Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Don Eugenio de Tapia,

Individuo de la Direccion general de estudios, y de la Academia

española.

TOMO I.

MADRID:

EN LA IMPRENTA DE YENES,

CALLE DE SEGOVIA, NÚM. 6.

1840.

[blocks in formation]

Esta obra está bajo la proteccion de las leyes para los efectos de propiedad.

JULIUS RIEIA

INTRODUCCION.

El designio de esta obra es dar á conocer las mejoras que se han hecho sucesivamente en el estado social de la nacion española, para comun utilidad de sus individuos; y los progresos de estos en el ejercicio de sus facultades morales é intelectuales: dos acontecimientos históricos que espresa la palabra civilizacion.

En cuanto á los progresos intelectuales debo advertir, que aqui solo puede tener cabida un resumen general de ellos, designando los sucesos y las personas que mas los promovieron. Asi que no me ocupo en pormenores propios de una historia literaria, escepto alguna que otra vez, para esclarecer un punto dudoso ó importante, y entonces lo hago por medio de apéndices ó notas.

He dado principio á mis tareas en el periodo indica el título de la obra; porque la sociedad de los tiempos anteriores tiene ya poca re

que

:

lacion con la nuestra. Sin embargo me ha parecido conveniente dar antes una ligera noticia de los progresos y vicisitudes de la antigua civilizacion española. Hechas estas preliminares advertencias, paso al asunto principal de esta introduccion.

Cuando los ambiciosos romanos, despues de vencidos sus enemigos los cartagineses, trataron de sojuzgar la España, se hallaba poblada esta por los celtas y los iberos (1). Eran estos últimos descendientes de los primitivos pobladores, esto es, de

"

(1) Hállase en la vida de Agrícola de Tácito un pasage muy notable, que no han advertido nuestros historiadores. Aquel profundo escritor hablando de ciertos moradores de Inglaterra llamados siluros, dice lo siguiente: Silurum colorati vultus, et torti plerumque crines, et positu contra Hispaniam, iberos veteres trajecisse easque sedes occupasse, fidem faciunt. Si esta congetura de Tácito tuviese algun fundamento, seria preciso suponer que se hallaban mezcladas con los iberos algunas tribus de casta africana. Y en efecto, asi parece que puede inferirse tambien de lo que dejó escrito Festo Avieno acerca de los antiquísimos pobladores de España. Este autor, que segun asegura habia leido los antiguos escritores fenicios, describiendo el pais de los iberos habla de los beribracos, gente montaraz y feroz que apacentaba numerosos rebaños, y de los indigetes, tambien bravíos, que vivian de la caza, y moraban en cavernas. Estos acaso serian los que designó Tácito. Por lo demas la raza ibérica procedente del Asia era mas culta y humana, segun acreditan el buen recibimiento que hizo á los fenicios, y el testimonio de los autores antiguos.

aquella casta asiática que en tiempos antiquísimos, de que no hay memoria, habia venido á establecerse en la península.

Si los turdetanos procedian de los primeros pobladores, como parece probable, debemos inferir la civilizacion habia progresado en aqueque llos remotos tiempos; puesto que segun el testimonio de Estrabon (1), los turdetanos tenian leyes escritas en verso hacia 63 años (2).

La civilizacion primitiva recibiria grandes creces cuando los fenicios vinieron á fundar colonias en la parte meridional de España (3); pues que siendo uno de los pueblos mas cultos del mundo antiguo, debemos suponer que comunicarian su cul

(1) Hi omnium Hispanorum doctissimi judicantur, utunturque grammatica, et antiquitatis monumenta habent conscripta, ac pomata, et metris inclusas leges á sex millibus, ut ajunt, annorum. Strab. lib. 3. Geograph.

(2) Cada año de estos debe computarse de cuatro meses, segun el testimonio de Genofonte, que dice asi: «Los iberos por lo comun usan el año de cuatro meses, rarísima vez el solar." Xenophont. de æquivoc. tempor.

"

(3) Segun Veleyo Patérculo los fenicios fundaron la ciudad de Gades (Cadiz) en tiempo del rey Codro, esto es, por los años 1116 antes de J.C. En aquel mismo tiempo (dice el citado historiador) una escuadra de tirios, nacion de gran poderio en el mar, se adelantó hasta los confines de España y de nuestro continente, y fundó á Gades en una isla del Océano, separada de la tierra firme por un pequeñísimo estrecho." Vellej. Paterc. lib. 1, cap. 2.

« AnteriorContinuar »