vitreo es una masa blanda, perfectamente trasparente, asi llamada á causa de su semejanza con vidrio fundido. Llena todo el espacio comprendido entre el

cristalino y la retina, es decir, los tres cuartos posteriores del ojo Para estudiar debidamente esta parte debemos tratar:

1." De su membrana propia.

2.

suponiendo que está dispuesta de esta suerte. Despues de haber pasado los vasos y nervios ciliares por entre la esclerótica y la coroides, y de haber llegado á la abertura anterior de Del humor vitreo, propiamente dicho. esta última membrana, se dirigen á derecha é La membrana propia llamada hialoides, es izquierda á lo largo de dicha abertura para formuy delgada y trasparente, y no solo circuns-mar un primer círculo vascular y nervioso, que cribe por todas partes al cuerpo vitreo, sino que interiormente da prolongaciones que le dividen en celdas, que son mayores cuanto mas anteriores.

es el principio de la membrana iris. De la convexidad de este círculo nacen ramitos que anastomosándose entre si en arco, forman un segundo círculo, el cual da origen á un tercero, El humor vítreo es un fluido viscoso, tras- y asi sucesivamente hasta el contorno de la parente, albuminoso, y parecido al agua go- pupila. Todos estos círculos vasculares y nermosa. Su peso específico es, segun Mr. Nico-viosos se hallan unidos por un tejido esponjoso lás, 1,0009; y Mr. Bercelius, que ha hecho su analisis, dice que consta de los elementos que ponemos á continuacion:

Agua..

Albumina..

Muriatos y lactatos.

Sosa, con una materia animal soluble tan solo en agua.

98,40
0,18

1,42

0,02

erectil.

En el punto en que el iris se aplica á la abertura anterior de la coroides, se encuentran dos partes que todavía nos falta dar á conocer, y son:

1.

Una anterior, llamada ligamento ciliar. 2. Y otra posterior denominada procesus ciliares.

El ligamento ciliar es una especie de anillo agrisado y de consistencia pulposa. Segun Por último hay en un punto de la cavidad Mr. de Blainville, no es mas que la prolongadel ojo un diafragma análogo al que se ve en cion del tejido celular que forma la trama de las lentes artificiales, y que se llama iris ó | la coroides. Y con efecto, no es mas que una uvea. Esta membrana, con un agujero en su delicada celulosidad, penetrada por los mismos centro, divide el intervalo comprendido entre vasos y nervios ciliares que forman el iris. la córnea y el cristalino, y que llena el humor Los procesus ciliares son unos pequeños acueo, en dos partes: una anterior mayor lla-apéndices vasculo-membranosos estendidos almada cámara anterior del ojo, y otra posterior rededor de la abertura anterior de la coroides. mas pequeña, denominada cámara posterior Su número llega á sesenta y hasta á noventa, del mismo. En su superficie anterior presenta y por su reunion se parecen al disco de una los colores que caracterizan á los diversos ojos, flor radiada. Recúbreles una especie de barcolores á los cuales debe su nombre de iris,niz negruzco, análogo al que tiñe á la coroiy que son diversos, encontrándose divididos des, y dejan de sí una imagen perfecta en la en dos círculos, uno interno con la coloracion superficie del cristalino y del cuerpo vitreo, mas subida, y otro esterno que la presenta el cual presenta una série de estrias destinamas pálida. En su superficie posterior se halla das á recibirlos. Su testura y sus usos ban recubierta por un pigmentum, al cual debe su dado origen á mil debates, sin que por eso nombre de uvea. Este pigmentum y la materia hayan podido ponerse aun acordes los autocolorante de la cara anterior, son exhalados por res. Se ha dicho sucesivamente que eran musla membrana, y corresponden al mismo géne-culares, glandulares, vasculares y nerviosos. ro que la materia colorante de la piel. En su centro hay una abertura llamada pupila que pone en comunicacion las dos cámaras del ojo, dejando que las llene el humor ácueo, y que lleguen al cristalino los rayos luminosos. Las dimensiones de esta abertura varian á cada instante, porque es susceptible de dilatarse y de estrecharse.

La mayor parte de los anatómicos los conside|ran como formados de los mismos vasos y nervios que el iris, y como susceptibles de la misma motilidad erectil. Mr. de Blainville asegura que están constituidos por repliegues de la coroides. Mr. de Ribes los atribuye el oficio de segregar los tres humores del ojo, de ser los medios de union de estos humores, sostenienLa testura de esta membrana ha dado, y do en ellos la vida y la renovacion. El mismo continúa dando, orígen á mil controversias. anatómico niega la existencia de la membrana Durante largo tiempo se supuso que constaba del humor ácueo; y cree que la lámina que se de fibras musculares propias para determinar halla en la parte posterior de la córnea, y que la dilatacion y la contraccion del agujero pu- se ha indicado como tal, solo pertenece á dipilar, es decir, fibras musculares, dispuestas cha córnea. Sobre todo hace observar que seen círculo alrededor de la pupila, y otras si- mejante membrana no puede encontrarse en tuadas perpendicularmente á las primeras. Mon- la cara anterior del iris, sin impedir los movisieur Maunoir, de Ginebra, ha sostenido toda-mientos de este diafragma. Los procesus civía recientemente esta opinion. Pero la mayor liares serian, pues, los únicos que quedasen parte de los anatómicos dicen que esta mem-para suministrar los materiales de los tres hubrana es esencialmente vascular y nerviosa, mores del ojo, en cuyo caso, véase como

« AnteriorContinuar »