Romancero del Cid

Portada
A. Liesching y comp., 1840 - 382 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 293 - Por el mes era de mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor, sino yo, triste cuitado, que vivo en esta prisión, que ni sé cuándo es de día, ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero ¡Déle Dios mal galardón!
Página 186 - ... embarcó muy presto en ella, que no se detuvo nada. Estando el moro embarcado el buen Cid que llegó...
Página 196 - A sendos robles atadas Dan gritos que es compasion. Y no las responde nadie, Sino el eco de su voz. El menosprecio y afrenta Sienten, que las llagas non; Que es dolor á par de muerte En la muger un baldon.
Página 96 - Villanos te maten, Alonso, villanos, que no hidalgos, de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos; mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos; con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado; . con camisones de estopa, no de holanda ni labrados; caballeros vengan en burras, que no en muías ni en caballos; frenos traigan de cordel, que no cueros fogueados.
Página 13 - Si otro me lo dijera, ya me lo hubiera pagado; mas por mandarlo vos, padre, yo lo haré de buen grado. Ya se apeaba Rodrigo para al Rey besar la mano; al hincar de la rodilla el estoque se ha arrancado. Espantóse de esto el Rey, y dijo como turbado: — Quítate, Rodrigo, allá, quítateme allá, diablo, que tienes el gesto de hombre y los hechos de león bravo.
Página 68 - Allí habló Arias Gonzalo, bien oiréis lo que hubo dicho: — ¿Qué culpa tienen los viejos? ¿qué culpa tienen los niños? ¿qué merecen las mujeres, y los que no son nascidos?
Página 5 - Pensativo estaba el Cid, Viéndose de pocos años, Para vengar á su padre Matando al Conde Lozano. Miraba el bando temido Del poderoso contrario, Que tenia en las montanas Mil amigos asturianos: Miraba como en las Cortes Del Rey de Leon Fernando Era su voto el primero, Y en guerras mejor su brazo.
Página 82 - El cortes Don Diego Ordoñez Templóse de cortesano, Respondiendo á voces altas Con órgano humilde y bajo. Y con el rostro risueño, Un poco torcido el brazo, De codo sobre la espada, Y el rostro sobre la mano, Le dice: ,,Aquesas proezas Y esos hechos soberanos El cielo y tu buena suerte Se las concedió á tu brazo.
Página 35 - Viendo las duras querellas De su querida consorte, No puede sufrir el Cid Que no la consuele y llore. Enjugad, señora, dice, Los ojos hasta que torne...
Página 93 - Villanos mátente, Alfonso, villanos, que no hidalgos, de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos; mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos; con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazos; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado...

Información bibliográfica