Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENCICLOPEDIA MODERNA.

TOMO VEINTE Y NUEVE.

1898 BIBLIOTECA POPULAI.

T. XXIX. 1

[blocks in formation]

MADRID,

PARIS,

CALLE DE SANTA TERESA, NUMERO 8, RUE ST. ANDREÉ DES ARTS, NUMERO 47,
y del Principe, número 25.

y de Provence, núm. 12.
1854.

ENCICLOPEDIA MODERNA:

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

0

OFICIAL. (Derecho canónico.) En sentido nombra generalmente un solo sugeto para lo canónico es el sacerdote que ejerce la juris-dos cargos. diccion contenciosa en una diócesis.

Se ha disputado mucho entre los canonisConfundida generalmente la palabra oficial tas si las funciones que ejercen los oficiales con la de vicario, y habiendo sido uno mismo son propias ó delegadas; si el obispo debe el origen de los dos cargos, se dará sucinta- nombrarlos precisamente, y si de sus fallos se mente razon del establecimiento de estos ofi-da apelacion al obispo que los nombró. Como cios.

de estas cuestiones se tratará determinadaEl estado de los vicarios ú oficiales tales mente en la palabra VICARIO (véase) nos parecomo se hallan en el dia no data de época ce innecesario ocuparnos ahora de ellas, ademuy antigua, y sus facultades se limitan á lantando solamente que es indispensable el prestar ayuda a los obispos en las funciones nombramiento cuando el prelado se ausenta de su grave ministerio. Los primeros ejem- de la diócesis, cuando está enfermo, y cuanplos de la existencia de estos auxiliares se ha- do hay en un territorio diversos idiomas y vaîlan en el hecho de haber sido San Gregorio rios usos. unido a su padre para el gobierno de su igle- En España se da el nombre de vicarios gesia, en el suceso de haber sido San Basilio nerales y provisores á los oficiales, y por consejero y director de Eusebio de Cesarea, lo mismo remitimos á los lectores á dichos y en el acto de haber enviado el papa San Dá- articulos; no siendo en este mas largos por no maso al sacerdote Simplicio para que aliviase repetir lo mismo en distintos parages. á San Ambrosio en el gobierno del obispado. OFICIAL DE NAVE. (Derecho mercantil.)

En el siglo XIII comenzó á generalizarse Aunque habiamos pensado ocuparnos aqui de el nombramiento de oficiales, no hablándose lo relativo á este asunto, lo reservaremos para todavia de ellos en el Decreto de Graciano, ni tratarlo en el artículo TRIPULACION, donde haen las Decretales de Gregorio IX, ni en el con- blaremos de los derechos y deberes de los cilio III de Letran; pero tratándose ya de sus oficiales juntamente con los de esta, todo en funciones y de sus personas en el sexto de las lo que dice relacion al derecho mercantil. Decretales. Al principio un mismo individuo OFICIO. (Varias significaciones.) En su tuvo los títulos de oficial y de vicario estan- sentido mas genérico, significa esta palabra los do unida la jurisdiccion contenciosa á la vo- deberes de la sociedad civil. Estos deberes, luntaria, lo cual se alteró luego en varias na- sábiamente interpretados y esplicados, son los ciones nombrándose una persona para el ejer- que han servido de asunto al tratado De officiis, cicio de cada una de ellas, como sucedia con de Ciceron. La palabra oficio, pues, lleva confrecuencia en España. En la actualidad solo se' sigo la idea de la obligacion de prestar esos

« AnteriorContinuar »