Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lo cual llevó á cabo la idea religiosa y el pensamiento político de apartar mas y mas á los musulmanes españoles de la dependencia moral de Oriente en que los conservaba la veneracion á la Meca, haciendo á Córdoba un nuevo centro de la religion muslímica. Para activar los trabajos y alentar á los operarios con su ejemplo, trabajaba Abderrahman por sí mismo una hora cada dia; mas á pesar de tanta actividad y de haber consumido en los gastos de la obra mas de cien mil doblas de oro, Dios no le permitió ver concluido el grandioso monumento, en que, al decir de un moderno poeta, el ojo habia de perderse en maravillas (1). Reservada estaba esta satisfaccion á su hijo Hixem (2), Pero á Abderrahman corresponde la gloria del pensamiento y la honra de haber dotado con rentas perpétuas los hospitales y escuelas (madrissas) que levantó á la sombra de la grande aljama.

Ocupado estaba el ilustre Ommiada en estos trabajos, cuando sintiéndose próximo á descender al

[blocks in formation]

ron los cimientos para la fábrica de la capilla mayor, que están hoy colocados en el arco llamada de lis Bendiciones. En este mismo sitio, segun la opinion mas probable. estuvo en tiempo de los godos el templo de San Jorge, aquel fuerte donde se refugiaron los caballeros godos y cordobeses cuando la invasion de Muguiez el Rami, y que de la catástrofe en él ocurrida se llamó iglesia de los Mártires. Despues fué la gran mezquita, y San Fernando la convirtió eu catedral cristiana, cuyo destino conserva.

sepulcro convocó á los walíes de las seis provincias, y á los gobernadores de doce ciudades principales, con sus veinte y cuatro wazires, y teniéndolos reunidos en su alcázar, á presencia de su hahgib ó primer ministro, del cadí de los cadíes, de los alkatibes, secretarios y consejeros de estado, declaró su voluntad de dejar á su hijo Hixem por walí alahdi, ó sucesor del imperio; rogó á todos le reconociesen y jurasen por tal, é hicieronlo asi todos aquellos altos dignatarios, tomando la mano á Abderrahman, segun costumbre, en señal de obediencia y respeto, y prometiendo fidelidad al futuro emir cuando su padre muriese. Era Hixem el predilecto de su padre, porque aventajaba á sus hermanos en bondad y en sabiduría, en prudencia y rectitud. Murmuróse que la sultana Howara, madre de Hixem, la mas querida, y acaso la única esposa que tuvo el emir, no habia dejado de ' influir en la eleccion, Mas aunque los dos hermanos mayores Suleiman y Abdallah no podian reclamar legalmente derecho de preferencia á la soberanía, puesto que esta era electiva como lo era tambien en aquella época entre los cristianos, no pudieron sin se- . cretos celos y sin un resentimiento que por entonces ahogaron, verse postergados á un hermano menor, cuyo mérito y virtudes presumian por lo menos igualar.

Despedida la asamblea, partió Abderrahman á Mérida, acompañándole Hixem, y quedando Abdallah

en Córdoba: Suleiman volvió á su gobierno de Toledo. A los pocos meses adoleció Abderrahman en Mérida de una enfermedad, de la cual no tardó en sucumbir. Acaeció su muerte en el año de la hegira 171, el 22 de la luna de Rebie segunda (30 de setiembre de 788). Tenia entonces poco mas de cincuenta y nueve años, y dejaba once hijos y nueve hijas. Hizosele un entierro solemne y pomposo, acompañando su féretro toda la gente de la ciudad y de sus contornos, con señaladas muestras de sentimiento y pesadumbre ").

Asi terminó su agitada y gloriosa carrera el primero de los Ommiadas de España, Abderrahman ben Meruán, á cuyas aventajadas cualidades sus mayores enemigos no pudieron menos de hacer justicia. Almanzor, Califa de Bagdad, y por lo mismo natural enemigo de su nombre y familia, elogiaba su valor y sus talentos, y se felicitaba de que las guerras interiores de España le hubieran impedido ejecutar el atrevido pensamiento que tuvo, segun Al Makkari, de llevar la guerra hasta el Oriente y de derrocar la poderosa dinastía de los Abassidas. Los escritores cristianos, á pesar de sus naturales antipatías, no pudieron dejár de reconocer sus virtudes. El Silense le llama el gran Rey de los moros (2), y el Arzobispo don Rodrigo dice que Abderrahman fué llamado Adahid, el Justo (3). Carlo-Magno, dice un escri

(4) Conde, cap. 24.

Maurorum... Chron. n. 18.

(2) Abderrahmen magnus rex (3). Hist. Arab. 48.

tor contemporáneo, la figura colosal que descuella en aquel siglo, queda rebajado en comparacion de Abderrahman (1).»

Aunque Abderrahman gobernó como gefe supremo é independiente, y aunque las historias cristianas y algunas árabes le nombran Rey, Califa (Vicario), ó Miramamolin (1), consta por Al Makkari que nunca se dió á sí mismo sino el modesto título de Emir. Los dictados de Miramamolin y de Califa no empezaron á darse á los Emires de Córdoba hasta el octavo de los Ommiadas de España Abderrahman III. ó sea Abderrahman al Nasir.

El mismo año de la muerte de Abderrahman I. entró en Africa Edris ben Abdallah, que despues de haber andado errante por aquellas regiones como en otro tiempo Abderrahman, se apoderó de Almagreb, quitándoselo á los califas de Oriente, y echó los cimientos del reino de Fez, que trasmitió en herencia á su hijo Edris ben Edris. De esta manera el Africa propiamente dicha, desde el Egipto hasta el Estrecho, se constituia independiente de los califas Abassidas, como treinta y ocho años antes se habia constituido la España: cicunstancias interesante para la inteligencia de los sucesos ulteriores de nuestra historia.

(1) Alcant., Hist. de Granada, tom. II.

(2) Corrupcion de Emir-al-mumenin, emir ó gefe de los creyentes.

CAPITULO VII.

HIXEM Y ALHAKEM EN CÓRDOBA; ALFONSO EL CASTO EN

ASTURIAS.

De 788 á 802.

Solemne proclamacion de Hixem I. en Córdoba.-Guerra que le movieron sus dos hermanos Suleiman y Abdallah.-Véncelos el emir.Noble y generoso comportamiento de éste.-Rebeliones de los walies de la frontera oriental.-Proclama Hixom la guerra santa.-Progresos de los musulmanes de uno y otro lado del Pirineo.-Termina Hixem la gran mezquita de Córdoba.—Su descripcion.-Triunfo de Alfonso II. (el Casto) en Asturias.-Muerte de Hixem, y elevacion de su hijo Alhakem I.-Dispútanle el trono sus dos tios Suleiman y Abdallah. Guerra civil. Su término.-Alfonso de Asturias hace una excursion hasta Lisboa.—Mensage y presentes de Alfonso á Carlo-Magno en Aquisgran.-Es destronado momentáneamente, recluido en un monasterio, y vuelto à aclamar.-Conquistas de los francos en el Oriente de España.-Célebre sitio de Barcelona por Ludovico Pio, rey de Aquitania.-Rindenle la plaza los musulmanes.-Origen del condado de Barcelona.

Estraño se mantenia á todos estos sucesos el pequeño reino de Asturias, como oscurecido en su rincon bajo los inertes príncipes que mediaron del primero al segundo Alfonso, que todavía, como anunciamos en otro capítulo, tardará tres años en empuñar el cetro de la monarquía de Pelayo.

« AnteriorContinuar »