Historia de las persecuciones políticas y religiosas occuridas en Europa desde la Edad Media hasta nuestros dias: obra única en su género, Volumen1

Portada
S. Manero, 1863
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 499 - VICARIO: ¿En qué se le dio el hechizo al rey? DEMONIO: En chocolate. VICARIO: ¿De qué se había confeccionado? DEMONIO: De los miembros de un hombre muerto. VICARIO: ¿Cómo? DEMONIO: De los sesos de la cabeza para quitarle la salud, y de los riñones para corromperle el semen e impedirle la generación.
Página 645 - ... manera de aspa, para que entre los demás anduviesen señalados y fuese aviso que espantase y escarmentase por la grandeza del castigo y de la afrenta , traza que la experiencia ha mostrado ser muy saludable, maguer que al principio pareció muy pesada á los naturales.
Página 645 - Lo que sobre todo extrañaban era que los hijos pagasen por los delitos de los padres, que no se supiese ni manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo ni hobiese publicación de testigos, todo contrarío á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales.
Página 645 - ... que acusaba , ni le confrontasen con el reo , ni hobiese publicación de testigos ; todo contrario á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales. Demás desto les parecía cosa nueva que semejantes pecados se castigasen con pena de muerte , y lo mas grave , que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de...
Página 645 - Romanos, y se dió orden que los príncipes con su favor y brazo los ayudasen. Llamáronse estos jueces inquisidores, por el oficio que ejercitaban de pesquisar é inquirir ; costumbre ya muy recibida en otras provincias. como en Italia, Francia, Alemania y en el mismo reino de Aragón.
Página 645 - Desta manera entonces hobo pareceres diferentes: algu»nos sentían que á los tales delinqüentes no se debía dar pena » de muerte ; pero fuera de esto confesaban era justo fuesen » castigados con cualquier otro género de pena. Entre otros »fue deste parecer Hernando de Pulgar, persona de agudo y »elegante ingenio, cuya historia anda impresa de las cosas y »vida del Rey D. Fernando...
Página 445 - cosas supersticiosas, en vasos y vasijas de vidrio llenas de agua, »en candelas bendecidas, en las uñas ó palmas de la mano untadas »con aceite; ó procurando representar objetos por medio de fantas»mas y visiones aparentes, anunciando asi cosas ocultas y futuras, »y practicando cualesquiera otros encantamientos.
Página 681 - Dios y sin justicia, matando, robando y forzando doncellas y casadas con gran vituperio y escarnio de la Religion cristiana... Los daños y agravios que los malos ministros de la Inquisicion han hecho en mi tierra son tales y tantos, que no hay persona que sabiéndolo no se duela.
Página 645 - España fue el establecimiento que por este tiempo se hizo en Castilla de un nuevo y santo tribunal de jueces severos y graves á propósito de inquirir y castigar la herética pravedad y apoetasía, diversos de los obispos á cuyo cargo y autoridad incumbía antiguamente este oficio.
Página 461 - España y de otros reinos... Salieron de la Inquisición. Lo primero, cincuenta y tres personas que fueron sacadas al auto en esta forma: Veinte y un hombres y mujeres que iban en forma y con insignias de penitentes, descubiertas las cabezas, sin cinto y con una vela de cera en las manos...

Información bibliográfica