Instituciones del derecho practico ecuatoriano

Portada
los huerfanos de Valencia, 1867 - 349 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 153 - La acción de dominio tendrá también lugar contra el que enajenó la cosa para la restitución de lo que haya recibido por ella, siempre que por haberla enajenado se haya hecho imposible o difícil su persecución, y si la enajenó a sabiendas de que era ajena para la indemnización de todo perjuicio.
Página 237 - Nadie puede ser puesto fuera de la protección de las leyes, ni distraído de sus jueces naturales, ni juzgado por comisiones especiales ó por leyes posteriores á la infracción, ni privado del derecho de defensa en cualquier estado de la causa.
Página 15 - Ellos son, los que con sus sanos consejos previenen el mal de la turbación, los que con rectas decisiones apagan el fuego de las ya encendidas discordias, los que velan sobre el sosiego público; de ellos pende el consuelo de los miserables; pobres, viudas y huérfanos, hallan contra la opresión alivio en sus arbitrios: sus casas son templos donde se adora la justicia: sus estudios, santuarios de la paz; sus bocas, oráculos de las leyes, su ciencia, brazo de los oprimidos. Por...
Página 245 - Por falta de peritos, se llama á dos empíricos, i por la de estos, á dos personas cuyos conocimientos se acerquen á la pericia que se necesita, debiendo espresarse tal circunstancia.
Página 270 - Habiéndose observado en este juicio todos los trámites prescritos por la ley, y calificado los doce jueces de hecho con la fórmula de absuelto el impreso titulado denunciado tal dia , por tal autoridad ó persona , la ley absuelve á N.
Página 37 - Jurisdicción privativa ó especial es la que se halla limitada al conocimiento de cierta especie de causas, ó al de las causas de cierta clase de personas, con inhibición de los demás Jueces.
Página 169 - Que la obligación principal produzca acción: 4.* Que la fianza no haya sido ordenada por el Juez: 5.* Que se oponga el beneficio luego que sea requerido el fiador; salvo que el deudor al tiempo del requerimiento no tenga bienes y después los adquiera: 6.* Que se señalen al acreedor los bienes del deudor principal.
Página 66 - Acción. El derecho de exigir alguna cosa y el modo legal que tenemos para pedir en justicia lo que es nuestro, ó se nos debe por otro.
Página 171 - Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma elección.
Página 170 - El lecho del deudor, el de su mujer, los de los hijos que viven con él ia sus espensas, i la ropa necesaria para el abrigo de todas estas personas. 3.

Información bibliográfica