Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vos de aquel pais, no se atreve á asegurar un hecho de tanta importancia, ni alega documento alguno que corrobore su opinion, permitido me scra hacer algunas observaciones en contrario. Los catalanes, segun el historiador Diago (1), se gobernaban por las leyes godas, y seguian tambien el rito gótico hasta que presentado al conde D. Ramon Berenguer (el viejo) Hugo Cándido, legado del Papa, le persuadió que á ejemplo de los aragoneses suprimiese el rito gótico, y adoptase el romano, lo cual se verificó por unánime consentimiento en un concilio celebrado en Barcelona. Tratóse despues de abrogar las leyes góticas, y antes de separarse el concilio se convocaron córtes para dicha ciudad, en las cuales se nombraron veinte y un sugetos de los principales, para que escogiendo de las leyes romanas y godas las que pareciesen mejores, formasen un nuevo código. Ejecutáronlo asi, y esta compilación es la que se conoce con los nombres de usáticos, utsages en catalan y usages en castellano, cuya antigüedad no pasa del año 1068.

Si pues antes de esta época se regian los catalanes por las leyes godas, las córtes se compon

(1) Historia de los victoriosísimos condes antiguos de Barcelona, impresion de Cormellas 1603, lib. 2. cap. 57. Esta es tambien la opinion de otros autores.

drian con arreglo á ellas del clero y la nobleza, como sucedia por aquel tiempo en la monarquia de Leon y Castilla; y por consiguiente el tercer estamento no debió formar parte de la representacion nacional hasta la abolicion de aquellas leyes.

Verificada esta no dudo yo que fuesen llamados los representantes populares, bien porque el pueblo en Cataluña debió de adquirir mas pronto el de Castilla importancia y consideracion social por su industria y actividad en la navegacion

que

y

el comercio; bien porque ni el conde de Barcelona ni la nobleza de aquel pais tenian tanto poder como los reyes y magnates de Leon y Castilla, Por consiguiente creo mas antigua en Cataluña la representacion popular, ó sea el tercer estamento, que en aquellos dos reinos, mas no tanto como pretende el señor Bofarrull.

!

En orden á los progresos de los catalanes en la navegacion y el comercio que indiqué arriba, no haré mas que copiar lo que refiere de aquellos tiempos el señor Capmani en sus Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona (1). Dice, pues, asi este laborioso y erudito escritor.

"Ya á principios del siglo IX encontramos que esta provincia en la costa recobrada de los

(1) Tom. 1, pág. 10 y siguientes.

moros tenia marina propia para defenderse, y aun para ofender á estos crueles enemigos. En los años de 813, Armengardo ó Armengol, conde de Ampurias, aprestó en sus estados una escuadra, la cual saliendo al encuentro de otra de sarracenos españoles, que volvia de piratear de los mares de Córcega, la batió despues de un porfiado combate en el canal de las islas Baleares, apresando ocho bajeles del enemigo, que llevaban á bordo mas de quinientos corsos cautivos (1).

«A mediados del siglo XI leemos tambien que el conde de Barcelona Raimundo Berenguer II en el Usage omnes quippe naves &c., establece el derecho de proteccion y salvo conducto á todas las naves que entraban ó salian de aquella ciudad, y la salvaguardia del príncipe desde el cabo de cruces hasta el puerto de Salou ; pues no hemos hallado que Tarragona en toda la baja edad fucse conocida ni buscada por su abrigo ni fondeadero. Estos principios de civilizacion en la aurora del comercio, oprimido casi en todas partes por las preocupaciones del gobierno feudal, abririan el puerto de Barcelona y toda la costa del condado á la navegacion doméstica, que debió de fomentarse sensiblemente. Asi, pues, cuando en el

[ocr errors]

(1) Chron. de S. Denys. Continuat. Eginardi apud Bouquet, tom. 5, pág. 262.

año de 1114 emprendieron los pisanos la espedicion contra los moros de Mallorca, el conde Raimundo Berenguer III llevó su nobleza y tropas en una escuadra propia, que agregó á la armada de los cruzados.

«Poco despues de esta famosa conquista emprendió aquel príncipe otro viage, pasando á Italia á negociar con el Papa una segunda cruzada contra los moros de España. En el año de 1118 desembarcó en Génova con su escuadra barcelonesa, pasando desde allí á Pisa con la mira de ajustar una alianza con aquellas dos repúblicas para llevar á debido efecto la grande empresa que tenia proyectada. Vuelto el conde á sus estados, y deseando remunerar los servicios de los barceloneses hechos en esta última espedicion, con cuyas fuerzas de mar y tierra habia combatido á Castelfox en Provenza, eximió á sus escuadras y galeras del derecho del quinto por privilegio que les concedió en el mismo año. Estas empresas demuestran que la navegacion no estaba enteramente descuidada en Barcelona, pues daba tales recursos á sus príncipes. En efecto, en la vida de S. Olegario (2) que siguió al conde en este segun

(2) Vita Sti. Olegarii episcopi: ex sanctorali secundo membranaceo ab anno 1360 servatum in s. eccles. barchinon.

do viage, leemos que la marina de aquella ciudad á principios del siglo XII habia hecho ya visibles progresos; pues este último armamento que se aprestó en su puerto fue magnífico, y grandísimo el número de marineros y remeros de que abundaba entonces Barcelona, para acompañar á su soberano.

«Sin duda despues que los mares del principado quedaron limpios de las piraterias de los moros baleares, la navegacion debió de tomar considerables aumentos; pues vemos al conde Raimundo Berenguer IV confederarse con los genoveses en 1147 para la espedicion contra la plaza de Almería.... (1) Pero para mayor libertad de su navegacion, faltábale á Cataluña otro triunfo que coronase las hazañas y fortuna de aquel príncipe. Tal fue la conquista de Tortosa, guarida secreta de los sarracenos, y llave de la comunicacion del Mediterráneo con las riberas interiores del Ebro. Por los años de 1148 se rindió aquella plaza importante, en cuya empresa tuvieron tanta parte la constancia y valor de los genoveses ausiliares."

Los condes de Barcelona acrecentaron sucesivamente su poder con la agregacion que á sus estados se hizo de los otros condados de Cataluña: el

(1) Con el ausilio de estas fuerzas navales tomó á Almeria D. Alfonso VII de Castilla, segun se dijo en el cap. 3.o

« AnteriorContinuar »