Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fico también, y preciosísimo, es el Tabernáculo donde real y verdaderamente está, y vive, y permanece como en el Cielo, nuestro Señor Sacramentado. Fórmale un templete circular, de orden corintio, con su zócalo, sostén de ocho columnas de diaspro sanguíneo. Su cuerpo ó caja es cilíndrico, con molduras, nichos, puertas, encasamentos, maravillosamente trabajados. Fué destruído por los franceses y restaurado en 1827 por Fernando VII. Lo trazó Juan de Herrera, y la ejecución es de Jacobo Trezzo.

Relicarios.

Están, según se dijo, al Oriente de las naves menores del templo. Fueron riquísimos en vasos de oro y plata hasta la invasión del ejército francés en 1808, que, impío y descreído, dejó por desprecio las santas reliquias y se apropió los relicarios. Guárdanse aún vasos de madera y bronce por centenares, con sus reliquias dentro. De las cuales, según la tabla del antecoro, hay en todo el regio edificio no menos de 7.422: cuerpos enteros, 10; cabezas, 144; huesos mayores, 306, y menores los restantes. Muchas de ellas están en los altares llamados de reliquias y relicarios que hay encima de éstos, casi todas traídas allí por Felipe II. Todos tienen sus auténticas, que reclamaba siempre el Rey, á quien no fácilmente se le vendía, como suele decirse, gato por liebre.

ANTESACRISTÍA

IV

Éntrase en ella por la iglesia y por el Claustro Bajo: es de 25 pies en cuadro y bóveda, muy lindamente pintada al fresco por Fabricio y Granelio. Hay allí mismo cinco fuentes ó manantiales abundantes, que salen por la boca de otros tantos ángeles con sendos grifos y llaves de bronce dorado, y derraman el agua en un pilón grande y de mármol muy fino.

Muéstranse aquí los cuadros que siguen, numerados así:

51.-Asunto místico. Delante de ángeles que sostienen los atributos de la Pasión, está la Virgen sosteniendo al Niño Dios, por José Simonelli.

52.-El Profeta Isaías (tabla), escuela florentina.

54.-La Sibila Eritrea (tabla), escuela florentina.

55. La incredulidad de Santo Tomás, por Pablo de Matteis. 56.-Nacimiento del Señor y Adoración de los pastores, por el mismo Matteis.

57. - San Juan de Dios en oración, por Lucas Giordano.

58. -Adoración de los Reyes Magos, del mismo Lucas Giordano.

59.-La Virgen con el Niño Dios en sus brazos. Se ven además otras figuras, de escuela veneciana.

60.-San Jerónimo extenuado por la penitencia, por el valenciano José Ribera.

417.-Martirio del Apóstol San Felipe, en un tríptico (tabla). Cerrado éste, se ve también á San Andrés, por Coxcie.

La Sacristía.

Es pieza hermosa, muy capaz, clara y alumbrada por balcones y ventanas que le dan luz. Cuenta 108 pies de largo, 33 de ancho y 38 de alto. Contiene á la derecha la preciosa cajonería, que consta de dos cuerpos, y toda ella labrada en ácana, caoba, ébano, terebinto, cedro, nogal y boj. En sus cajones y alacenas se guardan los ornamentos santos, primorosísimos; muchos de ellos bordados en oro y seda por los primeros monjes. El espejo de cristal de roca del centro es regalo magnífico de Doña Mariana de Austria, madre de Carlos II. Pintaron las bóvedas al fresco, admirablemente, Fabricio y Granelio. Aquí estuvieron hasta 1827 no menos de veintiseis cuadros de gran mérito y autores famosos, que guarda el Museo del Prado en Madrid. Llamaron entonces á esto centralizar, después incautarse; pero es otro su nombre.

Quedan y vénse aún todos los siguientes, con estos nñmeros: de ellos son algunos muy notables.

61.-San Benito en actitud de escribir (busto), estilo de Gior

dano.

364.-Adoración de los Reyes, por Carlos Veronés.

63.-San Francisco de Asís en oración, por el Greco.

64.-San Pedro de Alcántara arrodillado delante de una cruz, por Zurbarán, natural de Fuente de Cantos (Extremadura).

65.-San Francisco de Asís en el desierto y como en éxtasis, por Ribera.

66.-San Pablo, primer ermitaño (de medio cuerpo),, por el mismo Ribera.

67.-La Transfiguración del Señor, copia de Rafael.

369.-El Santo Job tendido sobre unas piedras; Jordán imitando á Ribera.

69.-La Virgen dando el pecho al Niño Dios, escuela de VanDick.

70.-Asunto místico. La Virgen con el Niño Dios que mira á Santa Ana, por M. Coxcie.

71.-La Transfiguración del Señor, copia de Rafael.

403.-Santa Inés en una hoguera, y como en actitud de orar por Juan Gómez.

399.-San Antonio de Padua con el Niño Dios, por José Ri

bera.

73.-La Purísima Concepción, copia de Rubens.

397.-San Juan Bautista, por Sebastián de Herrera.

75.-El Descendimiento de la Cruz (tabla), escuela antigua alemana.

76.-San Pedro en la prisión, por José Ribera.

77.-San Juan Bautista y San Juan Evangelista, por el Greco (su primer estilo).

78.- La Asunción de Nuestra Señora, copia de Becerra. 79.-La Perla, copia alterada de Rafael, escuela veneciana. 80.-David cortando la cabeza de Goliat, por Coxcie. 81.-Jesús con la cruz á cuestas (de medio cuerpo), por Guido Reni, natural de Calvenzano, cerca de Bolonia.

82.-La Circuncisión del Señor, copia del Parmesano. 83.-San Jerónimo, haciendo penitencia (de medio cuerpo), por Ribera.

85.-El Descendimiento de la Cruz, por Carlos Veronés. 86.-Jesucristo arrodillado y coronado de espinas, por Tin

toreto.

87.-San Jerónimo en oración (de medio cuerpo), por Matías de Torres, natural de Espinosa de los Monteros.

88.-Jesús crucificado, por Tiziano Vecellio, natural de Cador (Venecia),

89.-El Padre Eterno y el Espíritu Santo (figuras de medio cuerpo), por P. Veronés.

90.-San Eugenio, Arzobispo de Toledo, por el Greco.

91.-San Antonio de Padua (de medio cuerpo), escuela española.

92.-San Onofre, ermitaño, en oración, por José Ribera.

93.-La Magdalena convertida, por Tintoreto, natural de Venecia.

94.-La Heroína Jaél traspasando las sienes de Sísara con un clavo, por Giordano,

95.-San Juan Bautista (de más de medio cuerpo), copia de Ribera.

96.-San Pedro Apóstol, por el Greco.

97.-El Descendimiento de la Cruz, escuela florentina.

98.-San Juan en el desierto, en actitud de hablar, por Tiziano. 99.-Jesús en la Pasión (figuras de medio cuerpo), por D. Crispi, natural de Milán.

100.-David con el gigante Goliat á sus pies, por José Montiel. 101.-La Virgen y San José contemplan al Niño Dios dormido, por Pablo Veronés.

102.-El Apóstol San Pedro (busto), escuela italiana.

103.-El entierro de Cristo, por Ribera.

El admirable cuadro de la Santa Forma es del pincel de Clau dio Coello, madrileño, y de padre portugués. Representa la sacristía y la procesión hecha cuando se colocó en ella el Divino Pan profanado por los herejes protestantes zuinglianos, y conservado ahora aquí incorrupto á través de los siglos. Los personajes son retratos casi todos, entre los cuales vénse en primer término al P. Santos, jerónimo, y al Rey Carlos II con las autoridades del Escorial de Abajo y los magnates de la Corte. Todo el lienzo se ofrece pintado con grande corrección, verdad y valentía de dibujo y colorido, mostrándose las figuras como en movimiento y de relieve. Este famoso cuadro se baja por máquina, dejando entonces ver la Santa Forma con tres gotas de sangre que manó cuando los dichos herejes zuinglianos la pisotearon en la Catedral de Gorcamia, asaltada y profanada por ellos. Fué recogida y custodiada después esta Forma adorable y divina en el Convento de Franciscanos de Malinas. Pasó luego á Viena y

á Praga, hasta que Felipe II la hubo del Emperador Rodolfo, año 1592. Hállase hoy tan integra é incorruptible como al consa, grarla. En los lados del retablo, que es de D. José de Olmo, más los bronces de D. Francisco Filipini, se representan los pasos y la historia de la Santísima Forma. Por la puerta izquierda éntrase al camarín, en que están el altar con su grada de bronce dorado, de Fr. Eugenio de la Cruz, monje lego del Monasterio; la Custodia y el templete gótico muy elegante, regalo Doña Isa. bel II y D. Francisco de Asís; dos banderas de la batalla de San Quintín, y grande riqueza de mármoles y jaspes bellisimos que revisten las paredes. Todo lo antiguo fué costeado por el piadoso Rey D. Carlos II. Se terminó en 1691.

Capitulario.-Ornamentos.

Es notabilísimo el libro ó capitulario usado en las primeras clases para el culto divino. Guárdase en la sacristía; fué escrito por Fr. Martín de Palencia, benedictino; ostenta 18 miniaturas, pintadas con sumo gusto y delicadeza por Fr. Andres de León, Fr. Julian de Fuente-el-Saz y Ambrosio de Salazar, y todo en vitela finísima. Los ornamentos santos, bordados con hilos de oro y plata, eran muchos y de gran precio antes de la invasión francesa, en que desaparecieron, no siendo algunos pocos, admirables y magníficos, que aún hoy se enseñan. Fueron trabajados por los monjes legos jerónimos; y los dibujos son obra de Ticiano, Navarrete y otros famosísimos pintores del siglo XVI. Otros ornamentos sagrados, pero inferiores, guarda esta sacristía, en lo que llaman aquí mismo Salas de los Capotillos.

PANTEONES

V

Está la puerta que conduce á ellos en el paso del templo á la antesacristía. Se baja por doce escalones de granito, alumbrados por una ventana; debajo de ella muéstrase el retrato del Prior Fr. Nicolás de Madrid, que trabajó mucho y dió trazas de sacar

« AnteriorContinuar »