Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Se componen de cuatro capas membranosas superpuestas, y de un fibro-cartílago que se estiende á lo largo de su borde manteniéndolas estendidas.

obrarian, segun Mr. Ribes. Hay dos órdenes minosos. En el hombre hay dos, uno superior de procesus ciliares, los de la coroides y los y otro inferior, pero el primero es el mas model cristalino confundidos entre sí y comuni-vible y el mayor, como que cubre por si las cando tambien unos con otros. La sangre que tres cuartas partes del ojo. Sus estremidades se los primeros acarrean la toman los segundos confunden con los ángulos de lo órbita, forbajo la forma de fluido blanco, y llevada por mando sus comisuras. estos á la membrana hialoides, constituye ya el humor vitreo. Estos mismos procesus ciliares coroídicos se distribuyen tambien por la membrana capsular del cristalino, la cual por medio de ellos engendra á este cuerpo. Por úl- 1. La capa esterior es la piel, muy fina, timo, se ha objetado á Mr. Ribes que los pro- casi trasparente, y unida á la capa subyacencesus ciliares que con este objeto deberian ob- te por un tejido celular flojo, sin adiposidad. servarse en todos los animales que tengan hu- 2.° Debajo se ve un plano musculoso formores en el ojo, faltan sin embargo en mu-mado por un solo músculo (el orbicular de los chos, como por ejemplo, en los peces óscos. párpados) en el párpado inferior, y por dos en Despues de haber estudiado el ojo propia- el superior (el mismo orbicular y el erector mente dicho, nos resta aun hablar de sus par-del párpado superior.) Un tejido celular, lleno tes accesorias, que son las siguientes: de adiposidad un poco amarillenta, une esta capa musculosa con la subsiguiente.

1.a Las órbitas.

2.a Los párpados.

3.a

4.

Los músculos.

El aparato secretor lagrimal.

Las órbitas son dos cavidades aluecadas en la cara, á cada lado de la nariz, debajo de la frente y encima de las megillas. Tienen la forma de una pirámide cuadrangular ó de un cono con el vértice hacia atrás y la base hácia delante. En el vértice puede verse el agujero óptico por el cual llega al ojo el nervio de la vision. De la distribucion y situacion de las paredes resulta que el eje de la órbita no es recto, sino obtuso; de suerte que si se prolongasen los ejes de las órbitas hacia atrás, irian á cruzarse al nivel de la silla turca. A su formacion concurren los sicte huesos siguientes:

1." El frontal ó coronal.

[blocks in formation]

El unguis y el ala anterior del esfenoides en la cual está el agujero óptico, son los únicos esenciales, y la prueba la tenemos en que en la serie de los animales, à medida que se halla situado el ojo mas lateralmente, deja de estar circunscrita la órbita, confundiéndose, por ejemplo, con la fosa temporal.

La capacidad de la órbita es mucho mayor que el volúmen del ojo, por lo que se hallan contenidas en ella muchas partes que debemos examinar, como los músculos y la glándula lagrimal. Ademas, en su fondo se ve una masa de tejido celular adiposo sobre el cual descansa el ojo, como en una almohadilla.

Los párpados son dos repliegues situados: trasversalmente, dos especies de velos semitrasparentes, membrano-musculosos, que mantienen el globo del ojo dentro de la órbita, y moviéndose sobre este órgano le someten ó le libran á voluntad del contacto de los rayos lu

3. Sigue una capa fibrosa, que segun unos es la espansion de fibras aponeuróticas que terminan los músculos anteriores; y segun otros son dos ligamentos particulares, que constituyen el cuerpo de dichos velos membranosos.

4. Por fin en la superficie interna se observa una membrana de la naturaleza de las mucosas, fina, trasparente, y llamada conjuntiva porque une el globo del ojo y los párpados. Con efecto, despues de haber tapizado la cara interna de ambos párpados se estiende sobre toda la cara anterior del globo del ojo, si bien Mr. Ribes dice que termina en el contorno de la córnea. Por su cara esterna, que es libre, perspira un humor que la mantiene húmeda, facilitando los movimientos del párpado sobre el ojo.

5." Todo este velo permanece tenso por medio de un fibro-cartilago, situado a lo largo del borde de cada párpado, y por medio del tarso. El del párpado superior es mas largo, mas ancho, sobre todo en su parte media. Los dos fibro-cartilagos, cuando se aproximan los párpados, forman por su reunion un canal triangular destinado para paso de las lágrimas si bien no faltan autores que niegan semejante aserto.

Tal es lo que hay que decir acerca de los párpados, pero ademas se observan en su borde:

1. Las pestañas producidas por bulbos pilosos.

2." Los folículos llamados glándulas de Meibomio, situados en surcos especiales entre los fibro-cartílagos tarsos. Segregan un fluido sebácco que secándose forma las lagañas.

Este aparato palpebral falta en ciertos animales. En otros, es mas complicado, y asi por ejemplo, en las aves hay un tercer párpado, que en nosotros existe solo en vestigio, y que se corre à manera de cortina por medio de dos músculos particulares.

Réstanos por último decir cuatro palabras, los párpados, si bien otros niegan esta reu sobre las pestañas. Consisten en dos eminen-nion asegurando que no hacen mas que adhecias arqueadas, cubiertas de pelo, y situadas rirse abocando al saco lagrimal. encima de las órbitas, Están constituidas por Dicho saco lagrimal es una pequeña caviuna elevacion del frontal, por un músculo par-dad, en parte ósea, y en parte membranosa, ticular, y por pelo; y ademas la piel se pre-situada hácia delante en el ángulo interno de senta algun tanto mas engruesada en el punto la órbita. Se halla tapizada por una membrana en cuestion. mucosa, que se continúa por los conductos lagrimales, y con la mucosa de la nariz por el canal que por eso se conoce con el nombre de nasal.

El ojo, independientemente de la cabeza que le arrastra en sus movimientos, tiene un aparato muscular propio, compuesto de seis músculos, á saber:

1. Cuatro llamados rectos por su direccion, insertos en el fondo de la órbita.

2. El músculo grande oblicuo ú oblicuo superior.

3. El pequeño oblicuo ú oblicuo inferior. Los cuatro músculos llamados rectos son los siguientes:

1." Superior ó erector. 2. Inferior ó depresor. 3." Interno ó adductor.

4." Esterno ó abductor.

[ocr errors]

Por último este canal nasal, al cual aboca dicho saco lagrimal, es un conducto óseo, formado por el concurso de los huesos supramaxilares, un guia y cornete inferior.

El aparato de lubrefaccion que acabamos de describir falta en ciertos animales, por ejemplo, en los que viven en el agua, en quienes era efectivamente inútil. Otras veces por el contrario se presenta mas complicado, como en las aves que tienen una segunda glándula lagrimal en el ángulo interno del ojo.

Siguiendo un órden rigoroso deberiamos Anejo al globo del ojo se encuentra un hablar ahora del mecanismo de la vision; peaparato secretor destinado á exhalar un líqui-ro como nos proponemos hacerlo en el artícudo que le lubrifique y le dé la humedad nece-lo saria para sus movimientos. Este aparato es el secretor de las lágrimas, y se compone de dos partes distintas:

1. Unas que segregan el líquido y le vierten en la superficie anterior del ojo.

2. Y otras que escretan su porcion supérflua.

Las primeras son la glándula lagrimal y

sus vasos secretores.

VISTA, á él remitimos á nuestros lectores para que se enteren de las notables cuestiones que en el se debaten.

Pasemos á decir cuatro palabras, y á esponer algunas consideraciones sobre la fi|siognomonia de los ojos.

Los ojos azules denotan mas debilidad, mas dulzura y mas afeminacion que los pardos ó negros. No es esto decir que no hay personas muy enérgicas entre las que tienen ojos azuLa glándula es un cuerpo ovoideo, del ta- les, sino que en general los ojos pardos son maño de una pequeña almendra, de color indicio muy frecuente de un espíritu varonil, agrisado, y situado en la parte esterior y ante-vigoroso, profundo; ademas de que casi siemrior de la cavidad orbitaria. Se compone de pre se asocia el genio á ojos de un color pequeños lóbulos, con la textura propia de las amarillo parduzco. glándulas, y presenta siete ú ocho pequeños Véase pues una cuestion muy curiosa de canales escretores, que se abren separada- indagar, como una escepcion á esta regla, pormente en la cara interna del párpado supe- que los ojos azules son tan raros en la China rior junto al cartilago tarso, vertiendo en di- y en las islas Filipinas; y por que solo se les cho punto las lágrimas. Estas son un fluido al- | observa en europeos ó en criollos, siendo asi buminoso, trasparente, inodoro, con mucha que los chinos son los mas voluptuosos, paagua, mucilago animal, muriato de sosa, fos-cificos y perezosos de todos los pueblos de la fato de la misma base y tambien entra un poco de cal.

El aparato de escrecion de las lágrimas comprende mayor número de partes. Se halla situado en el ángulo interno del ojo, y consta: 1. De los puntos lagrimales. 2. De los conductos lagrimales. 3.° Del saco ó seno lagrimal. 4.° Del canal nasal.

Llámanse puntos lagrimales los orificios siempre abiertos de dos conductos destinados á escretar las lágrimas. Están situados en el angulo interno del ojo. Cada párpado tiene

uno.

Estos puntos lagrimales conducen á dos canales llamados tambien lagrimales, que se reunen en uno solo en la comisura interna de

tierra.

Las personas propensas á la cólera tienen ojos de diferentes colores, raras veces azules, pero si mas à menudo pardos ó verdosos. Los ojos de esta última especie son, en cierto modo, un signo distintivo de vivacidad y de valor.

Raras veces se observarán ojos de un color azul claro en personas dadas á la cólera, y casi nunca en las melancólicas. Este color parece mas bien patrimonio de los flemáticos que conservan aun un fondo de actividad.

Cuando los ojos, estando abiertos, ó no encontrándose comprimidos, forman un ángulo alargado, agudo y puntiagudo hacia la nariz, pertenecen, por decirlo asi, esclusivamente á personas, ó muy juiciosas ó muy Đ

finas. Si el ángulo del ojo es obtuso la fisiono- | aparecer en la sombra. Vénse con muchísima mia presenta cierto carácter infantil. frecuencia en el mismo ojo matices de naranSi el párpado se delinea casi horizontal-jado, de amarillo, de gris y de azul, con la mente sobre el ojo y corta diametralmente particularidad de que por ligera que sea la tiná la pupila, debemos sospechar que aquella ta azulada, pasa á ser el color dominante. Este persona será muy fina, muy astuta y de mucha color se presenta por filamentos en toda la espicardía; pero adviertase que esa forma de ojo tension del iris, y el naranjado por copos altampoco escluye un corazon sincero. rededor y á cierta distancia de la pupila. El azul borra tan bien á ese color, que el ojo parece todo azulado, siendo preciso mirar de muy cerca para que pueda percibirse la mezdel naranjado.

Los ojos anchos, en los cuales aparece mucho blanco debajo de la pupila, son comunes al temperamento flemático y al sanguineo. Pero en la comparacion se les distingue fácil-cla mente: los unos son débiles, apagados y vagamente delineados; y los otros se ven llenos de fuego, muy pronunciados y menos escotados. Tienen párpados mas iguales, mas cortos, pero al propio tiempo menos carnosos.

Párpados dirigidos muy hácia atrás y muy escotados anuncian las mas de las veces un humor colérico, reconociéndose tambien en ellos al artista y al hombre de gusto. Son poco comunes en las mugeres y á lo mas están reservados para las que se distinguen por una estraordinaria fuerza de espiritu ó de raciocinio.

Véase á continuacion lo que sobre el particular dice Mr. de Buffon:

»Los ojos mas hermosos son aquellos que parecen negros ó azules; la vivacidad y el fuego que forman su principal carácter, resaltan mas en los colores oscuros que en las semi-tintas de color. Los ojos negros tienen pues mas fuerza de espresion y mas vivacidad; pero hay mas dulzura y quizá tambien mas finura en los azules: en los primeros se ve un fuego que brilla uniformente, porque el fondo, que nos parece de color uniforme, emite por todas partes los mismos reflejos, al paso que se distinguen modificaciones en la luz que anima á los ojos azules, pues hay muchos tonos de color que producen reflejos diferentes.

»Hay ojos notables sin tener, por decirlo asi, color; parece que se componen diferentemente de los demas. El iris solo presenta matices de azul ó gris, tan débiles, que son casi blancos en algunos puntos; los matices de color naranjando que en él se observan son tan leves, que apenas se les distingue del gris y del blanco, á pesar del contacto de estos colores. El negro de la pupila se destaca entonces muy marcado, por no ser bastante oscuro el color del iris. No se ve, por decirlo asi, mas que la pupila aislada en medio del ojo. Esos ojos nada dicen al alma, pues su mirada es fija

«En los ojos sobre todo es donde se pintan las imágenes de nuestras secretas agitaciones, y donde es dable conocerlas. No hay órgano alguno que mas intimamente se halle enlazado con el alma, pues no parece sino que esté tocando con ella, y que participe de todos sus movimientos. Espresa sus mas vivas pasiones, y sus emociones mas tumultuosas, así como tambien sus mas suaves movimientos y sus sentimientos mas delicados: las daguerreotipa con toda su fuerza, con toda su pureza, tales cuales acaban de nacer. Trasmitelas por medio de rápidos gestos que llevan á una al-ó despavorida. ma el fuego, la accion, y la imágen de aquella de la cual parten. El ojo recibe y refleja á un propio tiempo la luz del pensamiento y el calor del sentimiento: es el sentido del espíritu y la lengua de la inteligencia.

«Los colores mas comunes en los ojos son el naranjado y el azul, encontrándosc á menudo estos colores reunidos en un mismo ojo. Los ojos que se creen negros son de amarilloparduzco ó de un color anaranjado oscuro, y para convencerse de esto, basta mirarlos de cerca; porque cuando se les ve á cierta distancia, ó están dirigidos hacia el sol, nos parecen negros, pues el color amarillo parduzco se destaca tan perfectamente sobre el blanco del ojo, que se le cree negro por oposicion al

blanco.

Los ojos de un amarillo menos oscuro, pasan tambien por ojos negros, pero ya no parecen tan hermosos como los anteriores, porque dicho color no casa tan bien sobre el blanco. Hay tambien ojos amarillos y amarillo-claros; pero estos ya no parecen negros, porque dichos colores no son bastante oscuros para des

»Se observan tambien ojos en los cuales el color del iris parece verde; esta coloracion es mas rara que el azul, el gris, el amarillo y el amarillo parduzco. Encuéntranse tambien personas en quienes no tienen el mismo color sus dos ojos. Esta variedad que se observa en el color de los ojos es peculiar de la especie humana, de la del caballo, etc.»

Veamos ahora lo que sobre este punto dice Winckelmann en su «Historia del arte de la antiguedad. »

La forma de los ojos difiere en las obras de arte, lo mismo que en las de la naturaleza. En las imágenes de las divinidades y en las cabezas ideales, difiere en términos de que los ojos son sus rayos característicos. En las cabezas de Júpiter, de Apolo y de Juno el corte del ojo es grande y redondeado, y es mas estrecho que de ordinario en su longitud, para dar mas magestad al arco que le corona. Palas tiene igualmente grandes ojos, pero con los párpados bajos, para dar á su mirada un aire mas virginal. Venus por el contrario luce ojos pequeños; y el párpado superior, subido hacia

grados inferior á la de una bujía, no se harán ya funestos ensayos para leer à la claridad de este astro.

Uno de los puntos mas interesantes para los padres de familia es el que se refiere á la conservacion y fortificacion de la vista de sus hijos. | Para que puedan conseguirlo les haremos las siguientes observaciones.

arriba, caracteriza esa gracia y esa languidez
que los griegos llaman yov. Esta clase de ojos
distingue á Venus-Urania de Juno. De aqui pro-
viene que los que no han hecho esta observa-
cion, toman la Venus celeste por una Juno,
tanto mas cuanto que ambas llevan diadema.
Muchos artistas modernos, que trataron sin du-
da de aventajar á los antiguos en esta parte,
han creido traducir el bom̃îç de Homero, dan-
do tanta salida al globo del ojo, que sobresale
de su órbita. Con tales ojos se ostenta la ca-
beza moderna de la pretendida Cleopatra en la
Villa Medicis; pero permítasenos decir que estiguen.
tos ojos se parecen enteramente á los de un

1. Se procurará que la ejerciten, de lejos y á gusto suyo, con bastante frecuencia en un aire libre y puro.

2. Se cuidará de que no la cansen ni fa

3. Se les prohibirá que trabajen, aun ahorcado. Sin embargo de eso un escultor mo- cuando sea todo un año, si los ojos son débiderno ha tomado al parecer como modelo es-les y delicados. Viene á ser esta regla un préstos mismos ojos en la estátua de la Virgen tamo que luego se cobra con usura. María colocada en la iglesia de San Carlos al Corso, en la ciudad de Roma.»>

Para dar por terminado el presente articulo debemos aun entrar en algunas consideraciones sobre la higiene ocular.

Si nos estendiéramos todo lo que este asunto merece, tomaría nuestro articulo desmesuradas proporciones, porque apenas puede darse en medicina punto mas interesante. La vista es uno de los mas preciosos dones con que nos ha dotado la naturaleza, y su pérdida es una de las mas sensibles que puede esperimentar el hombre. Nunca serán pues sobrados los esfuerzos que se hagan para conservarla, ni jamás serán suficientes los cuidados que

Oculus ad vitam nihil facit, ad vitam beatam nihil magis, decia Borhaave y decia con razon; por eso jamás estarán de sobra los cuidados que se toman para la conservacion de la vista. Tampoco debe echarse en olvido lo que Hipócrates decia: Ita valet corpus, sicut va-se toman para fortificarle. La higiene ocular es, lent oculi.

Las reglas particulares que deben tenerse | presentes son muy considerables, pero procuraremos ser lo mas concisos posibles.

1. Estudiar cuidadosamente la fuerza de los ojos.

2. Dar á los ojos en todas épocas, pero sobre todo cuando la vista está delicada y débil, frecuentes intérvalos de reposo.

3. Variar las ocupaciones de cuando en cuando.

4. No se trabajará con luz demasiado viva.

5. Durante el trabajo se tomarán variadas posiciones.

A todas estas reglas se deben añadir otras varias que se tomarán por la mañana y por la tarde todos los dias, y son las siguientes:

1. Graduar el tránsito de la oscuridad á la luz.

2. Lavarse perfectamente los ojos con agua abundante.

3.

trabajo.

Esponerlos al aire antes de empezar el

4. No mirar objetos ténues sin suficiente luz.

5. No pasar jamás de una luz artificial y viva á una profunda oscuridad.

6. Escribir mas bien que entregarse á la lectura.

7. Se procurará que los caractères sean bien legibles y no microscópicos.

Ademas recomendaremos que no se fatigue la vista leyendo al resplandor del fuego ó de una mala vela. Por fin cuando se sepa que la luz de la luna ha sido evaluada treinta y dos

pues, á no dudarlo, uno de los puntos mas interesantes de la higiene privada. Ténganse bien presentes los consejos que hemos apuntado, practiquense con rigurosa especialidad, y de seguro se obtendrán los mas ventajosos resultados. Un bien no se conoce en su justo valor, hasta que deploramos su pérdida, ha dicho un célebre autor, y eso ha añadido un médico: el bien de la vista es inestimable; solo los ciegos conocen ó por mejor decir sospechan su valor.

OLA. (Marina.) Cada una de las elevaciones ó prominencias que forma la superficie del mar agitada por los vientos ó por otra causa esterna, y muchas veces por su propia corriente; dicese mas comunmente mar ó golpe de mar, y en lenguaje poético onda. Acontece en ocasiones que el viento y las olas siguen opuestas direcciones, lo cual sucede por un cambio repentino de este, que habiendo llevado primero la mar en su propia direccion, no ha ejercido aun bastante accion sobre ella, para impulsarla en la nueva. Esta contrariedad es muy temible para la embarcacion cuando el viento y las olas son violentos ó impetuosos; porque en tal caso viene á ser aquella el punto ó cuerpo resistente que recibe el choque de las dos fuerzas, y produce oscilaciones considerables ó balances, que suelen ser peligrosos por su intensidad. (Véase MAR.)

OLDENBURGO. (Grografia é historia.) El gran ducado de Oldenburgo, cuya superficie total es 341 leguas cuadradas, y cuya poblacion se calcula en mas de 248,000 habitantes (727 por legua) se compone de tres partes distintas, formando el núcleo el Oldenburgo propia

mente dicho con sus dependencias. Comprendido en el antiguo círculo de Westfalia confina al Norte con el mar de Alemania, y en todos los demas puntos con el Hannover, á escepcion | de una frontera de cuatro leguas de longitud, donde toca en el territorio de Brema.

La segunda parte consiste en el principado de Lubeck y Eutin, situado antiguamente en los límites del círculo de la Baja Sajonia y enclavado en las estremidades oriental y meridional del ducado dinamarqués Holstein.

Oldenburgo, capital de todo el ducado, es el centro de una industria y de un comercio muy activos que favorecen las embocaduras de dos rios, canales y puertos numerosos. La nueva ciudad está muy bien construida y todos los dias se aumenta y embellece. Su poblacion se calcula en mas de 6,000 almas.

El territorio de Birkenfeld, no ofrece centro de poblacion digno del nombre de ciudad. Su capital es un pueblo que tendrá 1,400 habitantes. Las materias siliceas se trabajan principalmente en los molinos y talleres de las aldeas de Oberstein é Idar, en medio de un

La tercera parte, el principado de Birkenfeld, que pertenecia al círculo del Alto Rhin, se halla colocado al Noroeste de la Ba-valle regado por el Nahe. biera Riniana entre las regiones prusianas del Alto Rhin y el principado de Lichtenberg.

Eutin, capital del principado de Lubeck, es una ciudad de 3,000 almas situada à tres El Oldenburgo propiamente dicho, se des- leguas del mar. Tiene un castillo y un palacio arrolla en una superficie plana, defendida por moderno rodeado de hermosos jardines; pero diques á lo largo de la costa contra las inva-lo que sobre todo la hace notable es el recuersiones del mar. Sin contar el Bajo Weser quedo de haber residido alli durante algunos años lo baña al Este, sus principales rios son: el Stolberg, Voss, Bredow, C. María de Weber y Huute, afluente del mismo, el lahde, que tie- otros muchos personages célebres. ne su embocadura en una vasta bahía; el Ium- Sobre la costa occidental de la bahía de me, el Vehere, el Soeste, el Leda ó Saterenms Iahde en medio del señorio de lever se esy el Haasse, tributarios del Ems. Solamente en tiende un territorio llamado señorio de Knilas márgenes de estos rios es donde se en-phausen, y contado entre las potencias indecuentra un terreno fértil, pues el resto del pais pendientes que forman parte de la Confedeno presenta mas que arenales, lagos y pan-racion germánica; es el mas pequeño de totanos, y acontece con frecuencia tener que dos los estados de Europa. Su superficie no andar el viagero muchas horas sin encontrar es mas que de dos legnas cuadradas, y su un árbol ni una casa. La temperatura es hú- poblacion de 3,000 individuos, marineros, cameda y nebulosa, asi es que las cosechas de si todos muy prácticos, sus rentas ascienden granos no bastan al consumo. Se cria mucho á 40,000 francos, y su ejército consta de 23 ganado, principalmente caballar, que es muy hombres. Kniphausen, engalanada con el pomapreciado; los campesinos no tienen general-poso nombre de capital, no es otra cosa mas mente otra riqueza que sus carneros y sus que un castillo fortificado donde viven 50 haabejas. La pesca ofrece tambien á gran núme-bitantes. El principe reside ordinariamente en ro de individuos recursos productivos. Varel, una de sus posesiones.

El pequeño principado de Lubeck y Eutin, que en una llanura de 25 leguas cuadradas cuenta 22,600 habitantes (900 por legua), posee | solamente un terreno donde el labrador recoge con abundancia los frutos de su trabajo.

Mas de una casa soberana de Alemania hace remontar su origen hasta el héroe sajon Witekind, mas si hay una que pueda hacerlo con algun fundamento, es la de los condes de Oldenburgo y Delmenhorst, y aun en ese caso El pais de Birkenfeld pertenece à la region solo descenderia por linea femenina. La ilusestéril, fria y montañosa del Hunderuck, ytre familia sajona se distribuiria en cuatro lísus 25,500 habitantes, repartidos sobre una neas, las de Sajonia, Wettin, Welf y Ringelsuperficie de 23 leguas cuadradas (1,108 ha-heim ó Rustringen. De esta última habrian sabitantes por legua), están casi todos ocupados lido los condes de Oldenburgo. Parece bastanen las herrerías ó en la esplotacion de las te cierto que Witekind, su hijo y su nieto reágatas, jaspes y calcedonias, riquezas natura-sidieron en Wildeshausen. Entre sus últimos les que el suelo les ofrece en cantidad prodi- descendientes conocidos, se cuentan dos segiosa. El rio principal de esta última comarca es el Nahe; la otra está regada por el Trave y el Schwartau y llena de lagos.

Los oldenburgues hablan el dialecto llamado bajo aleman. La mayor parte de ellos pertenecen á la comunion luterana; sin embargo, se cuentan en el gran ducado cerca de 70,880 católicos, 2,314 reformados y 980 judíos.

ñores que han llegado á ser héroes de ciertos cuentos populares esparcidos en toda la Alemania. Uno es el conde Otton y el otro Federico, que hicieron á Oldenburgo posesion alodial. Federico tuvo por heredero á Elimar I ó Egilmar, su sobrino, y de este descienden los condes de Oldenburgo, asi como toda la casa actual del Holstein.

El nieto de Elimar, Cristian I, el Belicoso, La provincia de Oldenburgo comprende fué uno de los compañeros de armas de Enrisiete círculos que llevan los nombres de sus que el Leon, que construyó, cerca de la ancapitales y están subdivididos en bailias y par-tigua ciudad de Oldenburgo, el castillo del roquias.

mismo nombre.

« AnteriorContinuar »