Imágenes de páginas
PDF
EPUB

decimos que esto parece, tanto porque en el recuento que contiene la Real Cédula de erección de diciembre de 1721 en nada se refiere a estas actividades de 1715 y sí a otras anteriores de menor cuantía, como porque hemos hallado las certificaciones e información originales en nuestro Archivo Universitario, y ésta es buena seña de que jamás pasaron a España. O quizá desesperaron los funcionarios del Colegio de la eficacia de sus diligencias; y no sin motivo: pues si de ellas aparecía patente desarrollo y florecimiento en las letras, acaso no se había llegado todavía a lo necesario para fundación de Universidad. Sólo eran cuatro, en verdad, las cátedras mayores, contando entre ellas la de Artes; la de Visperas estaba todavía sin dotar, y la renta asignada a las otras, no podía ciertamente ufanarse de pingüe; en varias ocasiones habían sido provistas, por defecto de personal, sin que se llenase el proceso de la oposición; y buen número de las Constituciones del Seminario tan sólo vivían en teoría, pues con la marcha del tiempo habían venido cayendo en desuso.

El Illmo. Sr. Escalona

Erección de la Universidad Real.

En tales circunstancias se encargó de la Diócesis el Illmo. Sr. D. Juan José Escalona y Calatayud, con el agravante de que la cátedra de Instituta, abierta en 30 de agosto de 1715, había dejado de funcionar desde poco tiempo después "por ocupacion que tuvo quien la regentaba sin aver avido quien la prosiguiese por la inopia de profesores de esta Facultad". Procedió el Prelado a restaurarla, y por decreto de 6 de marzo de 1720 la proveyó en el Dr. Angel de Barreda y le subió en $ 100 la dotación fijada

por su antecesor, comprometiéndose a pagar de su cuenta el aumento mientras se hacia la imposición de dos mil pesos que garantizase su perennidad: desde entonces se hizo perdurable esta enseñanza y desde enero de 1721 tenía ya reunidos el Prelado $ 1.500 que fue lo que en definitiva colocó para mejora del profesor respectivo. Crió además y proveyó con $ 3.000 ($ 150 de renta) la cátedra de Prima de Canones, según atrás se dijo; y cuando el propietario Ledo. Hoces prolongó su permanencia en España, comenzada a lo que parece a mediados de 1722, nombró para sustituirle como interino a D. Agustín de Istúriz, Doctor in utroque de la Universidad de Santo Domingo, el cual comenzó a trabajar en 24 de marzo de 1724; y de este modo quedó también definitivamente establecida la lección de tan interesante asignatura 21.

[ocr errors]

Constituídas las cosas de semejante manera y tan adelantados los estudios "que en el curso de Philosophia a que se dio prinzipio el dia diez y ocho de septiembre del año de setezientos y Diez y nueve se matricularon sesenta Estudiantes latinos de satisfazion; y hauiendo bacado la cathedra de latinidad y Retorica, se pusieron edictos, y Vbo onze opositores, y algunos de muy tierna edad, teniendo (como tiene) (el Colegio) muy copiosa Librería de todas facultades", pusiéronse de acuerdo a principios de 1721 el Obispo, el Cabildo Eclesiástico, los Alcaldes ordinarios investidos interinamente del gobierno de la Provincia y el Rector del Colegio para pedir de nuevo a la Corte, con expresión de los progresos que se habían conseguido y de la visible necesidad de lograrla, la merced

(21) Lib. de "Copias de Títulos y provids antiguas": Arch. Arz. Número 9 de la sección "Documentos" de esta obra, p. 25*.Lib. II de Rs Céds del Arch. Arz., N° 143.-Lib. I de Matrícs del Semin': Arch. Univ.- "Lib. de Censos de Vniversidad y destino de sus reditos", f. 4: Arch. Univ.- Carta del Sr. Escalona a S.M., 21 de enero de 1721: Arch. de Ind., Aud de S. Dom., Est. 794.- Lib. I de Claustros, f. 86: Arch. Univ.-"Docs del Arch. Univ. de Caracas", Tomo II, en prensa, p. 24.- Anales de la Univ. Central de Venez, 1931. No. 1, p. 105.

[graphic][ocr errors][subsumed][subsumed]

Retrato de la época que se conserva en el Paraninfo de la Universidad.

Tricromia de la lit. y Tip. Vargas

de dar grados. Nombróse para hacer las diligencias en Madrid y Roma a D. Francisco Piquer; y para atender a los gastos necesarios, se recogieron, mediante suscripción pública encabezada por el Obispo y Cabildo, $ 1498, 5 r", de los cuales $ 800 fueron girados al Procurador en marzo del mismo año por conducto del "Capitan de Mar y tierra" D. Miguel Lorenzo de Aguirre. Las cosas marcharon favorablemente; y el Rey, una vez considerado en el Consejo de Indias "el conozido augmento del mencionado Collegio assi en oyentes, fabrica de Generales, como en Cathedras, que componen el numero de nueue dotadas", por Real Cédula fechada en Lerma el 22 de diciembre de 1721, célebre en nuestros más gloriosos anales, resolvió concederle "facultad para que pueda dar grados, y erigirse este Collegio en Vniversidad, en la misma conformidad, y con yguales Zircunstanzias, y prerrogatiuas, que la de Santo Domingo, y con el titulo de Real, como le tiene dha Vniversidad" 22.

Reforma de los Estatutos.

Al paso que estos sucesos favorables se desarrollaban en la Metrópoli, el Sr. Escalona se aplicaba con todo ahinco a la reforma y mejoramiento del Seminario. Para atender al estricto cumplimiento de los estatutos y para que éstos satisficiesen los adelantos y disciplina que reclamaba el Instituto, el Obispo, vistas las Constituciones del Sr. Baños, con parecer del "B. D. y Caudo y consiliarios", usando de la facultad q. privativamente tenía “de poder añadir enmendar o corregir y hacer cumplir las dhas constituciones", "dejando las referidas en su fuerza

(22) V. los números 12, 13 y 14 de la sección "Documentos" de esta obra, ps 36*, 39* y 42*.- Lib. I de Rs Céds, Ords y Desps, f. 4: Arch. Univ.-"Docs del Arch. Univ. de Caracas", T. I, 1930, p. 3.-Anales de la Univ. Central de Venez, 1929, p. 319.-Artículo "Lo que costó la erección de la Universidad" por el Dr. Rafael Domínguez: los mismos "Anales", 1926, No 3.

« AnteriorContinuar »