Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Astúñiga, conde de Plasencia, á Hamete de la Parra y Fatima su mager, vecinos de Castañares de Rioja, una huerta en San Millan, sulco del hortal del señor, y las piezas que dicen de Juan Duque, con sus casas baxo la iglesia, por veinte fanegas de pan, mitad trigo, é mitad cebada, é mas (1) tresientos é cincuenta maravedis desta moneda usual, que dos blancas viejas ó tres nuevas fasen el maravedí. En 28 de diciembre compráron Diego Arias y Constanza Gonzalez, su muger, vecinos en el lugar de Vega, de Ines García, muger de Pedro Guerrero, y de otros consortes, un suelo para una casa en dicho lugar, so campana de Sant Andres, en precio é quantia de (2) dosientos maravedis de la moneda del rey nostro señor, que dos blancas viejas ó tres nuevas fasen un maravedi.

238 Las del año de 1461 las computan del mismo modo. En 3 de agosto de este año vendió Juan Sanchez de Miranda Vicario, vecino de la villa de Bexar, á su señora la condesa de Plasencia, doña Leonor Pimentel, unas casas cerca del alcazar de dicha villa por precio cierto, é sabido, é nombrado, que fuimos convenidos é igualados (3) siete mil é quinientos maravedis desta moneda usual, que dos blancas viejas ó tres nuevas valen un maravedí. En 29 de julio del mismo compró Diego de Merlo, regidor de la ciudad de Toro, á Marcos Rodriguez, escribano del rey, vecino de dicha ciudad, unas casas cerca la iglesia de San Sebastian, con sus cubas, lagar, é peltrechos, por precio de (4) diez mil é quinientos maravedis desta moneda usual que agora corre, que facen dos blancas viejas ó tres nuevas el maravedi. En 9 de agosto del mismo compró el monasterio de San Salvador de Oña á Fernando Sanchez de Castellanos, y su muger María Fernandez, la hacienda que tenian en el lugar de Sanze por (5) tresientos maravedis desta moneda usual que corre en Castilla, que dos blancas viejas ó tres nuevas facen un maravedí. En 18 de abril vendiéron las monjas del monasterio de las Huelgas de la villa de Valladolid al monasterio de San Benito el Real de dicha villa, un barrero hacer adobes en prepara

(4) Archivo de los excelentísimos duqes da Bexar.

(2) Archivo del monasterio de san Andres de Espinareda.

L

cio

(3) Archivo de los duques de Be

xar.

(4) En el mismo.

(5) Archivo de aquel monasterio.

cio (1) de quatro mil maravedis desta moneda usual, que facen dos blancas viejas ó tres nuevas un maravedi. Y en 13 de febrero compró Gomez García, texedor, otro barrero entre los muros y cerca de la dicha villa, é el rio Pisuerga, al postigo de San Agustin, á Alfonso Gonzalez de Foyo por precio (2) de mil è quinientos maravedis de á dos blancas viejas ó tres nue

vas un maravedi.

239 Con las mismas voces se explican dos ventas del año de 1462, la una de una faza de parral de vino llevar, á dó dicen so Tamayo, hecha por Martin Ferrandes, notario, é clerigo, racionero de la iglesia de Santa María de la villa de Oña, al monasterio de San Salvador de ella, y á su abad fray Alonso de Villabraxima; y la otra otorgada en 9 de octubre por Pedro Bermudo, vecino de la villa de Cuellar, guarda de los buenos homes pecheros de dicha villa, al concejo, justicia, regimiento, caballeros, escuderos é homes buenos de ella, de una huerta en los arrabales en la colacion de San Pedro: la primera por precio (3) é quantía de nuevecientos maravedis desta moneda agora corre en Castiella, que dos blancas viejas ó tres nuevas fasen el maravedi: y la segunda por (4) precio é quantía de cin, co mil maravedis, forros de alcabala desta moneda usual que agora corre, que dos blancas viejas ó tres nuevas facen el maravedi.

[ocr errors]

que

240 En el año siguiente de 1463 dió en arriendo la mas dolorida, é triste doña María de Guzman á Pedro Alvarez unas tierras de pan llevar en el lugar de Castrillo por dos fanegas de pan, é (5) veinte maravedis desta moneda corrible en Castiella, que dos blancas viejas ó tres nuevas facen el maravedi.

241 En el de 1464 tuviéron el mismo precio, como se ve por la venta que en él hizo García Menendes, vecino de Villavaler, á García Menendes, monge del monasterio de San Vicente de Oviedo de la Breña, que dicen Texediello Coloredo, en el concejo de Pravia, en (6) quantía de once mil maravedis de

(1) Archivo de san Benito de Valladolid.

(2) En el mismo archivo.

(3) Archivo del monasterio de san Salvador de Oña.

[blocks in formation]

la moneda corriente de nuestro señor el rey, que dos blancas viejas ó tres nuevas hacen el maravedi. Con dicha venta conviene la que otorgáron en 29 de octubre del mismo año el prior, freyles y convento de Nuestra Señora de Guadalupe á doña Elvira de Estúñiga, muger de don Alfonso de Sotomayor, de la quinta parte de la dehesa del Galapagar de encima, que dicen Tempul y el Sapillo, por precio cierto é nombrado que plogo á ámbas partes, que son (1) dosientos mil maravedis desta moneda usual, que dos blancas viejas ó tres nuevas valen un maravedi.

242 El mismo valor les da una carta de pago, dada en Belmonte á 18 de febrero del año de 1465 por el licenciado fray Pedro de Barrionuevo, prior del monasterio de San Juan, de la órden de predicadores de la villa de Peñafiel, en voz y nombre de los freyles y .convento de dicho monasterio á favor de doña Aldonza, muger de don Juan Manuel, señora de la villa de Belmonte de Campos, de (2) veinte mil maravedis desta moneda usual de nuestro señor el rey, que facen dos blancas viejas ó tres nuevas un maravedi, los quales dichos veinte mil maravedis debia, é habia á dar, é pagar al dicho monasterio doña Mencía de Fonseca, señora é madre del dicho don Juan, é muger de don Fernando Manuel.

243 Que tambien se contáron así en el año 1466 lo testifica el arrendamiento que hizo el noble caballero Alvaro Perez á Juan Ximenez de Páramo de la heredad que tenia en Castro. por ocho fanegas de trigo, y cien maravedis en cada un año desta moneda usual que agora corre, que dos blancas viejas ó tres nuevas facen un maravedi.

244 Tambien les estima así la venta de media casa de la iglesia colegial de Talavera, hecha en el año de 1467, por precio cierto, sabido, contado é nombrado, conviene á saber (3) tres mil é quinientos maravedis desta moneda usual que agora corren, que facen dos blancas viejas un maravedi, é una blanca vieja cinco dineros.

(1) Archivo de los duques de Be

xar.

(2) Tomo. I. de la letra M. pág. 238. de la librería de don Luis de Sa

L 2 lazar.

La

(3) Informe en derecho por lcs capellanes de la santa iglesia de Toledo f. 38. núm. 129.

245 La misma les da el censo perpetuo de una viña en términe de Logroño, otorgado por el monasterio de Santa María de Náxera á Juan Rodriguez por la pension anual de (1) cincuenta maravedis de la usual moneda que se agora usa, que dos blancas viejas ó tres nuevas fasen el maravedí.

"

246 Igualmente las valúa la venta que hizo en 15 de marzo de 1471 Alvaro de Pujero, hijo de Juan Alvarez de Covelo, morador en tierra de Viana, á Diego de Losada, hijo de García de Losada, y á doña Leonor de Melgar, muger de dicho Diego, de todos los bienes é heredamientos que su padre tenia en Covelo de Senabria, con el señorío, casas, casares, casares, suelos, tierras de pasto, é de pan levar, prados, pradales, montes, fontes, devisos, rotos é por romper &c. (2) por precio nombrado, justo, é convenible, cinco mil é quinientos maravedis desta moneda corriente en Castilla, que dos blancas viejas ó tres nuevas facen un maravedi.

247 Por último las aprecia como las escrituras alegadas la compra de catorce horas de un molino que dicen de Pero Dies, en el rio Adaja. término de la villa de Arévalo, con una casa é solar de batan, junto con dicho molino, y de unas casas con su corral en el arrabal de dicha villa, hecha en 15 de mayo de 1473 por el magnífico señor don Alvaro Destúñiga, duque de Arévalo, conde de Plasencia, á Juan de Fermosilla, vecino de Valladolid, hijo de Garci Sanchez de Valladolid, contador mayor del rey, por (3) prescio é quantía cierto, é nombrado, de cincuenta é siete mil maravedis de la moneda que se agora usa, que dos blancas viejas ó tres nuevas fasen un maravedi, los quales rescibió en doblas de la banda castellanas, é enriques castellanos de buen oro é justo peso.

248 El valor de las blancas de don Enrique IV fué en un tiempo el de dos blancas por maravedí, y en otro el de tres, segun nos dixo Lope García de Salazar: »E fizo blancas de baxa »ley, é valian dos el maravedí: Fizo el rey blancas mucho pe»queñas é de ley, que valian dos el maravedí, é xxx el real. E

(1) Archivo de aquel monasterio. 2) Archivo de los excelentísimos condes de Benavente.

» des

(3) Archivo de los excelentísimos duques de Bexar.

despues fizo el rey castellanos á peso é ley de los finos enri»ques, é valiéron á ccccxL maravedis, é los enriques finos á cccc»xx, é las blancas III al maravedí, porque facian otras falsas."

249 El tiempo en que se computáron dos blancas de baxa ley en un maravedí, y tres de las de buena, no lo dice Lope García ni otro escritor de los que he leido ; sin embargo se puede conjeturar que las primeras conserváron dicha estimacion hasta el año de 1473, y las segundas desde este año en adelante.

250 A este dictamen me inclinan la concordia que celebráron el rey y el reyno en el año 1465 sobre varios puntos de gobierno: el ordenamiento de Segovia del año 1471 sobre los enriques y medios enriques: otro, hecho en dicha ciudad en 26 de marzo de 1473, y muchas escrituras entre particulares, otorgadas en diferentes años, que aprecian dos blancas, sin expresar si eran viejas ó nuevas, en un maravedí.

[ocr errors]

pue

251 La concordia entre el rey y el reyno ordena que (1) ,, en todas é qualesquier partes destos regnos, regnos, é en todas las cibdades, é villas, é logares dellos, ansi realengos, como en los señoríos, órdenes, é abadengos, é behetrias no pujen, ni dan pujar, nin se pueda dar, nin rescebir en cambio ó sueldo, ó pago, nin otra manera, por el enrique más de trescientos maravedis, é la dobla doscientos, é el florin ciento y cincuenta, é el real veinte maravedis::: E mandamos só las dichas

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

penas

,, que ningun cambiador pueda ganar en cada enrique mas de dos ,, maravedis, é en la dobla tres blancas, é en cada florin un maravedi."

[ocr errors]

252 Que este documento aprecia dos blancas en un maravedí se ve por la distincion de expresiones con que regula el lucro del cambiador por la permuta de la dobla y florin, pues por la de la dobla le señala tres blancas, y por la del florin un maravedí, y si computára tres blancas en un maravedí no haria tal distincion, sino que diria é en la dobla, é en cada florin tres blancas ó un maravedí.

253 Para que se vea que dicha concordia trata de las blancas de don Enrique IV, copiaré la cabeza de la peticion que motivó di

(1) Véase al fin de la demostracion.

« AnteriorContinuar »