Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta á S. M. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, relatando los trabajos y buena industria del gobernador Juan Ramirez de Velasco en la reducción de los Calchaquis, y pidiendo se le prorrogue el tiempo de su gobierno. También suplica se perpetúen los repartimientos de que gozan los vecinos de la ciudad. San Miguel de Tucumán, 6 de Julio de 1588. 74-4-11.

Señor

Porque es cosa justa que todos los vasallos y criados de vuestra magestad acudamos a dalle quenta de lo que por estas partes tan rremotas pasan y lo que conviene al servicio de Dios nuestro señor y a vuestra corona y rreal servicio acordamos este cabildo escrivir a vuestra magestad esta carta de parte de la ciudad por ser lo que se pide en ella a vuestra magestad bien comun.

Vuestra magestad sabia que despues que vuestro governador Juan Ramirez de Velasco entró en estas provincias de Tucuman que abrá año y medio poco mas o menos se á ocupado en pacificar vuestra provincia de yndios que se dize el Valle de calchaqui la qual a estado muchos años de fuera de vuestro real servicio dando guerra a los españoles y los españoles a ellos por traellos á servidumbre y al servicio de Dios nuestro señor y al de vuestra magestad, como en otros tiempos lo an estado y por averse rrevelado an procurado otros governadores con mucha calor pacificar este valle y provincia y sobre ello les a costado muchas vidas de soldados españoles e yndios naturales amigos y nunca an podido conprehender lo que este vuestro governador Ramirez de Velasco porque entró personalmente con mucha gente que juntó ansi españoles como de yndios amigos en el valle y sin costalle vida de ninguno traxo toda la tierra y balle de paz a servidumbre y a sido esto tanto bien para toda esta governacion no lo sabré significar especialmente a esta ciudad que es frontera de toda esta governacion ya donde an acudido muchas

vezes estos yndios a darnos guerra y a ynquietarnos en nuestras casas hasta quemarnos la ciudad una noche que estubo en términos de despoblarse y los vezinos desta ciudad nos emos sustentado en ella con mucho travajo y peligro de nuestras vidas mujeres y hijos y ahora a sido nuestro señor servido que con la venida de este governador y su buena yndustria y ardides de guerra y buena suerte estamos todos pacíficos y seguros en nuestras casas y somos señores de nosotros por lo qual y porque nos govierna en mucha paz y justiçia con mucha retitud y cuidado siendo padre de todos y procurando acomodar las hijas de los conquistadores guerfanas en estado y porque semejante governador conviene para esta tierra es digno vuestra magestad le haga mucha merced y a nosotros nos haga tanto bien y merced de dexallo en este govierno por mas tiempo del que traxo de govierno pues en hazello vuestra magestad será Dios nuestro señor y vuestra magestad servido y dello resultará notable bien a esta governacion especialmente que segun estos yndios que tiene pacificados son faciles y amigos de novedades viendo que viene otro governador se podrian otra vez alterar y se tornarian otra vez a rrenovar nuestros travajos y ynquietud a toda la governacion y tanbien porque piensa con el favor de vuestra magestad a estotro verano yr a conquistar y pacificar y poblar el valle de londres adonde se tiene nueva de gran tesoro que si sale con ello como tenemos confiança en nuestro señor, será vuestra magestad muy servido y porque estamos obligados a escreville a vuestra magestad lo que conbiene al servicio de Dios nuestro señor y al de vuestra magestad y bien comun sin escribir lo que algunas personas apasionadas quisas abran escrito como lo hazen de otros governadores de los quales para con este no sean traydos; suplico a vuestra magestad porque esta es la verdad de lo que pasa por acá despues que govierna. Tambien suplicamos a vuestra magestad sea servido de que atento que estos yndios que tenemos en nombre de vuestra magestad son pobres y gente desnuda que no tienen mas de unas plumas con que se cobijan las carnes y no tienen mas hazienda que esta que digo y antes nosotros los sustentamos y bestimos con nuestros travajos e yndustrias y estamos todos los vezinos de la governacion y especialmente los de esta

ciudad muy pobres y travajados y cargados de hijos sin tener despues de nuestros dias que dexalles, vuestra magestad nos perpetue estos rrepartimientos e nos haga vuestra magestad alguna merced mas porque nuestros hijos y mujeres no vengan a pedir por amor de Dios y confiados de que vuestra magestad como christianisimo principe se condolerá de nuestros travajos en otorgarnos esto que pedimos en esta. No diremos mas de que Dios nuestro señor guarde y aumente la vida y estado a vuestra magestad amen. Desta ciudad de San Miguel de Tucuman a seis de julio de 1588 años.

Melian de Leguiçamo-Pedro de Olorique-Andres Xuarez Hinoxosa-Nuño Rodriguez Beltran-Juanes de Ortasa-Juan de Espinosa- Cristobal Gonçalez Picon- Domingo Corço - Lazaro de Morales.-Ante mi Juan de Arana escrivano publico y del cabildo. (Rubricados.)

Carta á S. M. del cabildo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, recomendando al deán D. Francisco Sauzedo.

Señor.

San Miguel de Tucumán, 27 de Julio de 1588.

74-4-11.

Desta prouincia va el dean don Francisco Sauzedo a pretender mercedes de V. M. que se cree digno de ellas por ser persona docta y aber serbido en la catedral desta prouincia de todo lo que se le a ofrecido en sus yntimas necesidades en si en su dignidad como de cura y predicador suplicamos a V. M. se le haga merced porque otros semejantes se animen a buestro real serbicio y nuestro señor guarde a buestra catolica real magestad de San Miguel de Tucuman a beinte y siete dias del mes de Julio de mill e quinientos y ochenta y ocho años.

Melian de Leguiçamo.-Pedro de Olorique.-Andres Xuares de Hinojosa.-Nuño Rodriguez Beltran.—Juanes de Ortasa.-Lazaro de Morales.-Juan de Espinosa.-Domingo Corço.-Ante mi Juan de Arana escribano publico y de cauildo.

Carta á S. M. de la ciudad de Santiago del Estero, sobre la conveniencia y necesidad de que el gobernador Ramirez de Velasco goce de los mismos repartimientos que tuvieron sus antecesores.

Santiago del Estero, 11 de Agosto de 1588.
74-4-19.

Señor:

Aunquel servir a V. majestad trae consigo el premio vivimos con confianza por la fee conque V. majestad a sido servido en estas provincias que se a de acordar de faboreçerlas con mayor ventajas que a las demas haziendonos mercedes a los que en servicio y nonbre de V. Majestad las descubrimos y conquistamos que a que esto nos da aliento para ocurrir sien pre a V. Majestad con mas necesidades como a remedio universal de todas las del mundo. Y esperamos que V. majestad se servirá de darle a las nuestras mucho mas colmado y satisfatorio de lo que pretendemos.

A peticion del procurador mayor enbia la ciudad a V. majestad informacion del detrimento y perjuizio que recibe de que no sirva al gobernador señor Ramires de Velasco el repartimento de que sus predecesores an gozado y de lo que la inporta que del goze y aun que los que declaran en ella son personas graves ciertas esperimen- · tadas y de credito nosotros particular y generalmente certificamos a V. majestad por la espiriencia a que tenemos fecha de la soberbia costa y carestia de la provincia gastos de la tierra continua y del pequeño aprovechamiento que dan las personas que an quedado que sin ellos es inposible su sustento porque si de nuestra parte no le acude la mayor. Lo que tienen no la es sin indios para que pueda sustentarse en especial no aviendo cobrado el salario que le señaló V. majestad porque acá no hay de que y en las demas partes se le haze pleito y biene todo a cargar sobre los honbros miserables de los vezinos cuya flaqueza no puede sufrir ya semejante carga y ansi emos acordado en su alivio suplicar a V. majestad trate dél por el modo que mas convenga que la tierra está ya de la esterilidad de

« AnteriorContinuar »