El Código penal, Volumen1

Portada
M. Tello, 1881
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 226 - Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherentes al delito, que sin la concurrencia de ellas no pudiera cometerse.
Página 142 - El mayor de nueve años y menor de quince, á no ser que haya obrado con discernimiento. El Tribunal hará declaración expresa sobre este punto para imponerle pena ó declararle irresponsable.
Página 128 - Cuando el imbécil ó el loco hubiere ejecutado un hecho que la ley calificare de delito grave, el tribunal decretará su reclusión en uno de los hospitales destinados á los enfermos de aquella clase, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo tribunal.
Página 83 - En el caso de que un Tribunal tenga conocimiento de algún hecho que estime digno de reprensión y no se halle penado por la ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre él, y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sancion penal.
Página 338 - Cuando la pena de inhabilitacion en cualquiera de sus grados y la de suspension recaigan en personas eclesiásticas, se limitarán sus efectos á los cargos , derechos y honores que no tengan por la Iglesia. Los eclesiásticos incursos en dichas penas quedarán impedidos en todo el tiempo de su duracion para ejercer en el reino la jurisdicción eclesiástica, la cura de almas y el ministerio de la predicación , y para percibir las rentas eclesiásticas, salva la congrua.
Página 347 - ... á satisfacer, si lo causare, la cantidad que hubiere fijado el Tribunal en la sentencia. El Tribunal determinará, según su prudente arbitrio, la duración de la fianza. Si no la diere el penado, incurrirá en la pena de destierro.
Página 83 - Del mismo modo acudirá al Gobierno, exponiendo lo conveniente sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigorosa aplicación de las disposiciones del Código resultare notablemente excesiva la pena, atendidos el grado de malicia y el daño causado por el delito.
Página 174 - El que obra violentado por una fuerza irresistible. 10. El que obra impulsado por miedo insuperable de un mal igual ó mayor, 11. El que obra en cumplimiento de un deber ó en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio ó cargo. 12. El que obra en virtud de obediencia debida. 13. El que incurre en alguna omisión, hallándose impedido por causa legítima é insuperable. Son circunstancias atenuantes : 1...
Página 112 - Art. 6.° Se reputan delitos graves los que la Ley castiga con penas que en cualquiera de sus grados sean aflictivas. Se reputan delitos menos graves los que la Ley reprime con penas que en su grado máximo sean correccionales. Son faltas las infracciones á que la Ley señala penas leves.
Página 398 - Las circunstancias agravantes ó atenuantes que consistan en la disposición moral del delincuente, en sus relaciones particulares con el ofendido, ó en otra causa personal, servirán para agravar ó atenuar la. responsabilidad de sólo aquellos autores, cómplices ó encubridores en quienes concurran.

Información bibliográfica