Diccionario de la lengua castellana: con las correspondencias catalana y latina, Volumen2

Portada
J.M. De Grau, 1848 - 971 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - Se llama también la acción que se hace con la mano cerrado el puño, mostrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el de enmedio, con la qual se señalaba a las personas infames y torpes, o se hacía burla y desprecio de ellas.
Página 392 - paro", de neto origen hispano, fue corriente en nuestra campaña durante la primera mitad del siglo xrx. Según el diccionario de Autoridades "se hace entre muchas personas, sacando el que le lleva una carta de la baraja a la cual apuestan lo que quieren los demás (que si es encuentro como de rey y rey, gana el que lleva el naipe), y si sale primero la de éste gana la parada, y la pierde si sale el de los paradores".
Página 112 - Jilso — (ant.) mojon. Jilguero — jilguero, pájaro indígena de España, de unas tres pulgadas de largo, de color pardo por el lomo y blanquizco por el vientre; tiene el encuentro de las alas amarillo, las • plumas de estasmanchadasde blanco y la cabeza de encarnado. Se amansa con facilidad, se cruza con el canario y es apreciable por su canto.
Página 3 - Es una de las consonantes dentales porque su sonido se forma arrimando toda la parte anterior de la lengua en el principio del paladar junto á los dientes de arriba , apartándola de golpe al tiempo de arrojar la voz.
Página 436 - Insignia militar, que era una bandera o estandarte pequeño, y se usaba en la milicia para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del ejército que iban a la guerra.
Página 371 - Barra de hierro ó madera que sirve para levantar cosas de mucho peso, poniendo debajo de ellas una punta, y cargando sobre la otra para que balancee. || Metáfora antigua. Trampa, artificio ó engaño, para derribar ó perder á alguno.
Página 225 - Palo menor, que se pone en los navios y demás embarcaciones de vela redonda, sobre cada uno de los mayores, asegurado en la cabeza de éste, y sirve para sostener las gavias y los juanetes.
Página 518 - Asistir al poste. En algunas Universidades ponerse el catedrático después de bajarse de la cátedra á esperar por cierto tiempo si á los discípulos se les ofrece alguna dificultad para desatársela.
Página 337 - A ojos vistas, m. adv. Visible, clara, patente, palpablemente. A quien tanto ve, con un ojo le basta, fr. que se usa para reprender al que es muy curioso y se mete a registrar lo que no quieren que vea o entienda.
Página 387 - Papel en Derecho: El informe que hacen del pleito los abogados en defensa de su cliente, y se suele dar impreso á los jueces que han de votarlo para que se instruyan y enteren bien del...

Información bibliográfica