Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OBRAS DEL MISMO AUTOR

[ocr errors]
[ocr errors]

La Instrucción Secundaria. 1 vol. en 8° de 600, páginas. — 1886.
Las Garantías Constitucionales. 1 vol. en 8°, de 494 páginas. - 1881.
Tratado de Derecho Internacional. Tomo I, en 8°, de 518 páginas. — 1878.
Estudio sobre el Curso Forzoso. 1 vol en 8°, de 394 páginas. — 1880.
Estudios sobre el Código de Comercio. 1 vol. en 8°, de 211 páginas. — 1880.
Memoria presentada en 1874, como Ministro de Gobierno, á la Lejislatura de la
provincia de Buenos Aires. 1 vol. en 8°. — 1874.

Proyecto de Código de Procedimientos Civiles. 4 volúmenes en 8o.- 1885. (En colaboración).

CÓDIGOS MILITARES (En colaboración):

I. Proyecto de ley de organización y competencia de los Tribunales Militares. 1 vol. en 8°. - 1881.

II. Proyecto de Código de Procedimientos para los Tribunales Militares de la República Argentina. 1 vol. en 8o.- 1882.

III Proyecto de Código Penal Militar para la Armada Argentina. 1 vol. en 8'. -1882.

IV. Proyecto de ley de organización y competencia de los Tribunales de la Armada. 1 vol. en 8°. - 1882.

V. Proyecto de Código de Procedimientos para los Tribunales Militares de la Armada de la República Argentina. 1 vol. 1882.

VI. Proyecto de Código Penal Militar para el Ejército Argentino. 1 vol.- 1881.

EN PRENSA

Curso de Derecho Internacional Público, dictado en la Facultad de Buenos Aires. 3 volúmenes en 8°.

Cours de Droit International Public, professé à la faculté de Droit de BuenosAyres, précédé d'une introduction par le Dr Ernest Lehr. (Obra publicada en Paris). Tome Ier.

Buenos Aires. Imp. de P. CONI é hijos, Alsina, 60.

DEL

CÓDIGO DE
DE COMERCIO

POR EL

DOCTOR AMANCIO ALCORTA

Catedrático de Derecho Internacional Privado y Miembro Académico
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

PRECEDIDAS DE UNA INTRODUCCIÓN

POR EL

Dor MANUEL OBARRIO

Catedrático de Derecho Comercial y Décano de la misma Facultad

Argenting republic. Laws

[blocks in formation]

INTRODUCCIÓN

SUMARIO I. Roma. Importancia de su lejislación civil. Lejislación comercial. Sus deficiencias y causas que las ocasionaron. - II. Caida del imperio romano y sus efectos para el comercio. Tiempo de Carlo Magno. Las Ferias. las Cruzadas, el descubrimiento de América y el del Cabo de Buena Esperanza : su importancia para el comercio y para la lejislación comercial. Compilaciones y escritores de mayor nombre hasta el reinado de Luis XIV. Las Ordenanzas de 1673 y 1681. Lejislación de Prusia, Suecia y Dinamarca. Las Ordenanzas de Bilbao en España. El Código de comercio francés de 1807 y la lejislación comercial europea que fué su consecuencia. III. La República Argentina. Lejislación comercial al separarse de la España. Importancia respectiva. La codificación en el Estado de Buenos Aires. Encargo á los doctores Velez Sarsfield y Acevedo en 1856. Redacción del Proyecto de Código, término que se empleó para ello y procedimiento observado por los dos codificadores. El Proyecto en la lejislatura del Estado. Medios propuestos para su sanción, discusiones á su respecto, y solución final. El Código del Estado de Buenos Aires en el Congreso. Su adopción en 1862 como ley nacional. IV. El Código de comercio en sí mismo y en relación con los demas Códigos de su época. Una opinión del Dr. Velez Sarsfield. Cuestiones y dificultades á que dió solución adelantándose á la lejislación y á la doctrina. - V. La reforma del Código. Defectos y deficiencias del Código y sus causas. Necesidad de la reforma. Materias que deben suprimirse y con qué límite. Materias que deben agregarse. Materias que deben corregirse. Caracter general que debe tener la reforma. Las quiebras y reforma de su lejislación. — VI. La obra del Dr. Alcorta. Su objeto. Su importancia.

I

El derecho civil moderno ha tomado sus bases fundamentales del antiguo derecho. Roma, que domina con sus

68922

armas y ofuzca con el esplendor de sus glorias á sus contemporáneos, obliga la gratitud de las edades que debían sucederle, legándoles los monumentos eternos de su lejislación civil. Fué ciertamente tenaz y cruel en sus luchas, desmedida en su ambición, insaciable en su sed de riqueza; pero la posteridad al mirarla desde la distancia, atenúa hasta cierto punto sus faltas y empequeñece sus errores, en presencia de aquella obra gigantezea que pasando al través de los siglos, ha servido de fuente inapreciable á la codificación de nuestros dias.

El derecho romano ocupará siempre con merecido título, una de las páginas mas brillantes en la historia del saber

y

de la previsión humana. Nada falta, ni en el conjunto ni en los detalles, en ese gran cuerpo de leyes destinado á rejir las relaciones jurídicas del hombre en las múltiples manifestaciones de la vida social. Desde su propia personalidad, hasta sus actos y sus bienes; desde los derechos en que la sociedad lo ampara aún antes de su aparición en los dinteles del mundo, hasta aquellos que le reconoce y garante para que produzcan recien efecto despues del término de la existencia; desde la organización de la familia, con la consignación prolija y minuciosa de todos los derechos, de todos los deberes y de todas las responsabilidades que su conservación exijía, hasta la reglamentación del derecho de propiedad en sus oríjenes, en sus formas de trasmisión y en los medios de limitarlo ó restringirlo.

El derecho civil romano lo abraza todo y lejisla sobre todo lo que pueda afectar el interés del hombre como miembro de la colectividad social. Es, como alguien lo ha dicho, un monumento inmortal de sabiduría y equidad, de prudencia y de justicia.

No sería posible desconocer un hecho que la conciencia

« AnteriorContinuar »