Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tor, celoso Ministro, y digno de que se le premie y emplee en semejantes o mayores cargos".

Aceptó la Mitra, según su propia declaración a la Universidad Mejicana, "con la bendición de mis Prelados, con el placer, exortaciones e instancias de muchos doctos, prudentes y timoratos, sin embargo del cargo tan excesivo a mis hombros, por que no se difiera a aquellas Greyes el ver la cara de su Pastor, de que han carecido los diez y siete años pasados, por las enfermedades de mi predecesor"; y habiendo gobernado sin consagración durante cinco o seis años, falleció, según la "Reseña Biográfica de los Dominicos en Filipinas" del P. Osio, en 12 de noviembre de 1751.

"El señor Obispo don Fr. Ramón Martínez Vigil, O. P., le atribuye esta obra: Relación de la Entrada del Sultán Rey de Soló, Mohamed, Alimendin II en Manila, Año de 1749, y otras Relaciones importantes".

El retrato del Sr. Arrechedera, cuya copia debería figurar en lugar sobresaliente de la Galería Universitaria de Caracas, se conserva todavia: representa al Prelado tocando con la diestra el pectoral y empuñando en la siniestra el bastón de mando de los Gobernadores, Capitanes Generales y Presidentes de las Audiencias del Reyno1.

D. Nicolás de Herrera y Ascanio.

Don Juan Nicolás Romualdo de Herrera y Ascanio, de noble linaje, nacido probablemente en la Nueva Valencia donde contrajeron matrimonio sus padres D. Agustin Nicolás Sarmiento de Herrera y doña Isabel Mauricia de Ascanio y Correa de Benavides, hizo estudios en su Provincia nativa; y con el deseo de coronarlos con

(1) V. P. Fr. Paulino Quirós, O. P., dos artículos: uno en el "Mensajero Venezolano del Corazón de Jesús", Caracas, marzo de 1913, y otro en la misma revista, junio de 1913.-P. Fr. Andrés Me

laurea doctoral, pasó a Santo Domingo el año de 1693 y en aquella Universidad ganó los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología. Regresó en seguida a su patria en compañía del Dr. D. Gabriel Matías de Ibarra, y con el trabajo de hacer la navegación "contra los vientos, y corrientes de Calidad" fueron a desembarcar los dos, mal de su grado, “a un citio que llaman Pariguachoa Jurisdiccion de la Ciudad de Coro, que sta en distancia de mas de setenta leguas de sta Ciu, a donde vinieron pr tierra... con mucho quebranto en su salud, y gran costo... no siendo de menos embaraso el Peligro de los Corsarios, y Piratas enemigos de la R1 Corona que continuamente surcan stos mares".

De nuevo en Caracas, recibió el Dr. Herrera Subdiaconado y Diaconado en 5 de junio de 1694 y 19 de marzo de 1695, y fue hecho Presbitero en 17 de marzo del 96. Vacante la cátedra de Filosofia a principios del 98, ganóla por oposición y comenzó a leerla en 7 de abril. Unos tres años después, terminado el Curso de Artes, leyó Vísperas; y allá por 1705 obtuvo la Cátedra de Prima, que regentó hasta 10 de junio de 1719, en que hizo de ella formal dejación.

Reemplazó a D. Juan de Otálora en el Rectorado del Seminario, y en él trabajó con gran competencia desde abril del 709 hasta junio del 718: nueve años de meritisima labor y grandes esfuerzos, realizados sin interés alguno, por solo amor a la causa de las letras, que bastan para colocarle con justicia entre los primeros benefactores de la educación venezolana.

Fue, además, Cura-Rector de Catedral, Regente de

sanza: "La Religión", Caracas, nos de feb. y ag. de 1926, y "Mensajero" citado, feb. de 1926.-Lib. I de Matrics del Semino: Arch. Univ. Lib. I de Ords: Arch. Arz.-Manuel Landaeta Rosales: Tomo III de sus "Papeles", f. 90, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia; "El Universal", N. 1385.-Papeles de Felipe Francia: Biblioteca citada.-"Encomiendas", T. I, publicación oficial del Arch. Nac., págs 111 y sigts.-"Escribanías" de Diego Rodríguez Espejo, 1640: Arch. Reg. Púb. D. F.

[blocks in formation]

D. Juan de Ascanio Viera llamado D. Juan de Ascanio y Guerra

De María Correa

de Benavides

D" Isabel Mauricia de Ascanio y Correa de Benavides

DR. NICOLAS DE HERRERA

D. Martin de Ascanio y Pérez

de Soto

Da Clara Fernández Viera

D. Blas Correa de Benavides

De Isabel Loreto de Silva

Estudios del Colegio, y Provisor y Vicario General de la Diócesis por los Illmos. Sres. Rincón y Escalona; y ocupó en el Cabildo eclesiástico, primero la Dignidad de Magistral (8 de setiembre de 1714) y luego la de Chantre (5 de agosto de 1716).

Víctima de súbito accidente corporal que le privó del uso de los sentidos, falleció "a las doce y medio quarto del dia" el 23 de junio de 1721: "solo recibió la absolución sacramental con demostraciones que hizo de penitencia, que se la administre con el sacramento de la extremauncion", dice en la partida de entierro el Cura D. Carlos Barbosa de Esquivel. Su cuerpo fue sepultado con toda la pompa de la liturgia católica "en la Capilla del glorioso Apostol San Pedro en la parte superior al lado del Evangelio".

Como murió ab-intestato, su hermano mayor D. Juan Ascanio de Herrera pidió inventario y partición de los bienes quedantes, que fueron, a más de una arboleda de cacao en Urama, varias piezas de seda, damasco, terciopelo y tafetán, algunos ricos ornamentos y cuadros devotos y una escogida biblioteca de cien volúmenes teológicos y jurídicos 2.

D. José Mijares de Solórzano.

El 31 de enero de 1684 fue bautizado en la Catedral de Caracas José Ignacio, hijo legitimo del Caballero de Alcántara D. Juan Mijares de Solórzano, primer Marqués de Mijares, y de doña Teresa de Tovar y Pacheco.

Desde muy temprana edad, aplicóse el niño a las letras, adelantó en Gramática y Retórica, hizo el Curso de

(2) Papeles de Felipe Francia: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Expte q. comprehende...": Arch. Univ.Lib. I de Ords: Arch. Arz.-Lib. I de Matrícs del Semin': Arch. Univ. "Recepción de Collegiales...&...": Arch. Univ.—“Catálogo de los SS. Dignidades...&...": Arch. Arz.- Lib. de Entierros de Catedral, 1720-1726: Arch. Parr. Cat!.-"Testamentarías", 1721: Arch. Reg. Púb. D. F.-Exptes de Ords de Luis Correa de Benavides y Juan Sarmiento de Herrera: Arch. Arz.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »