Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pónese que se le nombre Fernando el Aclamado.-Apártase el rey del itinerario prescrito por las cortes, y se va á Zaragoza.—Síntomas de las intenciones anticonstitucionales del rey, revelados por el duque de San Carlos.—Junta de sus cortesanos en Daroca sobre si debería jurar la Constitución.— Otra junta en Segorbe sobre el mismo asunto.-Llega el rey á Valencia.-Personajes siniestros que le rodean.-Elío.--Hace que los oficiales de su ejército le proclamen rey absoluto.-Representación de los diputados antiliberales llamada de los Persas.-Cartas de las cortes al rey, no contestadas.-Trasladan éstas sus sesiones al convento de doña María de Aragón.-Proposición de Martínez de la Rosa.-Torcida conducta de los realistas en Valencia.-Acércanse tropas á Madrid.—Salida del rey para la corte.-Disuelve Eguía la representación nacional, y cierra el salón de sesiones.-Encarcelamiento de los diputados constitucionales.-Tumulto popular.-Se destroza la lápida de la Constitución.-Publicación del famoso Manifiesto de 4 de mayo en Valencia. -Entra el rey en Madrid.—Alegría del pueblo y llanto de encarcelados y proscritos. Ministerio que se forma.- Comienza el reinado de Fernando VII é inaugúrase su funesta política.

[ocr errors]

CAPÍTULO XXX

España desde Carlos III hasta Fernando VII.-De 1788 á 1814.

LIBRO ONCENO

REINADO DE FERNANDO VII

CAPÍTULO PRIMERO

REACCIÓN ABSOLUTISTA. - 1814

Primeros actos de gobierno.—Terrible decreto de 30 de mayo.-Reorganización del ministerio.-Antecedentes de los ministros.-Abolición sucesiva de todas las reformas políticas.-Restablecimiento de conventos y devolución de sus bienes. Retrocede todo al año de 1808.-Reinstalación del Santo Oficio.La camarilla del rey. - Personas que la componían.-Su influencia.- Los infantes.-El clero.-Opiniones y méritos que elevan á las mitras y á las dignidades.—Ruda persecución al partido liberal.-Prisiones y procesos.—Crímenes que se imputaban á los diputados liberales.-Invenciones calumniosas y ridículas.-Premios á los delatores.-Tribunales que entendieron en aquellas causas.—Dudas y vacilaciones para su fallo.-Resuélvelas el rey gubernativamente.-Personajes condenados á presidio, reclusión ó destierro.-Castigos

PÁGS.

24

por delitos de imprenta.-Gimen en la expatriación ó en los calabozos los hombres más eminentes de España.-Sentencias de muerte por causas extravagantes y fútiles.-Célebre sentencia del Cojo de Málaga.-Desgraciado fin del ilustre Antillón. — Circular á las provincias de Ultramar prometiéndoles el gobierno representativo.-Consulta al Consejo de Castilla sobre convocar cortes.-Horrible y misteriosa trama contra algunos capitanes generales.— Prudencia de los encargados de su ejecución.-Singular desenlace de esta intriga. -Conspiración que se dijo descubierta en Cádiz.- Temor que infundió el comisario regio Negrete en Andalucía.-Destierro de Mina á Pamplona.-Intenta este caudillo apoderarse de la ciudadela.-Es descubierto y huye á Francia.-Caída del ministro Macanaz, y sus causas.-Modificación del ministerio. .

PÁGS.

171

CAPÍTULO II

EL CONGRESO DE VIENA. - ESTADO DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA. CONSPIRACIONES:

[blocks in formation]

Tratado de París.-El congreso de Viena.—Su objeto.-Potencias que estuvieron en él representadas.—Títulos que España tenía á influir en sus resoluciones.- Pobre papel que hicieron la nación y su plenipotenciario.-Ingratitud de las potencias.-Espíritu que en la asamblea dominaba.-Resultado de sus trabajos. - La célebre acta general.-La Santa Alianza.-Relaciones entre el rey de España y el emperador de Rusia.-Abdicación definitiva de Carlos IV.-Cómo fué obtenida.-Gobierno interior de España.-Ministerio de Policía. - Fernando presidiendo el tribunal de la Inquisición.- Decreto sobre imprenta. -Supresión total de periódicos. - Restablecimiento de la compañía de Jesús. - Felicitaciones al rey.-Reaparición de Napoleón en Francia. -Efectos que produce.-Waterlóo.-Santa Elena. -Sistema de opresión en España.-Sociedades secretas.- Conspiraciones.—La de Porlier en Galicia -Suplicio de aquel caudillo - Destierros de ministros y de amigos privados del rey.-Estado de la América.-Imprudente conducta del gobier no con aquellas provincias.-Resultados funestos que produce.-Infructuosos esfuerzos de Morillo y de otros insignes capitanes.-Preparación de un ejército para Ultramar.-Cambio de ministerio en España.-Cevallos. - Nuevo, aunque pasajero giro, dado á la política.-Extraño y notable decreto.--Otras conspiraciones. La del triángulo.-Suplicio de Richard.-Algunas medidas. de reorganización.-Estado lastimoso de la hacienda.-Gastos del rey.-Segundo matrimonio de Fernando.-Venida de la reina.-Regocijos públicos. -Prodigalidad de mercedes. — Esperanzas que se fundaban en el influjo de la nueva reina. -Salida de Cevallos del ministerio. -Nombramiento de Garay.

190

PÁGS.

CAPÍTULO III

FUNESTO SISTEMA DE GOBIERNO.-NUEVAS CONSPIRACIONES. - De 1817 á 1820

Laudable conducta de la reina.-Mala correspondencia del rey.-Escenas deplorables.-Lozano de Torres ministro de Gracia y Justicia.—Elevación escardalosa. Sigue el sistema de opresión.-Conspiración de Lacy en Cataluña.— Trágico fin que tuvo.-Censurables manejos en el proceso y en la ejecución de la sentencia.-Muere Lacy arcabucado en Mallorca.- Fallecimiento del infante don Antonio. - Eguía segunda vez ministro de la Guerra.—Infructuosos esfuerzos de Garay para la mejora del crédito y el arreglo de la hacienda, y sus causas. —Lastimoso estado del reino.-Miseria pública.—Plaga de malhechores Ꭹ bandidos.-Medidas para su persecución.-Estancamiento de los elementos de riqueza por efecto de las absurdas leyes prohibitivas.-Lamentos de los pueblos.-Política exterior. - Remédiase en algo, aunque tarde, el derecho de España lastimado en el Congreso de Viena. - Malhadada compra y adquisición de una escuadrilla rusa-Interior: clasificación de la deuda del Estado.-Bula pontificia para aplicar á su extinción ciertas rentas eclesiásticas.-Disgusto y enemiga del clero y del partido absolutista contra Garay.— Su caída y destierro.-Salida y reemplazo de otros ministros.-Dolorosa y sentida muerte de la reina Isabel de Braganza.-Triste situación en que otra vez se encuentran los liberales. -Tiranías y atropellos de Elío en Valencia. -Conspiración de Vidal.-Suplicio de Vidal y de otros compañeros de conjuración.-Heroísmo del joven Bertrán de Lis.-Luto grande en Valencia. Muerte de María Luisa y de Carlos IV, padres del rey.-Su hermano el infante don Francisco casa con la princesa Luisa Carlota de Nápoles.-Tercer matrimonio de Fernando VII con la princesa María Amalia de Sajonia.— Carácter de la nueva reina.-Empréstito de 60 mil'ones. - Malestar del reino. -Mudanza de ministros.-Salida de Lozano de Torres.-Ministerio de Mataflorida.- Antecedentes y conducta de este personaje.- Auméntase el disgusto público.-Conspiración en el ejército.—Síntomas y esperanzas de una sublevación general..

[ocr errors]

208

CAPÍTULO IV

REVOLUCIÓN DEL AÑO VEINTE. SEGUNDA ÉPOCA CONSTITUCIONAL

(De enero á julio, 1820)

Alzamiento militar en las Cabezas de San Juan.-Proclamación de la Constitución de Cádiz.- Riego.-Quiroga.-Comprometida y apurada situación de los jefes y de los cuerpos sublevados.-Expedición desesperada de Riego.Disuélvese su columna.-Espíritu del país.-Insurrección en la Coruña.

Acevedo.-Triunfa en Galicia la revolución en favor de la libertad.—Alarma en la corte.-Proclámase la Constitución en Zaragoza.- El marqués de Lazán. — Junta. — Revolución en Barcelona.-Villacampa: Castaños. — En Pamplona: Mina.-En Cádiz: Freire.-Horrible acuchillamiento del pueblo.Proclama la tropa la Constitución en Ocaña: el conde de La Bisbal.-Consternación del rey y del gobierno. - Decreto del 6 de marzo mandando celebrar cortes.-Actitud imponente de la población de Madrid. -Susto y alarma en palacio. Decreto de la noche del 7, decidiéndose el rey á jurar la Constitución.-Regocijo popular del 8.-Graves sucesos del 9.-Conflicto del rey.Jura la Constitución ante el ayuntamiento. - Nombramiento de una Junta consultiva provisional.-Abolición definitiva de la Inquisición. — Manifiesto del rey á la nación española. —Palabras célebres de este documento.—Juran las tropas de la guarnición el nuevo código.-Proclama del infante don Car. los.-Cómo se recibió el cambio político en las provincias.-Prisión del general Elío en Valencia.-Decretos restableciendo los de las cortes extraordinarias y ordinarias.-Convocatoria á Cortes.—Oblígase á todos los ciuda lanos á jurar la Constitución.- Penas á los que no lo hicieron. - Premios á los jefes militares que la proclamaron en Andalucía.-Exagerado liberalismo de la Junta.—Ministerio constitucional.—Sociedades patrióticas - Espíritu de estas reuniones. -Intentona reaccionaria en Zaragoza. --Entrada del general Quiroga en Madrid.-Recibimiento que le hace el pueblo.-Conspiraciones contra el régimen constitucional.-La del cuartel de guardias.—Preparativos para la apertura de las cortes..

CAPÍTULO V

CORTES DE 1820.- PRIMERA LEGISLATURA

(De julio á noviembre)

PÁGS.

Apertura de las cortes.-Sesión regia.-Jura el rey solemnemente la Constitución.-Su discurso.- Contestación del presidente.-Comisión de mensaje.— Manifiesto de la Junta provisional.-Regocijo público.-Actitud y predisposición de los diversos elementos sociales respecto al nuevo orden de cosas. -El rey.-La nobleza.-El clero.-El pueblo.-Abuso del derecho de asociación.-Exaltación de las sociedades patrióticas.-Rigido constitucionalismo de los ministros.-Oculta desconfianza entre ellos y el rey.-Fisonomía de las cortes.-Resultado de la falta de dirección en las elecciones.- Diputados antiguos del año 12.-Diputados puevos del 20.-Dibújanse los dos partidos moderado y exaltado. - Conducta de los americanos. - Primeras sesiones.Desorden nacido de la iniciativa individual-Multitud de proposiciones, en sentido monárquico y en sentido revolucionario.-Presión que ejercían las sociedades secretas y públicas.-La de la Fontana de Oro.-Medidas violen

226

PÁGS.

tas, y humillaciones que se imponían al clero.-Resistencia de éste á recomendar la Constitución en el púlpito y enseñarla en las escuelas.—La Junta Apostólica.-Restablecen las cortes el plan de estudios de 1807.—Amnistía á los afrancesados.—Memorias presentadas por cada ministro sobre el estado de la nación.-Cuadro desconsolador de la Hacienda.-Triste situación interior del país.-Plaga de ladrones y malhechores.-Melancólico bosquejo del ejército.-Acuérdase la disolución del ejército de la Isla. - Llamamiento de Riego á la corte.-Recibele el pueblo y le festeja con entusiasmo.-Imprudencias y ligerezas de aquel caudillo.-Banquete patriótico.—Su presencia en el teatro.-Escena tumultuosa.- Es destinado de cuartel á Oviedo.— Intenta hablar en la barra del Congreso.-Léese su discurso.-Acaloradas sesiones que produce.-Pónense de frente los dos partidos.-Tumulto en Madrid. —Memorable sesión del 7 de setiembre.-Fogosos debates.-Discursos de Argüelles y Martínez de la Rosa.-Rompen los dos partidos liberales. -Triunfan el gobierno y los constitucionales templados.-Temen luego los ministros al partido exaltado, y le lisonjean.—Decretos sobre vinculaciones y sobre órdenes monásticas.—Otras reformas políticas y administrativas.—Retroceden de este sistema. --Reformas en sentido contrario.-Reglamento de imprenta.-Prohiben las sociedades patrióticas.-Fíjase la fuerza del ejército permanente. Presupuesto de gastos é ingresos.-Déficit.-Enorme deuda nacional. Recursos para amortizarla.—Planes de reacciones.-Niégase el rey á sancionar el decreto sobre monacales.-Esfuerzos del gobierno.-Cede el rey, con protesta.-Va al Escorial.—Proyectos reaccionarios que allí se fraguan. Cierran las cortes su primera legislatura.

CAPÍTULO VI

[ocr errors]

EL REY Y LOS PARTIDOS. - De 1820 á 1821

Intenta el rey un golpe de Estado.-Frústrase el proyecto.-Divúlgase por Madrid.-Agitación: tumulto.-Mensaje de la diputación permanente al rey.— Respuesta de Fernando.-Viene á la corte.-Demostraciones insultantes de la plebe.-Enojo y despecho del monarca.-Tregua entre el gobierno y los exaltados. - Formación de la Sociedad de los Comuneros.-Su carácter y organización.—Movimiento y trabajos de otras sociedades.—El Grande Oriente. La Cruz de Malta.-Grave compromiso en que pone al gobierno.-Conspiraciones absolutistas.-El clero.-Partidas realistas.-Exaltación y conspiraciones del partido liberal.-Conjuración de Vinuesa, el cura de Tamajón. -Irritación y desórdenes de la plebe.-Desacatos al rey.-Quéjase al ayuntamiento. - Suceso de los guardias de Corps. - Desarme y disolución del cuerpo. Antipatía entre el rey y sus ministros.-Quéjase de ellos ante el Consejo de Estado.-Respuesta que recibe.-Sesiones preparatorias de las cortes.-Síntomas y anuncios de rompimiento entre el monarca y el gobierno.

248

273

« AnteriorContinuar »