Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Como Vaca de Castro tuviese aviso de lo que se decia, deseando tener el Reino en toda paz, é sosiego, é tranquilidad, para atajar aquellos furores acelerados de los que hablaban tan libremente, mandó llamar ante sí á Diego de Silva, é á Juan Velez de Guevara, Alcaldes, é les dijo: «Id por la ciudad, é si viéredes que alguno habla sueltamente en deservicio de S. M., ahorcarlo luégo sin aguardar á hacer la informacion.» Diego de Silva y el otro Alcalde, como supieron las práticas que tenian é las congregaciones, mostrándose prontos en sus porfías, é que habia un sonido vulgar de pueblo sobre oponerse é no obedecer las Ordenanzas, con mucha furia anduvieron por la ciudad mandando que todos callasen so pena de muerte; é hablando á los vecinos principales que no se alterasen é aguardasen á ver lo que S. M. mandaba, é si el Visorey otorgaba la suplicacion de las leyes. A lo cual, dicen, respondian los vecinos que si S. M. lo hacia por dineros, que ellos y su ciudad le harian premio de quinientos mil ducados. Francisco de Caravajal se partió de la ciudad del Cuzco muy alegre en salir en este tiempo del Reino, llevando cartas del gobernador Vaca de Castro é de los del Cuzco para los del Cabildo de la ciudad de Los Reyes, para que escribiesen á S. M.

FIN DE LA GUERRA DE CHUPAS.

[blocks in formation]

SITIO DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN 1782.

Hallábase la provincia de Chayanta muy alterada por la conmocion que en ella causó el indio Tomás Catari, y se estaban dando varias providencias por el superior Gobierno y Audiencia de la Plata para su pacificacion, siendo parte de ellas la de haber nombrado el Excmo. Sr. Virey por Comandante militar de dicha provincia, y las demas del distrito de la misma Real Audiencia, al Teniente coronel del ejército Don Ignacio Flores, gobernador de Moxos, y mandado marchar de Buenos Aires doscientos hombres de tropa reglada, para la pacificacion y sujeción de la mencionada provincia de Chayanta, cuando acaesció la mayor y más considerable alteracion que ha habido desde la conquista de la América.

El cacique del pueblo de Tungazuca, provincia de Tinta, y jurisdicion del vireinato de Lima, nombrado José Gabriel Tupac Amaro, habiendo preso con iniquidad á su corregidor D. Antonio Arriaga, lo puso en público cadalso el dia 6 de Noviembre del año próximo pasado 1780; inmediatamente se siguió la sublevacion general de aquella provincia, y otras, (cuya particularizacion de hechos se omite aquí por no ser correspondientes), lo que visto por los Corregidores de las provincias de Lampa, Asangaro, Carabaya, Paucarcolla y gobernador de Chucuyto, juntando las fuerzas que pudieron de españoles, mestizos y cholos, intentaron, unidos hacer frente al rebelde en dicha provincia de Lampa. Lo que verificaron con efecto, incorporándose en esta misma provincia, y al acercarse dicho rebelde á los pueblos de Santa Rosa y Ayavire, con número crecido de indios, se desvaneció toda la junta de los Corregidores, en términos que, abandonados

« AnteriorContinuar »