Imágenes de páginas
PDF
EPUB

su cargo, quiso entonces el Dr. Navas embargar los bienes del difunto, pero se halló con que un hijo de Gutiérrez Flórez, también llamado Gaspar, "sin miedo de las paredes que aun estauan temblando auia sacado lo que halló en vna caja grande que tenía su padre de la iglecia", y con toda la rapidez y sagacidad que requeria el buen éxito de su bribonada, se fugó a toda prisa. El Provisor despachó mandamiento de prisión contra el fugitivo e hizo cuanto estuvo a su alcance para aprehenderlo; pero "el dicho gaspar gutierrez (hijo) se ualió del gobernador fuenmaior con que tubo lugar de huirse al rreyno y despues andubo huido hasta que los dobles de las campanas manifestaron que auía muerto"; y así se perdió buena parte de la herencia del Sr. Angulo, que, por lo demás, toda íntegra apenas pasó de cien mil pesos.

Cuanto a los bienes del Sr. Agurto, la muerte de este Prelado acaeció durante la permanencia de Navas Bece

terrose en la Sta. Iglesia.--Jacobo de Guevara, enterrose en la Sta. Iglesia.-Doña Adriana blanco Doncella hija del Capitán Pedro Blanco enterrose en la Iglesia.-El Capitán Alonso González Vrbano enterrose en sta Sta Iglesia.-Don Franco queypo enterrose en la Iglesia de San Pablo.-Doña Cathalina de Caseres muger de Pedro de ojeda enterrose en sta Sta. Iglesia.--Doña Lucia y Doña Juana de Loaysa hijas de Don Garcia de loaysa enterraronse en su Capilla en el Convento de Sn. Franco.-Geronimo de esquiel hijo de Ju". de esquiel enterrose en la Iglesia mayor. -Franca ferraez doncella hija de Vrsula Vasques enterrose en esta Sta. Iglesia.-Barthola de Espinosa soltera enterrose en la Iglesia mayor Y Vn niño de su casa. Franco Pacheco sirujano asistente en esta Ciud. y natural de la de Sevilla enterrose en esta Sta. Iglesia.— Agueda de la rriva soltera natural de sta Ciud. enterrose en esta Santa Iglesia.-Ana del Varrio natural de sta Ciudad enterrose en esta Sta. Iglesia.--Ines de Santiago muger de Ju". del Varrio, enterrose en la Sta. Iglesia.-Gaspar guttz flores Vezno. desta Ciudad enterrose en el Convto. de San Franc-Christobal de revolledo, enterrose en la Sta. Iglesia. Josepha, niña hija de Po. de la Irasa.Franc Garcia enterrose en la Sa Iglesia.-Catalina y Maria, menores hijas de Franco Garzia, enterrose en la Sta. Iglesia.-Andres, menor, hijo de Lorenzo hernandez”.—(Libro / Que hizo el Br. Marcos de Sobremontes cuando entró a servir el / Curato desta Sta. Iglesia por los Sres. Gabriel de / Mendoca, y D. Barme / Navas Vezerra Curas propios della / En Febrero del Año de 1638 / Donde se escriben, y asientan los diffuntos que se entierran assi / españoles, como mulatos, mesti / zos, morenos, e Indios": folio 24).

rra en España, en 24 de diciembre de 1637. El Obispo dejó por heredera a la Iglesia y por albaceas a los prebendados y al Gobernador Francisco Núñez Melián, quien fue el depositario del expolio. En su calidad de Provisor, hizo también el Dr. Navas cuanto pudo para examinar las cuentas del caso, presentadas (se decía) por Núñez Melián ante Diego Rodríguez de Espejo, teniente de escribano de D. Tomás de Ponte. Aunque Rodríguez fue amenazado con censuras y reducido a prisión, nada se logró sino que huyese a España y luego pasase al Perú.

Por lo demás, muerto Gaspar Gutiérrez Flórez, el Obispo nombró Mayordomo de Catedral a D. Cristóbal Gordón de Mendoza (marido de Doña Mariana Hurtado), quien lo fue hasta su muerte y dio buenas cuentas de su administración. Por falta de secular que sucediese a este último, con el fin de evitar nuevos despojos a la Iglesia, "obligado de las instancias del Señor Obispo y lastimado de ver a Su Sría. Iltma. tan afligido de tantos pleitos que se le habían ofrecido", aceptó Navas Becerra el cargo de Mayordomo, que tiempo después entregó al Alférez D. Pedro Paredes, a quien dio "quenta con pago". Salió, pues, Navas Becerra de la Mayordomía con todos los papeles en regla y con la conciencia tranquila; de tal modo que bien pudo dejar escritas en su testamento, en presencia de Dios, estas hermosas palabras: “conque ni del expolio ni de la maiordomía debo a la yglecia cosa. alguna, antes me deben sus Rentas" 31.

(31) Navas Becerra fue hombre generoso y poco apegado al dinero: manifiéstanlo así no sólo el hecho de haber muerto después de tan altos cargos en mala situación económica, sino los actos de caridad que hizo en vida, criando y educando algunos muchachos (de los cuales como advierte él mismo en el testamento y trascribimos aquí nosotros para cortar el vuelo de cualquier imaginación desenvuelta— "por la misericordia de Dios ninguno me toca en carne ni sangre"). Por lo demás, hizo a su costa la generalidad de sus gastos en la Visita del Sr. Angulo y en el viaje a Santo Domingo en 1622; y cuando estuvo en España (1637-39) procurando la trasla

Júzguese ahora, después de leidos estos párrafos, tanto de la acusación y suspicacia del Gobernador Robles, como de la conveniencia de situar en seculares, según el mandamiento del Real Patronato, las Mayordomías de Fábrica de las Iglesias....

Por muerte del Deán D. Bartolomé Escoto, S. M. nombró para el ejercicio de tal Dignidad al Dr. Navas Becerra (quien gozaba, además, título de Subdelegado de la Santa Cruzada) mediante Real Cédula de 18 de octubre de 1656. Obrando como tal Deán y apoyado por sus compañeros de Cabildo eclesiástico, se negó a dar posesión de la Diócesis al Pbro. D. Luis Barreto Ponce de León, quien vino a tomarla, en nombre del Illmo. Sr. D. Fr. Alonso Briceño, en virtud de poder otorgado por éste en Panamá en 29 de setiembre de 1658. Las causas en que apoyó su negativa el Deán y Cabildo fueron "los defectos Iuridicos Que Tiene el Poder presentado y Venir diminuto en clausulas esenciales"; y aunque en lo general los canónigos procedieron con desinterés en este negocio, tal vez no sea aventurado decir que Navas Becerra pretendió el honor discernido a Barreto, y hasta el gobierno de la Diócesis mientras el Obispo llegaba. Así puede colegirse de algunas cartas escritas por el mismo Dr. Navas entre 1656 y 1658. El Capítulo había recomendado para Gobernador al Dr. Marcos de Sobremontes como persona más adecuada; con todo, el Dr. Navas Becerra escribía al Sr. Briceño poco tiempo después: "para presentar las bulas, Y tomar la posession, prebendados tiene V. Sa en esta su Iglesia (adviértase que por entonces no era aun prebendado el Dr. Sobremontes) q.

ción de la Sede venezolana, padeció grandes erogaciones personnles que jamás se le resarcieron. Extremó tanto el cumplimiento de sus deberes eclesiásticos, que en aras de éstos sacrificó algunas obligaciones personales y familiares que después le movieron escrúpulo. (V. testamento del Dr. Navas Becerra: Testamentarías, 1662: Arch. Reg. Púb. D. F.)

servirán a V. Sa con todo cuidado y volunta assi en esto como en lo demás que fuere de su gusto. Y deseamos se escusen otras pretenciones que miran mas a comodidades propias que a servicios agenos (aludía seguramente a los enemigos del señor Tovar)"; y más adelante, en 1658, decía a su amigo Matias Suárez de Melo, acompañante del Obispo en Panamá, después de muchas señales de agradecimiento y confianza: "muchas veces e escrito al Señor Obispo cómo tiene en mi poder las bulas.... y q. envie un criado a tomar la pocession.... no obstante io no se lo digo por q. no entienda apetesco el poder...."

Aunque en ejercicio del Deanato tuvo después el Dr. Navas Becerra algunos choques con la autoridad civil, no sabemos que con motivo de ellos se llegase a violencias mayores: sólo en 1660 conminó al Gobernador D. Pedro de Porres y Toledo con excomunión mayor ( y hasta llegó a inscribirle en la tablilla fatal) a fin de que entregase las bulas del Illmo. Sr. D. Fr. Alonso Briceño, necesarias para la posesión de éste, al segundo apoderado del Obispo, D. Marcos de Sobremontes, sustituto del Ldo. Hernando Sánchez Mejías, Vicario de Trujillo (El Obispo había dado su poder en Cartagena el 23 de octubre de 1659 y la sustitución se había verificado en Trujillo en 7 de diciembre siguiente).

En 1662, octogenario ya y en pleno uso de sus facultades mentales, otorgó testamento cerrado ante el escribano real José de Andrade en 16 de marzo. Todavía sobrevivió dos años y meses: por fin, en 4 de julio de 1664 entregó su alma al Señor. Después de las honras que quiso costearle la Iglesia, pues su mala situación económica le alejó de pomposas disposiciones funerales, fue sepultado "en la Boveda" en la Catedral de Caracas, mudo testigo de sus virtudes y agradecida beneficiaria de sus muchos desvelos y de una capellanía de quinientos

pesos que fundó ante Juan Rengel de Mendoza en 5 de agosto de 1639 32.

Francisco Sánchez de Badajoz

El Doctor Navas Becerra ejerció el oficio de preceptor de Gramática desde octubre de 1619, como dejamos dicho, hasta 28 de abril de 1621, en que hizo dejación, obligado quizá por los muchos quehaceres. Para sustituirle nombró el Illmo. Sr. Fr. Gonzalo de Angulo al Pbro. Francisco Sánchez de Badajoz, cuya enseñanza comenzó en 1o de mayo del mismo 1621. Ninguna huella ni noticia concreta hemos podido hallar ni de la vida anterior ni de la actividad posterior de este clérigo: sólo que se mantuvo en la cátedra hasta el 16 de octubre de 1622, en que se venció la regia merced de 1614 33.

El Obispo estaba por entonces en el Concilio Provincial de Santo Domingo, esforzándose por conseguir de S. M., el traslado de la Mitra a Caracas para poder fundar en seguida el Seminario Tridentino. Su ausencia se pro

(32) Las principales fuentes consultadas en esta pequeña biografía del Dr. Navas Becerra, son: Ms. de Ord. del Sr. Alcega, 1607-1609: Arch. Arz.; Lib". 7, 11 y 12 de Real Hacienda: Arch. Nac.; Expte. "sobre la translon, de la Ygl. Cath1.": Arch. Arz.; Expte, sobre restitución de las fiestas de S. Jorge y Santiago a la Catedral (1641): Arch. Arz.; Exptes. de ordenes de Jacinto Piña, Félix del Castillo, Andrés Alvarez, Francisco Rendón Truxillo, Francisco Sánchez Tristancho, Bartolomé y Andrés Moreno, Pedro Blanco Infante, Juan Antonio Pérez Cárdenas, Diego Serrano, Juan Aguilar, Simón Fernández y Cristóbal Gordón de Altamirano: Arch. Arz.; Testamento del Dr. Bartolomé Navas Becerra: "Testamentarías, 1664": Arch. del Reg. Púb. del D. F.; Libro de Entierros de Catedral, 1625-1669: Arch. Parr. de Cat1; Expte, de entrega de las Bulas del Illmo. Sr. Briceño, 1659-1660: Arch. Arz.; Lib. I de R. Céds. del Arch. Arz.; Lib. III de Capell. de la Vicaría de Caracas: Arch. Arz.; "Catalogo de los SS. Dignidades, Canónigos, Racioneros y Medios de esta Santa Igl' Cath": Arch. Arz.

(33) V. Lib. 11 de Real Hacienda, f. 372 y 374: Arch. Nac.

« AnteriorContinuar »