Castilla la Nueva: Madrid y su provincia

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 122 - Ninguno puede huir su fatal suerte; nada pudo estorbar estos espantos; ser de Nada el rumor, ello se advierte. Y esa Nada ha causado muchos llantos, y Nada fue Instrumento de la Muerte, •y Nada vino a ser muerte de tantos.
Página 332 - Santularia en 1455 aparece que las pinturas de este retablo mayor, y de otros dos colaterales de Santiago y San Sebastián que ya no existen, los mandó hacer al maestro Jorge Inglés, pintor, y dispuso se colocase en el mayor la imagen de nuestra Señora que hizo traer de la feria de Medina. (2) Gózate, gozosa Madre, Gozo de la humanidad, Templo de la Trinidad Elegido por Dios Padre: Virgen que por el oido Concepisti; Gaude, Virgo Mater Christi, En vuestro gozo infundido.
Página 86 - Lope, que mas se cura de andar del Príncipe, que de ser revisor de nigromancias, fizo quemar mas de cien libros ; que no los...
Página 127 - Segovia formando un parapeto de carretas, si no es que el nombre de la calle haya dado origen á la tradición en vez de recibirlo. Moratín dice hablando de ella y de la contigua plazuela de la Leña: Ni la oculta plazuela cuya leña allí trujeron mil carreterías, como el nombre en la calle nos lo enseña. Los comuneros en turbados días por aquí vieron de la villa el foso contra la rebelión y tropelías. Después, siguiendo el tiempo belicoso, el gremio la ocupó de broqueleros que habitó...
Página 329 - A su rey el buen vasallo. Y si es deuda que os la debo Non dirán que non la pago, Nin las dueñas de mi tierra Que á sus maridos fídalgos Los dejé en el campo muertos Y vivo del campo salgo.
Página 184 - Quítenme aquesta puente, que me mata, señores regidores de la villa; miren que me ha quebrado una costilla; que, aunque me viene grande, me maltrata.
Página 268 - Lorenzo de la fachada fue sacado por el célebre escultor Monegro de una enorme piedra berroqueña en la cual diz que está escrito : seis reyes y un santo salieron de este canto, y quedó para otro tanto.
Página 80 - juntemos todos para dar órd<m en lo mal ordenado destos rei«nos , porque tantos y tan sustanciosos negocios justo es que se «determinen por muchos y mui maduros consejos. No pongáis, «señores , escusa diciendo que en los reinos de España las se«mejantes congregaciones y juntas son por los fueros reprobadas, «porque en aquella santa junta no se ha de tratar sino el ser«vicio de Dios: lo primero la fidelidad del rei nuestro señor : lo se«gundo , la paz del reino: lo tercero , el remedio...
Página 58 - En fin, dice mas arriba, yo he querido hacer en esta parte sacrificio á Dios de mi propia carne y sangre, y preferir su servicio y el beneficio y bien universal á las otras consideraciones humanas.
Página 80 - Lo primero, la fidelidad del rey nuestro señor; lo segundo, la paz del reino; lo tercero, el remedio del patrimonio real; lo cuarto, los agravios hechos á los naturales; lo quinto, los desafueros que han hecho los estrangeros; lo sexto, las tiranías que han inventado algunos de los nuestros; lo séptimo, las imposiciones y cargas intolerables que han padecido estos reinos: de manera que para destruir estos siete pecados de España, se inventasen siete remedios en aquella santa junta.

Información bibliográfica