Instruccion reservada que el conde de Revilla Gigedo: dio a su succesor en el mando, marqués de Branciforte, sobre el gobierno de este continente en el tiempo que fue su virey

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 2 - Real hacienda, y en todas las cosas, casos y negocios, que se ofrecieren, hagan lo que pareciere, y vieren que conviene, y provean todo aquello que Nos podríamos hacer y proveer, de cualquier calidad y condición que sea, en las Provincias de su cargo, si por nuestra persona se gobernaran, en lo que no tuvieren especial prohibición.
Página 94 - China, podían quedarse en él los 300,000 pesos que se extraen anualmente en su compra: que toda la Huasteca y costa del Sur, en donde la continua humedad y la frondosidad de los árboles, podrían proporcionar no una sola, sino dos cosechas de este precioso fruto.
Página 94 - ... 384. Mandé que me informase el director de la expedición botánica, y lo hizo diciendo: "Que la seda era de la clase más superior de la que se cosecha en Europa y Asia: que este ramo de industria era muy proporcionado al carácter de estos naturales y circunstancias del clima, como había acreditado la experiencia en Tula...
Página 96 - 388. Ocurrieron después los intendentes de San Luis Potosí y Yucatán pidiendo semillas é instrucciones para el cultivo: determiné que se comprasen de los bienes de comunidad, en lo cual convino el fiscal de Real Hacienda, respecto á que su corto costo...
Página 176 - Nootka, hay también algunas ventajas, en la comodidad de la salida que facilitan tomar mayor altura, y por consiguiente recompensan aquel inconveniente ; fuera de que siempre será preciso, el que haya en uno de aquellos puertos, bien sea en el de San Francisco...
Página 93 - IV . 534. cicla á la que se beneficia con los gusanos de seda en Europa y Asia. «382. El fomento de una y otra es recomendado á los Intendentes por un artículo de ordenanza de estos magistrados.
Página 56 - ... paseos y en la iglesia catedral en los días solemnes, con lo cual, y otras providencias semejantes, como fue la de encargar que en las obras públicas no se admitiesen, sino a los operarios que estuviesen vestidos, se ha logrado ya desterrar la desnudez en la mayor parte de esta capital, ya imitación se asegura, que en otros pueblos del reino ha sucedido lo mismo como era regular, y aun casi preciso, pues todas ellas siguen el ejemplo de la capital.
Página 6 - Las funciones del patronato real, que ejerce el virrey como vice-patrono, son de las que más hacen resaltar la autoridad de aquel empleo : no tanto por la trascendencia inmediata que tienen con el gobierno, cuanto por la remota, del concepto que imprime en el pueblo, el ver distinguida la persona del que les manda aun dentro del templo, y por los eclesiásticos que son siempre un objeto de la veneración del pueblo, en todas las naciones.
Página 2 - ... 9. A todos los cuerpos y personas, en particular se les previene que los obedezcan y respeten, ya sus órdenes sin excusa, ni interpretación, y sin consultar a SM como si fueran firmadas de su real mano.

Información bibliográfica