Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Silva, nieto, habían de fundar para el sostenimiento de esa sepultura capellanías que existen vigentes hasta hoy.

Fué el coronel Miguel de Silva casado con doña Isabel de Morales, hija del capitán Diego Sánchez de Morales, conquistador de Chile, natural de Soria, en Castilla la Vieja, y de doña Inés de León y Carvajal. De este matrimonio fueron hijos:

1.-Don Miguel Gómez de Silva, natural de la ciudad de la Serena, alcalde ordinario de Santiago en 1629 y en 1632; corregidor y justicia mayor de la misma ciudad en 1645; alguacil mayor de corte de la Real Audiencia; maestre de campo general del real ejército en 1655; gobernador y capitán general del reino en 1668; muerto el 23 de mayo de este último año, casado primera vez con doña Catalina Verdugo de la Vega y segunda vez con doña Isabel de la Torre.

2.-Fray Gregorio de Silva, religioso dominico, nacido en 1604; muerto en el terremoto del 13 de mayo de 1647.

3.-Doña Margarita de Silva, monja agustina. 4.-Doña Aldonza de Silva, monja agustina.

5.-Doña María de Silva, casada con don Diego de Xara Quemada, natural de las Islas Canarias, alcalde de Santiago, protector general de indígenas; muerto en 1635 bajo disposición testamentaria de 5 de mayo de ese año, otorgada ante el escribano Domingo García Corvalán. Vivía aún doña María de Silva en 1659.

Debo estos apuntes relativos al coronel Miguel de Silva y su familia á don Abraham de Silva y Molina.

JUAN RUIZ DE LEON. Sería inútil repetir aquí las noticias que respecto de su persona y carrera hemos consignado ya en otras de nuestras obras.

FERNANDO VALLEJO DE TOBAR. Nació por los años de 1551 y llegó á Chile en 1575. Establecido como encomendero en Concepción, ascendió en la milicia hasta capitán, y en lo político fué corregidor. Se hallaba en Santiago por lo menos desde el año de 1600.

DIEGO DE ULLOA era hijo del licenciado Gaspar Páez y de Beatriz de Ribadeneira, señores de una villa de España. Fué de nuevo regidor del Cabildo en 1606.

CABILDO DE 1603: Pedro Gómez Pardo y Tomás de Olavarría, al

caldes; y regidores, Juan Godínez de Benavides, Hernando de Cabrera, Alvaro de Quiroga, Juan de Astorga, Luis de Toledo y José de Junco.

PEDRO GOMEZ PARDO, capitán, en abril de ese mismo año fué nombrado teniente de corregidor de Santiago por ausencia del propietario. Casado con María Magdalena de Azoca Maldonado, hubo ésta de entrarse en un convento de monjas por ciertas desavenencias surgidas en el hogar. Ambos habían muerto ya en 1609.

TOMAS DE OLAVERRIA, natural de Fuenterrabía. Fué veci no de Santiago y casado con María Magdalena Mazote. Sirviendo como capitán se hallaba en Millapoa cuando aconteció la muerte del gobernador Oñez de Loyola. Despachado de allí á Chillán logró entrar con cuarenta soldados en el pueblo de Santa Cruz, donde esperó al Licenciado Vizcarra, nombrado gobernador del reino, y á quien acompañó hasta incorporarse á las tropas de D. Francisco de Quiñones. Pasó con éste al mando de una compañía de caballos, hasta la Imperial, peleando en las dos refriegas que se tuvo con los indios en el valle de Yumbel y en el río de Tabón, tres leguas de aquella ciudad. El presidente Alonso de Ribera, luego de su llegada, le quitó el cargo de protector de indígenas á instancias de su favorito Domingo de Eraso. Murió en 1610.

De los capitulares que figuraron en los años que abraza este volu men, prescindiendo de los que lo habían sido antes y de quienes hemos tratado en su respectivo lugar, Juan Godínez de Benavides que fué regidor nuevamente en 1603 y 1606; Luis de Toledo, que figura por última vez como regidor en 1603; Alonso de Córdoba, el viejo, D. Pedro Delgadillo y Lesmes de Agurto en 1604; y en ese mismo año Luis de la Torre Mimenza, que de tiempo atrás venía distinguiéndose por su dedicación al servicio público; y el más notable de todos los capitulares de esa época, el capitán Fernando Alvarez de Toledo, el poeta autor del Purén indómito y de La Araucana, respecto de cuya persona huelgan aquí las noticias biográficas que se hallan en abundancia en otras fuentes.

De los demás capitulares cuyos nombres se mencionan en este volúmen, excepción hecha de las noticias que en el mismo se registran respecto de sus personas y que sería inoficioso repetir aquí, sólo podemos recordar á los siguientes:

GARCI GUTIERREZ FLORES, hijo de Garcí Alvarez de Villagutierre y de doña Bravo de Paredes, naturales de Extremadura. Pasó al Perú, «con moneda y alguna ropa,» y á Chile en el socorrro de gente que trajo Luis de Carvajal, sirviendo en la guerra con Sotomayor y Oñez de Loyola, quien le nombró capitán y le envió á Lima con la noticia de la aparición de los corsarios. Después le dejó allí con el caracter de procurador general de las ciudades de la frontera. Fué también corregidor de Santiago, donde falleció por los años de 1607.

GONZALO BECERRA era capitán y había nacido por los años de 1560.

GREGORIO SERRANO, capitán, nació en 1558, fué casado con Teresa de Aguirre. Llegó á Chile en 1582, sirvió los cargos de co rregidor y protector general del reino. Vivía aún en 1632.1

SIMON DIAZ HIDALGO, capitán, salió de España sirviendo á su costa y en calidad de soldado, el año de 1581, en la expedición de D. Alonso de Sotomayor. Fué casado con Francisca de Cifuentes y padre del licenciado Gaspar Díaz Hidalgo, clérigo. Sirvió especialmente en Angol con Lorenzo Bernal de Mercado.

1. Serrano nos ofrece una buena muestra de la dificultad de fijar las fechas del nacimiento de los antiguos soldados. Poseemos cinco declaraciones suyas, prestadas en 1587, 1591, 1612, 1629, y 1632, habiendo dicho en la primera que tenía 28 años, lo que le supondria nacido en 1559; en la segunda que contaba 50, luego habria nacido en 1541; en la tercera que tenía 50 años, lo que refiere la fecha del nacimiento á 1562; en la cuarta que 70, luego habría nacido en 1559; y en la última 75; luego habría nacido en 1563.

ACTAS

DEL

CABILDO DE SANTIAGO

1603

CABILDO DE 1.o DE ENERO DE 1603.

En el nombre de Dios. En la muy noble y leal ciudad de Santiago, reino de Chille, cabeza de gobernación de este reino, en primero día del mes de enero, año de Nuestro Señor Jesucristo de mill y seiscien tos y tres años, se juntaron á cabildo y ayuntamiento, según que lo han de uso y costumbre, para tratar de cosas convinientes al servicio de Dios y de Su Majestad y bien de la república y hacer eleción de alcaldes y regidores y alcalde de la Santa Hermandad, conforme á lo dispuesto por leyes reales y á lo que Su Majestad tiene ordenado y mandado, y los que se hallaron en este cabildo, son: el licenciado Pedro de Vizcarra, teniente general, y el capitán Jerónimo de Molina, corregidor é justicia mayor, y los capitanes Miguel de Silva, y capitán Juan Ruiz de León, alcalde de Su Majestad, y el fator Bernardino Morales de Albornoz y el contador Antonio de Azoca y Alonso del Campo, alguacil mayor, y Juan de Barros y Fernando Vallejo de Tobar y Santiago de Uriona y Diego de Ulloa y Antolín Sáez Galiano, regidores, y Alonso del Pozo, depositario, por ante mí, Ginés de Toro

Mazote, escribano de Su Majestad, público y de cabildo de esta dicha ciudad, y así juntos, habiendo conferido y platicado entre sí acerca de la eleción de alcaldes ordinarios y regidores y alcalde de la Santa Hermandad para este presente año y de las personas que son más idóneas para ser elegidos para usar y ejercer los cargos para que han de ser eletos y nombrados en servicio de Dios y de Su Majestad y bien de esta república, su merced de el dicho Teniente general tomó é recibió juramento de los dichos eletores alcaldes y regidores por Dios, nuestro señor, y por una señal de cruz que hicieron cada uno con los dedos de su mano derecha, so cargo de el cual prometieron cada uno de los votantes de hacer la dicha eleción en las personas que en Dios y en sus conciencias á cada uno pareciere convenir y ser idóneas y suficientes para usar los dichos oficios y cargos de alcaldes ordinarios y regidores y alcalde de la Santa Hermandad de esta ciudad y su jurisdicción en servicio de Dios y de Su Majestad y bien de esta repú blica y ejecución de la real justicia, y que para hacer la dicha eleción no han sido dadivados ni atemorizados ni sobornados por persona alguna, y que darán sus votos libremente, sin afición ni otra parcialidad; y á la fuerza y conclusión de el juramento, dijeron: sí, juro y amén; los votos que dieron, por su antigüedad, es en la forma siguiente: VOTOS.-El general Miguel de Silva, alcalde de Su Majestad, dijo: que su voto y parecer es que sean alcaldes ordinarios de Su Majestad este presente año, de los vecinos, el capitán Pedro Gómez Pardo, y de los ciudadanos, el capitán Tomás de Olaverría; y regidores, de los vecinos encomenderos, el capitán Juan Godínez, capitán Hernando Cabrera, don Alvaro de Quiroga; y de los ciudadanos, el capitán Pedro de Salinas, don Diego de Godoy y Martín Cantero de Chávez, y alcalde de la Santa Hermandad, don Juan de Ribadeneira; y firmólo.Miguel de Silva.

y

El capitán Juan Ruiz de León, alcalde de Su Majestad, dijo: que su voto y parecer es que sean alcaldes de Su Majestad este presente año, de los vecinos encomenderos, Pero Gómez Pardo, y de los ciudadanos, el capitán Tomás de Olaverría; y regidores, vecinos, capitán . Juan Godinez y capitán Fernando Cabrera, [y] don Juan Rodulfo; y de los ciudadanos, capitán Rodrigo Verdugo, Martín Cantero de Chávez, Luis de Toledo; y alcalde de la Hermandad, Juan Pérez de Cáceres; y firmólo. Juan Ruiz de León.

Bernardino Morales de Albornoz, factor y veedor de la Real Hacienda de Su Majestad, dijo: que su voto y parecer es que sean alcal des de Su Majestad este presente año, de los vecinos encomenderos,

« AnteriorContinuar »