Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rán el pasaje que á la hora non gelo dé. E vean vuestras Altezas lo que de esto son mas servidos, y aquello humilmente suplico me manden porque yo no yerre.

Hamete Aboali alcaide que fué de Baza, me escribió esa letra que á vuestras Altezas envio. Creo yo que todas las quejas que da de Juan de Almaráz es por enojo del mochacho que le tomó, y no por al; mas cosa justa es que vuestras Altezas le manden hacer justicia, y muy bien parescerá allende y aquende. Paréceme que dice que Juan Dalmaraz quedó de cobrarle aquellas rentas de aquellos logares deste año y enviárgelas, y Juan Dalmaraz dijo que se las habia comprado y que le habia dado por ellas mil doblas. Y creo que aunque Juan Dalmaraz es muy bueno, que este dice la verdad. Vean vuestras Altezas lo que en esto mandan; y si son servidos que esto se cobre, manden enviar provision para ello. Tambien dice que le robaron en la nao de Arronez dos mil y tantas doblas. En todo manden vuestras Altezas lo que fueren servidos.

Aquí falta dinero para proveer esta Alhambra de pan. Yo entiendo de proveer de seis mil hanegas de trigo y harina, aunque sepa sacallo á renuevo; y como á vuestras Altezas he escrito non se vende cosa dello, y por esto no hay dineros para esto ni para al; que solamente se gasta en los peones. Y el pan que agora hay en el Alhambra será hasta tres mil y quinientas hanegas de trigo y harina, y hasta mil y quinientas de cebada. La otra cebada que antes se habia metido, antes que viniese la cebada nueva, se vendió, y de ella ha pagado Alonso de Toledo á Juan Alvarez (1) hasta seiscientos mil maravedis; y hasta con

(1) Este apellido esta en abreviatura. Conjeturamos que dice Alvarez.

cluir su cuenta en que agora entendemos los contadores y yo, non se sabe si debe mas.

La cuenta de Juan de la Torre habemos fenecido. Es cuenta de unos quinientos cuentos: tomóse esta cuenta primero porque desta resultan todos los mas de los cargos; y entendemos agora en las cuentas del tesorero, y de Alonso de Toledo, y en otras algunas pequeñas que vienen. Yo saqué de los libros la recepta para lo de las rentas ordinarias de vuestras Altezas, y quise hacer los llamamientos para todos, y dicen estos contadores que tienen dados á todos casi, (que muy pocos son los que quedan) finiquitos hasta en fin del año de noventa y tres, y algunos hasta 90, de manera que segun dicen en esto queda poco que hacer; y yo en esto no he curado de hacer mas hasta saber lo que vuestras Altezas en ello mandan.

Así mismo ya saben vuestras Altezas como muchos judíos eran arrendadores: no habian dado sus cuentas: tienen fiadores: han de mandar vuestras Altezas lo que en esto se ha de hacer.

Otrosí se ha dicho que vuestras Altezas han mandado dar finiquito á Hernando Perez, y á Fernando Nuñez Coronel, de todos sus cargos. Y porque con estos estaba en compañía Luis de Alcalá, han de mandar vuestras Altezas qué se ha de hacer en esto, porque si se ha de averiguar la cuenta de aqueste, es necesario que se averigue la cuenta de todos, porque todos los cargos tenian de mancomun.

Su mujer de Fernando Alvarez, alcaide que fué de Colomera, se queja mucho que vuestras Altezas por un su mandamiento le mandaron que toviese por alcaide en lugar de su hijo hasta que fuese de edad, un sobrino de su marido, criado de D. Alonso, que se llama Pedro Fernandez, y que la trata tan mal que cuando se le antoja la

echa fuera de la casa. Ella es mujer honrada y de bien, y creo que basta para dar ella recabdo de aquella casa, aunque estoviese en guerra, cuanto mas, gracias á Dios, que está todo en mucha paz, y siempre plega á él que así sea. Ella querria tener allí á sus hijas y estar á menos costa. Vuestras Altezas deben mandar si dello fueren servidos, que si la casa ha gobernacion della, pues sin duda ella es persona que lo merece, y por ello beso las muy Reales manos y pies de vuestras Altezas, que á mi ver en esto reciben servicio.

El obispo dijo misa de pontifical el dia de la Concepcion de Nuestra Señora en su iglesia, donde agora estan los flaires de San Gerónimo, y pedricó; y la misa fué tan solene, y el sermon tan bien dicho, que á vista de todos los que allí estaban, donde habia algunos letrados, dicen que nunca mejor sermon vieron. Y porque es bien que vuestras Altezas sepan de todas las cosas de acá, les escribo aquesto, aunque no haga mucho al bastimento del Alhambra; pero para etc. De Granada á 13 de diciembre.

FIN DEL TOMO UNDÉCIMO.

[merged small][merged small][ocr errors]

Almería-Capítulos que se asentaron con la ciu-
dad de Almería, y con las otras ciudades, villas
y lugares del reino de Granada que se entregaron
á los Reyes Católicos en 1490.

[ocr errors]

Austria (D. Juan de) hijo de Cárlos V.-V. Ser-

viá (P. Fr. Miguel) Relacion de los sucesos de la
armada de la santa liga, y entre otros el de
la batalla de Lepanto etc.-Donde se habla de
aquel Príncipe.

Baza-V. REYES CATÓLICOS-Carta del Rey Ca-

el

tólico al Doctor Talavera y á Fernand Alvarez,
sobre proveimiento de dinero y víveres para
cerco de Baza.

Cádiz (Marqués de) D. Rodrigo Ponce de Leon—
Instruccion que dió á Juan de Baeza que iba de
su parte á los Reyes Católicos.

[ocr errors]

Páginas.

475

470

« AnteriorContinuar »