Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la espresion de la Crónica general de D. Alfonso X. (la mas elegante y culta que en lengua vulgar se escribió en Europa por aquellos tiempos), la gran conquista de Ultramar, y el conde de Lucanor del infante D. Juan Manuel, estan en sintáxis arábiga, y no les falta sino el sonido material de las palabras para tenerlas por obras escritas en muy propia lengua árabe (1).

Un idioma formado de dos lenguas tan cultas como el latin y el árabe no podia menos de tener en sí preciosos elementos, que bien combinados despues mediante los progresos de la civilizacion y la práctica, cuando se adoptó para todos los instrumentos públicos, habia de aparecer en el siglo XIII tan abundante en palabras, tan rico en idiotismos, y en sus sonidos tan armonioso. Hasta entonces no recibió su cabal pulimento, pues en el siglo anterior aun conservaba mucha rusticidad, como se ve por el poema del Cid escrito en aquel tiempo, monumento venerable de literatura, y el mas antiguo que se conoce en castellano (1).

(1) Prólogo de la Historia de la dominacion de los árabes.

(1) Véase en el Apéndice 3.o el analisis y juicio crítico de este poema, como tambien las noticias que alli se dan sobre el origen de la lengua castellana.

APÉNDICE I.

Relacion del cronista Nuñez

Castro sobre el modo de proceder en

las Cortes de Castilla.

El reino junto en cortes se compone de veinte ciu

dades, y la villa de Madrid, con la añadida de Palencia, que hasta ahora no ha concurrido por ser merced nueva. Los reinos son Burgos, Leon, Granada, Sevilla, Córdoba, Múrcia, Jaen: estos prefieren en los lugares y asientos á Madrid, Cuenca, Zamora, Galicia, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, Avila, Soria, Segovia, Toro, Estremadura, Palencia y Toledo. Para juntarse el reino en cortes necesita ser llamado por S. M. por convocatoria que para ello se hace por el consejo de cámara en junta de los asistentes de las cortes, que se compone del presidente y de los de la cámara con asistencia del de Estado y Guerra. De cada ciudad vienen dos regidores, escepto Sevilla y Toledo, de donde viene regidor y jurado; y de

por

las ciudades de Soria, Valladolid y la villa de Madrid concurre caballero ciudadano y un regidor. Desde el año de 32 está introducido que ellos traigan poderes decisivos de sus ciudades. Luego que llegan á esta corte las ciudades, aunque falten algunas el dia señalado en la convocatoria, despues de haberse visto los poderes y cartas que traen de sus ciudades en la dicha junta de asistentes de cortes, se les remite por la secretaría de ella al secretario mas antiguo de las cortes. Señalado S. M. el dia para el examen de poderes y juramento que han de hacer los procuradores con pleito homenage en manos de los secretarios de las cortes, se les avisa por los porteros de la cámara para que se hallen á la hora que se les señala en casa del presidente, y alli juntos se sortean los que no tienen lugar señalado en el orden de entrada, para evitar disputas sobre la preferencia. Hecho esto se avisa por los secretarios al presidente que estan aguardando los procuradores para entrar á jurar, en virtud de los poderes presentados; y luego manda que entren los secretarios, como lo hacen con espada y sombrero igualmente que los procuradores de cortes, quie

nes se colocan á la mano derecha del tribunal de la junta, que se compone de dos consejeros y el secretario de Estado y cámara de Gracia de Castilla. Hay un bufete con sobremesa y recado de escribir, con dos sillas de respaldo; y junto á la

mesa se ponen dos sillas de la misma forma, que hacen frontera á la junta, para que como fueren llamando á las ciudades los secretarios de las cor. tes, vayan entrando y sentándose de dos en dos. Esto se hace por las antigüedades y suertes que han salido; y para los juramentos y exámenes referidos cada uno de los secretarios tiene los poderes de las ciudades de las dos Castillas. Despues de haber entrado y sentádose los procuradores de cortes, hacen relacion los secretarios de los poderes y de haberlos dado la junta por bastantes: manda el presidente que juren, y para hacerlo llegan al bufete en pie y descubiertos, donde estan los secretarios de las cortes, los cuales reciben el juramento, que es en esta forma :

«Que juran á Dios y á Santa María, y á la santa Cruz, y á las palabras de los santos cuatro Evangelios, y hacen pleito homenage de que su ciudad no les ha dado instruccion, instrumento ni otro despacho que restrinja o limite el poder que tienen presentado, ni orden pública ni secreta que le contravenga, y que si durante las cortes les dieren alguna que se oponga á la libertad del poder, lo revelarán y harán notorio al presidente de Castilla fuere y asistentes de las cortes, para que que provean lo que mas sea del servicio de S. M. Asimismo juran que no traen hecho pleito homenage en contrario de lo que suena y dispone el poder."

Habiendo jurado todos los reinos y ciudades se Tomo I.

16

avisa al presidente y demas asistentes como el reino de Toledo está aguardando para entrar á jurar, el cual no concurre á la funcion arriba referida sino por sí solo, y mandando el presidente que entre á jurar se hace con él lo mismo que con las demas ciudades, con lo cual se da fin al acto de este dia.

y

El de la proposicion se avisa por el presidente que hagan el mismo llamamiento para la hora dia señalado por S. M. para la proposicion que tiene que hacer al reino; lo cual se ejecuta juntándose en casa del presidente del consejo, donde estan los alcaldes de casa y corte aguardando para acompañar al consejo y reino. Unos y otros solian ir á caballo á palacio, dando principio los alcaldes, despues los secretarios de las cortes y procuradores de ellas con los referidos de la junta; pero ahora van todos en coche á palacio, observando el orden de antigüedad. El salon destinado para estos actos se halla en esta forma: Debajo de un dosel la silla de S. M. y al rededor de ella bancos rasos cubiertos con bancales, donde se han de sentar y cubrir los procuradores á su tiempo: enfrente de la silla de S. M., separado de los demas del reino y ciudades, está un banco pequeño raso de dos asientos, tambien cubierto para To lcdo, que ha entrado acompañado de un grande, de ordinario es el duque de Alba, el cual convida para este acompañamiento, y con él va por el procurador de Toledo á su casa, y le lleva á pa

que

« AnteriorContinuar »