Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para los respectivos Ministerios. En el tiempo que los han desempeñado, han adquirido nuevos títulos al aprecio y concepto general. Siendo de la obligacion de V. M. conformarse con el voto general de la Nacion en todas sus determinaciones, singularmente en materias de la mayor trascendencia como la presente, es de dictamen que V. M. debe conservar en su Ministerio á los que actualmente le componen. Si se hubiese admitido la renuncia de algunos, conviene que V.M., usando de todos los medios decorosos, los mueva á que vuelvan á ocupar las Sillas Ministeriales."

DON IGNACIO DE LA PEZUELA es de dictamen: "Que habiendo sido admitida la dimision á dos de los Secretarios de Estado, y publicada en los periódicos, cree sea conveniente que la reposicion de estos ó el nombramiento de otros, se sirva V. M. hacerla de acuerdo con los actuales."

EL PRÍNCIPE DE ANGLONA hace el voto siguiente: "Las causas meditadas que espuso á V. M. el Consejo, para que no sean removidos los Secretarios del Despacho, ni las Autoridades locales que existen en el dia de hoy lo mismo que en aquel, y si entonces no encontró posibilidad el Consejo de proponer á V.M. las ternas, que la Real Orden de hoy vuelve á prevenir que forme, ahora se halla en el mismo caso, é insiste en lo espuesto á V. M. añadiendo, que debe V.M. emplear todos los medios de empeñar la delicadeza y patriotismo de empleados, que tantas pruebas han dado de amor al bien público y á los verdaderos intereses de V. M. V. M. en vista de todo se dignará resolver lo que tenga por mas conveniente."

DON JOAQUIN BLAKE.

DON GABRIEL CISCAR.

EL CARDENAL DE SCALA.
DON PEDRO CEBALLOS.

EL MARQUÉS DE PIEDRA BLANCA.

DON JUSTO MARÍA IBAR NAVARRO.

DON JOSÉ AICINENA.

DON ANTONIO ROMANILLOS.

DON FRANCISCO REQUENA.

EL DUQUE DE FRIAS.

EL MARQUES DE SAN FRANCISCO Y
HERRERA.

Palacio, 10 de Julio de 1822.

DON GASPAR VIGODET.

DON IGNACIO DE LA PEZUELA.
DON FERNANDO DE LA SERNA.
DON JOSÉ LUYANDO.

DON JOSÉ JOAQUIN ORTIZ.
DON RAMON CABRERA.

DON JOSÉ VAZQUEZ FIGUEROA.

EL CONDE DE TABOADA.

DON TOMAS GONZALEZ CARVAJAL

DON MANUEL ESTRADA.

EL CONDE DE SAN JAVIER.

EL PRÍNCIPE de Anglona.

37. Representacion del Señor Secretario del Despacho de Estado con fecha 19 de Julio de 1822, reiterando la renuncia del Minis

terio.

SEÑOR,

A las poderosas razones que he tenido el honor de esponer á V. M. al hacer dimision del destino de Secretario del Despacho de Estado, con que V. M. tuvo á bien honrarme, se agrega ahora la del quebranto de mi salud, que me impide absolutamente volver á desempeñar semejante encargo; por lo cual ruego á V. M. tenga la bondad de aceptar la enunciada dimision, que de nuevo reitero.

Dios, &c.

SEÑOR, A L. R. P. de V. M.

Madrid, 19 de Julio de 1822.

FRANCISCO MARTINEZ DE LA ROSA.

Reiterada esta solicitud en el dia 26, S. M. se sirvió acceder á ella el 27.

38. Otra del Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia fecha 22 de Julio de 1822, reiterando la súplica á S. M. de exonerarle de este encargo.

SEÑOR,

El bienestar, la prosperidad y gloria de la Nacion, y el mejor servicio de V. M. exigen imperiosamente que en este mismo dia me separe de la direccion de la Secretaría de Gracia y Justicia, que V. M. tuvo á bien poner á mi cargo en 28 de Febrero último, y la de Estado que sirvo interinamente. Por tanto A V. M. muy encarecidamente suplico se digne admitir mi exoneracion de las espresadas Secretarías.

Dios guarde muchos años la importante vida de V. M.

SEÑOR, A L. R. P. de V. M.

Palacio, 22 de Julio de 1822.

NICOLAS GARELLY.

S. M. se sirvió acceder á esta solicitud en el siguiente dia 23.

N° XLIX.

1. Indice de los papeles del Archivo de la Regencia de Urgel.

Legajo 1o.

Una carta fecha en Bayona á 9 de Octubre de 1821, dirigida por el General Don Francisco Eguía al Marqués de Mataflorida, en que invita aquel á este, á que escriba un manifiesto sobre el origen de la Constitucion, sus efectos, &c. pidiendole le remita el borrador para dirigirle á Paris. donde le imprimirá sin firma.

Contestacion del Marqués con fecha 16 del mismo mes, ofreciendo emprender inmediatamente este trabajo, sin embargo de las vejaciones y peligros que había corrido en Bayona, por haberse dicho que el Marqués estaba escribiendo, concluyendo con manifestar á Eguía que haría cuanto pudiese por el Rey Fernando y por la Nacion, obgetos dignos de un buen vasallo.

Una carta del mismo Eguía al Marqués en fecha 6 de Noviembre de 1821, desde Bayona, en que conviene á que, por la proposicion de este, el manifiesto que estaba trabajando fuese en idioma Español, y Frances, para patentizarlo no solamente en España, sino tambien en las demas potencias, poniendo en él las notas de prueba necesarias para el mayor convencimiento, y que á su tiempo daría al Marqués noticia del sugeto que lo pedía, pues era de su mayor confianza.

Otra carta del mismo Eguía á dicho Marqués con fecha en Bayona á 3 de Diciembre del mismo año, en que le acusa el recibo de dicho manifiesto y sus notas, que le parecian muy bien, y que el amigo que lo había pedido era Don José Morejon, oficial de la secretaría de la Guerra, comisionado en Paris.

Otra carta del mismo Eguía (que se le olvidó firmarla) dirigida al Marqués con fecha en Bayona á 10 de Enero de 1822, en que le acusa el recibo del borrador del manifiesto, traducido en Frances, añadiendo que con aquella fecha se lo dirigía al dicho Morejon encargado en Paris.

Otra carta de Eguía al Marqués desde Bayona con fecha 20 de Octubre de 1821, en que confiesa que no se había tratado con él con confianza, pero que lo haría desde allí en adelante.

Nota. Es de tener presente desde aquí, cuando se note la correspondencia de Morejon, que no se habian remitido á Paris los borradores del manifiesto; que no se habian impreso, ni se trataba de imprimir, ni tenía la comision directa que se suponía.

Una carta de Eguía al Marqués de Mataflorida con fecha en Bayona á 22 de Enero de 1822, diciendole que no había recibido los fondos que esperaba; que se hallaba en la alternativa de abandonarlo, y arriesgarlo todo, ó acudir á medios estraordinarios, por lo que suplicaba al Marqués hiciese un esfuerzo para proporcionarle la mayor cantidad que le fuese dable.

Otra carta del mismo Eguía al Marqués fecha 29 de Enero de 1822, en contestacion á un aviso que le había comunicado el Marqués, de que en Perpiñan había un Catalan que deseaba levantar un regimiento, si se le concedian las condiciones que deseaba, sobre cuyo punto decía Eguía al Marqués, que por su parte solo podía decir, que si á los Señores de quienes el Marqués le hablaba, les era facil retardar (sin comprometimiento) sus operaciones, podrían ser partícipes de una combinacion general, pero que como entonces se hallaban sin los recursos necesarios, y de consiguiente sin poder dar al negocio el impulso conveniente, no debía arriesgar su palabra, ni detener la marcha de otros.

Otra carta de Eguía con igual direccion, con fecha en Bayona en 6 de Febrero de 1822, repitiendo que seguía en los mismos apuros por falta de dinero, añadiendo que el Marqués le digese algo acerca del asunto del Catalan.

Ya se ha visto por la anterior, que se habia echado fuera este asunto.

Otra carta de Eguía con motivo de haber escrito Don Pedro Podio á Bayona á un clérigo haciendole varias preguntas, de que Eguía se daba por resentido en términos demasiado vivos. La fecha de ella es en Bayona á 14 de Febrero de 1822.

No contestó el Marqués á ella, por no comprometer la buena armonía.

Otra carta del mismo Eguía al Marqués desde Bayona fecha 15 de Octubre, remitiendole dos cartas del Señor Vargas Laguna desde Luca. Este Señor era el encargado de la Regencia de Urgel en Roma y Ve

rona.

Un oficio de dicho General Eguía, su fecha en Bayona 25 de Octubre de 1822, dirigido á la Regencia de España en Urgel, dandola gracias por la condescendencia que había tenido en el nombramiento de General en gefe de las tropas de Navarra en favor del teniente General Don Carlos O'Donell.

Tengase presente, que el Mariscal de campo Quesada hizo varias invectiras en Paris contra la Regencia, suponiendo que esta era la que por su capricho lo había separado, y solo confirmó lo que Eguia habia hecho.

Otra carta de Eguía á Mataflorida fecha en Bayona 8 de Octubre de 1822, incluyendole otra del Señor Vargas.

[blocks in formation]

Otra de Eguía á la Regencia de Urgel, su fecha en Bayona 27 de Octubre 1822, recomendando á los Coroneles Gaston é Imaz.

Otra carta de Eguía al Marqués, con fecha 27 de Octubre de 1822, en que despues de recomendar á los Coroneles Imaz y Gaston, por individuos de la mayor confianza, le dice que estos le enterarán del modo con que se le había desobedecido y se trataba de denigrarle, sabiendo la particular confianza que había merecido siempre, y con especialidad en el dia, de nuestro amado Monarca, y que deseaba que la Regencia de Urgel confirmase los destinos que Eguía les tenia dados.

Nunca el Marqués comunicó órden, por la cual se le pudiera tomar cuenta, ni causar vejacion á Eguía; pero no pudo impedir que Nuñez Abreu, insultase á Eguía, de quien había manejado los fondos, tenido su confianza, y dado márgen á muchos disgustos y trastornos.

Otra de Eguía fecha en Bayona 25 de Octubre de 1822, en que le habla al Marqués sobre fondos y armamentos, y el estado de su casa, sin apariencia de que le socorriesen desde Madrid, pidiendo al Marqués que lo haga, y le da gracias por las demostraciones que había recibido su nieto Pepe.

Debe tenerse entendido, que jamás Eguía había enviado un marevedí al Marqués, y este había tenido la delicadeza de no pedir cuentas á Eguía. Las gracias que este da á aquel por su nieto Pepe, consisten en que la certificacion de la acta, en que Eguía reconoció la Regencia de Urgel, previa consulta de la Junta de Navarra, del Inquisidor general, del Obispo de Pamplona, del General de Capuchinos, y del General O'Donell, se la remitió al Marqués con su nieto Don José Urbistondo, que iba en compañía de un correo de Gabinete. El Marqués recibió al Don José con las pruebas de la mayor política y distincion; le alojó inmediato á su casa, le tuvo á su mesa, y le dió el grado inmediato al que representaba, de Capitan, regalandole las charreteras, que es á lo que aluden las gracias que le daba Eguía, y que despues fueron satisfechas con la mayor ingratitud.

Otra carta de Eguía al Marqués, su fecha en Bayona 21 de Marzo de 1822, en que le encarga que haga buscar al canónigo Don Joaquin Lacarra, Presidente de la Junta de Navarra, y le entreguen una carta que acompañaba, preguntandole sobre el estado de lo de Perpiñan.

La carta reservada era para Lacarra en igual fecha. La relacion de estos pasos anunció al Marqués la imprudencia con que todo se conducía, y que la publicidad había de producir el efecto de comprometer á S. M. el Señor Don Fernando VII., mayormente sabiendo que Eguía se hallaba en el peor estado de capacidad; que los que le rodeaban no pensaban como verdaderos Realistas; que no querían emplear el dinero en defensa de la justa

« AnteriorContinuar »