Los mayos: novela

Portada
Centro Católico, 1885 - 267 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 151 - ¿No ves cuando acontece turbarse el aire todo en el verano? el día se ennegrece, sopla el gallego insano, y sube hasta el cielo el polvo vano; y entre las nubes mueve su carro Dios ligero y reluciente, horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, treme la tierra, humíllase la gente. La lluvia baña el techo, envían largos ríos los collados; su trabajo deshecho, los campos anegados miran los labradores espantados.
Página 246 - Señor Fulano, ¿queréis a la señora Fulana por vuestra legítima esposa y mujer por palabras de presente, como lo manda la santa, católica y apostólica Iglesia Romana?».
Página 35 - Una cosa me atreveré a decirte: que si por algún modo alcanzara que la lección de estas novelas pudiera inducir a quien las leyera a algún mal deseo o pensamiento, antes me cortara la mano con que las escribí, que sacarlas en público...
Página 245 - Iglesia, que si sabeis ó entendeis tener algun impedimento por donde este matrimonio no pueda ni deba ser contraído, ni ser firme y legítimo, lo digáis.
Página 93 - Tiene tu cabeza Hermoso peinado; Con hebras de oro Lo tienes formado. Tienes una frente. Que es plaza de guerra; Donde amor triunfante Puso su bandera. Tienes unas cejas Muy bien dibujadas, No hay pincel que pueda Tan bien colocarlas. Tienes unos ojos, Luceros del alba; Que apagan sus luces A la luna clara. Es tu nariz, fina, Cual filo de espada, Que á los corazones Todos los traspasa.
Página 93 - Tienes una frente. Que es plaza de guerra; Donde amor triunfante Puso su bandera. Tienes unas cejas Muy bien dibujadas, No hay pincel que pueda Tan bien colocarlas. Tienes unos ojos, Luceros del alba; Que apagan sus luces A la luna clara. Es tu nariz, fina, Cual filo de espada, Que á los corazones Todos los traspasa. Tienes unos labios... Son dos coralitos; Ya esconden, ya enseñan Tus dientes bonitos. Tienes una barba, Con un hoyo en medio: Si en él me enterrasen, Quisiera haber muerto. Tienes...
Página 10 - ... yo que en algunos casos quisiera ver al Sr. Polo y Peyrolón un poco más alegre, sin tocar, por supuesto, en desenfadado y pecaminoso.
Página 7 - Por grandes que sean la injusticia y el desden con que la flamante generacion literaria trata á los escritores católicos y tradicionalistas, el mérito del Sr. Polo y Peyrolon es de aquellos que saltan á la vista y por sí mismos se imponen. No ha sido obstáculo para, la fama de sus libros el versar sobre costumbres locales, ni el ser escritos desde el fondo de una provincia, ni el aparecer inspirados por el más sano criterio moral y religioso, cosa que en estos tiempos (¡miseria grande!) antes...
Página 186 - Échame un cigarro, primo, que yo no tengo tabaco, y hay un perrito que muerde á la puerta del estanco. En la calle no sé dónde mataron yo no sé á quién; el vivo cayó en el suelo, y el muerto apretó á correr. En la calle no sé dónde se encuentra no sé qué santo, que en rezando no sé qué, se gana yo no sé cuánto. Mi madre me dijo un día que á qué santo le rezaba; yo le dije: «Madre mía, á aquel que me da la gana.
Página 93 - Que á los corazones Todos los traspasa. Tienes unos labios... Son dos coralitos; Ya esconden, ya enseñan Tus dientes bonitos. Tienes una barba, Con un hoyo en medio: Si en él me enterrasen, Quisiera haber muerto. Tienes la garganta Tan clara, tan bella, Que hasta lo que bebes Se trasluce en ella. Tienes unos brazos Tan bien torneados... No los tuvo Eva Mejor acabados. Tienes, niña, el talle Como hermosa palma, Que airosa descuella Por entre las plantas. Tienes unos pies, Pisas tan airosa, Que...

Información bibliográfica