Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se tiene entendido ser muy buen pueblo por la mucha noticia que se tiene de mucha riqueza y grandes minas de oro.

54.-Item, vista por el dicho Don García una cédula de S. M. en que mandó que se hiciese una iglesia catedral en la ciudad de Santiago, se dió tan buena maña que juntó entre los vecinos, estantes y habitantes más de veinte é cinco mill pesos de oro para hacella, y se está haciendo; y en todas las ciudades de la dicha gobernación ha tenido mucho cuidado de fundar iglesias, monesterios y hospitales, y en las más iglesias de la dicha tierra hay Santísimo Sacramento, que no lo había en ninguna cuando el dicho Don García fué.

55.-Item, que todo el tiempo que el dicho Don García gobernó la dicha provincia de Chile, ha tenido mucha autoridad y reposo, conforme á el cargo que en nombre de S. M. representaba, de manera que la tiene para servirle en otros más principales cargos, y ha dado tan buen ejemplo con su buena vida y costumbres y recogimiento, que en esto se ha reformado mucho aquella tierra, y los indios della se les ha quitado de todo punto el comer carne humana, de tal manera que no se acuerdan ya dello, teniéndolo muy de costumbre y sin necesidad cuando el dicho Don García fué á aquella tierra.

56.-Item, que en el tiempo de los dichos cuatro años quel dicho Don García gobernó aquella tierra, ha gastado en armas y caballos y en seguir la dicha pacificación y en dar de comer á los soldados y vestir á muchos dellos, questaban con gran nescesidad, más de ciento y cincuenta mill pesos de oro, y no tiene ni se le conoce al presente ningunos bienes ni otra cosa, y debe de los dichos gastos más de sesenta mill pesos de oro.

57.-Item, el dicho don García de Mendoza hizo los dichos gastos y otros muchos muy útil y nescesariamente, porque los soldados no tuviesen nescesidad de robar á los indios ni tomarles las comidas, y así les hacía dar ración de comida y las demás cosas nescesarias, porque para este efeto llevaba un navío por mar cargado de bastimentos y caminaba por la costa de la mar, y donde había de hacer la jornada la gente, paraba el navío y se proveía el campo, con lo cual se excusaron de cargas é morir muchos indios, que se murieran si de otra manera se hiciera.

58.-Item, el dicho don García de Mendoza, en todas las cosas que había de hacer, tomaba consejo y parecer de personas dexpiriencia en

DOC. XXVII

2

la tierra y de teólogos, frailes, clérigos que llevaba, y todo lo que hacía era acertado y católico y saneado la conciencia de S. M. y la suya, y así se tuvo por acertado y justo y bueno lo que hizo.

59.-Item, demás de otros gastos quel dicho don García de Mendoza en estas provincias de Chile [hizo] consumió y gastó en ellas una cargazón de mercaderías de veinte mill ducados de empleo de Castilla, por la cual le daban en ésta treinta é cinco mill pesos y valía en Chile casi cincuenta mill en oro, y ansimismo gastó en ganados que llevó más de otros veinte mill pesos en estos reinos del Pirú.

60.—Item, el dicho don García de Mendoza, en el tiempo questá en estas partes de Indias, nunca se ha hallado en cosa alguna en deservicio de Su Majestad ni le ha deservido en nada, antes servido en todo que dicho es y en otras muchas cosas.

lo

61.-Item, por los servicios, trabajos y gastos del dicho don García de Mendoza merece muy bien que Su Majestad le confirme y perpetúe los indios Carangos y los de Ayohayo, Collapaimachola, de que tiene encomienda, que valdrían los tributos dellos diez y ocho mill pesos, y que Su Majestad le haga otras muchas é mayores mercedes, conforme á sus muchos servicios y calidad de su persona.-Don García de Mendoza.

Y presentado, los dichos señores cometieron la dicha información é probanza al Licenciado Salazar, oidor de esta Real Audiencia, semanero, para que la resciba é haga conforme á la ordenanza é cédula real de Su Majestad: lo cual pasó é se proveyó presente allí el Licenciado Monzón, fiscal de Su Majestad, á quien se notificó é citó para ello, de pedimiento del dicho don García de Mendoza.

López.

[ocr errors]

Francisco

En la ciudad de los Reyes, siete días del mes de mayo de mill é quinientos y sesenta é un años, el muy magnífico señor Licenciado Salazar de Villasante, oidor en la Audiencia Real desta ciudad, semanero, á quien está cometida la dicha probanza de los servicios quel dicho Don García ha hecho á Su Majestad, mandó parecer ante sí á Grabiel de la Cruz, estante en esta ciudad, natural de la ciudad de Toledo en los reinos de España, y vecino de la ciudad de Santiago de la provincia de Chile, del cual recibió juramento por Dios y por Santa María é por las palabras de los Sanctos Evangelios, sobre la señal de la cruz, que diría verdad de lo que supiese y le fuese preguntado, y si lo hiciese, Dios,

nuestro señor, le ayudase, y al contrario, se lo demandase; é dijo: sí, juro, é amén.

E siendo preguntado por las preguntas que presentó el dicho don García de Mendoza, declaró lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que no la sabe, mas de haberlo oído decir é ser público é notorio.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que este testigo había venido por procurador del reino de Chile á la sazón que vino el Marqués de Cafete é antes que viniese, é vió quel dicho don García de Mendoza el tiempo que estuvo hizo lo que la pregunta dice.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que lo que della sabe es que cuatro procuradores del dicho reino de Chile y otros vecinos particulares pidieron á el dicho visorrey Marqués de Cañete que los señores oidores proveyesen á el dicho don García de Mendoza por gobernador y capitán general de aquella tierra para pacificalla, y especialmente lo pidieron Antonio Tarabajano y Gaspar de Vergara, y el capitán Godoy y Vicencio Monte, que eran procuradores de aquellas provincias, lo pidieron por peticiones públicamente en el Audiencia por gobernador de las provincias de Chile, como procuradores de ellas, porque les parecía que convenía al servicio de Dios y de Su Majestad que fuese el dicho Don García á la dicha pacificación é conquista dellas, porque con él iban muchos caballeros y personas que pacificasen la dicha tierra, como la pacificaron.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene é que se remite a las provisiones é al acuerdo é voto que sobre la dicha provisión dieron los señores presidente é oidores, é ques verdad que la dicha provisión se hizo á el dicho Don García á instancias é suplicación de los procuradores y vecinos de las dichas provincias de Chile, que habían venido á ello.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que la sabe, porque vió que luego que fué proveído el dicho Don García para la dicha jornada, con diligencia é cuidado empezó á proveer las cosas nescesarias para ello, y envió á don Luis de Toledo por capitán y coronel por el reino para hacer gente y lo que más fué necesario.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porques ansí verdad y lo sabe este testigo como persona que vino por procurador de las dichas provincias de Chile á pedir socorro para la

pacificación, é gobernador por el reino, é vió en esta ciudad que pasaba lo demás que la pregunta dice.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque ansí es notorio y lo vió este testigo, porque fué este testigo con el dicho Don García.

8.-A la otava pregunta, dijo: que vió que fueron á la dicha jornada con el dicho Don García hasta diez ó doce religiosos y clérigos, entre los cuales iban teólogos y predicadores.

9.-A la novena pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene porque así lo vió este testigo y fué por la mar en los navíos, en acompañamiento del dicho Don García.

10.-A las diez preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo ha visto la provisión que se hizo á el dicho Don García y paresce así por ella, é se remite á la dicha provisión.

11.-A las once preguntas, dijo: que no ha estado en aquella tierra, pero que lo en la pregunta contenido fué y es ansí público y notorio, y así lo oyó decir, especialmente á Luis Gómez, que vino por procurador de aquella provincia.

12.-A las doce preguntas, dijo: que no lo vió este testigo, mas que lo oyó decir por público é notorio á muchas personas que venían de aquella tierra.

13.-A las trece preguntas, dijo: que vió quel dicho Don García dende la ciudad de la Serena proveyó á Juan Pérez de Zurita con mucha gente, armas y caballos y municiones y otras cosas nescesarias y un sacerdote que se descía Juan Roxo, para que fuese á las dichas provincias de Tucumán, para el efecto que la pregunta dice, como fueron y es notorio.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que, como dicho tiene, vió que se proveyó á el dicho Juan Pérez de Zurita con la gente questá dicho para el dicho efeto, é que fueron á la dicha jornada, pero que este testigo no ha estado en aquella tierra, pero que ha oído decir por público é notorio lo contenido en la dicha pregunta á personas que han venido de aquellas provincias á este reino del Perú é á el de Chile, é que agora ha visto é vee que va gente á poblar en aquella tierra, lo cual antes no querían ir ni iban.

15.-A las quince preguntas, dijo: que vió que después quel dicho Juan Pérez de Zurita con la dicha gente fué á la dicha jornada de Tu

cumán, envió relación al dicho Don García de lo que había hecho é cómo era buena tierra é le envió á pedir más gente para poblar é pacificar la tierra, é que se la envió por dos veces el dicho Don García, la una vez desde la Imperial y la otra desde la Concebción.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que vió quel dicho Don García dió orden en cosas de la gobernación é reformación de la dicha ciudad de la Serena é sus términos, é tasó lo que los indios habían de pagar á sus encomenderos, lo cual antes que fuese no tenían ni habían tenido tasa ninguna.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque por haber muerto los naturales á el dicho gobernador don Pedro de Valdivia é á la gente que con él iba, é haberse rebelado todos é haber desbaratado á Francisco de Villagra é haberle muerto noventa é siete hombres é despoblado la ciudad de la Concebción, vino este testigo é después otros procuradores é vecinos á esta corte á pedir socorro é persona que fuese á pacificar é conquistar los dichos indios é que gobernase, é con estas vitorias que los dichos naturales habían tenido estaban muy desvergonzados cuando fué el dicho Don García é descían muchas desvergüenzas públicamente.

18. A las diez y ocho preguntas, dijo: que no lo vió, por estar á la sazón en este reino, en lo que tiene dicho, mas que así era público é notorio lo que la pregunta dice.

19.—A las diez é nueve preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo es vecino de aquella tierra é lo ha visto y entendido como la pregunta dice.

20.-A las veinte preguntas, dijo: que sabe é vió que no se podía ir al estado de Arauco ni á sus comarcas en aquella sazón, sin que fuesen de trescientos ó cuatrocientos hombres de guerra arriba, por ser muchos los indios é tan belicosos y estar tan desvergonzados con las vitorias que habían habido, como está dicho, é que, si fueron más españoles con el dicho Don García de esta cantidad, como fueron, vió que fué todo menester.

21.-A las veinte y una preguntas, dijo: que vió que el dicho Don García dió la orden que dice la pregunta, y se despachó gente por tierra con los caballos, y él fué por la mar en un galeón; y este testigo fué en otra de las naos, é que vió que en la dicha gobernación se pasó mucho riesgo y trabajo, porque les dió una tormenta muy brava, que pensaron

« AnteriorContinuar »