Catalunha e as nacionalidades ibericas

Portada
Livraria Central de G. de Carvalho, 1908 - 648 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Pasajes populares

Página 332 - Muéveme, en fin. tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara. y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera; pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.
Página 349 - Y pasemos adelante, y digamos cómo todos los más indios naturales destas tierras han deprendido muy bien todos los oficios que hay en Castilla entre nosotros, y tienen sus tiendas de los oficios y obreros, y ganan de comer a ello; y los plateros, de oro y de plata, así de martillo como de vaciadizo, son muy extremados oficiales...
Página 332 - No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.
Página 349 - Pasemos adelante, y diré de la justicia que les hemos enseñado a guardar y cumplir, y como cada año eligen sus alcaldes ordinarios y regidores y escribanos y alguaciles, fiscales y mayordomos, y tienen sus casas de cabildo, donde se juntan dos días de la semana, y ponen en ellas sus porteros: y sentencian, y mandan pagar deudas que se deben unos a otros, y por algunos delitos de crimen azotan y castigan; y si es por muertes o cosas atroces, remítenlo a los gobernadores, si no hay audiencia real...
Página 473 - Ut quid iubes, pusiole, quare mandas, filiole, carmen dulce me cantare, cum sim longe exul valde intra mare ? o cur iubes canere ? 2.
Página 164 - Dejáisme desheredada, Irme he yo por estas tierras Como una muger errada, Y este mi cuerpo daria A quien bien se me antojara/ A los moros por dinero Y á los cristianos de gracia: De lo que ganar pudiere Haré bien por vuestra alma.
Página 349 - Méjico; y muchos hijos de principales saben leer y escribir y componer libros de canto llano; y hay oficiales de tejer seda, raso y tafetán, y hacer paños de lana, aunque sean veinticuatrenos, hasta frisas y sayal, y mantas y frazadas, y son cardadores y perailes y tejedores...
Página 349 - ... plata, así de martillo como de vaciadizo, son muy extremados oficiales, y asimismo lapidarios y pintores; y los entalladores hacen tan primas obras con sus sutiles alegras de hierro, especialmente entallan esmeriles, y dentro dellos figurados...
Página 565 - Vento e per la luce e nuvole e sereno e ogni tempo, per lo quale dai a tutte creature sustentamento. Laudato sia mio Signore per Suora acqua la quale è molto utile e humile e pretiosa e casta. Laudato sia mio Signora per Fratre Fuoco per lo quale tu allumini la notte, e bello e jocundo e robustissimo e forte.
Página 339 - ¡Ay! que larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, Esta carcel y estos hierros En que el alma está metida ! Solo esperar la salida, Me causa un dolor tan fiero, Que muero porque no muero.

Información bibliográfica