Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PAGS.

-

Su justicia. Su moralidad. - Ejemplo.

Ella es la prueba decisiva de lo que vale un pueblo. - Resúmen. —Qué representa la España moderna. Qué las provincias vasco-navarras. - Clamor nacional.Medidas que deben adoptarse en general.- Propónense y contéstanse varias objeciones. El elemento civil.-Conducta que deberia seguir el alto clero. - Pretensiones del fanatismo exagerado.-Se combaten.- Actitud del episcopado en otras naciones.-Influjo que tuvo el clero en la política. El que tuvo la grandeza. -Trasciende la política al ejército. Generales que inician movimientos politicos.— Peligros. Propónese y contéstase una objecion importante. - Cómo se hacen las revoluciones. -Limitacion de cada estado y profesion á su esfera propia. — Ejemplos en las más célebres naciones.Prusia. Francia. Inglaterra. - Italia.-Austria.- Rusia. - Sistema inverso en España. - Anomalías. - Dualismo militar y político. - Riego. Espartero.- Narvaez. O'Donnell. Prim.-Serrano.Riesgos del caudillaje. - Efectos lógicos si los políticos de la clase civil hubieran desenvuelto sus procedimientos de gobierno.- Elementos de influencia en la opinion, y sus resultados. - Fáses de la política española. -Por qué en tiempos de la preeminencia de la idea religiosa, los prelados impulsaban ó dirigian la política. Por qué cuando la potestad real cobró medro, los grandes fueron poder.Causas de su caida.- Por qué y cómo llegó á la política otro elemento privilegiado. Peligros.-El caudillaje -El cesarismo.- Ejemplos. -Motivos que impiden la reintegracion en el poder de los tres referidos elementos. - Elemento que debe sucederles, y por qué. — Nor- · malizada la situacion, el elemento civil debe dirigir los negocios públicos; pero siendo fiel intérprete de la opinion, y personalizándole en las más dignas eminencias.-Unidad nacional. - Conclusion..... 237

D. Juan Bautista Ustariz Rector de la Universidad de la Habana, D. Rafael Adam y Castillejo, D. Gabriel Estrella, D. Domingo Sanchez Yago, don D. Luis de Calatrava, Conde de las Almenas, D. Antonio Zambrana, don Pablo García Zúñiga, D. Pedro Mendo y Figueroa, D. Ildefonso de Calatrava, D. Ezequiel Moreno Lopez, D. Valeriano Arias, D. Martin Calatrava, don Antonio Cubillo, D. Manuel de Torres y Calatrava, D. Genaro de Dios, don D. Juan Calatrava, D. Sebastian Carrasco y Calvente, D. Francisco Martinez Grande, D. Joaquin Gallego, D. Juan Millan Calatrava, D. Fabian Folgado, D Francisco de Asís Pacheco, D. Francisco Juan Soto, D. Manuel Calatrava, D. José María Gallego, D. Domingo Acosta, D. Joaquin Fortanet, D. Guillermo Ballester, D. Gabino Vazquez, D. Javier Galvete, don Viceste Maroto, D. Juan José Blanca, D. Angel Arcos, D. Luis Eguilaz, D. Manuel de Torres Leon, 40.

Al fondo ó caja para socorro de los heridos y huérfanos, por consecuencia de esta última guerra civil, ejemplares que por su parte generosamente expende la Administracion de La Iberia, 32.

A los representantes diplomáticos de Francia, Inglaterra, Alemania del Norte, Estados-Unidos, Portugal y Bélgica, 14.

A La Iberia, La Política, La Època, El Diario Español, El Imparcial, Revista de España, Revista Contemporanea, Revista de Ultramar, La Prensa, El Tiempo, El Pabellon Nacional, El Globo, La Correspondencia, La Voz de Cuba, El Times, La Independencia Belga, La Libertad, La Gaceta de Colonia, 18.

A la Biblioteca Nacional, la del Ministerio de Fomento, la de la Univer sidad Central, la del Senado, la del Congreso, la del Colegio de Abogados de esta corte, la del Ateneo, la de la Academia Matritense de Legislacion y Jurisprudencia, la de la de Ciencias Morales y Políticas, la de la Historia, la de la Lengua, la de la Universidad de Granada, 12. A Bibliotecas Populares, 25.-Al Casino español de Puerto-Rico, al idem de la Habana, 2. Total, quinientos ejemplares distribuidos.

-

Omitimos, no obstante, como una docena de primeros cuadernos ofrecidos cortés y desinteresadamente á igual número de personas, las que han sido tan atentas y galantes que, sin embargo de haber recibido, y no devuelto, la pobre fineza con que nos era posible obsequiarlas, desde la excelsitud de su sublimidad no se han dignado darse por entendidas.-En su virtud, si tan dignos señores desean recibir el segundo cuaderno, ya que ni áun se esperen ni se les exijan las gracias, pueden servirse ordenar á su ayuda de cámara que ponga un volantito, y con eso sólo se les servirá el completo; omision que se entenderá por renuncia á lo que está tan por bajo del Olimpo de su grandeza, y tan por encima de las reglas más triviales de la vulgar educacion.

ADVERTENCIA.

Esta obra que se anunció como que daria de diez y nueve á veintiun pliegos, ha salido en veinticuatro muy completos: tres el discurso preliminar, lujosamente impreso; y veintiun de texto y notas, que componen 384 páginas. Forma un elegante tomo en 4.o, de papel satinado, y se han empleado en su impresion tipos nuevos. El precio no se altera, á pesar del aumento considerable de trabajo y costo; siendo 20 reales ejemplar en Madrid y provincias, peso y medio en Puerto-Rico y dos pesos oro en Cuba.

Puntos de venta: librerías de Durán, Murillo, Sanchez, Cuesta, Gaspar y Roig, San Martin, y en las demás principales de Madrid y provincias; en particular, en la de D. Salvador Sanchez Rubio, calle de Carretas, 31, el que tendrá depósito, y podrán hacérsele pedidos por mayor, verificando el pago préviamente, y bajará un 15 por 100, siendo el pedido de veinticinco ejemplares; un 20, ascendiendo á cincuenta ejemplares; y un 25, elevándose el pedido á ciento. Tambien pueden hacerse pedidos, y los servirá en iguales condiciones, dirigiéndose al autor, calle de Correos, núm. 4, cuarto 3.o izquierda.

[graphic][subsumed][ocr errors]
« AnteriorContinuar »